Evaluación del montaje de dos turbo generadores de 4 MW

La inversión analizada en el presente trabajo tiene como objetivo la producción de energía eléctrica con el objetivo de ahorrar combustible lo cual se corresponde totalmente con la Revolución Energética que se está llevando a cabo en nuestro país.

La inversión analizada en el presente trabajo tiene como objetivo la producción de energía eléctrica con el objetivo de ahorrar combustible lo cual se corresponde totalmente con la Revolución Energética que se está llevando a cabo en nuestro país.

Para Cuba el 2006 se abre como el año de la revolución energética y en correspondencia con ello, está definida una estrategia que concibe el aseguramiento del suministro mediante el aprovechamiento de cuanta posibilidad sea permisible.

Aunque no haya sido realizada esta inversión precisamente dentro de este proceso revolucionario, puede ser incluido en el mismo, puesto que se corresponden los objetivos y además ambos cumplen las mismas funciones.

A modo de conclusión parcial se puede decir que se realizó en el mismo una evaluación ex – post que consistió en una comparación entre lo que estaba previsto y lo que realmente sucedió con el montaje de dos turbo generadores de electricidad en la Empresa Azucarera Melanio Hernández. Después de realizado este procedimiento se puede concluir que la puesta en marcha de este proyecto fue totalmente factible teniendo en cuenta los términos económicos fundamentales, además de constituir un aspecto de suma importancia por la trascendencia que revisten las inversiones desde el punto de vista energético en los momentos actuales donde se está llevando a cabo en nuestro país una revolución energética con el objetivo de ahorrar económicamente.

Introducción

En 1992 el 43% de los combustibles derivados del petróleo que consumió el país se destinó a la generación de electricidad, por lo que constituye uno de los principales objetivos del aseguramiento energético en razón a lo difundido de su uso, su versatilidad y su decisiva influencia en el desarrollo de la economía y el bienestar de la población.

La factibilidad de convertir en electricidad las fuentes energéticas nacionales y la existencia de un fuerte Sistema Electro energético que llega prácticamente a todos los rincones del país, posibilitan el mayor aprovechamiento de dichas fuentes.

Las acciones previstas están dirigidas a sustituir al máximo posible los combustibles importados en la generación y llegar a estar en condiciones de generar un nivel de electricidad similar al de 1989.

Para este objetivo será necesario:

  •  La aplicación de medidas de eficiencia en la generación, distribución y uso final de la electricidad.
  •  La máxima explotación económica de las capacidades actuales de la Industria Eléctrica empleando crudo nacional, Varamulsión y petróleo combustible extrapesado.
  •  El desarrollo de la generación en la Industria Azucarera mediante el máximo aprovechamiento del bagazo y los residuos agrícolas cañeros.

La Agroindustria Azucarera, al tiempo que constituye una importante fuente de alimentos y primer rubro exportable del país, es un componente estratégico del desarrollo de las fuentes nacionales de energía en la búsqueda de soluciones técnico-económicamente viables a las necesidades energéticas.

Una zafra de 70 millones de toneladas de caña produce 20,5 millones de toneladas de bagazo y una cantidad similar de residuos agrícolas cañeros -paja, cogollo y hojas-, de las que cerca de 6 millones se separan en los centros de acopio y limpieza.

Actualmente la propia Industria Azucarera y la de sus derivados consumen alrededor de 19 millones de toneladas de bagazo, para satisfacer el 74% de la demanda energética del Ministerio del Azúcar, incluyendo todas sus actividades. Del 1,5 millones restantes, la mayor parte se destina a la producción de papel y tableros.

De los 6 millones de toneladas de residuos agrícolas cañeros separados, alrededor de 1,8 millones se destinan a alimento animal y compostaje, unas 200 mil toneladas, principalmente paja, se utilizaron como combustible en 1992 y 4,3 millones aún se queman sin provecho en los centros de acopio y limpieza.

