Educación a distancia y aprendizaje autodidacta

  • Otros
  • 4 minutos de lectura

¿Qué es el aprendizaje autodidacta?

Cuando hablamos de aprendizaje nos referimos a la capacidad que tiene el ser humano para adquirir nuevos conocimientos y dejarlos registrados en su memoria, para luego conformar una base de datos mental.

En un proceso de “educación convencional” se nos comunica que información debemos adquirir y se nos evalúa en torno al procesamiento de dicha información, asintiendo de ante mano que toda dicha información es de importancia.

Cuando hablamos de educación autodidacta o autoaprendizaje nos referimos al proceso de incorporar nuevos conocimientos donde uno mismo selecciona la información y se evalúa así mismo haciendo prácticas o experimentos.

El autoaprendizaje forma parte del instinto del ser humano, este se empieza a desarrollar desde muy temprana edad mediante los juegos, lo cual tiene la función principal de descubrir y aprender nuevas habilidades o mejorar las que ya se poseen.

Mediante este método, Derkra College te propone que tengas libertad y adquieras los conocimientos que realmente te interesan conocer, y mediante al apoyo de nuestros expertos asesores lleves el proceso de aprendizaje a un punto de rendimiento eficaz, donde el principal estímulo no sea una calificación positiva o aprobar una materia, sino tu realización personal e incremento del potencial de tus habilidades.

¿Cuáles son las ventajas de la educación autodidáctica?

Algunas ventajas y beneficios de la metodología autodidacta son:

  • Uno mismo se puede plantear problemas y evaluar alternativas de solución.
  • La persona aprende a investigar e innovar por sí mismo.
  • Permite aprende a discernir entre lo principal y lo complementario.
  • Crea un sentido de responsabilidad y no de obligación.
  • Fomenta la curiosidad y la autodisciplina.
  • Mucha gente que auto-aprende comenta que esa tarea, no solo le ha enseñado esa habilidad, sino que también ha ayudado a formar su personalidad de forma positiva.
  • Al no tener que seguir el ritmo de un grupo, se puede dedicar más tiempo en lo que se tiene dificultades y menos a lo que resulta más fácil.
  • Mucha gente siente que se divierte investigando y experimentando, sin embargo se aburre en la escuela.

¿Cuáles son las desventajas de la educación tradicional?

Algunas desventajas e inconvenientes de seguir la metodología tradicional son:

  • Al no tomar en cuenta las capacidades y habilidades particulares de cada alumno este sistema puede hacer que el estudiante pierda el interés en seguir estudiando.
  • Las evaluaciones exigen al alumno que tenga suficiente información memorizada, dejando de lado las capacidades para investigar, razonar y llegar a sus propias conclusiones.
  • La organización del aprendizaje está basado en la premisa de que existe un orden en la información y que los conocimientos pueden ser divididos en asignaturas, sin posibilidad de interrelación.
  • El instructor debe atender los diferentes ritmos de aprendizaje y el estudiante debe ajustarse al ritmo de estudio del grupo.
  • Las calificaciones no reflejan realmente el procesamiento correcto de la información, sino refleja la aptitud para repetir información tal cual lo dictaminó el instructor.
  • La información no se obtiene por medio del conocimiento aplicado, sino a partir de la repetición y la teoría.
  • Por lo general el estudiante no fija los horarios y no dispone de su tiempo para intercalar con otras ocupaciones.

¿Por qué capacitarse mediante un programa a distancia?

Basados en el concepto de que la Educación a Distancia es una modalidad mediante la cual se transfieren informaciones cognoscitivas y mensajes formativos a través de vías que no requieren una relación de contigüidad presencial en una locación determinada, podemos ver realzados los beneficios del método de educación autodidacta, sumado a la libertad (en tiempo y espacio) de cada estudiante.

Además:

  • Permite reducir costos originados por alquiler de locaciones, acondicionamiento de instalaciones, traslados y alojamiento de los participantes.
  • Una misma sesión de trabajo puede aplicarse a distintos participantes superando la barrera de las distancias y en cualquier período de tiempo convenido.
  • Permite trasladar conocimientos y compartir información rápidamente.
  • Facilita la incorporación de modernas técnicas de presentación del material de estudio.

¿Porque seguir una Capacitación Autodidacta a Distancia?

Normalmente en el aprendizaje presencial el instructor brinda información y el alumno la memoriza, en cambio cuando una persona se enfrenta al reto de seleccionar la información que quiere procesar en base a sus propios objetivos y no a los de un grupo o institución, estará desarrollando su capacidad de aprender sin depender de otros, cualidad muy valorada por los buscadores de talentos en las empresas.

Hay quienes se oponen al autoaprendizaje porque afirman que no todas las personas tienen las herramientas necesarias para juzgar si la información que están obteniendo es fiable o si es objetiva, por ello Derkra College se compromete en guiar el proceso de aprendizaje, sugiriendo, asesorando, complementando información, pero nunca interfiriendo en los objetivos planteados por cada estudiante, además brinda el “aval social” mediante una certificación oficial del programa de capacitación, con su consecuente validez en el ámbito laboral y académico.

Las nuevas tendencias del mercado laboral buscan saber lo que la persona está haciendo actualmente, quieren saber lo que ella puede ser a partir de lo que pretende (de sus objetivos) y no lo que ella es como continuidad de lo que fue (de la repetición de su pasado), entonces lo que es necesario evaluar es su capacidad para aprender nuevas materias, investigar y resolver problemas diferentes cada vez.

¿Cuál será el futuro de las Metodologías de Enseñanza?

Sin lugar a duda la educación tradicional pasará lentamente a un segundo plano desplazada por métodos cada vez más modernos de enseñanza proporcionados por efectos del adelanto tecnológico en la sociedad.

El concepto de Información Libre se va difundiendo cada vez más y va ganando más adeptos por lo que un gran volumen creciente de información está disponible para ser utilizado, entonces la clave de aquellas personas que progresen estará basado en desarrollar su intelecto no para absorber la mayor cantidad de información sino desarrollar su intelecto para saber cómo y dónde poder acceder a la información, así como por su capacidad analítica, investigadora y solucionadora de problemas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
College Derkra. (2009, marzo 3). Educación a distancia y aprendizaje autodidacta. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/educacion-a-distancia-y-aprendizaje-autodidacta/
College, Derkra. "Educación a distancia y aprendizaje autodidacta". GestioPolis. 3 marzo 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/educacion-a-distancia-y-aprendizaje-autodidacta/>.
College, Derkra. "Educación a distancia y aprendizaje autodidacta". GestioPolis. marzo 3, 2009. Consultado el 22 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/educacion-a-distancia-y-aprendizaje-autodidacta/.
College, Derkra. Educación a distancia y aprendizaje autodidacta [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/educacion-a-distancia-y-aprendizaje-autodidacta/> [Citado el 22 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de janetisntreal en Flickr
DACJ