Estudio del consumo energético en el sector estatal y residencial cubano

  • Economía
  • 11 minutos de lectura

Resumen

Este estudio se realiza con el objetivo de demostrar el gasto de portadores energéticos en el sector estatal y residencial por concepto de calentamiento de agua, para poner en marcha una inversión con carácter nacional que permita aprovechar la fuente de energía renovable del sol y así, ahorrar recursos energéticos tan costosos y necesarios como el Petróleo y el GLP. El método de estudio utilizado es el estudio descriptivo de corte transversal. Las técnicas utilizadas fueron las entrevistas, encuestas y la observación. Para el estudio en el sector estatal se tomó muestras de organismos y entidades pertenecientes a 7 ministerios, comprendidos en 152 centros de toda la provincia para un total de 12498 personas que comprende el 88% de las posibles a encuestar. De ellos calientan agua 5616 para un 45%. El potencial de ahorro que se puede lograr de forma conservadora si se reduce el 50% del gasto de Electricidad y GLP sería de 3298.3 Kw/h de electricidad y 3662 kg de GLP al mes. En el sector residencial se visitaron 3129 viviendas y 12171 personas para un 3.1 y 3% de la cantidad de viviendas y población aproximada de la provincia. Se bañan con agua caliente 10850 personas para un 89% de las encuestadas. El horario preferido para bañarse es el pico de la tarde, para un total de 8824 personas lo que representa el 72.5%.

GLP: Gas Licuado del Petróleo.

Si los países industrializados y ricos lograran el milagro de reproducir en el planeta, dentro de varias decenas de años, la fusión solar, sin destrozar antes el medio ambiente con emanaciones de hidrocarburos, cómo los pueblos pobres, que constituyen la inmensa mayoría de la humanidad, podrán vivir en ese mundo.
Fidel Castro

Introducción

En el mundo de hoy la Revolución Energética se hace necesaria para todos los seres humanos. Estamos llamados a desaparecer si no formamos una conciencia energética que aglutine todas las nacionalidades, religiones, razas, creencias e idiomas. Lo que la naturaleza demoró millones de años en formar, nosotros tardaremos decenas en terminar.

Las guerras por los territorios ricos en combustibles, la amenaza nuclear, el cambio climático, el agotamiento de las reservas probadas y probables, la sobre explotación de los bosques, el efecto invernadero y la contaminación ambiental, darán al traste sin duda con el fin de la especie humana.

Por tanto, esta investigación se hace necesaria para nuestro país y el mundo, sobre todo, con el auge de los precios, el costo de los alimentos y de la vida.

También se pretende identificar las características del calentamiento de agua en los sectores estatales y residenciales, observar sus particularidades y causas del gasto de los recursos energéticos.

Es por eso que con este trabajo sobre el estudio del calentamiento de agua y posibles lugares donde se pudieran instalar Calentadores Solares, contribuiremos con nuestro país a ahorrar lo que la naturaleza nos dio.

Materiales, Métodos y Objetivos

Objetivo General: Identificar las características del calentamiento de agua en el sector estatal y residencial en la provincia de Sancti-Spíritus.

Objetivos Específicos

1- Determinar los usos que se le da al agua caliente en los sectores estatales y residenciales.
2- Listar los portadores energéticos que se utilizan para calentar el agua.
3- Cuantificar el número de personas que utilizan el agua caliente y los horarios en que lo hacen.
4- Identificar los lugares aptos para sustituir el consumo de portadores energéticos por calentadores solares.
5- Determinar el potencial de ahorro en los lugares susceptibles de sustitución.

  • Método Utilizado: Estudio descriptivo de corte transversal.
  • Temporalidad: Se realizó el estudio desde el 5 de Mayo hasta el 10 de noviembre del 2007.
  • Contextualización: Todos los municipios de la provincia de Sancti-Spíritus.
  • Universo: Habitantes aproximados: 460 000 Viviendas aproximadas: 115 000
  • Muestra: Habitantes encuestados: 24669 Viviendas encuestadas: 3129
  • Muestreo: Se realizó un muestreo intencional.

Técnicas Utilizadas:

1- Entrevistas: con esto pretendemos lograr un mayor acercamiento con los encuestados, ganar su confianza y lograr información que no aparece y no es posible reflejar en las encuestas.
2- Encuesta: se aplicarán diferentes encuestas, teniendo en cuenta que tratamos con sectores poblacionales que no se encuentran en los mismos lugares, ni tienen los mismos estilos de vida. ( Anexos 1,2,3)
3- Observación: a veces, lo que no te dicen, se puede observar sin necesidad de preguntar y es otra forma de obtener información valiosa.

