“El hombre produce al hombre, así mismo y al otro hombre (…) Así como es la sociedad misma la que produce al hombre en cuanto hombre, así también es producida por él. (…) Toda la llamada Historia universal no es otra cosa que la producción del hombre el trabajo humano”
Karl Marx
Antes de referirse al materialismo histórico, hay que hacer un flashback, en la explicación del concepto génesis de donde surge el concepto de materialismo histórico. El concepto es Materialismo Dialectico, que proviene de la concepción de abordar, estudiar y concebir los fenómenos de la naturaleza como dialecticos. La dialéctica no es más que la “marcha de la historia” en términos de la transformación continua entre el hombre, la sociedad y naturaleza, teniendo como motor de propio avance las contradicciones, ya que se sostiene que las contradicciones, propias de cada momento histórico, actúan como factores que impulsan el desarrollo; como lo son la burguesía dentro del modelo feudal y como contradicción el proletariado dentro de la sociedad burguesa.
Entonces, el materialismo histórico surge como extensión de los principios del materialismo dialéctico al estudio de la vida social, la aplicación de los principios del materialismo dialéctico a los fenómenos de la vida de la sociedad, al estudio de ésta y de su historia.
Hablar acerca del materialismo histórico, inevitablemente nos sitúa dentro del imaginario del gran Karl Marx (Tréveris, 1818 – Londres 1883), este personaje concebía al hombre como un sujeto histórico que él mismo se encontraba dentro de un mundo social y económico, y que este además se crea a si mismo dentro del trabajo, “trabajando se transforma la humanidad”. El materialismo histórico es algo así como la sociología científica que proporciona la base teórica, practica y metodológica de las investigaciones sociológicas concretas y de todas las ciencias sociales. La invención del materialismo histórico, trajo consigo un trasformación contundente en el desarrollo del pensamiento social. Permitió, por una parte, poder emplear consecuentemente la noción materialista al mundo en todo su conjunto, y no solamente a la naturaleza sino que también aplicarla a la sociedad. Por otra parte, también permitió descubrir la base de la vida social y las “respectivas leyes” que determinan su desarrollo, lo mismo que el desarrollo de todas las demás facetas de la vida social, determinadas por la base material, que es el centro de los postulados del pensamiento “materialista de Marx”.
Esta perspectiva contempla a la producción (actividad práctica del hombre) como la verdadera base y fundamento de la construcción de la historia humana, esta perspectiva no resulta así debido a la coloquial premisa de que “somos materia”, no, se debe a que se concibe al hombre como un ente practico que está en viva relación con la sociedad y con la naturaleza. En este concepto de «condiciones de vida material de la sociedad» entra a ser parte, la naturaleza que rodea a la sociedad, como lo es el medio geográfico, que se supone como una de las condiciones necesarias e invariables de la vida material de la sociedad, esta naturalmente, interviene en el desarrollo de ésta. La producción material es, pues (premisa que no hace parte de mi aceptación) según el marxismo, el fundamento de la vida y del devenir de la sociedad. Este “descubrimiento” revela el papel artífice de las masas trabajadoras (proletariado, según Marx) en la historia, y así, según se demuestra que el cuento del desarrollo social, es la exposición de los productores inmediatos, del proletariado, que son las fuerzas imprescindibles en la producción de bienes y servicios, menesteres para la existencia de la sociedad.
El materialismo histórico eliminó los dos defectos principales de todas las teorías sociológicas pre-marxistas1, que: primeramente; eran idealistas, pues se limitaban al examen de los motivos ideológicos de las actividades humanas y no llevaban a cabo investigaciones acerca de las causas materiales que engendraban dichas actividades humanas. En segundo lugar; estudiaban fundamentalmente tan sólo el papel de las individuos destacados en la historia, sin prestar demasiada o ninguna atención a las acciones de las masas populares, quienes se considera, los verdaderos artífices de la historia. Al poner de mérito el condicionamiento material del proceso histórico y social, el materialismo histórico, que se presenta (aparentemente) como contraposición a las teorías pedestres acerca del materialismo, que niegan absolutamente el rol de las ideas, las organizaciones e instituciones políticas; el materialismo marxista recalca la influencia inversa y activa de éstas (ideas e instituciones políticas) sobre la base que las ha forjado y revela el considerable papel del componente subjetivo: las acciones de los hombres, clases y partidos y el grado de conciencia y de organización de las masas.
Ahora, se concluye haciendo la observación de que el materialismo histórico Marxista, se constituye como la perspectiva más superficial, mecánica y apegada a los paradigmas humano-terrenales, de las hipótesis que tratan de explicar la razón, forma y manera de la evolución de la especie humana, en donde la premisas soberanas son “producir, aumentar y tener”, delegándola únicamente a los aspectos económicos. Teniendo entonces, un sesgo en las ideas más actualmente concebidas como el infinito deseo del ser humano en disminuir la barrera del desconocimiento y que es esta misma fuerza de necesidad de encontrar las razones de su propia existencia la que lleva a la evolución y progreso el mundo. Se considera completamente distante a la veracidad el argumento que expone Karl Marx en el prólogo de su obra Contribución a la crítica de la Economía Política2, con proposiciones como: “…No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social lo que determina su conciencia…”, ya que se ha demostrado científica, sociológica y psicológicamente que es el propio hombre, su imaginario y cumulo de concepciones ideológicas, independientemente de su contexto social, lo que determina su ser y el posterior desenvolvimiento y evolución de su vida. También, “…Por eso, la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar, pues, bien miradas las cosas, vemos siempre que estos objetivos sólo brotan cuando ya se dan o, por lo menos, se están gestando, las condiciones materiales para su realización…”, premisa que se cae inmediatamente ya que el hombre en su afán por la auto superación y la búsqueda la felicidad, trasciende en proyección de objetivos más allá de las fronteras de su propia realidad alcanzable (sueños), factor que también juega un papel dentro de la evolución de la humanidad.
No obstante, el materialismo histórico, constituye la mejor manera de explicar los acontecimientos evolutivos (que en esta perspectiva no pierden la cualidad de Uroborica3) y de “predecir” el devenir del hombre, pero solo, y solamente en el sentido económico.
1.Funcionalismo, estructuralismo, Estructural funcionalismo e interaccionismo simbólico.
2.El prólogo se considera como una de las mejores explicaciones de lo que es el Materialismo Histórico, en palabras del mismo Karl Marx.
3. Es la tendencia infinita cíclica que tiene la existencia a encontrarse en un punto de partida, sin importar los esfuerzos para impedirlos.que se hagan.
Por: Carlos Javier Prestan Serrano Estudiante de Economía IV Semestre Universidad de Cartagena