Estudio de pre factibilidad de una granja para engorde de patos criollos Muscovy

Capítulo I

1. Generalidades

1.1 Nombre del Proyecto:

«Estudio de Pre factibilidad de una granja para engorde de Patos criollos Muscovy

estudio-de-proyecto-de-inversion-en-avicultura-de-una-granja-de-patos

El pato Muscovy (Cairina moschata ) es un gran pato nativo de México ,Centroamérica y América del Sur . Pequeños salvajes y asilvestrados poblaciones reproductoras se han establecido en los Estados Unidos , sobre todo en la parte baja del Valle del Río Grande de Texas, así como en muchas otras partes de América del Norte, incluyendo el sur de Canadá. Salvajes Patos de Berbería se encuentran en Nueva Zelanda y también se han reportado en algunas partes de Europa.
Son un pato grande, con los machos que mide alrededor de 76 cm de longitud, y un peso de hasta 15 libras. Las hembras son mucho más pequeñas, y sólo crecen hasta 7 libras, aproximadamente la mitad del tamaño de los machos. El pájaro es predominantemente blanco y negro, con las plumas de la espalda es iridiscente y brillante en los machos, mientras que las hembras son más monótono. La cantidad de blanco en el cuello y la cabeza es variable, así como la cuenta, que puede ser de color amarillo, rosa, negro, o cualquier mezcla de éstos. Ellos pueden tener manchas blancas o barras en las alas, que se hacen más evidentes durante el vuelo. Ambos sexos tienen las barbas de color rosa o rojo en todo el proyecto de ley, las del macho son más grandes y más brillantes colores.
Aunque el pato Muscovy es un ave tropical, se adapta bien a los climas más fríos, prospera en clima frío como -12 ° C (10 ° F) y capaz de sobrevivir a condiciones aún más fríos. En general, pato de Berbería es el término utilizado para C. moschata en un contexto culinario.
La especie se divide en dos subespecies. Las subespecies silvestres, Cairina moschata sylvestris, que comúnmente se conoce en español como el verdadero pato («pato real») en la mayor parte de su área de distribución natural.
La subespecie doméstica, Cairina moschata domestica, es comúnmente conocido en español como el pato criollo («pato criollo»). Ellos han sido criados desde la época precolombina por los nativos americanos y son más pesados y menos capaces de volar largas distancias que las subespecies silvestres. El color de su plumaje son también más variable. Otros nombres para las subespecies domésticas en español son pato casero («pato patio trasero») y el pato mudo («pato mudo»).

1.2 Justificación y Objetivos:

Siendo nuestro país deficitario en cuanto a la producción de proteína de origen animal, de la cual su consumo es un índice de desarrollo de los pueblos, es muy importante buscar alternativas diferentes que nos permitan incrementar la producción y productividad de especies que puedan contribuir a disminuir este déficit y así mismo posibilitar su alcance por la población.

En este sentido, la crianza de patos para la producción de carne se presenta como una importante alternativa reconociendo la capacidad de estas aves para utilizar alimentos groseros, la velocidad del crecimiento, su mayor resistencia a enfermedades y rusticidad que permiten su crianza en condiciones ambientales menos estrictas que otras aves, y así ofrecer un alimento rico en proteínas de bajo costo y en un corto tiempo.

Dentro de las razas de patos productoras de carne, en nuestro medio contamos con la variedad de patos criollos, que es reconocida como la de mayor velocidad de crecimiento. Es por su gran aptitud de producir carne que es conveniente realizar evaluaciones económicas de su explotación y difundir sus resultados en nuestro medio para estimular su crianza.

Por otro lado, dentro de las explotaciones de patos es común la utilización de alimentos comerciales, lo cual da lugar a un producto competitivamente costoso en relación al pollo de carne. De allí la importancia de actualizar la información referida a los resultados de las investigaciones realizadas de la crianza y engorde de los patos y dado que no existen estudios sobre las edades y suministros de alimentos para obtener los mayores beneficios, es necesario realizar estudios que tiendan a mejorar los índices de productividad.

