El estrés académico. Un medio inductivo hacia la vida laboral

INTRODUCCIÓN

Hoy  en día vivimos en una sociedad  que nos obliga  a  estar en constante  presión   yendo de un lado a otro , entre , la casa ,  la familia y el trabajo  ,  además de  estos , existe otro factor básico  que genera  absorción de tiempo durante  el desarrollo del ser humano ; el cual  aumenta  la presión,  irritabilidad, depresión , fatiga , desesperación e inclusive enojo  , nos referimos a la  vida  académica que exige eficiencia escolar  para  poder formar parte de un grupo social en el cual se está en constante competencia .  Que forma parte del individuo desde el kínder hasta su preparación profesional e incluso  más si este quiere  seguir auto realizándose, además de que en muchas ocasiones  el ser humano tiende a  estar en constante  absorción  de conocimientos  para  la mejora continua de su vida personal como profesional.  Cabe mencionar  que  el individuo está en constante estrés, afectándose así física y mentalmente; y  no solo a su persona sino también a las personas que lo rodean. En el presente artículo  se hablara de como el estrés  actúa en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana así como también la forma más adecuada de afrontarlo y poder adaptarse a los cambios de nivel universitario ya que es esa etapa en la que el  individuo tiende a  ser maduro e independiente.

MARCO TEÓRICO

Concepto Etimológico

Marín, Álvarez, Lizalde, Anguiano & Lemus (2014).Afirma “el término estrés se deriva del griego [stringere],  que significa provocar tensión, presionar, comprimir y oprimir” (citado en  Hernández: 27).

Gonzales & Gonzales. (2012) “afirma,  él termino original proviene del francés antiguo destresse que significaba ser colgado bajo estreches u opresión” (citado en Mendiola: 9).

Origen y evolución

Desde tiempos remotos el estrés ha existido  en sus diferentes variantes desde la  vida nómada  en donde  el ser humano se preocupaba por la caza y recolección de alimentos hasta hoy en día que el hombre no solo se preocupa por la comida sino también  por obtener un nivel  académico  universitario para poder estar en constante competencia en la vida laboral.

“El primer uso fue alrededor del siglo XIV y, a partir de entonces, se ha empleado en textos con numerosas variantes; es el caso de [stress, stresse, strest, e incluso straisse]” (Vallejo, Martínez & Agudelo,  2013:90).

“Tiempo después  tiene lugar  en el  estudio de la física en los albores del siglo XVII… El inglés Thomas Young definió el término estrés como la respuesta intrínseca del objeto propio a su estructura, provocada por la fuerza concurrente” (Marín et al., 2014:2).

“En 1920  Walter Cannon enfocó su investigación hacia las reacciones específicas que son esenciales para mantener el equilibrio interno en situaciones de emergencia enfrentándose a lo que en previa evolución se habría de convertir en el concepto de estrés” (Vallejo et al., cita a Maldonado, 2013:90).

Posteriormente fue  evolucionando su concepto  a través de los años hasta llegar al término actual de Hans Selye “quien lo definía como una respuesta inespecífica del organismo frente a la demanda” (Vallejo et al., 2013:90).

Según Martin, Trujillo &  Moreno. “El estrés es un fenómeno  adaptativo   de los seres humanos que contribuye, en buena medida, a su supervivencia,  a un adecuado rendimiento en sus actividades y aun desempeño eficaz en muchas esferas de la vida” (Citado en Peiro,  2013: 2).

Enfoques

[Estímulo, situación o variable independiente], estrés es toda circunstancia que genera tensión y, en este caso, se suele hablar de estresores. El siguiente enfoque  se refiere a la adaptación  a la sociedad [Como respuesta o variable dependiente], el estrés se refiere a la manifestación cognitiva, emocional y conductual de estar sometido a tensión. El tercer enfoque, más que centrar la atención en los estresores o en las respuestas dirigidas a lograr la adaptación a los mismos, considera que la esencia del estrés se sitúa en [la transacción entre el individuo y el ambiente]. (García, Pérez, Pérez & natividad, 2011:145)

Impacto en  el ámbito académico

Cruz. Concluye que “el estrés es un fenómeno  de adaptación durante la vida  académica  el cual puede afectar  de manera tanto  positiva como negativa” (Citado en  Universidad  Miguel de Cervantes, 2013).

