Ernesto Che Guevara. Un educador de pueblo

  • Economía
  • 5 minutos de lectura

No iniciaremos hablando del pensamiento pedagógico del comandante Che Guevara, considero que fuéramos más precisos si al tratar el tema que nos ocupa, comenzáramos haciéndolo sobre la pedagogía espontánea en su teoría y su práctica de Ernesto Guevara de la Serna, pues esta se aprecia desde su infancia, desarrollándose y aplicándola durante toda su vida, hasta el día mismo en que fue cobardemente asesinado.

Fue una personalidad que envió con su palabra y su acción continuamente mensajes a la sociedad , de contenido ético, estético, ideológico. Este mensaje tuvo siempre una repercusión social con un fuerte impacto educativo, se destaca por el amor a la humanidad y estuvo convencido de que la sociedad solo puede cambiarse a través de la educación.

Impactaba eficazmente con sus ideas y su modo de actuación en el desarrollo de valores éticos, estético y morales. Definió el estudio de personalidades ejemplares como una excelente herramienta para la formación de la personalidad y planteó la metodología para realizarlo.

Realizó un profundo análisis del colectivismo y el individualismo, planteando al respecto que el individualismo tenía que desaparecer de nuestro medio social, y debía verse únicamente como el aprovechamiento pleno del potencial humano y profesional de todo el individuo, orientado y aplicado en beneficio absoluto de la comunidad.

Abordó el colectivismo planteando que era necesario alcanzar la conciencia en el cumplimiento de nuestros deberes sociales, evitando dar primacía a nuestros interese personales, rindiendo cada vez más para la sociedad que tanto espera de cada uno de nosotros.

La sistematización realizada de los presupuestos teóricos sobre la vida y obra del “Che” constituyen elementos esenciales para la valoración de tan significativa figura de proyección internacional, permitiendo penetrar en el pensamiento y la actuación de un hombre que trascendió con creses en su proyección de revolucionario íntegro el escenario latinoamericano, donde se erige como indiscutible paradigma de toda las generaciones.

Revelar las regularidades y tendencias en su pensamiento y su modo de actuación constituyó sin lugar a dudas un obligado referente para demostrar también sus dotes, cualidades y valores que indiscutiblemente lo sitúan como un educador social.

Sobre su hijo expresó el Dr Ernesto Guevara Linch. ¨Ernesto nunca tuvo perjuicios. No respetaba academias ni académicos. Su polémica era siempre ágil pero maciza y cortante, siempre desprovista de maldad a pesar de ser incisiva. Era un verdadero fanático por la verdad y la imponía aunque ello lo afectase y lo hacía sin vacilar, siempre dispuesto a reconocer errores.

Lo mismo que analizaba a los demás se analizaba despiadadamente. Nada de timideces. Cuando había determinado hacer algo, saltaba los obstáculos que tuviera por delante y con una voluntad inquebrantable y una tenacidad a toda prueba no paraba hasta llegar al fin que había propuesto.

Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro lo Define como un hombre extraordinario y desinteresado, que vida y su obra tienen la enorme importancia de mostrarnos que hombres como él existen por millones en las masas, con la capacidad de adquirir es una fuerza moral indestructible y plantea. ¨ Yo pienso que lo más grande son realmente los valores morales, la conciencia: El Che simboliza los más altos valores humanos y un ejemplo extraordinario. Creó una aureola y una gran mística.¨

Es imposible que se pretenda ubicar los métodos educativos de Ernesto Guevara de la Serna (comandante Che Guevara) desde una posición que se ciña o se apoye en la pedagogía tradicional autorizada en cada momento histórico o región específica, respondiendo siempre a los intereses del sistema social imperante, cuyo objetivo principal es la perpetuidad del mismo.

La contradicción entre las aspiraciones del gobierno y las del pueblo es una regularidad en la falsa democracia, verificable en la proyección del sistema educacional, cuya tarea principal no es precisamente la educación de las masas populares.