Objetivo
– El objetivo principal para la instalación de nuestra granja es el económico. Se quiere realizar un engorde tratando en lo posible de usar una tecnología moderna acorde a la magnitud de nuestra explotación tratando de minimizar costos y obtener la máxima utilidad.
– Dar empleo a los pobladores que están bajo la zona de influencia de la granja y así contribuir en su nivel de vida.
– Ofrecer una fuente alternativa de proteína animal al país que en general sufre un desabastecimiento de proteína animal de calidad.
– Emplear el recurso propio de los beneficiarios como lo es la tierra.

1.3 Ubicación:

La granja estará ubicada en el dpto. de Lima, sector Papa León XIII.

1.4 Beneficiarios:

Pobladores de la zona (al proporcionárseles una nueva fuente de trabajo), ayudándoles en la mejora del nivel socio-económico de la zona.

1.5 Antecedentes y estudios previos realizados con el proyecto:

En la zona, existen varias granjas de patos, que tienen una oferta, cuyo producto final va destinado al mismo mayorista acopiador; el cual tiene una demanda de carne de pato cuyo volumen es factible de ser cubierto con la producción total de todas estas granjas por lo que no habría competencia entre ellas.

Así mismo nuestra granja ayudará en la mejora del nivel socio-económico de la zona.

Capítulo II

Estudio de mercado

2.1 Definición de las áreas geográficas de influencia en el mercado:
El ámbito geográfico que abarca el proyecto comprende la zona de Lima y zonas cercanas..

Nuestro producto estará destinado a los centros comerciales en Lima, y la exportación. Fundamentalmente la Exportación.

2.2.1 Caracterización y usos de los Productos principales y secundarios:
El producto principal lo constituye la carne de pato, y como productos secundarios tenemos el hígado, plumas, la cama al final de la crianza, que se podría vender como fertilizante para la agricultura. Este abono es un excelente fertilizante orgánico con alta concentración de Nitrógeno.

2.2.2 Identificación de los Consumidores:
Nuestra principal orientación va hacia el mercado extranjero (exportación)

2.3 Análisis de la Oferta de Productos:

Entre los principales productores internacionales de patos, se encuentran Asia, ocupando el primer puesto, seguido de los países europeos, Estados Unidos, Chile y Brasil; este último, el más grande productor en este hemisferio (FAO, 2005).

Los europeos son reconocidos por ser los mejores industrializadores, tal es el ejemplo del famoso paté de hígado de pato y otros tipos de embutidos no tradicionales que los distinguen mundialmente.

En el año 2007, México solo disponía de una empresa productora del famoso paté de hígado, conocido como foie gras. Como punto de comparación, en ese momento, se vendía el paté de hígado de pato a $90 dólares el kilogramo, el resto del animal era procesado en jamones, grasa, pechuga, plumas para la elaboración de almohadas, entre otras; se obtuvo con ello el máximo rendimiento económico (Chef Premier, 2007).

La producción de foie gras en Francia se está incrementando de forma notable debido a la mejora en las técnicas de producción, a la selección genética de las especies productoras (Rousselot-Pailley, 1997) y al aumento creciente de la demanda procedente de otros países, entre los que cabe citar a Suiza, España, Bélgica, Alemania y Japón. En el suroeste de Francia se produce el 80% del foie gras francés, aunque otras regiones de la vertiente atlántica, también están aumentando su producción. Según datos del Departamento de Aduanas francés, del Comité Interprofesional Francés de Palmípedas Grasas (CIFOG) y del OFIVAL (Office National Interprofessionel des Viandes, de l´Elevage et de l´Aviculture), la producción de foie gras fue de 15.000 Tm en 1999, un 14% superior a la de 1998. Las exportaciones francesas de foie gras ascendieron en 1999 a 2.155 Tm, lo que supuso un incremento del 38,7% respecto del año anterior. En el año 2001, las exportaciones se situaron ya en 2.532,9 Tm, un 10% superior, desglosándose de la siguiente manera: 1.045,7 Tm de foie gras fresco (Tabla 2), 279,5 Tm de foie gras congelado (Tabla 3) y 1.207,7 Tm de foie gras en conserva. Finalmente, las exportaciones de foie gras francés ascendieron a 2.838 Tm en 2002, distribuyéndose: 1.144 Tm de foie gras fresco (Tabla 2), 331,9 Tm de foie gras congelado (Tabla 3) y 1.362,1 Tm de foie gras en conserva.

