E-learning para los instructores de los joven club de computación Cuba

Un movimiento como el de los Joven Club de Computación y Electrónica, cuenta con cientos de instalaciones en todo el territorio de Cuba donde fundamentalmente adolescentes y jóvenes, pero también adultos de cualquier edad, adquieren conocimientos básicos sobre la computación y sus múltiples aplicaciones. Esta constituye una expresión modélica de utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con propósitos socialmente útiles, distintos a los que, como tendencia dominante, se les reserva hoy a estas tecnologías avanzadas en el mundo.

La práctica educativa en la sociedad actual, implica necesariamente una preparación metodológica apoyada en las TIC, que ha de tomar en cuenta tres aspectos principales: 1) para la utilización eficaz de las TIC por profesores y alumnos se requiere de destrezas y competencias; 2) las TIC son un potente recurso en manos del profesor, medio eficaz de tratamiento de la información, orientado a fomentar procesos de organización del conocimiento; 3) las TIC sirven como agente de cambio, por su impacto en los modos de acceder al conocimiento, al intercambio de información y a la metodología de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En el presente trabajo se aborda el problema de la preparación pedagógica de los instructores del Joven Club que provienen de muy diversos sectores profesionales. Se propone la utilización de una plataforma e-learning y una biblioteca digital, con el fin de perfeccionar su preparación pedagógica y elevar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje en los Joven Club de Computación.

Introducción

En las actuales condiciones de bloqueo económico y comercial contra Cuba, nuestro país ha logrado la interacción de la sociedad con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a través de los Joven Club de Computación y Electrónica, cuya misión esencial es contribuir a crear una cultura informática en la población, especialmente entre los niños, jóvenes y adultos. La preparación de las nuevas generaciones en la utilización de las TIC y el empleo de éstas para aumentar la calidad del proceso docente educativo son políticas trazadas para asegurar el futuro del país.

Durante los últimos años, la Educación a Distancia ha ido abriéndose un espacio legítimo dentro del concierto educacional mundial. Desde la capacitación laboral hasta postgrados universitarios figuran en la oferta de las más diversas instituciones educativas.

El significado de la Educación a Distancia es más o menos comprendido por la mayoría de las personas. Sin embargo, se la relaciona exclusivamente -en algunos casos en forma despectiva- con la enseñanza por correspondencia. Como primera aproximación, hay que decir que esa identificación no es exacta, puesto que la correspondencia escrita es sólo uno de los medios que se utilizan, entre otros varios.

Los compañeros instructores de los Joven Club de Computación provienen de diferentes sectores profesionales y aunque poseen una elevada preparación técnica, muchas veces no cuentan con experiencia en el área de la educación. Si se les proporciona una herramienta mediante la cual puedan elevar la calidad de la preparación de sus clases, ello repercutirá positivamente en la calidad del aprendizaje de los estudiantes. Por tanto, el presente trabajo se propone implantar un sistema informático mediante el cual se pueda acceder a la información concerniente a cada plan de los cursos que se imparten en los Joven Club de Computación y al plan de cada clase, incluyendo los ejercicios de las clases prácticas. Esta información provendría de los instructores con mayor experiencia en esta esfera y se puede ir renovando a partir de nuevos aportes, a medida que transcurran los cursos y con el apoyo vital del metodólogo.

Desarrollo

Cuando se habla de Educación a Distancia, normalmente se refiere a un sistema de educación en el que los actores -alumnos y profesores- no están todos en un mismo lugar. Este proceso se lleva a cabo a través del acceso remoto de los programas educativos, mientras se desarrolla el proceso de aprendizaje como una modalidad complementaria a la tradicional, por medio del uso de varias tecnologías clasificadas en tres categorías: informática, telecomunicaciones e impresos.

La Educación a Distancia se ha favorecido con los avances logrados por las redes de computadoras y los sistemas de comunicación, combinados en lo que se denomina “telemática”, sinónimo de Educación a Distancia; del griego “tele” a distancia, y “mathisis” educación ó aprendizaje. El término “telemática” sugiere que la responsabilidad del aprendizaje es del alumno; ello implica una relación más independiente respecto al docente.

En la Educación a Distancia la distribución de contenidos didácticos no obliga a los participantes a estar todos presentes físicamente en un mismo lugar. Así, por ejemplo, en las clases vía satélite los especialistas están en un Estudio de Emisión y los alumnos en centros de enseñanza dentro de Aulas Virtuales. En las conferencias electrónicas el docente se encuentra en un centro educativo y los alumnos se conectan con él desde sus hogares, oficinas ó aulas virtuales por medio de redes de computadoras.

