El dinamismo del consumidor actual. A la velocidad de las tendencias

  • Marketing
  • 1 minuto de lectura

Nunca como en nuestros tiempos se pone a prueba la capacidad de adaptación de las personas. La humanidad cuenta con poderosas mentes en múltiples áreas de la investigación y el desarrollo de productos y servicios en pro de la calidad de vida de las personas, considerando los diferentes rangos de necesidades físicas, emocionales y espirituales. Esta búsqueda de la máxima plenitud ha determinado en las personas estilos de vida donde prevalece el individualismo, la comodidad y el placer pleno.

En los años noventa la consultora experta en tendencias Faith Pop Corn, denomino como cocoing, a la tendencia del individuo a socializar cada vez menos y refugiarse en su casa. Esto llevo a las personas a modificar conductas y realizar de manera más frecuente acciones como las compras por internet, pedir comida express, adaptar el cine en su hogar con tecnología, entre otras acciones.

Los supermercados de los años 80 s donde la familia de cinco integrantes visitaban quincenalmente para comprar el diario o listado de comida, han sido sustituidos por tiendas de conveniencia donde la familia moderna sin hijos y tal vez con un perro o un gato, realiza compras en horarios extendidos más allá de las nueve de la noche en busca de los alimentos más procesados y con el mejor fácil que se puedan encontrar.

Las sociedades de hoy se desplazan a alta velocidad y somete a que todos los individuos se adhieran a artículos “inteligentes”, de manipulación táctil y donde se establecen conexiones entre ellos, cada día menos comprometedoras, personales pero más placenteras e impersonales. El reto de la humanidad es contar con una plena y extensa vida al mínimo esfuerzo, es por eso que en temas de salud y cuidado físico es donde se establecen modelos de vida “light” que llevan a las personas constantemente a adquirir bienes y servicios que canalicen esas necesidades de vida y aceptación en los diferentes grupo de convivencia moderna. Tipos de servicios de negocios como los gimnasios, yoga o clases de zumba son de alto interés y a su vez empresas como GNC y otras macrobióticas logran crecimientos importantes en sus ventas de productos para el cuidado personal.

Es por esto que los mercadologos deben contar con las lecturas, análisis y observaciones de los consumidores de los tiempos modernos, que constantemente son actualizadas y remplazados por las nuevas versiones rápidamente. El gerente de marca debe conocer propuestas de presentaciones de producto, etiquetas, frecuencias de consumo por tiendas, productos nuevos y sustitutos de categoría.

El dinamismo del consumidor actual y sus intereses van a evolucionar en torno a lo que el mercado proponga y a la industria tecnológica imponga y proponga de forma acelerada.

Elaborado por Mauricio Brenes A MBA inciteasesor@ymail.com

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Brenes Aguilar Mauricio. (2017, febrero 20). El dinamismo del consumidor actual. A la velocidad de las tendencias. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/dinamismo-del-consumidor-actual-la-velocidad-las-tendencias/
Brenes Aguilar, Mauricio. "El dinamismo del consumidor actual. A la velocidad de las tendencias". GestioPolis. 20 febrero 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/dinamismo-del-consumidor-actual-la-velocidad-las-tendencias/>.
Brenes Aguilar, Mauricio. "El dinamismo del consumidor actual. A la velocidad de las tendencias". GestioPolis. febrero 20, 2017. Consultado el 22 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/dinamismo-del-consumidor-actual-la-velocidad-las-tendencias/.
Brenes Aguilar, Mauricio. El dinamismo del consumidor actual. A la velocidad de las tendencias [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/dinamismo-del-consumidor-actual-la-velocidad-las-tendencias/> [Citado el 22 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de nestle en Flickr
DACJ