2.4 Análisis de la Demanda:

2.5. Precios y Sistemas de comercialización:

2.5.1. Precios actuales y formación del precio de venta
Precio Mayorista $ 1.86 Kg.

2.6.2 Márgenes de comercialización en la cadena de intermediarios
Margen bruto de comercialización : 38,46%
Margen bruto del mayorista : 16,9%
Margen bruto del minorista : 21,5%

2.6.3 Aspectos favorables para incursionar los productos en los mercados local, regional y/o nivel nacional:

El aspecto favorable es que el mismo mayorista que compra la producción de las otras granjas, es la que compra nuestra producción, por lo que nuestras ventas están aseguradas.

La inversión es de bajo costo.

La ganancia de peso de estos animales es rápida por lo que el proceso de producción será corto.

2.6 Mercado del proyecto:
Exportación.
2.7.1 Sistema de comercialización propuesto para el proyecto:
Toda nuestra producción estará destinada al proceso de tratamiento de las carnes, plumas y elaboración de Foie Gras.
El sistema de Comercialización será el de exportación sobre pedido a Empresas Extranjeras, sin descartar Puntos de Venta Propios en el Extranjero.

Capítulo III

Tamaño y localización:

3.1 Alternativa de tamaño a analizar:

3.1.1 Relación tamaño-mercado:
La granja contará con cuatro galpones, cada uno de ellos con capacidad para 600 patos . Los galpones se dividirán en dos partes o corrales y en cada corral se tendrán 300 patos.

En Doce meses se podrán comercializar aproximadamente 11058 patos, al mes 1,200 y a la semana 300, según plan de ventas que se adjunta. Se operará al 100% de la capacidad instalada.

3.1.1 Relación tamaño-disponibilidad de materias primas:
La zona facilita la disponibilidad de materias primas para la elaboración del alimento para la calefacción, agua, luz, etc.

3.1.1 Relación tamaño-rentabilidad-capacidad financiera:
Lo que se quiere es tener una buena rentabilidad; como no existen mayores problemas con respecto al mercado y a la disponibilidad de insumos, el tamaño elegido es el ideal para obtener buenos ingresos los que se adjuntan a la capacidad financiera.

Los costos unitarios y totales obtenidos en nuestra explotación están acorde con los precios de venta fijados por el mercado.

3.2 Localización:

Papa León XIII, Lima.

3.2.1 Ubicación geográfica:

Nuestro proyecto está ubicado en el departamento de Lima, provincia de Lima,

3.2.2 Análisis de los factores que justifican la localización:

3.2.2.1 Cercanía a los centros de consumo:
La granja está situada cerca a los mercados de Lima.

3.2.2.2 Cercanía a las materias primas e insumos:
En términos generales por la ubicación de la granja se ve que está cerca a los proveedores de insumos de Lima.

3.2.2.3 Disponibilidad de infraestructura (acceso de energía, agua, desagüe, etc.):
Se tendrá acceso a todos los requerimientos indispensables, como lo son agua y luz.

Estará conectada a la Red Nacional de agua y luz, además el terreno ya tiene hechas las instalaciones de desagüe, solamente se comprara una bomba de agua, y un tanque general, para poder distribuirla a los tanques de cada galpón.

Capítulo IV

Ingeniería del proyecto

4.1 Descripción y características del proceso productivo:
El tipo de explotación será intensivo, es decir los patos permanecerán en confinamiento en todo el proceso productivo. Se ofrecerá a las aves, las instalaciones y equipos adecuados, y un conjunto de prácticas de manejo que permita obtener resultados positivos y maximizar beneficios.
Todas las instalaciones y equipos son bastante similares a las de crianza de pollos de carne.

Para la carne de patos: Los patos serán vendidos al grupo de supermercados y clientes en el extranjero.