La eficiencia de diseño actual de las calderas existentes en la industria es, en promedio, de un 65% y los esquemas de consumo de vapor están entre 450 y 500 kg/tonelada de caña molida. Hoy las tecnologías y equipos que se producen en el país permitirían elevar la eficiencia en la generación de vapor hasta un 80% y reducir su consumo en el proceso tecnológico hasta unos 380 kg/tonelada de caña.

En este sentido el presente trabajo se propone realizar la evaluación de la efectividad de una inversión en el sector azucarero en Sancti – Spíritus a través de un análisis comparativo de las previsiones realizadas y los resultados reales.

Estudio de caso

Antecedentes

La progresiva generalización de estas líneas, contempladas en el Programa Energético del Ministerio, permitiría además de satisfacer los requerimientos energéticos de la propia industria y los de las plantas de papel y tableros, disponer adicionalmente de 4,6 millones de toneladas de bagazo, equivalentes a unas 850 mil toneladas de combustible convencional.

El potencial disponible de los residuos agrícolas cañeros es de unos 4,3 millones de toneladas, equivalentes a unas 700 mil de combustible convencional, que pudieran utilizarse una vez desarrolladas las tecnologías y equipos para su manipulación y consumo más eficientes, en lo que actualmente trabajan diversas instituciones. Especial importancia tienen los trabajos para su compactación en briquetas y producción de carbón por su posible uso como combustible para la cocción de alimentos, social y doméstica.

La modernización del equipamiento energético de los ingenios y la disminución de sus consumos de energía, además de su beneficioso efecto en a zafra azucarera, redundarán en el empleo más eficiente del bagazo y posibilitarán el aprovechamiento de los residuos agrícolas, lo que permitiría disponer del equivalente de casi 1,6 millones de toneladas de combustible convencional cada año, en forma de portadores renovables, como consecuencia de realizar la zafra.

La existencia del Sistema Electro energético Nacional, del cual los centrales forman parte, la experiencia alcanzada por el Ministerio del Azúcar en la cogeneración y las características del consumo de vapor en la producción de los principales derivados, hacen que la vía más rápida y conveniente para el uso del potencial de bagazo y los residuos agrícolas cañeros sea la producción de electricidad. A este objetivo habría que añadir la disminución de los consumos de electricidad en el sector y de petróleo combustible en la industria de los derivados.
En relación con la producción de electricidad en los centrales azucareros, es necesario tener presente:

  •  Los beneficios técnicos y económicos que para el Sistema Electro energético Nacional se derivan del incremento de la generación descentralizada en los ingenios, principalmente la mayor estabilidad en la operación, reducción de las pérdidas de transmisión y disminución de los requerimientos de reservas.
  •  La necesidad de culminar la sustitución de los equipos energéticos obsoletos que lleva a cabo el Ministerio del Azúcar desde hace años, ya que para aprovechar al máximo el potencial señalado es preciso, entre otras medidas, introducir la condensación en la generación de electricidad y reducir el consumo de energía en el proceso industrial, todo lo cual va dirigido a la modernización de la base energética de los centrales.

El Programa Energético del Ministerio del Azúcar contempla:

En la primera etapa, llegar a producir la electricidad que demande el Organismo y continuar reduciendo los índices de consumo de petróleo combustible en las producciones de refino y derivados.

Para ello deberán concluir las instalaciones en proceso, entre otras, las de los 42 turbogeneradores, la sincronización de 19 ingenios y la ampliación de los enlaces de 15 al Sistema Electro energético Nacional, el montaje de 20 plantas de radio y la reubicación de pequeños turbos en fábricas de derivados.

También en lo inmediato, deberán concluirse los estudios y aplicarse en cada central las medidas concretas que permitan elevar la eficiencia en el empleo de los combustibles, así como el aprovechamiento de la capacidad de generación instalada, la regulación del vapor de escape y la reducción del consumo de electricidad a fin de disminuir progresivamente, hasta su eliminación, el consumo de electricidad del Sistema Electro energético Nacional a fines del periodo.

