El uso de la fibra óptica en las empresas

En este tópico hablaremos sobre la importancia y el uso de la fibra óptica. Más que nada es un medio de comunicación que es muy moderno y que la información llega muy rápida a su destino el autor de este tema nos dice que en 1966 surgió la propuesta de utilizar una guía óptica para la comunicación. De esta forma de usar la luz como portadora de información se puede explicar de la siguiente manera: Se trata en realidad de una onda electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, con la única diferencia que la longitud de las ondas es del orden de micrómetros en lugar de metros o centímetros.

En poco más de 10 años la fibra óptica se ha convertido en una de las tecnologías más avanzadas que se utilizan como medio de transmisión de información. Este novedoso material vino a revolucionar los procesos de las telecomunicaciones en todos los sentidos, desde lograr una mayor velocidad en la transmisión y disminuir casi en su totalidad los ruidos y las interferencias hasta multiplicar las formas de envío en comunicaciones y recepción por vía telefónica.

Las fibras ópticas son filamentos de vidrio de alta pureza extremadamente compactos: El grosor de una fibra es similar a la de un cabello humano. Fabricadas a alta temperatura con base en silicio, su proceso de elaboración es controlado por medio de computadoras, para permitir que el índice de refracción de su núcleo, que es la guía de la onda luminosa, sea uniforme y evite las desviaciones, entre sus principales características se puede mencionar que son compactas, ligeras, con bajas pérdidas de señal, amplia capacidad de transmisión y un alto grado de confiabilidad debido a que son inmunes a las interferencias electromagnéticas de radio-frecuencia. Las fibras ópticas no conducen señales eléctricas por lo tanto son ideales para incorporarse en cables sin ningún componente conductivo y pueden usarse en condiciones peligrosas de alta tensión. Tienen la capacidad de tolerar altas diferencias de potencial sin ningún circuito adicional de protección y no hay problemas debido a los cortos circuitos. Tienen un gran ancho de banda, que puede ser utilizado para incrementar la capacidad de transmisión con el fin de reducir el costo por canal; De esta forma es considerable el ahorro en volumen en relación con los cables de cobre.

Con un cable de seis fibras se puede transportar la señal de más de cinco mil canales o líneas principales, mientras que se requiere de 10,000 pares de cable de cobre convencional para brindar servicio a ese mismo número de usuarios, con la desventaja que este último medio ocupa un gran espacio en los ductos y requiere de grandes volúmenes de material, lo que también eleva los costos.

A pesar de que este tipo de comunicación tiene sus ventajas y desventajas y que son los siguientes:

Ventajas:

Mayor capacidad debido al ancho de banda mayor disponible en frecuencias ópticas.

Inmunidad a transmisiones cruzadas entre cables, causadas por inducción magnética.

Inmunidad a interferencia estática debida a las fuentes de ruido.
Resistencia a extremos ambientales. Son menos afectadas por líquidos corrosivos, gases y variaciones de temperatura.

La seguridad en cuanto a instalación y mantenimiento. Las fibras de vidrio y los plásticos no son conductores de electricidad, se pueden usar cerca de líquidos y gases volátiles.

Navega a 2 millones de Bps

Son fácil de instalar

Video y sonido real

Desventajas:

El costo es alto en la conexión de fibra óptica, las empresas no cobran por tiempo de utilización sino por cantidad de información transferida al computador, que se mide en megabytes.

Sólo pueden suscribirse las personas que viven en las zonas de la ciudad por las
cuales ya esté instalada la red de fibra óptica.

Dificultad para reparar esta conexión.

Fragilidad de las fibras.

Disponibilidad limitada de conectores.

Aplicaciones

Internet: el servicio de conexión a Internet por fibra óptica, es sin lugar a dudas una herramienta muy rápida para navegar.

Redes: la fibra óptica se emplea cada vez más en la comunicación, debido a que las ondas de luz tienen una frecuencia alta y la capacidad de una señal para transportar información aumenta con la frecuencia.

Telefonía: con motivo de la normalización de interfaces existentes, se dispone de los sistemas de transmisión por fibra óptica para los niveles de la red de telecomunicaciones públicas en una amplia aplicación, contrariamente para sistemas de la red de abonado (línea de abonado), hay ante todo una serie de consideraciones.

El autor Andrew S. Tanenbaum nos dice, este tipo de conexión se puede utilizar en las redes LAN, para la transmisión de largo alcance, aunque derivar en ellas es más complicado que conectarse a una ethernet. Una forma de superar el problema es recomendable hacer una red de anillo es en realidad una colección de enlaces punto a punto. No obstante , el futuro de toda comunicación fija de datos a distancias de algo más que unos cuantos metros claramente esta la fibra. Para un análisis detallado de todos los aspectos de las redes de fibra óptica.