Cada semana se comprará 300 patitos BB para compensar las ventas.

El alimento se fabricará en la propia granja ya que contará con una mezcladora.

La cama que es un subproducto no se comercializará, porque la obtención de ésta es por semana y la cantidad de ésta es mínima como para comercializarla.

De los ocho corrales, de los que se dispondrá, serán utilizados tres exclusivamente para el período de inicio, al cabo de la finalización de esta etapa tres semanas los patos serán trasladados a los corrales definitivos, donde estarán siete semanas que es el período de engorde hasta la venta.

4.2 Características de la raza escogida:
Para el proyecto de inversión se utilizará patos criollos que es considerada variedad más difundida y explorada comercialmente. Esta es una raza Nativa del Perú fue llevada a diferentes lugares del mundo, especialmente a Francia y fue mejorado.

Las características generales de estas aves son las siguientes: Aves de mediano tamaño, muy rústicas, de insuperable precocidad, muy fáciles de conducir por su gran docilidad y por el gran peso que alcanza y en corto tiempo, 2.83 kg en diez semanas, que es la edad a la que se acostumbra comercializarlos.

Por otro lado, dado que el pato es obtenido por incubación artificial, su crianza a nivel industrial es garantizada.

4.3 Requerimientos del proyecto:

4.3.1 Terreno, área total, disposición de la planta:
El terreno ubicado en Papa Leon XIII, tiene un área de 5000 m2

La disposición de la planta se vé en el plano adjunto.

4.3.2 Instalaciones, obras civiles, almacenes, etc.:
Dentro del terreno que se dispone se construirá lo siguiente:

– Cuatro galpones de 33 m * 6 m
– Un galpón de 15 m * 6 m
– Un techo para guardar y elaborar el alimento
– Una oficina.
– Almacén para herramientas, insumos y equipos.
– Baño.

La construcción del galpón se realizará de la siguiente manera:

El piso será de tierra, los postes serán de palos de eucalipto, la base de estos palos estará introducida 50 cm. en tierra; para hundir estos palos se cavarán hoyos de 30 cm x 30cm y 50 cm de profundidad, el espacio restante en cada hoyo será rellenado con una mezcla de concreto ciclópeo, para darle mayor estabilidad.

El techo también será construido con palos de eucalipto, y cubierto con arpilleras negras recubiertas con brea.

En todo el parámetro del galpón se colocará malla de pescar de 1 mt. de altura, clavada a los parantes y también se colgarán arpilleras negras del techo, para realizar el control de temperatura.

La construcción del almacén de alimentos, el almacén de equipos y herramientas así como la oficina y el baño serán también levantados con palos de eucalipto, arpilleras y brea. Siempre en el centro de estas últimas instalaciones se colocara un palo al centro y dos palos atravesados en el techo para dar mayor estabilidad.

Requerimientos para las construcciones:

Para los 5 galpones:

• Palos de Eucaliptos:
– 134 palos 5″ * 3 m
– 20 palos 6″ * 4 m
– 18 palos 6″ * 5 m
– 108 palos 4″ * 7 m
– 39 palos 3″ * 3 m
– 206 palos 3″ * 6 m

• Arpilleras para los costados del galpón:
– Parámetro para un galpón 66 + 12 = 78 * 4 = 312
– Para el galpón pequeño 33 + 12 = 45
– Total = 312 + 45 = 357 m + 6 m * 4 = 24 = 381 m
– Se utilizarán dos rollos de arpillera negra de 3 m * 200 m y sobra un pedazo de 19 m * 3 m. (24 m para las divisiones centrales de cada galpón)

• Malla de pescar para los laterales del galpón:
– Para el parámetro de los nueve corrales, que es en total 312 + 45 = 357.
– La malla se compra por kilos y en cada kilo viene un retazo de 2 * 10 m = 20 m. Cortamos la malla en dos y cada pedazo mide 1 m * 10 m en total, 1 * 20 m 1n 1 kg, y para 357 m que es el parámetro de los galpones necesitamos:

1 kg __________ 20 m
x __________ 357 m

• Para el techo de los galpones:
– El largo total de todos los galpones es de 148,5 m
– El ancho total del techo sería 7 m (un lado 3,6 m y 3,4 m del otro)
– 148,5 * 2 = 297 m usando rollos de arpillera, de ancho3 m ,se usará dos rollos y sobra un pedazo de 103 * 3 y queda 1 m de techo sin cubrir (0,6 un lado y 0,4 el otro) que tiene de largo 148,5 m. Pero con los retazos que sobraron se puede cubrir.

