El secreto de mi éxito de Konosuke Matsushita

Desde que Konosuke Matsushita lanzó en 1918 su primer producto eléctrico, un enchufe adaptador diseñado para satisfacer la necesidad del consumidor, la pequeña empresa que fundó con un capital de 100 yenes (equivalente entonces a 50 dólares), ha crecido hasta convertirse en el mayor fabricante de productos eléctricos y electrónicos del mundo. En 1982 las ventas alcanzaron a 14 mil millones de dólares. Los productos de Matsushita se conocen mundialmente bajo las marcas National, Panasonic, JVC, Technics, Quasar.

El 5 de Mayo de 1932, catorce años después de fundar Matsushita Electric, él declaró formalmente a sus empleados “la realización de nuestra misión”. La “misión” que había ido madurando a lo largo de los años era “Contribuir al bienestar de la humanidad proporcionando productos y servicios a precios moderados y en cantidades suficientes para conseguir la paz, la felicidad y prosperidad para todos.

En “El Secreto de mi Éxito”, Konosuke Matsushita, como famoso y exitoso empresario japonés, explica sus puntos de vista acerca de los negocios y la gerencia basándose en su experiencia a lo largo de sus años.

El libro está dividido en 2 partes. La primera de ellas: “Mis principios de Gerencia” se desarrolla en 4 capítulos denominados: “Secreto de los Negocios”, “Secretos de la Gerencia”, “Advertencia a los empresarios”, “Claves para formar y potenciar al personal”

La segunda parte la denomina: “Reflexionado sobre mi Gerencia”.

Adicionalmente publica una revista mensual denominada PHP (Ideas para un mundo mejor) que presenta una serie de artículos para la gerencia moderna.

“Creo que en cualquier situación, por caótica y agitada que sea, es posible hallar un camino por el que los negocios o la gerencia, conduzcan al desarrollo y la prosperidad. En cuanto a los negocios y a la gerencia de hoy día, acosados por constantes problemas de difícil solución, propios de una época considerada turbulenta y en vertiginosa transición, creo que las soluciones posibles son literalmente infinitas.

Para encontrar una solución oportuna y apropiada, en mi opinión, el único camino es ir descubriendo con el propio esfuerzo los secretos de los negocios y de la gerencia, dedicándose de cuerpo y alma a ello.

Ciertamente resulta muy difícil el ejercicio de los negocios y la gerencia, debido a su enorme complejidad y amplitud. No obstante, desde otro punto de vista se puede pensar que los negocios son fáciles, pues existen porque la sociedad los reclama como algo necesario. Es decir, el principio de los negocios consiste nada menos que en atender de corazón la voz pública, en responder honestamente a sus peticiones. Por mi parte, duramente más de 60 años, siempre he mantenido esta actitud en la Gerencia de la compañía Eléctrica Matsushita.

En 1982 se publicó “Thoughts on Man” en versión inglesa, reuniendo en un volumen mis pensamientos sobre el hombre y las características esenciales.

Afortunadamente tuvo una acogida favorable y, al mismo tiempo, desde varios países me sugirieron publicar un volumen dedicado especialmente a mi visión personal sobre los negocios y la gerencia y a mi modo de llevarlos, basado en mis experiencias. Esto pues me estimuló a publicar el presente libro titulado “El Secreto de mi ëxito”, donde expongo los secretos de los negocios y mi modo de llevar la gerencia, pasando revista a mis propias experiencias, deseando corresponder, aunque sea someramente, a las sugerencias recibidas.

El libro tiene, pues un tinte sumamente personal, y por tanto, no es de esperar tener asegurado el éxito con solo seguir al pie de la letra su contenido. Es más, estoy seguro de que entre cien personas, habrá cien modos de llevar la gerencia.

Por otro lado, no sé hasta que punto puede serles útil este libro a personas de otros países con diferentes circunstancias, costumbres y modos de pensar. En todo caso, sería una gran satisfacción personal el que lo lean teniendo en cuenta que se trata del modo de ver y de pensar de una japonés sobre la gerencia. Por supuesto, me gustaría recibir sus opiniones e impresiones.

El año pasado cumplí 88 años, pero mantengo el afán de seguir profundizando en la gerencia como “Camino”. Quisiera cerrar este prólogo, presentándoles la máxima que desde hace algo más de una década me guía en este “camino”:

Juventud:

“La juventud está en el corazón, y será siempre joven quien descubra algo nuevo en su actividad cotidiana, rebosando convicción, esperanza y valentía”. Konosuke Matsushita.”

    Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

    Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

    Comentarios

    comentarios

    Compártelo con tu mundo

    Escrito por:

    Cita esta página
    Quesada Madriz Gilberto. (2005, octubre 24). El secreto de mi éxito de Konosuke Matsushita. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-secreto-de-mi-exito-de-konosuke-matsushita/
    Quesada Madriz, Gilberto. "El secreto de mi éxito de Konosuke Matsushita". GestioPolis. 24 octubre 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/el-secreto-de-mi-exito-de-konosuke-matsushita/>.
    Quesada Madriz, Gilberto. "El secreto de mi éxito de Konosuke Matsushita". GestioPolis. octubre 24, 2005. Consultado el 16 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/el-secreto-de-mi-exito-de-konosuke-matsushita/.
    Quesada Madriz, Gilberto. El secreto de mi éxito de Konosuke Matsushita [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/el-secreto-de-mi-exito-de-konosuke-matsushita/> [Citado el 16 de Octubre de 2018].
    Copiar
    Imagen del encabezado cortesía de jgelens en Flickr
    DACJ