Las redes para su operación requieren una comunicación segura y confiable. Esta conexión de tiempo real nos puede brindar una mayor seguridad, confiable, administración y control de la red, además de proveer servicios como telefonía, videoconferencia y transmisión de datos para la operación interna de las empresas. se pueden utilizar diversas tecnologías y medios de transmisión como la fibra óptica. La red de fibra óptica va dentro de las redes eléctricas de alta tensión.

Claudia Luz Álvarez que es experta en tecnologías de la información y comunicaciones. dice que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con una de las redes de fibra óptica más grandes del país desplegada a lo largo y ancho del territorio, llegando incluso a localidades donde no existe operador de telecomunicaciones o sólo hay uno. Además, la CFE tiene actualmente capacidad excedente en su red de fibra óptica que perfectamente puede servir para complementar la infraestructura de telecomunicaciones y obtener recursos adicionales sin descuidar en momento alguno su objeto principal que es proveer de energía eléctrica a México.

La CFE es un organismo público obligado a la transparencia. Además, la infraestructura eléctrica (incluyendo la red de fibra óptica) son bienes de dominio de la nación, por lo que la determinación de las tarifas por el arrendamiento de la capacidad de red no es un asunto menor. Se puede hacer una evaluación de los costos para la CFE y agregarle un margen de utilidad, o tomar como referencia el precio de mercado de telecomunicaciones. Por cuanto a decidir a quién arrendar su capacidad de tal suerte que provea igualdad de oportunidad a los interesados, se podría decidir por una licitación pública o una subasta simultánea ascendente de segmentos de capacidad y de rutas. Ahora bien, un provee el acceso a las telecomunicaciones mediante la utilización de la red eléctrica de media y baja tensión para acceder al usuario final. Al ser el PLC una tecnología de transmisión de datos puede dar cualquier servicio basado en el protocolo de Internet como telefonía (VoIP), acceso a Internet, datos a alta velocidad, video, entre otros.

En cualquier caso, considero que la determinación del precio y el esquema de asignación de los contratos puede generar complicaciones por el marco jurídico al que está sujeto la CFE. En un mercado en competencia, éstos buscan las áreas que les permitan un retorno a la inversión a corto o mediano plazo. De ahí que estimo que, aun con la posibilidad de aprovechar la red eléctrica por el PLC, dichas localidades remotas probablemente permanecerán sin servicios de telecomunicaciones o seguirán siendo atendidas solamente por Telmex.

Como podemos ver en México existen existen muy pocas empresas que cuentan con este tipo de comunicación, además como ustedes saben la mayoría de las empresas que existen en México son: micros, pequeñas y medianas empresas.

Estamos hablando de un 90 a 97% en cambio el resto de este porcentaje pertenece a las grandes empresas.

Conclusiones

Para finalizar con este articulo, el tema que acabo de hacer es sobre el uso de la fibra óptica sobre las empresas de México. Existen muy pocas empresas de México que cuentan con este tipo de comunicación que son: Teléfonos de México, Comisión Federal de Electricidad. Como lo hemos mencionado anteriormente la CFE es una de las empresas publicas que cuentan con este tipo de tecnología y que su finalidad se basa en la servir para complementar la infraestructura de telecomunicaciones y obtener recursos adicionales sin descuidar en momento alguno su objeto principal que es proveer de energía eléctrica a México. En nuestro país desgraciadamente y es muy difícil de contar con este tipo de tecnología por varias razones.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se han quedado rezagadas e incapaces de competir y participar en los mercados.

Muchas de estas empresas no invierten, en cuestión de tecnología .

Los dueños de estas empresas tienen miedo al cambio de tecnología, y se les hace caro en implementar este servicio.

Las Pymes en México constituyen el 97% del total de las empresas

Esperemos en un futuro no muy lejano sería muy importante de que México contara con este servicio, y que los empresarios cambiaran su mentalidad de que cambiar, mejorar o innovar su tecnología no lo vieran como cualquier gasto, sino que lo vean como una inversión y que a largo plazo podrán recuperar lo que invirtieron en tecnología.

Bibliografía:

Internet:

http://html.rincondelvago.com/fibra-optica_18.html

Libro:

Autor: Andrew. S. Tanenbaum Edicion:3ra.
Titulo: Redes de Computadoras Editorial: Pearson (Prentice Hall)

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Martinez García Gustavo. (2007, febrero 1). El uso de la fibra óptica en las empresas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-uso-de-la-fibra-optica-en-las-empresas/
Martinez García, Gustavo. "El uso de la fibra óptica en las empresas". GestioPolis. 1 febrero 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/el-uso-de-la-fibra-optica-en-las-empresas/>.
Martinez García, Gustavo. "El uso de la fibra óptica en las empresas". GestioPolis. febrero 1, 2007. Consultado el 17 de Febrero de 2018. https://www.gestiopolis.com/el-uso-de-la-fibra-optica-en-las-empresas/.
Martinez García, Gustavo. El uso de la fibra óptica en las empresas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/el-uso-de-la-fibra-optica-en-las-empresas/> [Citado el 17 de Febrero de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de alesk en Flickr