A pesar de esto, surgen en el pueblo, educadores, que enarbolando una pedagogía sostenida en los verdaderos valores éticos, estéticos y morales van logrando un impacto educativo en el pueblo, ejemplo de ello es la personalidad de este educador social nacido en la Argentina el 14 de Junio de 1928.

Fue pedagogo sin la necesidad de una certificación acreditativa, su pedagogía es natural y espontánea en su teoría y en su práctica, desde su niñez cuanto decía y hacía ejercía una visible influencia educadora sobre la sociedad.

Sus valores emanan y se desarrollan en su interacción con la familia, el barrio, este contexto histórico y social más su inteligencia fueron el pivote que lo lanzaron a más amplios horizontes, a los viajes por su América, que continuaron moldeando su personalidad, observa y se sumerge con rapidez en la situación política, económica y social de la región suramericana y la enfrenta, lucha desde sus juveniles 22 años, dejando una estela de mensajes educativos con su palabra y su actuación, provocando un al tísico impacto social en la sociedad.

A su paso por cada país fue indio, negro junto al negro, pobre junto al pobre, sintió sobre sí la explotación como todos, pudo conocer a fondo el problema social latinoamericano, sus causas, sus consecuencias y comprender definitivamente cual era el camino a seguir para dar fin a tanta miseria, cuando regresó a su patria, tras su primer viaje y ordenando sus notas diarias sobre el mismo, escribe.

¨ El personaje que escribió estas notas murió al pisar de nuevo tierra Argentina, el que las ordena y pule ¨yo¨, no soy yo, por lo menos no soy el mismo yo interior. Este vagar sin rumbo por nuestra mayúscula América me ha cambiado más de lo que creí¨.

Sus postulados tendrán eterna vigencia universal en el espacio y el tiempo, nuestro comandante en jefe planteó. ¨Del Che nunca se podrá hablar en pasado.¨

Aunque fue un extraordinario estudioso, no se dedicó formalmente a las ciencias pedagógicas, no obstante sus aportes a la teoría y la práctica educativa son herramientas de insuperable valor en el trabajo científico para la formación de la personalidad del hombre íntegro, del hombre del siglo XXI.

Che fue un educador natural, lo lograba con su presencia, con su palabra, con su actuación ejemplar.

Procedía con extrema sencillez y naturalidad, despreocupado por las riquezas materiales, desprejuiciado por los atuendos, vivía con extrema austeridad y actuaba con un altruismo próximo a la leyenda, tenía el ingenio de transformar las ideas en proyectos y convertir estos en realidades.

Utilizó como métodos para educar la polémica, el debate y la diversidad en las ideas, la reflexión, la autocrítica, la crítica, de la que planteó ¨Es el examen sin que obligue a la severidad ni a la censura, la crítica es siempre difícil, pero criticar no es morder, ni tenacear, ni clavar en la áspera picota, sino que criticar es señalar con noble intento el lugar negro y desvanecer con mano piadosa la sombra que oscurece la obra bella¨.

Enfatizó en la persuasión y sobre todo en el ejemplo y expresó. ¨El mejor adoctrinamiento revolucionario que puede existir es mostrar por vías del ejemplo, el camino del cumplimiento del deber.¨

Muestra exquisita claridad en sus ideas y orientaciones, espontaneidad en sus consejos y enseñanzas, une a su pensamiento su acción y las preside con su ejemplar actuación.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Guerra Delgado Priscilla. (2010, mayo 12). Ernesto Che Guevara. Un educador de pueblo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/ernesto-che-guevara-un-educador-de-pueblo/
Guerra Delgado, Priscilla. "Ernesto Che Guevara. Un educador de pueblo". GestioPolis. 12 mayo 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/ernesto-che-guevara-un-educador-de-pueblo/>.
Guerra Delgado, Priscilla. "Ernesto Che Guevara. Un educador de pueblo". GestioPolis. mayo 12, 2010. Consultado el 19 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/ernesto-che-guevara-un-educador-de-pueblo/.
Guerra Delgado, Priscilla. Ernesto Che Guevara. Un educador de pueblo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/ernesto-che-guevara-un-educador-de-pueblo/> [Citado el 19 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 26889198@N07 en Flickr
DACJ