Ensayo de diseño y preimpresión gráfica Zacatecas México

  • Marketing
  • 5 minutos de lectura

Introducción

En los inicios de 1930’s las empresas pasan de una etapa de producción donde el producto se hacía en serie sin importar a quien iba dirigido, ya que no existía competencia alguna y los consumidores no tenían opciones de compra ósea una orientación total al producto, con la competencia y evolución de nuestros consumidores al exigir más a las empresas de bienes y servicios los negocios se enfocan a las ventas, la comercialización del producto meramente canales de distribución. De los años 90´s a la actualidad se le ha dado una orientación a la mercadotecnia, ya que nuestros clientes y sus necesidades son más exigentes, esto con lleva en conjunto con la mercadotecnia una orientación al consumidor, al diseño y al marketing integral.

En la actualidad nuestros consumidores se rigen por una imagen a proyectar en su círculo social en el que se desarrollan diariamente, la compra de marcas le brindan seguridad en su vida cotidiana de aquí la importancia de complementar la mercadotecnia, la estrategia, el diseño, publicidad, tecnología y la administración como un todo para innovar bienes y servicios ante las demandas, necesidades y deseos de nuestro mercado meta.

La imagen de nuestros productos, servicios y espacios donde se desarrolla la compra -venta de los mismos son de suma importancia para determinar que el consumidor determine su compra, por ello el diseño es de suma importancia en este punto.

La imagen visual, los mensajes de la publicidad la conjugación de palabras para lograr estar permanentes en la mente del consumidor a la hora de elegir, se logra a través del posicionamiento de una marca con diseño, mensaje, color y tecnología bien desarrollado.

De acuerdo a lo anterior encontramos la importancia de producir diseños e impresiones de calidad ya que estos garantizan nuestra permanecía y proyección en un mercado muy competido, una imagen corporativa fresca e innovadora.

Para desarrollar ideas, frescas y originales es necesario conocer nuestro mercado meta, su ámbito psicosocial, edad, tendencias, preferencias, etc. Para ofrecer una buena oferta a su necesidad. Desarrollar un buen diseño radica también en tener los conocimientos teórico-prácticos para ofrecer en los diferentes medios publicitarios llámese impresos, electrónicos o televisivos, una buena imagen.

Diseño, Color e impresión

La palabra diseño proviene del italiano Disegnare que, a su vez, deriva del latín designare que significa: marcar, dibujar, designar.

Al crear un diseño aparte de estar informado sobre la empresa, servicio, evento o tema a presentar, en conjunto con todas los partes de la empresa llámese diseño, mercadotecnia, equipo creativo, administrador y directivos se debe crear una estrategia, planificar y conocer nuestro target, tomar en cuenta todo el contexto la época, lo que se usa en ella, el lugar donde se presentara, así como la historia y costumbres del mismo, ya que en cada lugar o incluso en cada nivel social, una misma cosa puede tener diferentes significados, adaptarse al lugar (tropicalización, semiótica). Por lo tanto el diseño debe mantenerse actualizado por diferentes razones, por ejemplo: la globalización, los nuevos avances en la tecnología, los problemas ecológicos, los cambios culturales, psicosociales, etc. Que cambian día con día.

Sin embargo lo más importante al diseñar es enfocarse en la utilidad del mismo, una imagen puede ser bella ante nuestros ojos pero eso puede no ser diseño, ya que en el diseño lo importante es comunicar, transmitir emociones. El diseñador se vuelve el comunicador entre el diseño y el consumidor o usuario (retórica).

Organizamos nuestra vida respecto a lo que vemos. Buscamos apoyo visual de nuestros conocimientos y por la proximidad a la experiencia real. La experiencia visual es necesaria para comprender el entorno y actuar frente a él.

El diseño se encuentra en todo momento de nuestra vida, toda la información que nos llega hoy en día es visual, por lo tanto nuestra calidad en medios impresos y electrónicos deben ser la mejor. Como diseñadores y mercadologos en medios impresos podemos evitar errores desde archivos mandando medidas correctas de nuestros diseños de acuerdo a las impresoras que maneja el impresor así como su técnica al imprimir, en cuanto color mandar en la LAB o CMYK según sea la necesidad y el papel correcto para saber la tinta a utilizar, además de nuestra tipografía (post script, open type, adobe type y true type) en curvas o en un archivo aparte para que nuestro impresor no tenga problema, checar nuestra compatibilidad de maquinas, y en las imágenes los pixeles y la calidad de las mismas, son algunos puntos que nos servirán para producir experiencias visuales de calidad logrando así un posicionamiento en el mercado.