Conceptos Básicos

  1. Calentamiento de agua: acción doméstica o institucional que se desarrolla para obtener agua caliente para diferentes usos y en la que intervienen diferentes portadores energéticos. Los resultados se expresarán en números o %.
  2. Portadores Energéticos: recursos energéticos utilizados para la obtención de energía. Aquí hablaremos fundamentalmente de GLP y Electricidad. Los resultados se expresarán en números, kg y kw/h.
  3. Complejidad de la Instalación: valoración que se realiza para determinar las etapas de las inversiones y mejores obtenciones de resultados, a menor tiempo y menor costo.
  4. Calentadores o Colectores Solares: equipo de alta tecnología que tiene el objetivo de atrapar el calor solar para generar agua caliente.
  5. Potencial: cuando se analiza en las tablas se trata de la cantidad de centros planificados a visitar.
  6. Kw/h: se refiere a los kilowats horas generados por la electricidad.
  7. GLP: gas licuado del petróleo.
  8. Cantidad que calientan: son las personas que calientan agua en sus diferentes usos.

Desarrollo

Mapa Climático del Mundo:

Mapa Climático del Mundo:

Se aprecian las áreas donde más inciden los rayos solares. Lo que demuestra que Cuba es un área de condiciones favorables para el empleo de los calentadores solares, si tenemos en cuenta los colores que se aprecian en el mapa. El amarillo, el anaranjado y el rojo representan los colores de mayor intensidad solar.

Duración Estimada de los Combustibles Fósiles en el Mundo según Investigaciones Chinas.

Duración Estimada de los Combustibles Fósiles

Los Chinos estiman que al Carbón le quedan unos 200 años de explotación.

Al Gas Licuado cerca de 75 años.

Al Petróleo unos 40 años.

Estudio en el sector estatal – sector residencial

Resultados de la Encuesta sobre el consumo de energía en el calentamiento del agua en las familias.

Encuesta sobre el consumo de energía en el calentamiento del agua

Promedio de consumo mensual en las viviendas en Kw: 161

Para qué más se calienta el agua: Cocción de alimentos, hervir, lavar y tomar.

Curiosidades

En los centros internos fueron entrevistados un grupo de extranjeros que estudian en Cuba y al preguntar sobre si calentaban agua en nuestro país y en el suyo estas fueron las respuestas.

  1. México: yo caliento agua aquí con una jarra eléctrica traída de mi país. Yo vivo en Oaxaca y usamos un Boiler.
  2. Sudáfrica: yo lo hago con hornilla eléctrica.
  3. Venezuela: yo caliento con lo que halla.
  4. Siria: aquí en Cuba yo no caliento el agua nunca, pero en mi aldea usamos calentadores industriales y cuando no hay electricidad lo hacemos con petróleo. Vivo en Latakia.
  5. Antigua y Barbuda: aquí caliento agua con lo mismo que usan los cubanos. Vivo en Saint Jhon y allí calentamos el agua en la estufa, con brazas y con otros calentadores parecidos a los de ustedes.

Conclusiones

  •  En esta investigación pudimos constatar que el calentamiento de agua en el sector estatal no es tan alto en la provincia de forma general, aunque sí lo es en algunos ministerios antes vistos.
  •  En el sector residencial el calentamiento de agua es mucho más elevado que en el sector estatal.
  •  El uso que se le da al calentamiento de agua es variado, ya que la utilizan para hervir, bañarse, lavar, fregar, esterilizar y hasta para limpiar animales y restos de la producción como en los cárnicos y mataderos.
  •  Los portadores energéticos que se utilizan para calentar el agua fundamentalmente son el GLP, la Electricidad y el Petróleo.
  •  Se bañan con agua caliente 10850 para un 89% de las personas encuestadas. Usando los horarios picos como los más frecuentes para esta tarea.
  •  Los lugares más aptos para ser objetos de la inversión son aquellos donde hay una mayor cantidad de personas que utilizan el calentamiento de agua usando una mayor cantidad de portadores energéticos.
  •  El potencial de ahorro estimado si se reduce el 50% del consumo de Electricidad y GLP es de 3298.3 Kw/h y 3662 kg al mes respectivamente.
  •  Se pudo apreciar que en muchos lugares no existe la plantilla de energético.
  •  Que algunos centros no tienen bien definidas las estrategias para el ahorro.
  •  Algunos de los máximos responsables de los centros visitados no conocen lo que gastan al mes de estos valiosos recursos.
  •  El 98% de los centros visitados no tenían tuberías de doble circuito. Por lo que debe tenerse en cuenta para futuras construcciones.
  •  Existe poca cultura energética.
  •  Esta investigación ha contribuido a elevar nuestra cultura energética.
  •  Nos dimos cuenta de la importancia que tiene la sustitución del GLP y la Electricidad en el calentamiento del agua.
  •  Esta investigación ya está teniendo resultados al estar aplicándose en las provincias de Pinar del Río, La Habana y Ciudad de la Habana, además de que en el noticiero han entrevistado a personas que han sido parte de la puesta en marcha de estos calentadores, y su opinión ha sido muy favorable.