De esto se puede decir que cuando  se realiza un trabajo o una actividad con  facilidad o haciendo una mejora  sin llegar a la ansiedad o al cansancio se  genera el estrés positivo [eustres].

Sin  embargo cuando  no se puede concluir un  trabajo de manera rápida  se llega a tener dolor de cabeza, mala concentración, cansancio etc. Se genera el estrés negativo [distres].

Según Condoyque, Herrera, Ramírez, Hernández & Hernández, plantean que “el estrés está presente  en todos los medios y ambientes, incluso en el ámbito académico, en donde se observa implicaciones sobre el rendimiento de los estudiantes” (2016).

Durante la vida cotidiana del ser humano  el estrés es causado por diversas circunstancias dependiendo de su entorno social,  en este apartado se hablara  del ámbito académico  a nivel superior como son: [Saturación de trabajo escolar, exámenes, proyectos, investigaciones, falta de  entendimiento de la información impartida por los docentes  hacia los alumnos, ,  límite de tiempo para entrega de trabajos  escolares, el trabajar y estudiar a la vez, tener  una familia a la cual se debe atender  y  continuar estudiando, querer ser  perfeccionista, competitividad grupal, alimentación, problemas sociales con tu pareja, amigos o familia, además de trabajos y exámenes finales].

Sin embargo se puede decir  que así como existen causa que generan el estrés  también hay formas de confrontarlo ,algunas de ellas son: [el organizar nuestros tiempos para cada actividad  tanto para la familia , el hogar y la escuela, escuchar música, practicar un deporte o despejarse tomando un tiempo mínimo por cada actividad].

Según Martin. “La mayoría de los universitarios, se encuentra en una etapa de transición entre la adolescencia y la madurez adulta; experimentando elevados niveles de estrés vinculados a diferentes factores” (citado en Kitamura 2013:57).

Cabe mencionar que  de los factores   más importantes que pueden influir en el rendimiento  escolar es,  [ la economía ] ya que en esta etapa es cuando  el individuo se empieza  hacer  más autónomo e independiente  ,trabajando para poder continuar sus estudios , o en otros casos  conlleva  responsabilidades familiares  por lo cual su vida académica se complica aún más. [El  autoestima], ya que si es demasiada baja, el individuo está más expuesto al estrés, creerá que no es capaz  de realizar todas sus  actividades pendientes y esto lo llevara a refugiarse en  el tabaquismo  que es conocido como  un relajante  eficaz e inmediato , el alcohol e incluso las drogas   Además del [apoyo de los padres] cuando aún se es hijo de familia  en este  aspecto no solo se debe brindar el apoyo económico sino también es de vital  importancia  el apoyo moral  motivándolo  a mejorar  día a día para que no se sienta frustrado y por consecuencia  deje de estudiar. El [apoyo de la pareja] cuando se cuenta con ella es otro de los aspectos que influyen para evitar el estrés  ya que esto ayudara  a que la persona  continué emprendiendo el camino hacia  la vida académica  por difícil que esta parezca.

La vida universitaria es muy compleja, es un proceso largo de aprendizaje y adaptación constante y solo unos pocos  llegan al final del proceso universitario. Los factores estresantes son excesivos pero necesarios, forman parte de la dinámica del estudiante ya que lo prepara para pasar a la vida laboral que es a un más estresante (Sarubi  De Rearte, Emma y Castaldo 2013:293).