El diseñador debe dejar un mensaje más allá de lo implícito en la imagen, que se quede en la mente del consumidor (posicionamiento) y así se logre el propósito real del mensaje, ya sea informativo o de venta.

Diseñador Independiente

En la actualidad la tecnología avanza a pasos agigantados por lo que es más fácil adquirirla, por lo tanto todos tenemos los conocimientos básicos de programas de diseño y muchas veces lo hacemos diariamente. El saber utilizar la tecnología nos permite desarrollar grandes diseños pero no debemos olvidar nuestra creatividad en otros medios manuales de diseño a lápiz, con colores, pintura, etc. Ya que en papel podemos conjuntar ideas y concluir nuestra idea final, desarrollar nuestro sentido creativo.

Gracias al Internet nuestros diseños, marcas e imágenes pueden trascender de manera internacional, de forma independiente a las grandes industrias trabajando para pequeños comercios o distribuidores, obteniendo trabajo de manera independiente y produciendo para el mercado global.

Imagen y Publicidad

En la actualidad El diseño no se centra en objetos, sino en el impacto que esos objetos tienen sobre la gente. Al elaborar el diseño de cierto producto, servicio o evento debemos hacerlo pensando en nuestro mercado meta, no en el producto. La sociedad como he mencionado anteriormente se basa en lo visual en la imagen que proyectan ante un circulo social en el que desarrollan su vida cotidiana la imagen a proyectar está compuesta de tendencias, preferencias, marcas que impacta a su medio de desarrollo.

Las industrias hoy en día venden imagen y marca el estatus a su mercado, los consumidores y en si todos nosotros realizamos todo por asociación así que nuestra publicidad implica proyectar cierto deseo o anhelo del mercado resuelto por nuestro producto o servicio, brindando el mismo seguridad, pertenencia y autorrealización.

Es decir nuestra imágenes, diseño, lenguaje deben comunicar emociones a los consumidores para que se sientan identificados con el producto o servicio.

Diseño publicitario en Zacatecas

En zacatecas existen diversos tabus relacionados con publicidad y diseño, la mayoría de los negocios o comerciantes ven el diseño como un gasto no como una inversión y al carecer de conocimientos y beneficios que la publicidad y mercadotecnia brindaran a su empresa, se muestran reacios a implementar estos sistemas.

Como mercadologos y diseñadores nos topamos con empresarios que buscan elevar sus ventas sin hacer una inversión en medios publicitarios o cambios en imagen corporativa, al presupuestarles piensan que el costo de los mismos son elevados, prefiriendo continuar con su negocio con el mismo sistema aunque este se encuentre aletargado.

No todo es negativo existen empresarios emprendedores que buscan trascender en el mercado y no solo una proyección estatal sino nacional, por lo cual nosotros somos asesores de los mismos brindando los mejores estrategias de acuerdo al giro del negocio.

El éxito o fracaso de los proyectos radica en un buen trabajo en equipo conjuntar todas las áreas del negocio con una misma ideología, capacitar al personal de la empresa para que se identifique con la misma y así proyectar una buena imagen corporativa.

La tarea no será fácil ya que el empresario lleva años con el mismo sistema del negocio años, y el implantar una imagen visual que convenga al mismo con llevara cambios debido a ideas familiares o del mismo dueño.

Los medios a utilizar van de acuerdo a nuestro target, pero entre los que destacan por su efectividad en pequeños negocios son los impresos ya que su costo es menor a los medios televisivos y radiofónicos, por lo cual nuestra misión será brindar impresos de calidad de acuerdo a la experiencia y lo aprendido como ya he mencionado durante el presente ensayo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Díaz de León Arteaga Flor de María. (2010, marzo 23). Ensayo de diseño y preimpresión gráfica Zacatecas México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/ensayo-de-diseno-y-preimpresion-grafica-zacatecas-mexico/
Díaz de León Arteaga, Flor de María. "Ensayo de diseño y preimpresión gráfica Zacatecas México". GestioPolis. 23 marzo 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/ensayo-de-diseno-y-preimpresion-grafica-zacatecas-mexico/>.
Díaz de León Arteaga, Flor de María. "Ensayo de diseño y preimpresión gráfica Zacatecas México". GestioPolis. marzo 23, 2010. Consultado el 22 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/ensayo-de-diseno-y-preimpresion-grafica-zacatecas-mexico/.
Díaz de León Arteaga, Flor de María. Ensayo de diseño y preimpresión gráfica Zacatecas México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/ensayo-de-diseno-y-preimpresion-grafica-zacatecas-mexico/> [Citado el 22 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 24236630@N05 en Flickr
DACJ