Estructura financiera de capital en la empresa

  • Finanzas
  • 4 minutos de lectura
Una de las decisiones más importantes que debe tomarse con respecto a los activos y pasivos circulantes de la empresa es la forma en que deben utilizarse los pasivos circulantes para financiar los activos circulantes. Existen varios enfoques para esta decisión financiera

Uno de los factores determinantes que la empresa debe tener en cuenta es que, para cualquier compañía, hay disponible solamente un monto limitado de financiamiento a corto plazo.

El monto disponible de pasivos corrientes se limita por las compras, en términos de moneda corriente, en el caso de cuentas por pagar; por el monto en moneda corriente de deudas acumuladas en el caso de pasivos acumulados y por el monto de préstamos estacionarios que los prestamistas consideren aceptable en el caso de documentos por pagar.

Los prestamistas hacen préstamos a corto plazo solamente para permitir que una empresa financie la conformación de su inventario o cuentas por cobrar estacionarios; nunca prestan dinero a corto plazo para utilizaciones a largo plazo.

Financiamiento
Los préstamos a corto plazo se encajan a la necesidad real de fondos

Hay varios enfoques para determinar una estructura financiera de capital adecuada. Los tres enfoques o sistemas básicos son:

  • El enfoque compensatorio.
  • El enfoque conservador.
  • La alternativa entre los dos enfoques.

El enfoque compensatorio

El enfoque compensatorio requiere que la empresa financie sus necesidades a corto plazo con fondos a corto plazo y las necesidades a largo plazo con fondos a largo plazo. Las variaciones estacionarias en los requerimientos de fondos de la empresa se satisfacen utilizando fuentes de fondos a corto plazo, en tanto que las necesidades financieras permanentes se satisfacen utilizando fuentes de fondos a largo plazo.

El enfoque compensatorio requiere que la parte permanente de requerimiento de fondos de la empresa se financie con fondos a largo plazo y la parte estacional se financie con fondos a corto plazo.

Consideraciones de costo

  • Costo de fondos a corto plazo: El costo de fondos a corto plazo puede estimarse calculando el préstamo promedio anual a corto plazo y multiplicando esta suma por la tasa anual de interés aplicable a fondos de corto plazo.
  • Costo de fondos a largo plazo: El costo de fondos a largo plazo puede calcularse multiplicando el requerimiento promedio de fondos anual a largo plazo por la tasa anual de interés aplicable a préstamos de largo plazo.
  • Costo total del programa compensatorio: El costo total de este programa puede encontrarse sumando el costo de los fondos a corto plazo y el de los fondos a largo plazo.

Consideraciones de riesgo

El programa compensatorio opera sin capital de trabajo ya que ninguna de las necesidades estacionarias a corto plazo de la empresa se financia con la utilización de fondos a largo plazo.

El plan compensatorio es peligroso no solamente desde el punto de vista de capital de trabajo sino también porque la empresa recurre hasta donde sea posible a sus fuentes de financiación de fondos a corto plazo para hacer frente a las fluctuaciones de sus requerimientos de fondos.

Estos aspectos de riesgo relacionados con el sistema compensatorio resultan del hecho que una empresa tiene solamente una capacidad limitada de préstamos a corto plazo y si confía demasiado en esta capacidad puede llegar a ser bastante difícil satisfacer necesidades imprevistas de fondos. Esto podría tener efectos perjudiciales para la empresa.

El enfoque conservador

El enfoque más conservador sería financiar todos los requerimientos proyectados de fondos con fondos a largo plazo y utilizar fondos a corto plazo en caso de una emergencia o un desembolso inesperado de fondos.

Es difícil imaginar la forma en que este sistema podría ponerse realmente en ejecución, ya que ciertas herramientas financieras a corto plazo de la empresa son prácticamente inevitables.

Para una empresa sería bastante difícil mantener a un nivel bajo sus cuentas por pagar y sus pasivos acumulados. Tampoco se pensaría que las cuentas por pagar y los pasivos acumulados se originan naturalmente del proceso de hacer negocios.

En las empresas mientras más bajo sea el capital de trabajo, es más alto el riesgo para conseguir financiamiento a corto plazo

Consideraciones de costo

Los efectos del enfoque conservador es la rentabilidad de la empresa pueden calcularse determinando el costo de este plan financiero; pero en este enfoque el costo es muy alto ya que en ocasiones la empresa paga intereses sobre dinero que no necesita realmente, es decir el periodo cuando tiene capital de trabajo.

Consideraciones de riesgo

El alto nivel de capital de trabajo relacionado con este enfoque significa para la empresa un nivel de riesgo muy bajo. El riesgo de la empresa debe disminuir también en virtud que el programa no requiere que la empresa se sirva de su capacidad limitada en préstamos a corto plazo.

Esto quiere decir que, si el financiamiento total que requiere la empresa realmente resulta estar al nivel de la disponibilidad de obtener préstamos a corto plazo para cubrir las necesidades financieras imprevistas y evitar la insolvencia técnica.

Alternativas entre los dos enfoques

La mayoría de las empresas utilizan un plan financiero que se encuentran en un punto indeterminado entre el enfoque compensatorio de altas utilidades frente a un alto riesgo y el enfoque conservador de bajas utilidades frente a un bajo riesgo.

La alternativa exacta que se tome entre rentabilidad y riesgo dependen de la actitud ante el riesgo que tome quien realice las decisiones. Una selección del punto exacto es vital para el desarrollo empresarial.

Consideraciones de costo

El costo del plan alternativo puede calcularse estableciendo los fondos promedios necesarios a corto y largo plazo, multiplicándolos por sus respectivas tasas de interés también el corto y largo plazo.

  • Costo de fondos a corto plazo: El costo de los fondos a corto plazo puede estimarse calculando los fondos promedios a corto plazo que se necesitan y multiplicándolos por la tasa de interés a corto plazo.
  • Costo de fondos a largo plazo: Estos se calculan multiplicando el requerimiento de fondos promedio a largo plazo por el costo anual de intereses para el largo plazo.
  • Costo total del programa alternativo: El costo total del programa alternativo se establece sumando el costo de fondos a corto plazo y el del costo de fondos a largo plazo.

Consideraciones de riesgo

El programa alternativo es menos riesgoso que el enfoque compensatorio, pero más riesgoso que el conservador. Lo que en realidad se busca con este enfoque es tener una alta probabilidad de obtener financiamiento adicional a corto plazo, ya que los requerimientos financieros a corto plazo se están financiando realmente con fondos de largo plazo.

En todos los casos, el administrador financiero debe determinar el plan financiero que coloque a la empresa en un punto en el cual no se afecten los recursos de la empresa ni se comprometan los objetivos empresariales de corto y largo plazo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gómez Giovanny. (2002, abril 11). Estructura financiera de capital en la empresa. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/estructura-financiera-capital-empresa/
Gómez, Giovanny. "Estructura financiera de capital en la empresa". GestioPolis. 11 abril 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/estructura-financiera-capital-empresa/>.
Gómez, Giovanny. "Estructura financiera de capital en la empresa". GestioPolis. abril 11, 2002. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/estructura-financiera-capital-empresa/.
Gómez, Giovanny. Estructura financiera de capital en la empresa [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/estructura-financiera-capital-empresa/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de untitlism en Flickr
DACJ