 CONCLUSIÓN

             De lo anterior se puede concluir  que  el estrés ha formado parte del ser humano desde años atrás solo se ha ido  modificando el concepto. Y que seguirá formando parte del individuo ya que solo son las circunstancias lo que hace que en cada persona se presente de manera diferente  en algunas de forma negativa causándoles daños como, dolores de cabeza, fatiga cansancio, sueño  e incluso llegar al fracaso al creer  que es demasiada carga para él. Pero se sabe también que  puede ser causa de motivación y de superación  ya que hoy en día es cada vez  más grande la exigencia y necesidad de un  nivel universitario para estar a la vanguardia e incluso ir más preparados a la vida laboral que es donde el estrés crecerá aún más, por tanto podemos concluir que no siempre es malo el estrés a nivel universitario, solo hay que saber adaptarse al  entorno en  el que se vive  ya que es una forma de  experimentar  brevemente  la vida laboral donde no solo se estará en constante competencia  para  lograr la eficiencia si no para poder conservar el empleo. Sin contar  con  el clima laboral  que será un factor  determinante del estrés en  el lugar de trabajo. Por ello se dice que el estrés no se elimina solo se reduce. Si el individuo logra establecer prioridades y logra conectar su mente y cuerpo  ante cada situación que se le presente,  reducirá el estrés obteniendo  control y confianza en sÍ mismo.

REFERENCIAS 

  •  Condoyque, K.J., Herrera, A. E., Ramírez, A., Hernández, P.L. & Hernández, L. I.(2016). Nivel de Estrés en los Estudiantes de las Licenciaturas  en Enfermería y Nutrición de la Universidad de la Sierra Sur. Salud y administración .4, (9).
  • Cruz, A.G. (2013).Principales factores  de estrés en padres jóvenes adultos que estudian y laboran al mismo tiempo. Licenciatura  en psicología industrial/organizacional. Guatemala: Universidad Rafael Landívar. Facultad de Humanidades. Departamento de  Psicología.
  • García, R., Pérez, F., Pérez, J., & natividad, L.A. (2011).Evaluación  del estrés académico en      estudiantes  de nueva incorporación a la universidad. Colombia: Revista Latinoamericana de Psicología.44.
  • González, M. E., González, S. (2012).Estrés Académico en el medio Superior. México. Revista electrónica en Ciencias Sociales y Humanidades Apoyadas por Tecnologías. 1(2) ,32-70.
  • Marín, M.M., Álvarez, C.G., Lizalde, A., Anguiano, A.C., Lemus, B. M. (2014).Estrés académico en estudiantes. El caso de la facultad  de enfermería de la Universidad Michoacana. México: Revista Iberoamericana de Producción Académica  y Gestión Educativa.
  • Martin, M.O.,  Trujillo, F.D.,  Moreno, N. (2013). Estudio y Evaluación  del estrés académico en estudiantes de Grado de Ingenierías Industriales  en la Universidad de Málaga. España. Revista Educativa Hekademos.
  • Sarubi  de Rearte, Emma y Castaldo, Rosa Inés (2013).FACTORES CAUSALES  DEL ESTRÉS EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Argentina. Recuperado de http://www.aacademica.org/000054/466.
  • Vallejo, E.O., Martínez, L.M., & Agudelo, C.A. (2013).Estrés determinante genérico  del  desempeño académico .Colombia: Revista de Educación y Desarrollo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Santos Hernandez Leticia Aydee. (2017, junio 20). El estrés académico. Un medio inductivo hacia la vida laboral. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/estres-academico-medio-inductivo-hacia-la-vida-laboral/
Santos Hernandez, Leticia Aydee. "El estrés académico. Un medio inductivo hacia la vida laboral". GestioPolis. 20 junio 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/estres-academico-medio-inductivo-hacia-la-vida-laboral/>.
Santos Hernandez, Leticia Aydee. "El estrés académico. Un medio inductivo hacia la vida laboral". GestioPolis. junio 20, 2017. Consultado el 17 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/estres-academico-medio-inductivo-hacia-la-vida-laboral/.
Santos Hernandez, Leticia Aydee. El estrés académico. Un medio inductivo hacia la vida laboral [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/estres-academico-medio-inductivo-hacia-la-vida-laboral/> [Citado el 17 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de magharebia en Flickr
DACJ