Empresa líder solicita líderes

Si leemos los avisos de solicitud de empleos para ejecutivos, podemos apreciar que la mayoría de las empresas delegan la selección a empresas consultoras. Lo curioso que en el Perú (según los avisos) todas las empresas son “Líderes en el sector” o “Importante Empresa Transnacional (Líder en el mercado mundial) y en el perfil de competencias el candidato debe ser LÍDER y para que sea LÍDER tiene que estar trabajando en una empresa LIDER (o con Líderes), se adiciona rasgos como: dinámico, proactivo, con iniciativa, capacidad para trabajar en equipo y bajo presión, orientado a los resultados y habilidades interpersonales, entre otras.

La empresa consultora los somete a una prueba Psicotécnica de aptitud matemática, geométrica y cultura general, luego algunos finalistas pasan a una entrevista con un Psicólogo para ampliar la información de su “hoja de vida” y, como una máquina para preparar café Express, obtienen la famosa terna finalista de LÍDERES con todas las competencias adicionales para presentarla a la empresa.

Todo esto es comprensible cuando las empresas intentan camuflar su forma de “cazar talentos” con el eufemismo “mínimo cinco años de experiencia en el sector…”, lo que requieren en realidad es que el ejecutivo que está trabajando en la competencia venga con “su cartera de clientes” bajo el brazo.

Resulta que una empresa contrató mis servicios para evaluar dieciocho vendedores de tienda en cuatro sucursales, con el objetivo de ver la posibilidad de que uno asuma la función de Administrador de una nueva sucursal.

A los dos días de entregar los resultados el Gerente de Marketing me informa que el Ingeniero Gerente de Recursos Humanos le solicitaba el puntaje de cada vendedor en las características de Líder, Trabajo en equipo, proactivo, ¿? . Lo único que atiné a decirle es que no estaba contemplado en mi propuesta (felizmente no insistió)

Mientras los Gurús del Management no se ponen de acuerdo sobre las características que debe tener un Líder y gracias a ello llenan sus bolsillos, la búsqueda de encontrar un Líder o modelarse para convertirse en Líder, es un atentado terrorista que estalla en medio del pensar, del ser, y sus partículas alcanzan a todo lo social:

En empresas: Visión y Misión, que está de moda en sus portales “Ser Líderes en…”.

En los Sistemas de Gestión de Calidad: Liderazgo: “Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización…” Principio ISO 9000 (felizmente que aún no se exige al auditor que considere los ocho principios en su auditoría, como lo señala la norma).

“En nuestra Universidad formamos Líderes…”. “Nuestra selección de fútbol necesita un Líder que la conduzca al triunfo”. Nuestro país necesita gobernantes que lideren el cambio…”

En el ambiente de ejecutivos: si no tienes tu coach que te modele en forma particular para convertirte en Líder, no tienes futuro.

Y deberás conseguir una pareja que sienta el deseo de seguirte en todo, inscribir a tus hijos y a tus nietos en un colegio que desde la infancia forma líderes, para que engruesen el ejército de líderes que van a conquistar el mundo.

¿Qué tal si comienzas por liderar tu hogar para ser coherente en todos tus actos?.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rejas Clemente Alberto. (2007, enero 20). Empresa líder solicita líderes. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/empresa-lider-solicita-lideres/
Rejas Clemente, Alberto. "Empresa líder solicita líderes". GestioPolis. 20 enero 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/empresa-lider-solicita-lideres/>.
Rejas Clemente, Alberto. "Empresa líder solicita líderes". GestioPolis. enero 20, 2007. Consultado el 16 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/empresa-lider-solicita-lideres/.
Rejas Clemente, Alberto. Empresa líder solicita líderes [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/empresa-lider-solicita-lideres/> [Citado el 16 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de campuspartymexico en Flickr
DACJ