Estudio de prefactibilidad para la producción de carne de Pato en el Perú

«Estudio de Prefactibilidad de una granja para engorde de Patos criollos “(Cairima moschata Domestica L.)».

Siendo nuestro país deficitario en cuanto a la producción de proteína de origen animal, de la cual su consumo es un índice de desarrollo de los pueblos, es muy importante buscar alternativas diferentes que nos permitan incrementar la producción y productividad de especies que puedan contribuir a disminuir este déficit y así mismo posibilitar su alcance por la población.

estudio-prefactibilidad-produccion-carne-pato-provincia-peru

En este sentido, la crianza de patos para la producción de carne se presenta como una importante alternativa reconociendo la capacidad de estas aves para utilizar alimentos groseros, la velocidad del crecimiento, su mayor resistencia a enfermedades y rusticidad que permiten su crianza en condiciones ambientales menos estrictas que otras aves, y así ofrecer un alimento rico en proteínas de bajo costo y en un corto tiempo.

Dentro de las razas de patos productoras de carne, en nuestro medio contamos con la variedad de patos criollos, que es reconocida como la de mayor velocidad de crecimiento. Es por su gran aptitud de producir carne que es conveniente realizar evaluaciones económicas de su explotación y difundir sus resultados en nuestro medio para estimular su crianza.

Por otro lado, dentro de las explotaciones de patos es común la utilización de alimentos comerciales, lo cual da lugar a un producto competitivamente costoso en relación al pollo de carne. De allí la importancia de actualizar la información referida a los resultados de las investigaciones realizadas de la crianza y engorde de los patos y dado que no existen estudios sobre las edades y suministros de alimentos para obtener los mayores beneficios, es necesario realizar estudios que tiendan a mejorar los índices de productividad.

Objetivo

– El objetivo principal para la instalación de nuestra granja es el económico. Se quiere realizar un engorde tratando en lo posible de usar una tecnología moderna acorde a la magnitud de nuestra explotación tratando de minimizar costos y obtener la máxima utilidad.
– Dar empleo a los pobladores que están bajo la zona de influencia de la granja y así contribuir en su nivel de vida.
– Ofrecer una fuente alternativa de proteína animal al país que en general sufre un desabastecimiento de proteína animal de calidad.
– Emplear el recurso propio de los beneficiarios como lo es la tierra.

1.3 Ubicación:

La granja estará ubicada en el dpto. de Lima, provincia de Lima, distrito: Lurin.

1.4 Beneficiarios:

1.5 Antecedentes y estudios previos realizados con el proyecto:

En la zona de Lurin, existen varias granjas de patos, que tienen una oferta, cuyo producto final va destinado al mismo mayorista acopiador; el cual tiene una demanda de carne de pato cuyo volumen es factible de ser cubierto con la producción total de todas estas granjas por lo que no habría competencia entre ellas.

Así mismo nuestra granja ayudará en la mejora del nivel socio-económico de la zona.

Por otro lado los problemas sanitarios en patos son mínimos, por lo que previniendo, no se tendrá ningún problema de este tipo, ni siquiera por la existencia de otros productores en la zona.

CAPITULO II

ESTUDIO DE MERCADO

2.1 Definición de las áreas geográficas de influencia en el mercado: El ámbito geográfico que abarca el proyecto comprende la zona de Lima y zonas cercanas. pero nuestro producto no es comprado por el público en general, sino que está prácticamente limitado a la compra que realizan los mayoristas acopiadores.

Nuestro producto estará destinado a los centros de acopio ubicados en Lima.

2.2.1 Caracterización y usos de los Productos principales y secundarios: El producto principal lo constituye la carne de pato, y como productos secundarios tenemos la cama al final de la crianza, que se podría vender como fertilizante para la agricultura. Este abono es un excelente fertilizante orgánico con alta concentración de Nitrógeno.

2.2.2 Identificación de los Consumidores:
Los consumidores intermediarios serán mercados y supermercados de la provincia de Lima.
Los consumidores finales serán los pobladores de Lima, que en su mayoría lo adquirirán cocido en los restaurantes y en un mínimo grado lo comprarán refrigerado en los supermercados y fresco en los mercados.

2.3 Análisis de la demanda de Productos:
Como no existen estadísticas acerca de la comercialización, consumo y demanda de carne de pato, nosotros hemos realizado un estudio de mercado en base a encuestas.
La población muestreada estaba constituida por:
• Mayorista – acopiador
• Publico general
Y se obtuvieron los siguientes resultados:
• Publico general –el 74 %de la demanda mensual esta insatisfecha.
• Mayorista – acopiador vende un promedio de 1000 patos mensuales. el minorista en el mercado vende entre 300 – 450 patos mensuales. Los modelos de las encuestas se hallan detallados en el anexo.

2.4 Análisis de la oferta:
No existen registros donde se pueda identificar a los productores de carne de pato, pero por averiguaciones que nosotros hemos realizado tenemos referencia de la existencia de granjas en Puente Piedra, Cieneguilla y Huachipa.

A estas granjas se les estima una producción semanal de 1000 patos. Sin embargo pensamos que el incremento de la producción es factible en base a lo antes mencionado, pero esto requeriría que las instituciones gubernamentales den apoyo para el estudio de oferta y demanda para poder así contar con estadísticas y hacer proyecciones en base a series históricas.

2.5. Precios y Sistemas de comercialización:

2.5.1. Precios actuales y formación del precio de venta Precio Mayorista $ 1.86 Kg.

2.6.2 Márgenes de comercialización en la cadena de intermediarios
Margen bruto de comercialización : 38,46%
Margen bruto del mayorista : 16,9%
Margen bruto del minorista : 21,5%
100%

2.6.3 Aspectos favorables para incursionar los productos en los mercados local, regional y/o nivel nacional:

El aspecto favorable es que el mismo mayorista que compra la producción de las otras granjas, es la que compra nuestra producción, por lo que nuestras ventas están aseguradas.

La inversión es de bajo costo.
La ganancia de peso de estos animales es rápida por lo que el proceso de producción será corto.
No se hará desembolso fuerte de dinero en el aspecto sanitario ya que estas aves son bien rústicas. Todo se trabaja en base a prevención.

2.6 Mercado del proyecto:

2.7.1 Sistema de comercialización propuesto para el proyecto:
Toda nuestra producción estará destinada al mayorista acopiador, el que abastece al minorista y éste a su vez a público en general. Nuestro precio de venta será de 1,86 dólar/Kg

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández Cabrera José Luis. (2011, diciembre 12). Estudio de prefactibilidad para la producción de carne de Pato en el Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/estudio-prefactibilidad-produccion-carne-pato-provincia-peru/
Hernández Cabrera, José Luis. "Estudio de prefactibilidad para la producción de carne de Pato en el Perú". GestioPolis. 12 diciembre 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/estudio-prefactibilidad-produccion-carne-pato-provincia-peru/>.
Hernández Cabrera, José Luis. "Estudio de prefactibilidad para la producción de carne de Pato en el Perú". GestioPolis. diciembre 12, 2011. Consultado el 21 de Noviembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/estudio-prefactibilidad-produccion-carne-pato-provincia-peru/.
Hernández Cabrera, José Luis. Estudio de prefactibilidad para la producción de carne de Pato en el Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/estudio-prefactibilidad-produccion-carne-pato-provincia-peru/> [Citado el 21 de Noviembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de bokchoi-snowpea en Flickr