El pedazo de 19 m * 3 m se corta en tres, a lo largo y cubre 57 m, quedan por cubrir 148,5 m – 57 m = 91,5 m. Luego el pedazo de 103 m * 3 m lo parto en dos, un pedazo de 1 m * 103 m y otro de 2 m * 103 m y se cubre todo el techo. Sobraría un pedazo de 103 m * 2 m y otro de 11,5 m * 1 m.

Con estos pedazos de arpillera que sobran junto con los clavos que sobraron de la construcción del galpón y la brea que sobre; se construirán todas las demás instalaciones, como lo son la oficina, el almacén de equipos, el almacén de alimentos etc. Para ello lo único que se tendrá que comprar son palos de eucalipto, brea y un rollo de arpillera de 1mt * 200 mt.

4.3.3 Equipos:

Equipos para desinfección:

1 mochila fumigadora
1 lanzallamas

Equipo de manejo y alimentación:

– 4 campanas criadoras
– 12 bebederos tipo cono
– 15 comederos lineales de 1,20 m
– 14 planchas de Nordex
– 90 comederos tipo tolva
– 72 bebederos lineales de 3,60 m
– 1 llaves Fisher
– 3 termómetros
– 300 m de manguera para agua y gas

Equipo de planta:

– 5 tanques de fibra block capacidad 1 000 lit.
– 1 bomba de agua
– 1 tanque de agua de 10 000 lit

4.3.4 Maquinaria

– 1 mezcladora 500 kg/ciclo, c/ciclo 30′)
– 1 balanza de plataforma de 500 Kg
– 1 balanza reloj de 10 Kg
– Molino con motor (instalación de corriente trifasica)

4.3.5 Muebles y enseres:

– 1 escritorio
– 1 sillón
– 2 sillas
– 1 cama plegable

4.3.6 Herramientas:
– 4 carretillas
– 2 palas cuchara
– 9 baldes
– 5 alicates
– 3 martillos
– 1 juego de desarmadores
– 1 serrucho
4.3.7 Mano de obra directa e indirecta:
Requerimientos Nutricionales de los patos criollos:
Los trabajos efectuados en las últimas décadas sobre los patos criollos, las cuales han sido efectuados en Europa han permitido la identificación de los requerimientos nutricionales principales. Los alimentos comunes normalmente no contienen todos los nutrientes en las cantidades y proporciones ajustadas a las necesidades del ave, por lo que deben efectuarse combinaciones de diferentes alimentos, para ajustar hasta donde sea posible la composición de la dieta con las necesidades del animal.

Mediante la combinación de alimentos se debe satisfacer los requerimientos de energía, proteínas, de los aminoácidos más limitantes, de calcio y fósforo. El resto de nutrientes son aportados satisfactoriamente al balancearse los nutrientes críticos o a través de preparaciones que se agregan a la ración, en éste último caso se encuentra la mayoría de las vitaminas y cierto número de elementos trazas.

En el pato de carne la necesidad de energía metabolizable varía día a día, por lo que, la mejor forma de expresarle es mediante un rango de niveles en Kcal de E.M./Kg. de dieta, que permite al pato, en función de su capacidad, consumir el alimento en cantidad suficiente para cubrir su requerimiento diario. Dicho rango de niveles de energía metabolizable y el consumo aproximado de alimento se consideran durante la fase de inicio (0-3 semanas) y la fase de acabado o engorde (3-10 meses). Un exceso de energía produciría patos más grasosas a una pequeña deficiencia de proteínas. En la práctica de formulación de alimentos para patos de carne los niveles de energía metabolizable son el orden de 2,800 a 3,000 Kcal de E.M./Kg. de dieta, siendo la más recomendada 2,900 para inicio y 2,800 para postura. Los animales muestran una tendencia hacia un mayor consumo de alimentos a medida que es menor a nivel de energía de la dieta.