Por otra parte, es de la máxima importancia terminar los estudios que se realizan con el Ministerio de la Industria Básica para trasladar a los centrales los turbos condensantes de pequeña potencia, con la finalidad de iniciar esos trabajos en el propio periodo, instalando al menos una unidad de 5 MW. También deberán continuarse los estudios de factibilidad para el posible traslado de los bloques de 50MW y menores, así como los referidos a la modernización de calderas y turbos para determinar sus parámetros más convenientes.

En este periodo es necesario también profundizar en el conocimiento de nuevas tecnologías energéticas, incluida la gasificación de biomasa, acerca de la cual existen resultados internacionales iniciales muy prometedores, a fin de determinar su posible introducción experimental.

La estabilidad y permanente superación del personal que opera el equipamiento energético de a industria resulta decisivo para el logro de los objetivos propuestos, por lo que se mantendrá con la máxima atención.

En la segunda etapa, en la medida en que ejecute su programa energético y logre incrementar su capacidad instalada para la generación de electricidad, la Agroindustria Azucarera aumentará de forma estable sus entregas al Sistema Electro energético Nacional.

En este periodo se despejaría lo concerniente a la posibilidad o no de emplear la turba como segundo combustible para generar, así mismo se incrementará el aprovechamiento de los residuos agrícolas cañeros con la misma finalidad, con lo que crecería aún más la participación de este sector en la generación de electricidad.

Esta industria y la de sus derivados tienen en sus residuales un importante potencial para la producción de biogás, sobre lo cual se trabaja en dos direcciones fundamentales, la purificación y compresión con vistas a su posible uso automotor y en sustitución de acetileno y, a partir del creciente interés por la protección del medio ambiente, gestionar donativos que permitan su desarrollo.

De igual modo, se deberá continuar la construcción de pequeñas plantas de biogás con destino a comedores sociales, conjuntamente con la aplicación de medidas técnico-organizativas y la introducción de los nuevos logros, con vistas a la reducción de los índices de consumo de los derivados del petróleo en la agricultura y el transporte, sin desconocer en esta etapa el incremento progresivo de la tracción animal

En función de utilizar todas las opciones disponibles, se deberán explotar al máximo posible los pequeños turbos instalados en las industrias, en tal sentido la Empresa Azucarera Melanio Hernández tiene planteada en su estrategia la implementación de un grupo de proyectos que favorezcan el desarrollo de la generación en su empresa.

Análisis de los indicadores fundamentales a comparar.

El montaje de dos Turbo Generadores de electricidad en la Empresa Azucarera Melanio Hernández de la provincia espirituana, trajo consigo una serie de consecuencias positivas que influyeron de manera directa tanto dentro de la propia entidad como fuera de ella. Antes del montaje de los Turbos, para que se pudieran llevar a cabo las producciones que allí se realizan era necesario comprar la energía eléctrica al Sistema Electro energético Nacional lo que implicaba que se incurrieran en una serie de gastos los cuales fueron suprimidos al ponerse en práctica la inversión en cuestión. Con la aplicación de este proyecto lejos de tener que pagar por la energía necesaria para sus producciones, entonces se reciben ingresos por las ventas que se realizan de esta al Sistema Electro energético Nacional el cual se nutre considerablemente a partir de cuanto generan los Turbos.

Con la inversión realizada disminuyó sustancialmente el consumo de Fuel Oil lo cual constituía un apreciable desembolso para la entidad teniendo en cuenta los precios del necesario producto en el mercado mundial, así como el bloqueo que nos ha impuesto el estado norteamericano a lo largo de todos los años de Revolución lo cual nos impide adquirir de manera directa en este caso tan preciado producto y necesario para el desenvolvimiento de la economía de nuestro país.

