Distinción entre vida privada y vida pública desde un enfoque idealista

  • Otros
  • 4 minutos de lectura

Introducción

Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Este ideal se puede aplicar  tanto a la vida privada, como a la vida pública, otra frase celebre; “Siempre he procurado hacer cuanto ha estado en mi mano para defender y sostener nuestras instituciones. He demostrado en mi vida pública que sirvo lealmente a mi patria y que amo la libertad. Ha sido mi único fin proponeros lo que creo mejor para vuestros más caros intereses, que son afianzar la paz en el porvenir y consolidar nuestras instituciones”2; como bien podemos observar ambas frases hacen mención del bienestar común, sin importar si somos individuos que nuestro entorno gira al hogar y la familia, ó si somos personas que siempre estamos bajo la mirada de todos, que observan cada uno de nuestros movimientos, lo importante de esto es que como individuos ya sea en el ámbito público o privado conservemos nuestros principios, como parte fundamental en nuestra relación con las personas e instituciones.

Ideal

Ideal se refiere a todo aquello propio o relacionado a la idea; la idea, por tanto, será cualquier representación mental que se relaciona con algo real, este  término puede referirse: a un ideal filosófico como principio o valor alcanzable muy deseable; por lo tanto  es  una de las representaciones mentales de la realidad que son la base del Idealismo . Mientras que Leibniz fue quien empleó el término idealista al referirse a Platón y a otros autores para quienes la realidad es la forma o la idea. Sostiene que la realidad que se halla fuera de la propia mente, no es comprensible en sí misma, ya que el objeto del conocimiento del hombre siempre es construido a partir de la acción cognoscitiva. Es posible distinguir, de acuerdo al idealismo, entre el fenómeno (el objeto que puede conocerse de acuerdo a la percepción de los sentidos) y el noúmeno (es decir, los objetos en sí mismos, con sus propias características naturales). La realidad está conformada por el contenido de la conciencia del hombre. En otras palabras el idealismo se refiere a lo percibimos y no por lo que realmente es o esta sucediendo en determinado momento, de tal manera que el idealismo se relaciona con principios como; la moral, la ética, la bondad y la solidaridad con la que se identifica cada ser humano.

Vida Privada

Para Hanna Arendt la vida privada era constituir el espacio donde los seres humanos vivían juntos llevados por sus deseos y necesidades. Era la esfera de la vida misma: de proveer alimento, de dar a luz, de producir y reproducir la vida humana. La casa, por lo tanto, nacía de la necesidad. Se caracterizaba por el tipo de actividad que Arendt llama labor y trabajo, que son los tipos de actividades a través de las cuales los seres humanos producen los bienes que aseguran su propia sobrevivencia. De acuerdo a lo anterior puedo opinar que la vida privada; gira a un entorno familiar y es propiamente intimo, personal.

Vida Pública

Para definir bien que es el espacio público, Hanna Arendt comienza describiendo que significa la palabra “público”, esto es dos fenómenos relacionados de manera estrecha, pero que no son idénticos: “En primer lugar, significa que todo lo que aparece en público puede verlo y oírlo todo el mundo, y tiene la más amplia publicidad posible. El mundo de la polis era la esfera de la libertad, para lo griegos la libertad solo tenia lugar en la esfera política, debido a que esta se trataba de acción y discurso, ser político, vivir de la polis significaba que todo se decidía a través de las palabras y la persuasión. Dicho de otra manera el medio público era y sigue siendo un espacio de aparición en el cual las cosas dichas y hechas pueden ser vistas y oídas por los demás, así mismo existen y existieron personas que en su paso por la vida han dejado huella con su legado para futuras generaciones.

Desarrollo del tema

Abordare el tema de Vida Privada y Vida Pública desde un enfoque Idealista, en efecto como ya se menciono el idealismo se refiere a la opinión que nos formamos acerca de una persona, a juzgar por sus actos o logros alcanzados, muchos de estos determinados  bajos los principios que los rigen.

Un claro ejemplo de ello, es un personaje quien se distinguió por sus principios y valores, como; la igualdad, la libertad, la legalidad y la democracia, cuyas aportaciones permitieron que trascendieran y que hasta hoy día se ha reconocido como; “Benemérito de la Américas”, (Benito Pablo Juárez García). Sin duda alguna este personaje procuro siempre la unión familiar, pues creció cobijado de una familia humilde, de inquebrantables principios y valores, tan es así que nunca olvido sus orígenes.

De igual modo se distinguió por ser una persona que presto dignamente sus servicios a nuestro país, fungiendo como Presidente de la República Mexicana, en su incansable lucha por las libertades del pueblo y la patria, además por su implacable defensa a la libertad. En este sentido como sociedad deberíamos retomar sus principios y aplicarlos con la finalidad de rescatar, bases sólidas para futuras generaciones. Los hombres no son nada, los principios lo son todo.

Conclusión

En mi muy particular punto de vista, infiero que es de suma importancia, considerar el idealismo, como parte de nuestra vida, en lo privado fortalecer los principios y valores inculcados, por nuestros ancestros, considerando que estas bases repercuten significativamente en la vida pública, enfatizando que lo público existe gracias a lo privado.

Como bien he mencionado  el idealismo, es una manera de identificar a ciertas personas, que destacaron por aportar algo en beneficio de la sociedad que conforma nuestro país; ahora bien, retomando el tema central de este ensayo considero de suma importancia subrayar que no debemos de perder de vista nuestros valores y principios más bien reforzarlos día a día, siguiendo el ejemplo de ciertos personajes con los que de alguna manera nos sintamos identificados, de tal manera que sea nuestro ideal a seguir.

Para finalizar, hago hincapié que Benito Pablo Juárez García fue una persona con principios inquebrantables; que siempre lucho por la libertad del pueblo, la igualdad, la legalidad y la democracia, sin importar que tan escabroso fuera el sendero, con tal de cumplir su objetivo, él lucho y supero tantos obstáculos que se le presentaban y lo mas importante, nunca se rindió; tomando en cuenta que proviene de una familia indígena y que en su niñez solo hablo  la lengua zapoteca, cumplió sus expectativas tanto en el ámbito personal, como en lo profesional; por todas estas memorables hazañas, es un personaje que trascendido y dejo huella en la historia de los mexicanos.

Notas al pie

  1. Benito Pablo Juárez García.
  2.  http://es.thefreedictionary.com/ideal.
  3. Walter, Brugger, Diccionario de filosofía, Ed. Herder 10ª edición, Barcelona,1983, 291.
  4. Benito Pablo Juárez García.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ochoa Tovar Grinzenny del Rio. (2012, octubre 26). Distinción entre vida privada y vida pública desde un enfoque idealista. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/distincion-vida-privada-publica-enfoque-idealista/
Ochoa Tovar, Grinzenny del Rio. "Distinción entre vida privada y vida pública desde un enfoque idealista". GestioPolis. 26 octubre 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/distincion-vida-privada-publica-enfoque-idealista/>.
Ochoa Tovar, Grinzenny del Rio. "Distinción entre vida privada y vida pública desde un enfoque idealista". GestioPolis. octubre 26, 2012. Consultado el 23 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/distincion-vida-privada-publica-enfoque-idealista/.
Ochoa Tovar, Grinzenny del Rio. Distinción entre vida privada y vida pública desde un enfoque idealista [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/distincion-vida-privada-publica-enfoque-idealista/> [Citado el 23 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de yinghai83 en Flickr
DACJ