El requerimiento de proteínas en patos en crecimiento suele expresarse por conveniencia como porcentaje de la dieta, siendo más preciso si dicho valor se relaciona con el nivel de energía metabolizable de la dieta, ya que la concentración calórica es el factor principal que determina la tasa de consumo de alimento. A mayor porcentaje de proteína de la dieta corresponde un mejor nivel de energía así como una más eficiente conversión alimenticia, es decir, una menor cantidad de alimento por Kilo de ganancia en el peso.

Los requerimientos en proteínas de mas uso de 17 – 19 en inicio, de 14 a 16% en crecimiento y 12 – 13% en acabado correspondiendo a niveles de energía metabolizable de 2800 a 300 Kcal de E.M./Kg. de alimento de inicio o de acabado. La nutrición moderna realiza sus fórmulas en base a los requerimientos de aminoácidos principalmente los aminoácidos limitantes (que no se hallan en niveles adecuados en insumos convencionales).

En el cuadro 7, se hallan indicados los recomendaciones nutricionales para los patso criollos recomendadas por el I.N.R.A. En el cuadro N 8 se hallan los requerimientos de vitaminas y microelementos minerales.

Insumos para alimentación:

Según la tabla de crecimiento, consumo de alimento y convención alimenticia.

Se calcula la siguiente cantidad de alimento necesaria para toda la producción:

Consumo de alimento para inicio hasta la tercera semana: 0.755 kg para los 4,320 que se criarán en el primer año da un total de 3,261.6 kg.

Consumo de alimento para engorde de la cuarta semana a la decima semana 8.291 kg lo que da un total de 88613.20 Kg

Insumos veterinarios

Complejo vitamínico (Vit B12) 2Kg (ANT EST revesa)

Desinfectante (Vanodine) galón de 60 lit

Vacunas

No se realizará ningún tipo de vacunación, el aspecto sanitario será manejado mediante la prevención, a través de una cuidadosa desinfección de galpones. Estos serán quemados y fumigados con el desinfectante luego de cada crianza además tendrán una semana de descanso entre crianza y crianza.

4.4 Descripción del proyecto:

El proyecto cuenta con un terreno cuya área total es de 5000 m², propiedad de los beneficiarios. En este terreno se construirán 4 galpones de 33 m * 6 m y 1 galpón de 16,5 m * 6 m. Los galpones grandes estarán divididos en 2 corrales, cada uno tendrá 16,5 m * 6 m, y esta división estará echa con arpilleras. En total se cuenta con 8 corrales; de los cuales 3 serán usados exclusivamente para el inicio (03 semanas) los cuales serán cargados con patos bebé con espacios de una semana hasta completar los 3. Cada vez que se vacía uno de estos 3 corrales serán vueltos a llenar con patos bebé. Una vez que cada lote de patos haya culminado su período de inicio será trasladado a otro corral definitivo donde culminará su crianza hasta completar 10 semanas en total. De este modo se logra tener una venta semanal de 300 patos. Una vez que cada galpón termine su período de engorde descansará una semana, en la cual se procederá a la desinfección y limpieza del mismo, así como los equipos. Terminada esta semana de descanso el corral será vuelto a llenar con los patos de inicio que terminan este período y así sucesivamente.

Para la preparación del alimento se requerirá de 1 trabajador dedicado exclusivamente a esta tarea. El cual contará con el apoyo del galponero; una vez que estos hayan terminado sus labores, las que comprenden: racionar el alimento, cambio de agua y limpieza de bebederos, manejo de campanas en función a la Temperatura registrada por los termómetros, manejo de cortinas, etc.

El manejo administrativo estará a cargo de los beneficiarios.

