Economía Venezolana. El verdadero petroleo es su gente

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

Venezuela es un país que basa su economía en la explotación petrolera con una producción anual de 2.720.000 barriles de petróleo diarios. Nuestro país tiene además extraordinarios recursos de gas natural con una producción anual que asciende a 58.800 millones de metros cúbicos de gas natural y 36.690.000 barriles de gas licuado, butano y propano, además de variados productos, destacando la producción de cereales de maíz, arroz, sorgo; la de oleaginosas, granos leguminosos, raíces y tubérculos, frutas, café, caña de azúcar y cacao.

Simultáneamente se han afianzado las actividades pesqueras, alcanzándose una producción anual de 378.400 toneladas de pesca. Podemos destacar la riqueza que produce la ganadería, la avicultura, la pesca, la minería con el hierro, la bauxita, la energía eléctrica, el acero, el aluminio y otro recurso medianamente desarrollado como el turismo, que por cierto, cuenta con un gran potencial en Venezuela. En definitiva, somos un país muy rico en recursos naturales.

Todos estas riquezas son muy importantes para el desarrollo económico del país, pero imaginemos por unos instantes no tener ninguno de estos recursos naturales,¿qué sucedería?, ¿cómo podríamos subsistir los venezolanos?, ¿podríamos desarrollar a nuestro país sin recursos naturales?. Con esto no quiero decir que los recursos naturales no sean significativos, claro que si, pero lo que intento explicar es que tenemos un recurso muchísimo más importante para el desarrollo de Venezuela: El recurso humano venezolano (nosotros mismos).

Si no contamos con un capital humano alfabetizado, preparado académicamente, especializado en áreas vitales para el desarrollo y saludable desde el punto de vista físico, mental y espiritual, ¿crees que podríamos desarrollar a Venezuela y aumentar los índices de calidad de vida?. La base de nuestro desarrollo está en nosotros mismos, porque si no estamos bien preparados no podremos trabajar y desarrollar los recursos naturales como el petróleo, el gas, el hierro, el aluminio, el acero, la bauxita, la pesca, la ganadería, la agricultura, etc. Sería prácticamente imposible desarrollar a nuestro país sin gente capacitada en diversas áreas.

La educación para la creatividad

Educar para la creatividad, es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, amantes de los riesgos y listas para afrontar lo obstáculos y problemas que se les van presentado en su paso por la escuela, el liceo, la universidad y en su vida cotidiana, además de ofrecerles herramientas para la innovación, que al mismo tiempo, logren fomentar y enriquecer el espíritu emprendedor de todos los venezolanos.

La creatividad puede ser desarrollada a través del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Siguiendo con estas ideas no pudiéramos hablar de una educación creativa sin mencionar la importancia de una atmósfera creativa que propicie el pensar reflexivo y creativo en los salones de clase de todas las instituciones educativas de Venezuela.

La concepción acerca de una educación creativa parte del planteamiento de que la creatividad está ligada a todos los ámbitos de la actividad humana, ya que la creatividad es el potencial humano que se manifiesta con mayor facilidad en una atmósfera creativa para generar productos novedosos y de gran valor social y económico para nuestro país.

Educar para la creatividad debe orientarse al desarrollo personal y mejora profesional de la práctica educativa de todos los implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, entiéndase maestros, profesores y alumnos. El verdadero desarrollo de un país se basa en un sólido sistema educativo-creativo que fomente la participación y la imaginación de los alumnos. La educación no tiene fin, es decir, no finaliza en la escuela, el liceo, el tecnológico o la universidad, al contrario, debe continuar porque siempre se deben generar nuevas ideas para el desarrollo.

Cuando digo que el verdadero petróleo es la gente, me refiero a que nosotros los venezolanos somos el recurso más importante del país. En nuestras manos, mente y espíritu emprendedor está el desarrollo de Venezuela, hay todavía mucho qué hacer, mucho qué crear, mucho que inventar y mucho qué construir, así que la historia no ha terminado.

¡Estamos en el camino!

Hay un par de dichos populares que le han quitado el sueño a muchas generaciones de venezolanos que dicen: “ya todo está inventado” y “loro viejo no aprende a hablar”. Son dichos muy mediocres que se han convertido en paradigmas y que no son ciertos. Ahora es cuando hay oportunidades para inventar y crear nuevos productos, bienes y servicios en todos los campos, tales como: la ganadería, la pesca, el comercio, la ciencia, la tecnología, los medios de comunicación, la ingeniería, el petróleo, la educación, la salud y muchas otras áreas vitales para el desarrollo de nuestro país.

Hay oportunidades para todos, niños, jóvenes y adultos, siempre y cuando, exista el estímulo, el trabajo constante, la creatividad, el ingenio y la voluntad de hacer realidad lo que otros piensan que no se puede hacer. Recordemos que para alcanzar las cosas que poseen valor tiene sus dificultades, pero no es imposible.

Pensamiento

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad” Albert Einstein.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hassan María Eugenia. (2005, mayo 17). Economía Venezolana. El verdadero petroleo es su gente. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/economia-venezolana-verdadero-petroleo-gente/
Hassan, María Eugenia. "Economía Venezolana. El verdadero petroleo es su gente". GestioPolis. 17 mayo 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/economia-venezolana-verdadero-petroleo-gente/>.
Hassan, María Eugenia. "Economía Venezolana. El verdadero petroleo es su gente". GestioPolis. mayo 17, 2005. Consultado el 22 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/economia-venezolana-verdadero-petroleo-gente/.
Hassan, María Eugenia. Economía Venezolana. El verdadero petroleo es su gente [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/economia-venezolana-verdadero-petroleo-gente/> [Citado el 22 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 7408004@N06 en Flickr
DACJ