El factor militar en Suramérica. Si quieres la paz, prepárate para la guerra

  • Economía
  • 6 minutos de lectura

A fines del siglo IV de nuestra era, Flavius Renatus Vegeetius, escritor latino de la corte del emperador Valentiniano II escribió, desde su estadía en Constantinopla, escribió un libro que tuvo su influencia hasta el Renacimiento y que tituló “De Rei Militaris” (De las cosas de las milicias), donde inscribió la famosa frase empleada hasta nuestros días -para el bien o para el mal.- famosa entre los romanos de aquella época: “Si vis pacem, para bellum”, sentencia que nada tenía que ver con una idea expansionista o imperialista. Por el contrario, Vegetius consideraba que para que una guerra fuese impedida o un país atacado por otro, lo mejor consistía en estar bien armados para defenderse y no para atacar a otras naciones. El acierto de este principio dictado hace 1600 años, mantuvo eficaz vigencia los 54 años que duró la ”guerra fría” entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. (1947-1991).

Dolorosamente , en suelos de Irak, de Yugoslavia, de Vietnam y otros espacios, la ambición desbordada del imperio anglo-sajón, prefirió usar la violencia, la usurpación, el asalto a balazos y bombas contra pueblos indefensos pues para ese poder unipolar -hoy ya iniciando su decadencia- la paz es una simple utopía, sin comprender -mejor dicho no querer oír el clamor de la Humanidad que sigue cantando la canción que hiciera famosa y profundamente emotiva Jonh Lennon: “La marcha mundial por la paz”.

En el caso específico actual de Iberoamérica en general y de la del Sur en particular, la sentencia del romano Renatus Regelius tiene un sentido justificable. No es una frase agresiva , expansionista o imperialista. Todo lo contrario. Será que tiene actualidad en el siglo XXI la teoría del Mariscal alemán Von Clausewitz en cuanto a que la guerra moderna es la continuación de la política. En tal caso, ¿pensará el establishment de Washington que si pierden América del Sur, con sus tan necesarios recursos, sus excelentes zonas estratégicas, su rica biodiversidad, significaría el fin definitivo de la “doctrina Monroe” que bastante tiempo estuvo vigente.¡ Ha llegado la hora | piensan los iberoamericanos ; más aun, las nuevas generaciones.

El factor militar en el orden del día sudamericano

Los senderos del seudo panamericanismo, como diría Jorge L. Borges “se vienen bifurcando”. ¿Qué razones llevan a los diversos gobiernos sudamericanos a ser propulsores de una escalada armamentista en la región? El Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo estimó que la inversión militar sudamericana fue de 47.000 millones de dólares en el año 2008. ¿Con el fin de modernizar equipos obsoletos que no han sido actualizados en los últimos cuarenta años, aprovechando la bonanza económica? ¿Por corrupción? ¿Por temores adormecidos? Perú-Chile; Bolivia-Chile; Colombia-Ecuador; Venezuela-Colombia, la Guayana Esequibo, la codiciada Amazonia, las islas Malvinas, las tierras de la Patagonia, el reparto de la Antártida.

Venezuela.- El presidente Chávez, luego de una extensa gira por Irán, Oriente Medio y Rusia, la compró a Moscú armas por un valor de 5 .000 millones de dólares, lo que molestó a Estados Unidos por cuanto consideró que tal acuerdo podría significar un “efecto desestabilizador Adquirió de 30 aviones de entrenamiento de pilotos AMX 7 (de fabricación brasileña) y 30 tanques AMX comprados a España. A Irán le compró 92 tanques T72 y un número no bien determinado de sistemas Smerch lanzamisiles. Irán, además, ayuda a Venezuela con un programa nuclear civil, conforme el anuncio del presidente Chávez, quien de inmediato descartó un posible uso militar de la energía atómica.

Perú.- Ya firmó contratos para adquirir doce torpedos SUT-264 a Alemania, y actualmente viene gestando la compra de 100 tanques de T-72 o de los más modernos T-80 y, para la Armada un buque tipo “destructor misilero”, con el fin de renovar su escuadra de guerra.

Chile.- Adquirió nuevos misiles AT, tanques Leopard, blindados M-113 e YPR-765; artillería autopropulsada M109; 2 batallones Gepard antiaéreos; M109 suizos que ya están en Chile; obuses israelíes del tipo Soltan de 155 mm; tanques LEO II. y estudia la compra del SPADA italiano, además de aviones F-17 y submarinos Scorpene.

Ecuador.- El gobierno de Rafael Correa invertirá hasta 2011 unos 500 millones de dólares en la adquisición de armamento: aviones de combate y transporte de tropas, principalmente empleados en la vigilancia de la frontera con Colombia. Ecuador prevé comprara el armamento en Irán, estableciendo relaciones de cooperación de crédito y financiamiento. (Javier Ponce, Ministro de Defensa).

Bolivia –Paraguay.- El presidente Fernando Lugo anunció el pasado jueves, cancelar la operación bautizada “Nuevos Horizontes”• programada para 2010 entre tropas del ejército paraguayo y 500 militares de Estados Unidos. El Vicepresidente Federico Franco -líder del Partido Liberal, y todo sus representantes, – se expresaron contrario con la decisión del presidente.
Bolivia anunció el pasado martes que informará al Consejo Sudamericano de Defensa Sudamericano, así como por vía bilateral a Paraguay , sobre su intención de adquirir armamento bélico de origen ruso., según expresara David Choquehuanca, Canciller boliviano.