4.5 Proceso productivo propiamente dicho:

4.5.1. Manejo:
El engorde de los patos contará con las siguientes etapas:

– Inicio: Período comprendido entre la llegada de pato bebé hasta las 3 semanas.
– Engorde: período comprendido entre la 4ta. semana hasta la 10ma. semana, momento en el cual se comercializará los patos:
Un manejo importante es el de TºC en el período de Inicio; para lo cual la Temperatura se mantendrá en los siguientes rangos mediante el manejo de campanas y cortinas:

En cuanto al manejo y equipo, se tiene:

+ Para el período de Inicio:

Densidad: 35 patos BB/m².

La recepción de los 300 patos bebé se hará en un círculo de nordex de 2,4 m de diámetro hecho con 4 planchas.

Luego se colocarán los siguientes equipos:

Además se colocará una cama de viruta de 5 cm de espesor.

El círculo se ampliará cada semana a fin de dar espacio suficiente a los patos, así mismo se aumentará 1 bebedero y 1 comedero cada semana hasta concluir el período.

El manejo antes mencionado se llevará a cabo en los tres corrales de recría.

+ Para el período de engorde:

Densidad: 3 patos/m²

Los patos llegan a los corrales de engorde luego de las tres semanas de Inicio y en éstos se colocará el siguiente equipo:

Cabe señalar que durante el período de descanso de cada galpón este será desinfectado de la siguiente manera:

Todo el equipo será lavado con agua y detergente, luego se procederá a recoger la cama y botarla y se quemará toso el galpón, luego se fumigará con Vanodine al 19%.

Se procederá también a desinfectar el equipo con Vanodine al 10%.

En los corrales de inicio ni bien trasladados los patos se bota toda la viruta y se fumigan el galpón y los equipos con Vanodine al 10%.

Las raciones han sido formuladas en base a las tablas de requerimientos del N.R.C. 1994, realizándose los cálculos pertinentes de nutrientes de acuerdo al nivel de energía.
El sistema de alimentación a usarse será a discreción, es decir los animales siempre tendrán alimento a su disposición y el alimento que se utilizará tanto en el inicio como en el acabado será en polvo.

4.5.3 Programa de Vacunas y Medicinas:

Diariamente se observará el estado sanitario de las aves así como de algún factor que pueda alterar su crecimiento.

No se realizará ningún plan de vacunación, sino se tomarán las medidas de prevención adecuadas como por ejemplo la fumigación y quema de galpones a fin de evitar enfermedades.