Recomendaciones

• En los centros visitados pudimos apreciar que en ocasiones el calentamiento de agua con GLP se realizaba en calderos de hierro con un gran espesor, provocando que el calentamiento sea demasiado lento. Por tanto, recomendamos:

1- Usar calderos con material de composición más fina o que absorba con mayor rapidez el calor.

2- Ya que el calentamiento de agua se hace en horarios preestablecidos se puede usar el sol como precalentador del agua.

3- En los lugares donde lo permita, combinar la electricidad con el GLP para el calentamiento, teniendo en cuenta que el GLP es más caro.

4- Ponerle tapas a los calderos a la hora de calentar o hervir el agua para aprovechar los desprendimientos de calor.

5- Usar calderos con fondos planos para evitar los escapes de calor.

6- Implantar la plantilla de energéticos en los lugares donde no halla y sea factible su utilización.

7- Elaborar un plan de medidas por parte de los organismos rectores de las tareas energéticas para chequear, evaluar y controlar el desempeño de los organismos en la búsqueda del ahorro energético.

8- Comenzar la inversión por los lugares señalados con más posibilidades de ahorro inmediato.

9- Reducir inmediatamente la entrega de portadores energéticos a aquellos lugares donde ya se estén implementando las inversiones.

10- Tener en cuenta para futuras construcciones la instalación del doble circuito de tuberías para disminuir los costros a la hora de instalarle los calentadores solares.

11- Desplazar los horarios del calentamiento de agua fuera del pico eléctrico siempre que se pueda.

12- Mezclar todas las fuentes de energía renovables para lograr mejores resultados en el ahorro. Ver experiencias de países como la India, China, Dinamarca, Alemania, Canadá, España y Francia.

13- Implementar en todas las enseñanzas de la educación tornos de debates o asignaturas que tengan como objetivos lograr la conciencia energética y el conocimiento en general de todo lo concerniente a energía renovable.

Bibliografía

Para esta investigación se tuvo en cuenta cursos dados por prestigiosos profesores y científicos de nuestro país en el Teatro del Centro de Convenciones Pedagógicas de Cojímar. Entre ellos estuvieron el Dr: Bruno Rodríguez, el Ingeniero Antonio González de Cubaenergía, el Ingeniero Manuel Menéndez, Coordinador del Grupo de Apoyo del Comandante en Jefe y otros especialistas de Cubasolar, Cubaenergía, la Universidad de La Habana y la Cujae. Así como Revistas que hablan sobre el tema, informaciones de Internet y conferencias de especialistas Chinos en el tema.

Anexos

(Anexo # 1)

Colectores solares

Consumo de energía en el calentamiento de agua.

Nombre de la entidad: ______________________________________________

Sector a que pertenece.______________________________________________

Municipio. ______________________________ Provincia._________________

Cantidad de usuarios de la entidad______ cuantos se bañan con agua caliente______

• Cuantos días están presente: Al año ____ en el mes ______ en la semana ________

Hay agua en las pilas todo el día, (marque una cruz) SI ____ NO ____

Hay doble circuito de tuberías: SI ____ NO ____ (agua fría y caliente) (marque una cruz)

Se usa el agua caliente para: bañarse __ cocinar __ otros usos __ (marque una cruz)

Se entrega agua caliente para bañarse. SI __ NO __ de ser SI, se calienta el agua con:

• Gas de balón (GLP) ____ Cuanto se consume ___________ kg

• Gas de la calle (manufacturado) _____ (marque una cruz)

• Vapor _______ (marque una cruz)

• Electricidad ___ calentador industrial___ calentador artesanal ___ tirabuzón ____ hornilla ___ jarra

____ (marque una cruz)

  • Que potencia tiene el dispositivo eléctrico de calentar agua _____ watt.
  • Cuanto se consume ________ kWh/día

• leña_____ (marque una cruz)

• Otros, especificar.______________________.

Que vasija se emplea para calentar el agua (marque una cruz)

• Cubo ___ litros ___

• Cacerola _____ litros _____

• Otros ___ litros ____ especificar ______

Qué tiempo demora en calentarse el agua _____ minutos

Horario fijado para bañarse: (marque una cruz)

• por la mañana al amanecer _____

• al medio día. ______

• por la tarde después de clases y antes de la comida _____

• por la noche, después de la comida _______

• por la noche antes de acostarse._____

Condiciones existen para montar calentadores solares, valoración de:.

• Los Tanques, la entrega al colector, medidas adicionales que se requieran al instalar el calentador solar.

