EL IVA golpea a la clase media y a los pobres

A pesar de que lo que  algunos expertos tributarios y economistas indican que el IVA no afecta mucho a la clase media y a los pobres, lo que se ha venido presentando en el mes de julio con la aplicación del IVA, demuestra lo contrario.

Nos permitimos citar algunas situaciones como  las medicinas que se compren en las farmacias privadas, hay que pagarlo. Tener presente que en el stop de medicinas de la Caja Costarricense del Seguro Social, no se encuentran algunas medicinas, especialmente para ciertos tratamientos.

Si bien el servicio de agua, hay que sobrepasar cierto monto de consumo en litros para el pago del IVA. Por los otros servicios que presta el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados como el servicio de aguas negras, si hay que cancelar el impuesto.

Si  bien la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, era necesario para mejorar las finanzas públicas, disminuir el déficit fiscal y tratar de disminuir la deuda pública, me parece que va afectar más a los pobres y a la clase media al establecer un IVA para la canasta básica de un 1 % a partir del 2020 y un porcentaje del 2 % para las materia primas que se utilizan en los productos agrícolas.

Asimismo al establecer la regla fiscal va existir un menor crecimiento en el monto de los recursos que se destinan a ayudas sociales. Es pertinente señalar que si se contratan servicios privados de  dentistas, abogados, ingenieros, contadores públicos y privados se debe cancelar el 13 del IVA. El ejemplo que es muy claro, y que la mayoría de los costarricenses lo deben utilizar, es el servicio de corte de pelo, por el que hay que cancelar el impuesto respectivo.

Es de reflexionar que se implementó la aplicación del IVA, y no se dio adecuada información y se han presentado una serie de problemas y dudas sobre su aplicación y que porcentajes rigen.

No se dice la verdad al pueblo y se indica que en  la contratación de servicios médicos el pago del IVA es un 4 %, pero se va ir incrementando en los próximos años hasta llegar a un13 %. Las empresas que prestan servicio de transporte de estudiantes, también deben pagar el 13 %, por lo que se encarece ese servicio para los padres de familia. Es importante señalar que la clase media se ha venido empobreciendo.

Es fundamental que  los gobiernos latinoamericanos tomen acciones en el campo de la educación salud  y empleo para propiciar que los estratos medios no desciendan en la escala económica. Conscientes de que la educación y el conocimiento son instrumentos fundamentales para propiciar la movilidad social.

Es fundamental una clase media fuerte, lo cual determina  un desarrollo más equitativo. Se debe tener presente que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas incide sobre los salarios de los funcionarios públicos ya que se cambia el pago de las anualidades, ya no será en valores porcentuales sino una suma fija, se disminuyeron lo porcentajes por dedicación exclusiva y prohibición.

Se restringe sustancialmente el pago de carrera profesional. Es necesario que el Gobierno tome medidas que permitan disminuir el desempleo, que actualmente está en un 12 % y el nivel de pobreza y desigualdad. Costa Rica tiene un nivel de pobreza de un 21.1%, con más de un 1.100.000 pobres. En los últimos 24 años el porcentaje de población en estado de pobreza general ha permanecido en un 20% y el de pobreza extrema alrededor del 6%.

Me parece interesante lo que implemento el Gobierno actual de una línea de crédito para la clase media en condiciones muy favorables y que pueden recibir una especie de “Bono de la Vivienda”.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

2+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Bernal Monge Pacheco. (2019, julio 10). EL IVA golpea a la clase media y a los pobres. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-iva-golpea-a-la-clase-media-y-a-los-pobres/
Bernal Monge, Pacheco. "EL IVA golpea a la clase media y a los pobres". GestioPolis. 10 julio 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/el-iva-golpea-a-la-clase-media-y-a-los-pobres/>.
Bernal Monge, Pacheco. "EL IVA golpea a la clase media y a los pobres". GestioPolis. julio 10, 2019. Consultado el 18 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/el-iva-golpea-a-la-clase-media-y-a-los-pobres/.
Bernal Monge, Pacheco. EL IVA golpea a la clase media y a los pobres [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/el-iva-golpea-a-la-clase-media-y-a-los-pobres/> [Citado el 18 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mefi1 en Flickr