4.5.4 Manejo de cortinas:
Las cortinas laterales estarán sujetas mediante pitas a los bordes del techo del galpón y se bajarán en función a la TºC ambiental.
En los corrales de inicio, cuando se desea bajar la TºC, lo primero que se hace es apagar la campana y si aún así la TºC sigue elevada se bajan las cortinas. Este manejo se hace más que nada en verano.
En los galpones de finalización en verano, las cortinas permanecen abajo durante el día y solamente en algunas noches suben las cortinas dependiendo de la TºC ambiental y en invierno durante los días, no muy fríos, las cortinas están abajo y si la TºC ambiental baja mucho durante el día se levanta la cortina a media altura. durante las noches de invierno las cortinas permanecen arriba.
Nuestros galpones tienen ventilación natural y por ello se utilizan los vientos predominantes con el propósito de circular el aire y refrescar los galpones. En base a esto se basa nuestro manejo de cortinas anteriormente explicado.
4.5.5 Programa de Iluminación:
De acuerdo al volumen de producción.
4.5.6 Controles y Registros:
El galponero llevará los siguientes controles:
– Peso promedio por semana: tomando una muestra del 5% del total de las aves que tienen en el galpón.
– Consumo de alimento diario.
– Mortalidad si es que existiera.
– Compra y gasto de Insumos.
– TºC del galpón máxima y mínima.
4.5.7 Transporte al mercado:
Los patos se una vez beneficiados, serán tratados en la misma planta y luego de su empaque, remitidos a destino.
EVALUACIÓN ECONÓMICA FINANCIERA
Valor actual neto económico (VANE)
En vista de que el VANE es positivo hemos podido determinar que a través del paso de los años el proyecto generará excedentes, los cuales obviamente habrán cubierto los costos de inversión que involucran la puesta en marcha de la granja. Por consiguiente conviene invertir.
Valor actual neto financiero (VANF)
En vista de que el VANF es mayor que el VANE el proyecto se hace altamente atractivo debido a que la política financiera adoptada así lo permite.
Tasa interna de retorno económico (TIRE)
La rentabilidad del proyecto no permite aceptar costos financieros mayores. Debido a que en la instalación de un granja de patos se incurren en una serie de gastos fuertes.
Tasa interna de retorno financiero (TIRF)
Como podemos apreciar el TIRF es mayor que TIRE por consiguiente el financiamiento otorgado al proyecto es el adecuado y quizá así podamos realizar mayor gastos financieros.
Balación beneficio costo (B/C)
En vista de que la realización B/C es mayor que uno podemos decir que el excedente generado cubre los costos de operación y el capital generándose así mayores beneficios, por consiguiente la inversión es atractiva.
Período de recuperación del capital (P.R.C.)
El período de recuperación del capital es 7 años con lo cual podemos decir que los ingresos van a aumentar considerablemente debido a que en ese mismo año se termina de pagar la deuda.
Promedio anual de utilidades (P.A.U.)
El promedio anual de utilidades es favorable debido a que los ingresos son mayores a los costos en los que se incurre en el establecimiento de la granja y proceso productivo año a año.
Evaluación social del proyecto:
Relación producto-capital (P/C):
Este valor nos está diciendo de que la inversión a través de los años está asegurada ya que indica que el proyecto genera un adecuado y constante valor agregado.
Productividad de la mano de obra:
El proyecto toma la mano de obra en términos de jornal y a pesar de ello pensamos que el coeficiente calculado si estará ayudando a mejorar el nivel de ingresos por trabajador; debido a que si las ganancias se incrementan esta podría recibir una mayor remuneración.

Densidad del capital (D/C):
En vista de que la inversión y las ganancias en la producción de patos son adversas, hace imposible o invisible generar una plaza mas de trabajo debido a que generaría un incremento en los costos fijos.
CONCLUSIONES
– Se ha podido determinar que la zona de Papa Leon Xiii, es apta para la producción del Pato Criollo debido a que esta zona tiene la ventaja sobre otras; de estar cerca a las materias primas e insumos, tiene buena disponibilidad de agua y luz, tiene un excelente clima y además su acceso al mercado es fácil..
– Si bien la inversión inicial no es muy alta y la rentabilidad del capital tampoco, debido a que se está cubriendo el pago de interés, esta producción aviar tiene la ventaja sobre otras de no ser muy riesgosa debido a las características de estas aves, son muy rústicas.
RECOMENDACIONES
Iniciar operaciones mediante un Proyecto Piloto (500 aves), para observar el desarrollo.
Montar una planta para tratamiento de Carnes y Plumas, paralela al tratamiento del FOIE GRAS.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández Cabrera José Luis. (2013, julio 15). Estudio de pre factibilidad de una granja para engorde de patos criollos Muscovy. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/estudio-de-pre-factibilidad-de-una-granja-para-engorde-de-patos-criollos-muscovy/
Hernández Cabrera, José Luis. "Estudio de pre factibilidad de una granja para engorde de patos criollos Muscovy". GestioPolis. 15 julio 2013. Web. <https://www.gestiopolis.com/estudio-de-pre-factibilidad-de-una-granja-para-engorde-de-patos-criollos-muscovy/>.
Hernández Cabrera, José Luis. "Estudio de pre factibilidad de una granja para engorde de patos criollos Muscovy". GestioPolis. julio 15, 2013. Consultado el 19 de Septiembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/estudio-de-pre-factibilidad-de-una-granja-para-engorde-de-patos-criollos-muscovy/.
Hernández Cabrera, José Luis. Estudio de pre factibilidad de una granja para engorde de patos criollos Muscovy [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/estudio-de-pre-factibilidad-de-una-granja-para-engorde-de-patos-criollos-muscovy/> [Citado el 19 de Septiembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mhall209 en Flickr