Financiamiento para Pymes. Consejos para cuando estás comenzando y no tienes capital

He criticado, y no pocas veces, la campaña publicidad con bombos y platillos que hacen los bancos y el gobierno,  “disque” apoyando a las pymes en nuestros países latinoamericanos.  Ante la necesidad y la pasión por emprender, surge la urgencia de obtener recursos para financiar esos emprendimientos.

Una buena mañana, después de ver las noticias, el emprendedor o la emprendedora misma que el “Banco BBG” (Banco Buena Gente) está dispuesto a financiar una pyme.  Muy tempranito, hace fila durante poco más de una hora y una bella ejecutiva le entrega una “pequeña lista” para otorgar el crédito a su pequeño nuevo negocio.

Entre los requisitos está:  tener más de un año de operación, estados financieros certificados, un flujo de caja proyectado, tener un record crediticio impecable, referencias comerciales, etc.  Excelente.  El banco está haciendo su trabajo, ese es su negocio: “asegurarse de colocar sus recursos de manera efectiva y rentable.”

Es triste leer tantos comentarios de emprendedores, que luego de escuchar o leer esa publicidad, van a los bancos o a una de esas oficinas de gobierno a plantear una idea de negocios espectacular que tienen; pero que necesitan capital de trabajo, financiamiento para comprar inventarios, maquinaria y equipo.

Quizás, hasta le piden una “garantía real”, es decir una hipoteca como colateral del préstamo.  Ah… la fianza del dueño, por supuesto y quizás tres fiadores más, todos con salarios fijo y con más de un año de trabajar en la misma empresa.

Sé que hay bancos e instituciones que si están ofreciendo lo que publicitan en los medios y lo están haciendo muy bien.  Si trabajas para uno de ellos, escribe en este artículos y mándanos el contacto…  Gracias!!!

En fines, si eres ese emprendedor que visitó aquel banco, esa hermosa mañana, sales con la quijada pegada en el pecho, pensando: “Qué fue lo primero, el huevo o la gallina”.

Mira este comentario:

“Buenas noches, muy enriquecedora la información y comentarios aquí expuestos. En realidad pienso que igual a mi caso muchas personas tienen un espíritu emprendedor y cuentan con iniciativas de negocio bastante estructuradas y con un potencial alto para triunfar pero cuando queremos dar el salto, nos topamos con una pared enorme que se llama financiamiento. El emprendedor es visto en la mayoría de casos por el sistema financiero como un recurso de alto riesgo y por ende es difícil tener acceso a las opciones de recursos económicos necesarios para seguir adelante. En mi caso tengo un plan de negocios diseñado y un estudio de factibilidad para el establecimiento de un negocio pero no he tenido suerte con el tema de financiamiento”

Este otro comentario, de hace unos días, que uno de ustedes escribió (me reservo el nombre) me obligó a escribir este pequeño artículo que aplica a pequeños emprendimientos:

“Mi idea de negocio es independizarme, es decir, actualmente trabajo con otra persona en el área de la construcción.. y en estos años he alcanzado muchos conocimientos, por lo mismo me siento capaz de seguir mi propio rumbo. También se que no me faltaría trabajo porque me he hecho conocido en este rubro… soy de (me reservo el país)  y necesito financiamiento para la compra de herramientas eléctricas y todo lo relacionado a la construcción,  así podría dar trabajo a mas personas que lo necesitan.. pero acá los bancos solo ayudan a microempresarios o empresarios ya formados.. o sea que por eso las personas que se quieren iniciar en los negocios no surge.. sacando cuentas necesito entre $1.500.000 y $2.000.000 para comenzar. que me aconsejaría usted.  Gracias por su tiempo.”

Esto fue lo que le aconsejé a este amigo y creo que sería útil para muchos de ustedes también, quienes están comenzando un nuevo negocio, tienen menos de un año y están buscando financiamiento:

Hola:

No tengo claro cuánto tiempo tienes laborando para esa empresa. Pero te sugiero ser muy prudente al dar el paso. Es muy diferente ser empleado a ser dueño de tu propio negocio, aunque tengas los conocimientos ya probados.

Además, entiendo que no tienes herramientas ni financiamiento.

Te sugiero lo siguiente:

a.  Sigue aprendiendo más y más, invierte en aprender, en ser especialista en ser el mejor.  Da más y más en tu actual el empleo.  Los clientes de esa empresa lo verán.

b.  Abre una cuenta corriente y una cuenta de ahorros en el banco más reconocido del país.

c.  Abre una tarjeta de crédito y utilízala sabiamente, lleva un excelente récord crediticio.  No falles.  Compra con tarjeta todo lo que puedas.

d.  Anda y compra a tres meses plazo una herramienta que puedas pagar sin problema:  un buen taladro, una caja de herramientas profesional.  Lo que sea a crédito y paga puntual.  Que sea una gran ferretería, de prestigio.  Cumple.  Esa será tu primera fuente de financiamiento.

e.  También sería muy valioso que comiences, si tienes tiempo a realizar algunos trabajos, pocos pero muy especializados, los fines de semana.  Por favor, nunca tomes tiempo de tu trabajo para trabajos personales.  Eso es robar.

Adelante y cuéntame cómo te va.

Vivir el estilo de vida que permite ser dueño de tu propia empresa es apasionante.  Te abre a un mundo de oportunidades.

Cada día, más hombres y más mujeres, están tomando la decisión de ser dueños de su propia empresa.  También tu lo puedes ser, pero antes de hacerlo asegúrate de que esa idea “espectacular de negocios” tenga verdadero potencial de negocios.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Núñez Montenegro Enrique. (2012, julio 23). Financiamiento para Pymes. Consejos para cuando estás comenzando y no tienes capital. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/financiamiento-pymes-consejos-cuando-estas-comenzando-no-tienes-capital/
Núñez Montenegro, Enrique. "Financiamiento para Pymes. Consejos para cuando estás comenzando y no tienes capital". GestioPolis. 23 julio 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/financiamiento-pymes-consejos-cuando-estas-comenzando-no-tienes-capital/>.
Núñez Montenegro, Enrique. "Financiamiento para Pymes. Consejos para cuando estás comenzando y no tienes capital". GestioPolis. julio 23, 2012. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/financiamiento-pymes-consejos-cuando-estas-comenzando-no-tienes-capital/.
Núñez Montenegro, Enrique. Financiamiento para Pymes. Consejos para cuando estás comenzando y no tienes capital [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/financiamiento-pymes-consejos-cuando-estas-comenzando-no-tienes-capital/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de simplerich en Flickr
DACJ