Colombia.- Colombia compra cada vez más armas a España. Ésta se está convirtiendo en potencia mundial en venta de armas, luego de Estados Unidos, Rusia y Alemania. Colombia aparece como uno de sus clientes más importantes de América del Sur. La controversia suscitada en el seno de UNASUR ha llevado al gobierno de Álvaro Uribe a no descartar el retiro de su país del bloque en caso que los países que lo integran se nieguen a discutir temas como el narcotráfico y el armamentismo.

Argentina.- Si bien un comunicado de “Zona América” de 8 de setiembre pasado, señala que Argentinazo compra armamentos desde hace 15 años, cuando reemplazó aviones perdidos en la guerra de Malvinas, sean unció por www.sablesmilitares.com, que la Argentina ha regresado en el mercado de compra de armas adquiriendo helicópteros militares rusos, misiles y buques de desembarco franceses, aviones de transporte pesados y radares por millones de dólares.

La visita de la Ministro de Defensa argentino -Nilda Garré a Rusia- se considera como el debut de Moscú como proveedor de armamentos para el ejército argentino a través de la empresa exportadora Rosoboronexport quien, además, tiene contactos en Perú, Brasil, México, Uruguay y Colombia.

La posterior visita de la misión argentina a Francia se concretó con el fin de destrabar la cesión de dos buques de desembarco y lograr acuerdos aceptables para la compra de misiles aéreos y la adquisición de helicópteros M-17, una versión mejorada de la tradicional M-8.

Uruguay.- En su reciente visita a Estados Unidos, el presidente Dr. Tabaré Vázquez, señaló que teme que una carrera armamentista pueda desviar los fondos que deberían destinarse al desarrollo económico de los países pobres de la región. Tanto Estados Unidos como Uruguay observan cuidadosamente una carrera armamentista den Sudamérica , quedando en suspenso la solicitud de Washington para la instalación de una gran base naval en costas del Uruguay atlántico. Con Venezuela , Uruguay autorizó la instalación de dos bases satelitales -financiadas por dicho país- para dirigir el satélite venezolano “Venezat” (se llamaría originalmente “Urusat”) en la estación de Antel en Manga, utilizando la órbita 77º que pertenece a Uruguay.

Brasil.- En la Cumbre de Unasur realizada en Bariloche, el presidente de Brasil criticó severamente el reciente acuerdo militar realizado entre Colombia y Estados Unidos con el fin de que Washington pueda utilizar las siete bases colombianas. En la reunión que Lula tuviera en Brasilia con el presidente francés Sarkozy, se acordó un contrato militar sobre compra de armamentos de cuatro submarinos de ataque Scorporene, cincuenta helicópteros de transporte militar y la construcción del casco de un submarino nuclear; todo por un valor de 7.000 millones de dólares. Ha quedado para nueva oportunidad la renovación de los aviones de combate de la Fuerza Aérea brasileña (2.000 a 2.500 millones de dólares) y con la disposición dispuesta por Sarkozy de transferir tecnología, ello contribuirá a mejorar la competitividad del caza bombardeo Rafale fabricado por Dassault Aviation.

Luego del descubrimiento de las enormes reservas de petróleo en su capa pre-sal atlántica, Brasil comenzó a manifestar gran desconfianza de las verdaderas intenciones de Estados Unidos cuando el Comando Sur ordenó reactivar los patrullajes de la IV Flota en las aguas del Atlántico Sur.

De inmediato las Fuerzas Armadas brasileñas, ejecutaron la operación conjunta “Albacora” en la zona de los estados de Río de Janeiro y Espíritu Santo y en las aguas del Atlántico Sur, como adiestramiento para la defensa de zonas petroleras y rutas comerciales.

Francia, con la firma del” Plan de Acción de la Alianza Estratégica “con Brasil, (23 / XII / 08) ha dado un paso muy importante y firme que descoloca, en gran parte, a Estados Unidos en la región. Para Itamaraty, tal plan de acción, aporta claves para su desarrollo, liderazgo y pertenencia al club de las grandes potencias.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Quagliotti de Bellis Bernardo. (2009, septiembre 24). El factor militar en Suramérica. Si quieres la paz, prepárate para la guerra. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/factor-militar-suramerica-si-quieres-paz-preparate-para-guerra/
Quagliotti de Bellis, Bernardo. "El factor militar en Suramérica. Si quieres la paz, prepárate para la guerra". GestioPolis. 24 septiembre 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/factor-militar-suramerica-si-quieres-paz-preparate-para-guerra/>.
Quagliotti de Bellis, Bernardo. "El factor militar en Suramérica. Si quieres la paz, prepárate para la guerra". GestioPolis. septiembre 24, 2009. Consultado el 8 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/factor-militar-suramerica-si-quieres-paz-preparate-para-guerra/.
Quagliotti de Bellis, Bernardo. El factor militar en Suramérica. Si quieres la paz, prepárate para la guerra [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/factor-militar-suramerica-si-quieres-paz-preparate-para-guerra/> [Citado el 8 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de usnavy en Flickr
DACJ