A continuación se muestra el ahorro de Fuel Oil expresado en su valor en Moneda Nacional en los años de explotación de los Turbos incluyendo el año base:

Año20022003200420052006Promedio
Ahorro ($)96440.3688403.66114040.72150969.34248591.1139689.04

Para los cálculos anteriores se utilizó la siguiente fórmula proporcionada por el departamento energético de la Empresa Azucarera:

Días de Vapor X 540 Hl. / día X 10.57 Gls / Hl. = Gls de fuel oil

Gls de fuel Oil X 3.785 Lts = Lts de fuel oil

Lts de fuel oil X 0.186 $ / Hl. = Ahorro de fuel oil ($ / Hl.)

Como se pudo apreciar en los datos anteriores era sumamente necesaria la puesta en marcha de este proyecto ya que en el ahorro de Fuel Oil expresado en Moneda Nacional se obtuvieron valores considerables lo cual contribuyó y aun contribuye a la rentabilidad tanto de la empresa como del país en general.

El montaje de estos Turbos Generadores contribuyó además a la reducción del tiempo perdido en la empresa teniendo en cuenta que los que fueron sustituidos no eran mas que una tecnología obsoleta y por tanto se encontraban en mal estado, después de este proceso se apreció una mayor eficiencia en la entidad así como amplia estabilidad en la producción.

Estaba previsto en el Estudio de PRE – Factibilidad que el costo total de la inversión seria de $ 1 792 500.00 por cada uno de los Turbos (Ver Anexo Nro.8), sin embargo pudimos concretar en términos reales que costó el montaje de los dos Turbos en conjunto $ 1 006 380.00. A través de los anteriores valores se observa que el costo total real de la inversión fue considerablemente inferior a lo que se había previsto, lo cual tuvo como causa fundamental que los equipos que se iban a comprar en aquel entonces serian nuevos, sin embargo para beneficio de la entidad los Turbos montados fueron comprados de segunda mano por el valor residual que tenían hasta el momento a la Empresa Azucarera, Bolivia, que había sido desmantelada en aquel entonces.

Según estudio de PRE – factibilidad realizado para evaluar los posibles futuros resultados que podría brindar el montaje de los Turbos Generadores, el costo de producir un Kw. / h de energía eléctrica seria de 1.5 centavos a partir de todos los elementos que intervienen en el proceso productivo (Ver Anexo Nro.5), sin embargo después del análisis de la ficha de costo que realiza el departamento de Contabilidad lo que cuesta realmente esta línea de producción es 1.93 (Ver Anexo Nro.3) centavos como promedio. Es posible apreciar la diferencia entre estos valores esta fuera del margen de error del 10 % del valor inicial, Esta contradicción esta fundamentalmente determinada por el no cumplimiento de los índices de calidad y por tanto el incumplimiento además de los índices de calidad del vapor además de la falta de minuciosidad a la hora de realizar el estudio antes del montaje de los equipos.

Tabla comparativa de los indicadores Generación Anual Previstos y Reales:

IndicadoresU / M20022003200420052006
Gen. Anual PrevistaKw / h811470010706300118120001247690013242200
Gen. Anual RealKw / h8114700898200015229161.71169697611293200

Como se puede apreciar en las tablas comparativas anteriores la generación anual de electricidad estaba prevista para alcanzar un valor entre los 8 y 14 millones de Kw. / h, lo cual para los resultados reales fundamentalmente se mantuvo excepto en el año 2004 en el cual tuvo un aumento hasta alcanzar mas de 15 millones de Kw. / h generados, lo cual constituye un aspecto positivo para la empresa ya que mientras mas producción tenga mas ganancias va a obtener.

Tabla Comparativa de los indicadores; Generación Entregada al SEN Previstos y Reales:

IndicadoresU / M20022003200420052006
Gen. SEN PrevistaKw / h7955003970000438010046266004910400
Gen. SEN RealKw / h79550017233042921871.521509231525708

Se aprecia además por medio de la tabla que se ilustra anteriormente que la entrega de energía al Sistema Electro energético Nacional estuvo prevista que se comportara con valores de entre 3 y 8 millones de Kw. / h, lo cual realmente no ocurrió de manera exacta, ya que en la medida en que fueron transcurriendo los años fue disminuyendo paulatinamente este aspecto, lo cual esta fundamentado en que según pasa el tiempo a pesar de que se aplique el mantenimiento adecuado los equipos van perdiendo su vida útil así como su rendimiento, lo que constituye una disminución de las ganancias que se obtienen por esta vía en la entidad.

