Elementos de los Sistemas de Información

Abstract

We can understand that an information system is a group of elements that are used for data management, which are coordinated with each other.

From a completely business point of view, the information systems aim to perfect all the activities that are carried out in an organization, in order to achieve competitive advantages.

Information systems have three elements that comprise it: organization, people and technologies.

Following this line and according to its function are distinguished four types of information systems: transaction processing systems, transaction processing systems, decision support systems, executive information system

In short an information system is necessary for a good functioning of an organization or company, because information is a tool that allows us to make the best decisions.

Abstracto

Podemos entender que un sistema de información es un grupo de elementos que son utilizados para la administración de datos, los cuales se encuentran coordinados entre sí.

Desde un punto de vista totalmente empresarial, los sistemas de información tienen como propósito perfeccionar todas las actividades que son llevadas a cabo en una organización, para así alcanzar ventajas competitivas.

Los sistemas de información tienen tres elementos que la conforman: organización, personas y las tecnologías.

Siguiendo esta misma línea y de acuerdo a su función se distinguen cuatro tipos de sistemas de información: sistemas de procesamiento de transacciones, sistemas de procesamiento de transacciones, sistemas de soporte de decisiones, sistema de información ejecutiva

En fin un sistema de información es necesario para un buen funcionamiento de una organización o empresa, debido a que la información es una herramienta que nos permite tomar las mejores decisiones.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Podemos entender que un sistema de información es un grupo de elementos que son utilizados para la administración de datos, los cuales se encuentran coordinados entre sí.

Desde un punto de vista totalmente empresarial, los sistemas de información tienen como propósito perfeccionar todas las actividades que son llevadas a cabo en una organización, para así alcanzar ventajas competitivas.

Un sistema de información se alimenta de datos, el cual por sí mismo solo indica hechos o eventos que se producen, pero al ser procesados a través de diferentes técnicas, se relacionan y se resumen para producir información, la cual será una base para realizar una toma de decisión, la cual al mismo tiempo dicha información nueva que se genere retroalimentara al propio sistema.

Los sistemas de información tienen tres elementos que la conforman: organización, personas y las tecnologías.

Organización

En sí mismo un sistema de información es un propio elemento de la organización misma, la cual se acopla a la estructura de la organización, reflejando las líneas de comunicación, así como los niveles y divisiones de trabajo dentro de la propia organización.

Un sistema de información automatiza los procedimientos establecidos por la estructura organizacional, cada una de las diferentes organizaciones aporta parte de su cultura a la implementación y uso de la tecnología, pero en si la tecnología influye en la forma en como la organización y misma cultura de esta se desarrolle.

La propia implantación de un sistema de información bien diseñado no debe implicar un gran cambio dentro de la organización si no es con el simple hecho de que lo que se hacía a mano, se haga a través de la computadora.

Personas

Una organización será tan buena como las mismas personas que la conforman y trabajan dentro de la misma, al mismo tiempo las personas son el mayor recurso para la empresa, ya que estas mismas son las encargadas de fabricar y producir, para generar las utilidades de la empresa.

Todas las empresas requieren del factor humano (personas), con diferentes habilidades y conocimientos dentro de los cuales se deben desarrollar el uso del equipo de cómputo y del sistema de información, ya que de nada servirá el mejor sistema de información si las personas no la saben usar correctamente.

Ningún sistema de información por lo mejor que sea, es incapaz de funcionar de forma autónoma, ya que todos los sistemas necesitan en menor o mayor grado la intervención humana, lo cual hace afrontar la complicada tarea de evitar de que los usuarios introduzcan una información incorrecta de forma accidental o maliciosa.

Tecnología

Según (Freeman, 1974) La tecnología se puede definir como un conjunto de conocimientos y de técnicas, para lo cual al mismo tiempo esta se compone de recursos tales como el hardware, software, redes y telecomunicaciones.

Internet como una propia herramienta tecnológica sea convertido en algo primordial para las organizaciones.

Como se observa un sistema de información requiere de la implantación componentes tecnológicos que formaran la infraestructura que le dará soporte y que le permitirá acoplarse a una estructura organizacional, logrando así una adecuada interacción con el recurso humano que se será la encargada de alimentar datos al sistema.

Siguiendo esta misma línea y de acuerdo a su función se distinguen cuatro tipos de sistemas de información:

Sistemas de procesamiento de transacciones

Es cuando un sistema de información recopila, almacena y altera la información que se crea a partir transacciones que son llevadas a cabo dentro una organización, al cual se le denomina un sistema de procesamiento de transacciones. El cual mismo tiene como finalidad el procesar las transacciones que son llevadas a cabo dentro una empresa, acumulando toda la información que se recibe dentro de una base de datos para su posterior consulta.

Sistema de información gerencial

Los sistemas de información gerencial es aquel utilizado por la empresa para solventar inconvenientes que se susciten en la misma. Es decir, su primordial objetivo es la de suministrar información para la resolución de problemas a través de la interacción de las personas con la tecnología. Normalmente estos datos aportados al sistema de ser de calidad, oportunidad, cantidad y relevancia.

Sistemas de soporte de decisiones

Este sistema se basa en el estudio y la comparación entre un conjunto de variables que se pueden producir a la hora de tomar una decisión dentro de la empresa. El apoyo que produce el sistema involucra una estimulación, valoración y balance entre las alternativas que se presenten, este sistema interacciona con personas en el filtrado de información que permite optar por la mejor decisión.

Sistema de información ejecutiva

Esta es una tecnología que es utilizada por los gerentes de una empresa, ya que permite acceder a la información interna y externa de la misma empresa, disponiendo de aquellos datos que puedan llegar afectar su buen rendimiento. De esta manera, el ejecutivo a cargo podrá conocer el estado de todos los indicadores, incluso de aquellos que no cumplan con las expectativas de la empresa y a partir de ahí, tomar las medidas necesarias para corregir los errores que se presente.

En fin un sistema de información es necesario para un buen funcionamiento de una organización o empresa, debido a que la información es una herramienta que nos permite tomar las mejores decisiones, las cuales cambian según las necesidades de la misma organización para estar en las mejores condiciones, para así dar una buena competencia ante las otras organizaciones.

BIBLIOGRAFÍA

  • Cohen, D. (1996). Sistemas de Información para la toma de decisiones. México: McGraw-Hill.
  • Gómez Vieites Álvaro, Suárez Rey Carlos, Sistemas de Información, Alfaomega, 2012.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Vázquez López Victor Manuel. (2017, octubre 27). Elementos de los Sistemas de Información. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/elementos-los-sistemas-informacion/
Vázquez López, Victor Manuel. "Elementos de los Sistemas de Información". GestioPolis. 27 octubre 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/elementos-los-sistemas-informacion/>.
Vázquez López, Victor Manuel. "Elementos de los Sistemas de Información". GestioPolis. octubre 27, 2017. Consultado el 15 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/elementos-los-sistemas-informacion/.
Vázquez López, Victor Manuel. Elementos de los Sistemas de Información [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/elementos-los-sistemas-informacion/> [Citado el 15 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de barneymoss en Flickr
DACJ