_______________________________________

• Ubicación de los calentadores, áreas disponibles. _______________

• Otros comentarios. ____________________________________

Condiciones para la medición del consumo actual.

• Si existen los medios para ejecutar las mediciones del consumo energético por sectores del inmueble,

comentar. ____________________________

• Necesidad de apoyo, para realizar las mediciones por parte de:

o la OBE, _____________________________

o CUPET_____________________________

Comentarios al dorso

 

Encuesta a viviendas

Costumbres al bañarse.

(Anexo # 2)

Dirección: ____________________________________________

Barrio: ____________________ Municipio: _________________

Provincia: ________________________ fecha: ______________

Cantidad de personas en su núcleo: _____________

Vivienda que habita: (marque con una cruz)

• Casa individual de una planta___

• dos plantas ___

• Edificio de micro hasta 5 plantas ___

• Edificio de micro mayor de 5 plantas ____

• Otros edificios ____

Las personas de su núcleo se bañan: (marque con una cruz)

• Con agua caliente _____ cuantas personas _____. Incluye la tibia.

• Con agua fría _____ cuantas personas _____.

El baño lo realizan con cubos ___ o con ducha _____

Como calientan el agua para bañarse: (marque con una cruz)

o Gas de balita ____

o Gas de la calle _____

o electricidad __ hornilla___ tirabuzón __ducha calentador ___ jara___

 Que potencia tiene el dispositivo eléctrico de calentar agua _____ watt.

o leña_____

o otros, especificar.______________________.

Qué tiempo demora en calentar el agua ______

De bañarse con cubos. Que vasija emplea usted para calentar el agua.

• Cubo ___ litros ___

• Cacerola _____ litros _____

• Otros ___ litros ____ especificar ______

Horario en que acostumbran a bañarse: (marque con una cruz)

• Por la mañana al amanecer _____ cantidad de personas ___

• Al medio día _____ cantidad de personas _____

• Por la tarde de 4 a 5 _____ cantidad de personas ___

• Por la tarde de 5 a 6 _____ cantidad de personas ___

• Por la tarde de 6 a 7 _____ cantidad de personas ___

• Por la noche _____ cantidad de personas ___

Como llega el agua a su vivienda: (marque con una cruz)

• Directo del acueducto al tanque elevado____

• Por bombeo de la tubería al tanque elevado

• Por bombeo desde una cisterna a un tanque elevado ___

• No hay tanque elevado ________

Tiene agua en su vivienda: (marque con una cruz)

• Todo el día ____

• En horarios establecidos ____ especificar horas _____

Cuál es el consumo mensual de electricidad de su vivienda._______ KW.

¿Como usted se baña?

 

(Anexo # 3)

Nombre de la Institución: ______________________________________

1. Se bañan aquí:

o Con agua caliente __________________________________________

________________________________________________________

o Con agua fría _____________________________________________

o No se bañan______________________________________________

2. Se bañan en su casa:

o Con agua caliente _________________________________________

________________________________________________________

o Con agua fría _____________________________________________

3. Como se calienta el agua para bañarse:

o En el lugar se calienta el agua con:______________________________

 

4. De calentarla, individualmente que medios se utilizan:

o Calentador eléctrico de latica _____________________________

o Tirabuzón eléctrico _____________________________________

o Jarra eléctrica ________________________________________

o Otro tipo de calentador eléctrico ____________________________

o Cuantos se prestan el calentador____________________________

5. Horario en que acostumbran a bañarse:

o por la mañana al amanecer __________________________________

o al medio día. _____________________________________________

o por la tarde ______________________________________________

o en horario pico____________________________________________

o por la noche antes de acostarse_________________________________

6. Cuantos cubos hay por albergue_______________________________

7. Hay tomacorrientes o a que conectarse: _________________________

8. Para que más se calienta agua ________________________________

Observaciones:

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Dartayet Muñoz Alyusney. (2009, diciembre 1). Estudio del consumo energético en el sector estatal y residencial cubano. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/estudio-del-consumo-energetico-en-el-sector-estatal-y-residencial-cubano/
Dartayet Muñoz, Alyusney. "Estudio del consumo energético en el sector estatal y residencial cubano". GestioPolis. 1 diciembre 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/estudio-del-consumo-energetico-en-el-sector-estatal-y-residencial-cubano/>.
Dartayet Muñoz, Alyusney. "Estudio del consumo energético en el sector estatal y residencial cubano". GestioPolis. diciembre 1, 2009. Consultado el 14 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/estudio-del-consumo-energetico-en-el-sector-estatal-y-residencial-cubano/.
Dartayet Muñoz, Alyusney. Estudio del consumo energético en el sector estatal y residencial cubano [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/estudio-del-consumo-energetico-en-el-sector-estatal-y-residencial-cubano/> [Citado el 14 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 14020964@N02 en Flickr
DACJ