Tabla comparativa del Precio de Venta Previsto y Real:

IndicadoresU / M20022003200420052006
Precio venta Previsto$0.00.080.080.080.08
Precio venta Real$0.050.060.050.060.06

El precio de venta de la energía producida por los turbos generadores estaba previsto que fuera de 0.08 pesos según la tabla de los datos planificados, podemos apreciar además en la tabla donde se muestran los datos reales que que disminuyo una cifra poco considerable teniendo en cuenta que fue solamente de 0.02 o 0.03 pesos, lo cual a pesar de que no constituye una perdida irreparable para la entidad, es unas perdida que por mínima que sea, es dinero que se ha dejado de utilizar en otras cuestiones que se consideren necesarias para la empresa.

Tabla comparativa de los Ingresos Totales Previstos y Reales:

IndicadoresU / M20022003200420052006
Ing. Totales Previstos$0.0333900.00368400.00389100.00413000.00
Ing. Totales Reales$36190.00110235.70151007.80123541.6087779.69

En la medida en que no se cumplió con la cantidad de energía que se debía entregar al Sistema Electro energético Nacional, además de haber disminuido según el transcurso de los años y el no cumplimiento con el precio de venta previsto, también disminuyen de manera considerable los ingresos totales que se obtiene a través de las ventas que se realizan. Todo esto tiene una repercusión negativa sobre la entidad ya que mientras menos ingresos obtenga la misma menos ganancias obtendrá, lo cual no impide que el negocio continúe siendo rentable.

Para profundizar en los detalles de las tablas anteriores, remitirse si es necesario al Anexo Nro.6.

Informe de la evaluación ex – post de la inversión realizada al montaje de dos turbo generadores montados en la

Empresa Azucarera Melanio Hernández:

Metodología empleada: síntesis de la forma de aplicación de los resultados obtenidos.

La evaluación ex – post antes expuesta que constituye un proceso comparativo entre las previsiones realizadas en el estudio de factibilidad correspondiente al montaje de dos turbo generadores de energía, en la empresa Azucarera Melanio Hernández de la provincia espirituana, y los datos reales obtenidos producto de una investigación realizada en la propia entidad, brindando como resultado algunas variaciones detectadas a través de la comparación en algunos aspectos importantes como lo son: el monto de la inversión, el costo unitario de la producción, la generación de energía en los diferentes años investigados, así como de esta la entregada al Sistema Electro energético Nacional, además del precio de venta al que se le vendió la misma, lo cual conlleva a una considerable variación además de los ingresos totales obtenidos por esta vía.

El proyecto como solución al problema.

El proyecto en cuestión de manera general dio solución al problema antes existente, que consistía fundamentalmente en la dependencia total de la empresa del Sistema Electro energético Nacional para poner en marcha sus producciones a través de la energía que necesitaba para ello.

Objetivos del proyecto (cumplimiento de los objetivos).

Los objetivos que se plantearon para la realización esta inversión fueron:

  1.  Lograr el autoabastecimiento energético de la fabrica y la destilería, con un consumo mínimo del SEN y venta de la energía sobrante el mismo.
  2.  Mejorar la fiabilidad y operaciones de la Planta Eléctrica.
  3.  Entrega de energía sobrante al SEN.
  4.  Reducir el costo de inversión con el aprovechamiento de la turbina y generador existente.
  5.  El balance energético y de vapor sea mejor.