Los términos “educación a distancia” y “educación abierta”, abarcan las modalidades de estudios flexibles que no demandan la presencia física del profesor y del alumno en un mismo lugar; sin embargo, ellas se benefician desde el inicio del proceso educativo. En este tipo de entorno se espera que el alumno realice su tarea de aprendizaje en forma independiente y que los materiales de los cursos concretos contengan los conceptos de la enseñanza así como las oportunidades de interacción que normalmente existen en el aula tradicional. Los materiales de los cursos deben contener toda la variedad de elementos que se han diseñado para ofrecer la máxima flexibilidad, mucho más que la ofrecida por las clases tradicionales. Esta flexibilidad puede expresarse en una variedad de modos diferentes, incluidos el nivel del curso, la estructura, las condiciones de atención, el horario de los estudios, la metodología del trabajo, el uso de diferentes medios para establecer la comunicación, el acceso a la información y se complementa a través de una tutoría personal, centros de estudios locales, regionales o internacionales (según sea el caso), servicios consul¬tivos y el uso de los medios para comunicación con las nuevas tecnologías. [1]

Hoy en día las diversas redes se están utilizando para distribuir y gestionar cursos a distancia. En la mayoría de las instituciones que ofrecen educación a distan¬cia sustentadas en las TIC, se utilizan tanto los redes vía Satélite y Televisión Interactiva, como Internet y redes locales. El entorno de Internet resulta cada vez más económico y fácil de aplicar en la EaD, tomando como caso más específico la utilización de una intranet corporativa.

En la educación a distancia se requieren canales rápidos y efectivos para impartir cur¬sos en el aula virtual; los medios que se sugieren están basados en tecnologías de punta. La infraestructura y la naturaleza de las redes tiene una importancia mayor para los pedagogos cuando necesitan diseñar y operar estrategias de educación a distancia. [1]

El desarrollo de las TIC ha posibilitado que la educación a distancia adquiera nuevas características.

Según Lorenzo García Aretio (2001), coordinador de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED [2] algunas de las características de la educación a distancia actual son:

  • Separación entre el profesor y el alumno: ambos sujetos no comparten un mismo espacio físico.
  • Utilización de los medios técnicos para facilitar a los alumnos el acceso a los conocimientos y a las comunicaciones.
  • Organización de apoyo a los alumnos mediante tutorías.
  • Los alumnos pueden aprender de manera flexible e independiente, lo que no necesariamente significa aprender en solitario.
  • Comunicación bidireccional entre los profesores y los alumnos y de los alumnos entre sí.
  • Enfoque tecnológico en las decisiones referidas a la planificación, el desarrollo y evaluación de las acciones de educación a distancia.
  • Comunicación masiva e ilimitada con alumnos en contextos geográficamente dispersos.

Partiendo de estas características, García Aretio define la Educación a Distancia como “un sistema tecnológico de comunicación bidireccional (multidireccional), que puede ser masivo, basado en la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría, que, separados físicamente de los estudiantes, propician en éstos un aprendizaje independiente (cooperativo)”.

La Educación a Distancia promete ser la respuesta a muchas interrogantes que surgen frente al hecho social de la educación. Ante la continua preocupación por la necesidad de acceso a la educación a lo largo de la vida, la educación a distancia es una alternativa válida, ya que facilita estrategias de educación permanente. Normalmente se trata de personas adultas que quieren iniciar o continuar estudios, o graduados que procuran actualizar o mejorar sus conocimientos, sin salir de su contexto laboral, social o familiar. Esto último, permite superar la clásica barrera entre la escuela y la vida, puesto que el estudiante no es separado de su medio. Además, dada la amplia cobertura social que se puede alcanzar, la educación a distancia propicia la igualdad de oportunidades, por lo que se transforma en una respuesta a la demanda democrática de educación.

Los sistemas informáticos son muy populares en las instituciones educativas; si se le agrega además la conectividad que ofrecen las grandes redes como Internet, se puede vislumbrar el amplio horizonte de posibilidades que están al alcance: matriculación por Internet, visualización de la situación académica, asesorías en línea, solicitud de documentos, evaluaciones dinámicas y con revisión instantánea, por solo mencionar algunas de las prestaciones disponibles. A este tipo de sistemas se les conoce como Plataformas e-learning o Plataformas Tecnológicas para la teleformación.[2]

Actualmente se transita por una época en que la formación es vista como un valor. No se concibe el aprendizaje como un periodo, sino como un ciclo en el que la persona está permanentemente implicada. Del mismo modo, las ofertas educativas han evolucionado de la mano de las TIC. Así, ha sido necesario desarrollar propuestas formativas que, siendo eficaces, permitan flexibilizar los tiempos de aprendizaje de los alumnos, al tiempo que respondan a las necesidades concretas de los mismos, orientadas en muchas ocasiones al mundo laboral.

