Domótica y evolución tecnológica

Abstract

Este articulo esta basado en el impacto social que causa en la actualidad la revolución industrial, informática y de telecomunicaciones en la humanidad, los beneficios que trae consigo el contar con el control y la seguridad de monitorear nuestro hogar, empresa, universas e incluso la comodidad para evitar realizar actividades rutinarias y aumentar nuestra calidad de vida. En este artículo nos enfocaremos al sistema domótico, sus beneficios, ventajas.

Desarrollo

Todos sabemos que la evolución tecnológica ha sido muy importante en los últimos años. Haciendo una pequeña visualización a futuro, se hace evidente que el impacto que tendrán los diferentes servicios de telecomunicación derivados de esa evolución en la vida de los ciudadanos será cada vez más importante.

El acceso a Internet será cada vez más rápido, la televisión se hará digital e interactiva, los nuevos operadores ofrecerán alternativas interesantes a la telefonía básica, la domótica entrará de lleno en los hogares, y a través de Internet o del teléfono podremos controlar nuestros hogares a distancia.

A quien le puede interesar un sistema domotico? La respuesta seria a todo el mundo, no solo oficinas, edificios, empresas, universidades, viviendas particulares, hoteles, etc. Si tuviéramos que resumir las razones principales para instalar un Sistema Inteligente yo las resumirían en comodidad, seguridad, bienestar, información, rendimiento energético.

El objetivo de la Domótica es la integración de sistemas mediante una red automatizada de mecanismos. La interconexión con varios dispositivos utilizando infrarrojos, radio frecuencias, soportes metálicos, entre otros.

Su función esta basado mediante un sistema integrado en una computadora personal (PC), el cual controla los diversos equipos independientes, por su propia programación, la capacidad para relacionar los diferentes elementos como el aire acondicionado con el de otros electrodomésticos y obtener una gran versatilidad y variedad en la toma de decisiones, apertura de ventanas; con una sola mirada a la computadora la persona puede darse cuenta del estado de su vivienda, si tenemos correo pendiente de recoger en el buzón, las temperaturas dentro y fuera de la edificación, si está conectado el aire acondicionado, cuando se ha regado el jardín por última vez, si la tierra está húmeda.

Que las luces del pasillo se activen al pasar sin pulsar ningún interruptor, encender la calefacción mediante una simple llamada de teléfono, generar alarmas por la entrada de intrusos cuando no estamos en casa, que la cocina eléctrica se desconecte automáticamente, programar el sistema de riego, controlar el estado de luces y persianas a través de la televisión con un mando a distancia, desde cualquier teléfono podríamos decir que la domotica da vida a las viviendas.

En realidad es algo muy sorprendente puesto que aun en México no contamos con esa tecnología tan avanzada quizá por eso nos cuesta muchísimo trabajo aceptarla además de que tenemos que prepararnos mentalmente y culturalmente para estar preparado y darle el uso correcto a esos avances y no darle un mal uso, mientras que en otros países como Japón, España ya cuentan con esa tecnología.

Domótica?

La enciclopedia Larousse define el término Domótica como: “el concepto de vivienda que integra todos los automatismos en materia de seguridad, gestión de la energía, comunicaciones, etc.El término “científico” que se utiliza para denominar la parte de la tecnología (electrónica e informática), que integra el control y supervisión de los elementos existentes en un edificio de oficinas o en uno de viviendas o simplemente en cualquier hogar.

También, un término muy familiar para todos es el de “edificio inteligente” que aunque viene a referirse a la misma cosa, normalmente tendemos a aplicarlo más al ámbito de los grandes bloques de oficinas, bancos, universidades y edificios industriales.

Conclusion

La domótica muchos nos preguntamos alguna vez que es ese término de la domótica, sinceramente nunca pensamos que, estamos viviendo con algo de ella aunque no como tal, como mencionábamos anteriormente la domotica no solo les interesa a grandes edificios, empresas internacionales, grandes universidades, si no también a simple y sencillas casas habitación, casa particulares, escuelas, hospitales, departamentos, etc. la inseguridad actualmente nos ha llevado a buscar otras alternativas para asegurar nuestras vidas, así como el bienestar de que cuando llegues del trabajo cansado, puedas disfrutar de la comodidad en tu casa eso a su vez creando una mejor calidad de vida.

Probablemente eso únicamente lo podíamos encontrar o leer en la ciencia ficción libros, películas que nos hacían ver la similitud de lo que podría pasar algún día en un futuro, pero un futuro que no es muy lejano, cuanto tiempo tardaremos que esperar para que podamos interactuar con estos sistemas Inteligentes, no lo sabemos pero es un echo que se ara gracias a la revolución de tecnologías.

Bibliografias

http://www.domoticaviva.com/temas.htm

http://www.monografias.com/trabajos14/domotica/domotica.shtml

http://www.univision.com/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Delgado Edith. (2007, febrero 20). Domótica y evolución tecnológica. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/domotica-y-evolucion-tecnologica/
Delgado, Edith. "Domótica y evolución tecnológica". GestioPolis. 20 febrero 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/domotica-y-evolucion-tecnologica/>.
Delgado, Edith. "Domótica y evolución tecnológica". GestioPolis. febrero 20, 2007. Consultado el 17 de Febrero de 2018. https://www.gestiopolis.com/domotica-y-evolucion-tecnologica/.
Delgado, Edith. Domótica y evolución tecnológica [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/domotica-y-evolucion-tecnologica/> [Citado el 17 de Febrero de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de atelmedia en Flickr