Los mismos fueron cumplidos de manera completa ya que con el montaje de los dos turbo generadores de 4 MW cada uno se logró un autoabastecimiento de la fábrica y la destilería con un mínimo consumo de la energía que brinda el Sistema Electro energético Nacional; se mejoró la fiabilidad y las operaciones de la planta eléctrica ya que la producción, luego de la puesta en marcha de la inversión, no era interrumpida al menos por amplios segmentos de tiempo; pude concretar además que la energía no utilizada por la entidad es vendida al Sistema Electro energético Nacional lo cual implica además ingresos para la empresa; con la aplicación de este proyecto se reduce el costo.

Impactos y Efectos positivos (cambios producidos).

Luego de la puesta en marcha de la inversión que en aquel entonces se había propuesto, se obtuvieron varios efectos positivos teniendo en cuenta que ya no se compra la energía necesaria para las producciones, sino que en estos momentos se le vende al Sistema Electro energético Nacional la que le sobra luego de haber utilizado la que necesita, además se tiene un impacto muy positivo que consiste en el ahorro que se produjo de fuel oil en una considerable suma expresado en Moneda Nacional, también se tiene en cuenta el aspecto de la eficiencia de la producción el cual tuvo un avance sustancial a partir de la aplicación del proyecto.

Aspectos Ambientales (Análisis de los aspectos ambientales que se tuvieron en cuenta).

En el estudio de factibilidad de esta inversión no se tuvieron en cuenta los aspectos ambientales que influyen dentro del mismo, lo cual constituye una grave deficiencia ya que la legislación ambiental cubana plantea en la ley de Reforma Constitucional de 1992 lo siguiente: “ El Estado protege el medio ambiente y los recursos naturales del país. Reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo económico y social sostenible para hacer mas racional la vida humana, y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras. Corresponde a los órganos competentes aplicar esta política.

Aspectos Institucionales (Capacidad para la operación ex – ante y ex – post).

En la Empresa Azucarera Melanio Hernández se realizó el Estudio de Factibilidad necesario para poner en marcha el proyecto en cuestión, lo cual brindó una serie de resultados necesarios para la evaluación ex – ante de la inversión, para ello proporcionó a la entidad encargada toda la información necesaria para el buen desenvolvimiento de la tarea otorgada. Lo mismo sucedió con la evaluación ex – post que se realizó para este proyecto donde obtuvimos todos los datos necesarios para cumplir a cabalidad con los requisitos fundamentales que exige el presente informe.

Costos de Inversión (Índice de costos, indicador de cumplimiento).

Si se habla del costo de la inversión se puede decir que fue sumamente inferior a lo propuesto en el estudio de factibilidad, después de algunos cálculos realizados se llega a la conclusión de que el costo real de la inversión fue de 28 % aproximadamente de lo planificado, lo cual estuvo encausado en el pronóstico se realizó para la compra de equipos nuevos y realmente se rescataron los turbos de segunda mano de la Empresa Azucarera Bolivia que había sido desmantelada recientemente.

Tarifas o precios.

Las tarifas o precios establecidos para la venta del producto que se obtiene a través del funcionamiento de los turbo generadores tuvieron una pequeña variación teniendo en cuenta que se previó establecer un precio de 0.08 pesos por la venta de 1 Kw lo cual se modificó solamente en 0.02 y 0.03 pesos por debajo, lo cual a pesar de no ser una considerable disminución continúa siendo una cantidad menor de ingresos que se obtienen en la entidad.

Esfuerzos de financiación Adicionales.

Teniendo en cuenta el dato expuesto anteriormente que permite conocer la disminución del monto total de la inversión, se puede concretar que no fue necesario recurrir a esfuerzos adicionales de financiación, ni sobrepasase del presupuesto que había sido establecido con este fin.

Cronograma de ejecución (cumplimiento temporal).