La respuesta a estas exigencias se encuentra en una plataforma de e-learning, que puede definirse como un sistema tecnológico que facilita el desarrollo del aprendizaje distribuido a partir de información de muy diversa índole, utilizando los recursos de comunicación propios de Internet, al tiempo que da soporte al aprendizaje colaborativo, en cualquier lugar y en cualquier momento. Normalmente, las plataformas e-learning proporcionan varios niveles de utilización: administrador, autor, tutor y alumno. El primero de ellos gestiona los diferentes cursos que se realicen dentro de su espacio Web, dando acceso a los tutores y permitiendo que éstos autoricen a los alumnos el acceso a un determinado curso. En este tipo de plataformas se pueden encontrar una amplia gama de herramientas que facilitan la comunicación entre los participantes, como son: chat, correo electrónico, foros, calendarios, bibliotecas digitales, etc.[2]. Existen diversas plataformas educativas a nivel mundial, entre las que se pueden mencionar:

Blackboard http://virtual.uprrp.edu/
Web CT
LearningSpace http://www.learningspace.org/
Cyberclass http://cyberclass.com/
Virtual U www.virtual-u.org/
Virtual Profe www.virtualprofe.com/
Moodle www.moodle.org/

Aunque no se mencionaron todas las plataformas existentes, la metodología de trabajo en cada una de ellas es muy similar, diferenciándose unas de otras por la calidad de su entorno gráfico, la organización de la información, la tecnología con que ha sido desarrollada, los costos, etc.[2]

En nuestro país se destaca el Sistema de Enseñanza Personalizada A Distancia (SEPAD) como plataforma de e-learning, sobre la cual se sustentan actualmente varios proyectos de la educación superior. Este sistema desarrollado en la Universidad Central de Las Villas (UCLV) se encuentra en constante desarrollo y ofrece además soporte y ayuda en línea para su funcionamiento y configuración. En el presente trabajo se propone utilizar SEPAD como plataforma para apoyar la formación pedagógica de los instructores de Joven Club que lo requieran.

Las plataformas e-learning se encargan de distribuir los materiales necesarios para el desarrollo del curso o tema en cuestión, pero también es importante contar con una biblioteca virtual en la intranet para hacer revisiones, búsquedas e investigaciones sobre temas relacionados con el curso, y apoyar de esta forma el aprendizaje del estudiante.

Una biblioteca virtual es un conjunto de servicios que permite el acceso remoto a los contenidos de una biblioteca real. En un sentido preciso, una biblioteca virtual es una proyección de los servicios reales de una biblioteca para atender a un mayor número de usuarios, ubicados remotamente.

Para lograr una educación de calidad se requiere contar con una infraestructura apropiada y con una dotación de recursos humanos (personal docente) con un nivel de preparación, medios, materiales y métodos de enseñanza, etc. Los medios de enseñanza son aquellos elementos que sirven de soporte a los métodos de enseñanza, para posibilitar el logro de los objetivos propuestos. Si los medios relacionados con las TIC se ponen al alcance de los propios instructores en calidad de recursos para su preparación pedagógica, se puede obtener como resultado un claustro altamente preparado para atender el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es por ello que la preparación metodológica de los instructores de los Joven Club de Computación reviste vital importancia para llevar a cabo su labor con la mayor calidad posible. Mejorar y perfeccionar los planes de clases correspondientes a cada curso que se imparte debe ser un aspecto a tener en cuenta; por lo que trabajar en este sentido redundará en un aumento de la calidad de la enseñanza. La implantación de una plataforma e-learning que ofrezca información relacionada con los planes de clases puede resultar de gran ayuda tanto para los instructores de nuevo ingreso al Joven Club como para fomentar el intercambio de experiencias entre los instructores con mayor experiencia en el tema. Además, de esta forma este sistema puede motivar la discusión e intercambio de métodos, formas, estilos y ejercicios más adecuados en cada momento. Por otra parte los metodólogos provinciales realizarían sus controles por esta vía aportando sus conocimientos en los diferentes temas.