Teniendo en cuenta el cronograma de ejecución planteado en el estudio de Factibilidad debían motarse los turbos generadores entre los meses de junio y diciembre del 2002 el cual constituyó el año base, efectivamente como se había planificado, este año quedó completamente terminado el proceso, lo que permitió que para la zafra del 2003 fueran utilizados plenamente los equipos brindando beneficios a partir de este período hasta la fecha, como efectividad de la producción, menor cantidad de tiempo perdido, ahorro de fuel oil así como una entrada de mayor cantidad de ingresos por concepto de ventas de energía al Sistema Electro energético Nacional.

Evaluación de aspectos económicos fundamentales.

Es verdaderamente importante a la hora de redactar este informe destacar que desde el punto de vista económico, la inversión no brindó los resultados previstos en cuanto generación y entrega de energía al Sistema Electro energético Nacional, así como los valores predeterminados del precio de venta, partiendo de estos análisis podemos concluir que tampoco se cumplió con los ingresos que se habían planificado en el estudio de factibilidad.

Después de haber analizado estos tres claves factores para determinar el resultado de la inversión se puede concretar que a pesar de haber incumplido es los indicadores antes mencionados el proyecto luego de cinco años de explotación continúa siendo rentable y brindando resultados positivos a la empresa y al país.

Sostenibilidad (Análisis sobre condiciones de continuidad y expansión).

En cuanto a la sostenibilidad del proyecto es válido aclarar que la empresa se encuentra en condiciones absolutas para un mejoramiento de las condiciones de ambos turbo generadores así como su reestructuración si fuera necesario, teniendo en cuenta todos los beneficios que ha proporcionado desde el punto de vista económico, además de la eficiencia que ha brindado para llevar a cabo con mayor calidad el proceso productivo.

Participación Comunitaria.

Se encuentra como una de las dificultades fundamentales la no participación de la comunidad en el proceso de estudio y montaje de los turbo generadores de energía, de los cuales el entorno comunitario fue uno de los mas beneficiados ya que la energía sobrante de la producción es entregada para el consumo del Sistema Electro energético Nacional. También se encuentra como deficiente que en el momento de la evaluación del proyecto no se tiene en cuenta el impacto medio ambiental que pueda traer la puesta en marcha de este proyecto.

Conclusiones del Informe:

A modo de conclusión es necesario destacar que la inversión realizada para el montaje de dos turbo generadores de electricidad fue totalmente rentable en cuanto a los ingresos obtenidos por concepto de ventas de energía al Sistema Electro energético Nacional, incluyendo dentro de estos los indicadores; generación entregada y el precio de venta utilizado. Después de este análisis se puede concluir que se cumplieron los objetivos propuestos teniendo en cuenta que se logró un autoabastecimiento total de la energía necesaria para las producciones de la empresa, así como se vendió la energía sobrante; se mejoró la fiabilidad de las operaciones de la planta eléctrica; además se redujeron los costos de inversión a partir del aprovechamiento de la turbina y se logró un balance energético y de vapor mas eficiente.

Recomendaciones del Informe:

Es necesario recomendar después de haber arribado a conclusiones qua a la hora de realizar un estudio de factibilidad de una inversión se deben tener en cuenta tanto los aspectos ambientales como la participación de la comunidad en la planificación de la misma. Además deben continuar trabajando de la misma manera de modo que la empresa continué siendo rentable en cuanto a esta producción.

Conclusiones

Finalizada la investigación arribamos a las siguientes conclusiones:

1. Se realizó un análisis comparativo entre las previsiones realizadas en el estudio de factibilidad del montaje de dos turbo generadores de energía en la Empresa Azucarera y los resultados reales de la propia inversión.

2. Se pudo comprobar a través del análisis ex – post de la inversión propuesta que no se cumplió con las previsiones realizadas en el estudio de factibilidad aunque los resultados obtenidos evidencian la viabilidad económica financiera del proyecto.

3. Fue posible constatar además que existía un pronóstico en cuanto al monto de la inversión de 1.7 millones de pesos cada Turbo generador, sin embargo realmente solo costaron ambos turbos 1.1 millones de pesos.

4. El análisis realizado demostró además que el costo de producir un KW / h estaba previsto que fuera de 1.5 centavos y realmente fue de 1.93 centavos como promedio.

5. Se puede concluir además que existieron variaciones entre a las previsiones y valores reales en los indicadores de generación anual de energía, entrega de esta al SEN, precio de venta de la misma, así como los ingresos obtenidos por concepto de venta de electricidad.

Bibliografía

1. Alvelo Figueroa, V. Apuntes de Conferencias de Economía Cubana (Maestría de Desarrollo Económico) / V. Alvelo Figueroa, R. Sánchez Noda. UCLV. Conferencias 1996.

2. Castro Díaz Balart Fidel. Ciencia, Innovación y Futuro. Instituto Cubano del Libro. Ediciones Especiales. 2001.

3. Curbelo Tribicio Irenio. Preproyecto de Investigación. Estudio de Prefactibilidad y Factibilidad Económico Financiera de Proyectos de Inversión. SUSS. 2001.

4. Dean J. Políticas de Inversiones. / J Dean. Barcelona: Labor, 1974. p 79 – 138.

5. Fernández Álvarez, A. Introducción a las Finanzas. / Ana I Fernández Álvarez . Madrid . Editorial Civistas S.A. 1994 p 154.

6. Fernández Blanco. M. Dirección Financiera de la empresa. / M. Fernández Blanco. Madrid: Pirámide, 1992.

7. González C. Los Coeficientes de elasticidad de la Evaluación Técnico Económica de Inversiones. Economía y Desarrollo. La Habana (45): 37 – 45, ene – feb 1978.

8. González F. Notas de Conferencias Mercados e Instituciones Financieras (Maestría de Desarrollo Económico) / Raúl Inocencio Sánchez. UCLV. Conferencias 1996.

9. González Maicas, Z. Algunas consideraciones acerca de la Evaluación de Inversiones. Economía y Desarrollo. La Habana (12): 150 – 171, 1972.

10. Hernández León Rolando Alfredo. Artículo: Cogeneración Continua usando el bagazo como combustible. Internacional Sugar Journal. Internacional Media Ltd. Agosto 1998.

11. Ortega G. Importancia de la Maduración de las Inversiones. Economía y Desarrollo. La Habana (44): 8 – 29, nov –dic 1977.

12. Peumans H. Valoración de Proyectos de Inversión / h Peumans. Bilbao. Ediciones Deusto, 1967. p. 1 – 246.

13. Sánchez Valera Miguel de la Caridad. Algunos elementos Financieros para la evaluación de las Inversiones en Cuba. (Tesis presentada en opción al título Académico de Master en Finanzas). UCLV. 2001.

14. Weston J. Fundamentos de Administración Financiera / J. F. Weston, E. F. Brigham 10 ed. México: Mc Graw Hill, 1994. p. 702 – 722.

15. SÉLLER, MARTÍN E. Evaluación ex post de inversiones.

16. Importancia de la Evaluación ex post de inversiones

17. Evaluación de la Efectividad de Inversiones. [online]. WEXTER BOX Finanace Consulting.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Cristo Devora Yuliesky. (2007, mayo 18). Evaluación del montaje de dos turbo generadores de 4 MW. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/evaluacion-del-montaje-de-dos-turbo-generadores-de-4-mw/
Cristo Devora, Yuliesky. "Evaluación del montaje de dos turbo generadores de 4 MW". GestioPolis. 18 mayo 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/evaluacion-del-montaje-de-dos-turbo-generadores-de-4-mw/>.
Cristo Devora, Yuliesky. "Evaluación del montaje de dos turbo generadores de 4 MW". GestioPolis. mayo 18, 2007. Consultado el 8 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/evaluacion-del-montaje-de-dos-turbo-generadores-de-4-mw/.
Cristo Devora, Yuliesky. Evaluación del montaje de dos turbo generadores de 4 MW [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/evaluacion-del-montaje-de-dos-turbo-generadores-de-4-mw/> [Citado el 8 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de oddwick en Flickr
DACJ