Considerando la importancia que reviste la preparación de los instructores de los Joven Club de Computación, se propone emplear la plataforma SEPAD, creada en la UCLV, para implementar sobre ella los programas de cursos y planes de clases de los Joven Club. Esta importante herramienta estará disponible desde la red de cada Joven Club de Computación; de este modo cada instructor contará con toda la información necesaria para el desarrollo de sus actividades. En este caso se enfocará el sistema para la gestión metodológica de los Joven Club de Computación, los estudiantes serian los instructores de los Joven Club y los profesores serian los metodólogos provinciales, bajo este esquema se basan los debates y controles hacia los instructores, posibilitando elevar la preparación metodológica de los mismos.

La elección del SEPAD como plataforma para la solución a nuestro problema se debe precisamente a las facilidades que brinda, pues busca promover vías alternativas a las ya existentes en el campo de la enseñanza asistida por computadoras, además de ser un producto nacional lo cual garantiza soporte continuado en sus versiones futuras. Para ello toma como punto de partida el nuevo estilo de aplicaciones sobre WEB para crear un cliente con todas las capacidades multimedia clásicas de imagen, sonido y vídeo. A esto se añade un procesamiento centralizado que permite llevar el control individual de los objetivos vencidos permitiendo conocer en cada momento el estado en que se encuentran cada uno de los usuarios del sistema y el nivel de respuesta ante los temas de cada curso.

Mediante la utilización de los foros de discusión, Chat y correo electrónico, servicios que tiene implementado, se llevará a cabo el debate de cada plan de clases, así como los ejercicios de las clases prácticas, investigaciones etc., logrando de esta forma un mejoramiento y enriquecimiento de dichos planes a través de las experiencias de los instructores y el aporte de los metodólogos.

Un administrador de sistemas centrará la actividad de seguimiento a los foros, actualizando constantemente la información como resultado de su análisis y aprobación en el momento destinado para la preparación metodológica, aspecto que se encuentra bien implantado en los Joven Club. El sistema se instalará en los nodos provinciales y se accederá desde los Joven Club a través de la intranet.

El correo electrónico se utilizará como vía alternativa de comunicación entre los estudiantes y los profesores y se ofrecerá también un servicio de transferencia de archivos (FTP). Además en cada Joven Club existirá una biblioteca virtual que dará acceso a información digital bajada de Internet relacionada con los cursos que se imparten y servirá como material de apoyo a la docencia.

La biblioteca digital se instalará en cada Joven Club a partir de un paquete de información diseñada por los especialistas en pedagogía que estará relacionada con la materia, se accederá a la misma a través de la intranet de cada Joven Club y se irá enriqueciendo a partir de los propios instructores mediante sus búsquedas en Internet, investigaciones, tesis, trabajos o tareas, tesis especializadas consultadas etc. El administrador de red será el encargado de subir los contenidos citados a la intranet de cada centro. Los instructores accederán a la misma como material auxiliar para el desarrollo de sus estudios y como complemento a los materiales que brinda el SEPAD, posibilitando una reducción en el tráfico hacia Internet, además que en caso de no existir servicio a Internet, los contenidos estarán disponibles en la Intranet.

A partir de la implantación de la plataforma de e-learning y la biblioteca virtual se aplicará una encuesta a sus usuarios con el fin de evaluar las necesidades que presenten los estudiantes (instructores), así como el nivel de aceptación y efectividad del sistema. En el caso analizado después de un periodo de tiempo de utilización de la plataforma se aplicará una evaluación a través de preguntas informales y estructuradas que permitan al evaluador formarse una idea de la percepción que el usuario tiene sobre el sistema que se evalúa. La encuesta se aplicará a estudiantes, profesores y administradores del sistema para determinar las exigencias de cada grupo de usuarios, con el fin de lograr un sistema capaz de atender los requisitos.

Conclusiones

Con el desarrollo de las TIC se prevé que la Educación a Distancia seguirá ganando terreno, logrando que cada vez más personas se decidan a estudiar bajo esta modalidad, superando así los inconvenientes que con regularidad se presentan en los entornos estudiantiles.

Además, la EaD constituye un apoyo vital para las personas que por algún motivo no pueden trasladarse a la institución educativa y de igual forma para todos los profesionales que desean seguir actualizándose u obtener un nivel más alto de preparación.

En cuanto a los sistemas, al igual que en cualquier otra área productiva, también juegan un papel muy importante dentro de la educación, y más aún con las exigencias de nuestro tiempo, donde las personas ya no pueden mantenerse con los conocimientos adquiridos en su carrera, sino que es necesario un proceso de formación continua.

Mediante la implantación de la plataforma SEPAD se ofrece a los instructores de los Joven Club de Computación un poderoso recurso para su superación.. En ella pueden encontrar información actualizada sobre los programas de cursos y planes de clases que se imparten en los Joven Club de Computación, que se complementa con la información disponible en la biblioteca digital, tal como libros, revistas, artículos y sistemas de búsqueda, que contribuirán a elevar su nivel científico técnico, así como la actualización de sus conocimientos. Este sistema será un producto interactivo que permitirá desarrollar habilidades relacionadas con la búsqueda y el tratamiento de la información a través de las TIC.

Este servicio no sólo puede ser utilizado por los Joven Club de Computación sino también por profesionales de la educación y la informática de otros centros de nuestro país, estando accesible a nivel nacional si se publica en nodos provinciales o nacionales.

Referencias bibliográficas

1. Domínguez Carballo, L A. (1999). http://tochtli.fisica.uson.mx/educacion/en_linea/P3.htm. Consultada el 25 de Mayo 2006 en el sitio http://tochtli.fisica.uson.mx/educacion/en_linea/P3.htm.
2. Macías Torres, J. E. (sin fecha). MaciasJose_DesarrolloSistemas.htm. Consultada el 27 de Mayo 2006 en el sitio http://www.universidadabierta.edu.mx/web/Inicial.php.
3. Garrison, D. R. (1993). Quality and access in distance education: theoretical considerations. Consultada el 26 de mayo en el sitio http://www.universidadabierta.edu.mx/web/Inicial.php.
4. Segovia, R. (1991). La tercera generación de la educación a distancia. Consultada el 25 de Mayo 2006 en el sitio http://www.universidadabierta.edu.mx/web/Inicial.php.
5. Alvarez de Zayas C. M. (1998, enero). La escuela en la vida. Consultada el 31 de enero 2006 en el sitio

Bibliografía

Davis, A. (2001). “Athabasca University: Conversion from Traditional Distance Education to Online Courses, Programs and Services”. Consultada el 20 de Mayo 2006 en el sitio www.irrodl.org/content/v1.2/index.html.
Masillas, G. M. y Casa, I. (2000, diciembre) Una metodología de evaluación de sistemas de educación interactiva a distancia basados en Web. Ponencia presentada en el V Congreso Iberoamericano de Informática Educativa celebrado en Viña del Mar, Chile.
http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/ribie2000/papers/287/index.html
Phipps, R.; Merisotis, J. (1999). What’s the difference?. Consultada el 20 de Mayo 2006 en el sitio
Román Mendoza, E. (2001, Junio 20). La incorporación de plataformas virtuales en la enseñanza: evaluación de la actitud del alumnado. Consultada el 22 de Mayo 2006 en el sitio http://www.educaweb.com/
Sangrà Morer, A. (Mayo, 2002). Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Consultada el 20 de Mayo 2006 en el sitio http://www.uib.cat/.
Valdés Pardo, V. G., González Dacosta, J. y García Roselló, E. (2002) Consideraciones sobre el desarrollo sistemático del Software educativo. Monografía en formato electrónico. Santa Clara, UCLV. Editorial Feijóo ISBN 959-250-048-7.
Valdés Pardo, V. G. (2005) Apuntes sobre enseñanza asistida por computadora (EAC). Material de apoyo didáctico al Diplomado. Santa Clara, UCLV. SEPAD Media.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gerónimo Pérez Julio Cesar. (2007, mayo 1). E-learning para los instructores de los joven club de computación Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/e-learning-para-los-instructores-de-los-joven-club-de-computacion-cuba/
Gerónimo Pérez, Julio Cesar. "E-learning para los instructores de los joven club de computación Cuba". GestioPolis. 1 mayo 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/e-learning-para-los-instructores-de-los-joven-club-de-computacion-cuba/>.
Gerónimo Pérez, Julio Cesar. "E-learning para los instructores de los joven club de computación Cuba". GestioPolis. mayo 1, 2007. Consultado el 21 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/e-learning-para-los-instructores-de-los-joven-club-de-computacion-cuba/.
Gerónimo Pérez, Julio Cesar. E-learning para los instructores de los joven club de computación Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/e-learning-para-los-instructores-de-los-joven-club-de-computacion-cuba/> [Citado el 21 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de medialab-prado en Flickr
DACJ