Diferencias entre costos marginales y convencionales. Presentación

Las empresas obtienen beneficios si venden sus productos a un precio que supere al costo. Por este motivo, las dos principales preocupaciones de los empresarios son: hasta qué precio pueden llegar y cómo pueden mantener los costos bajos, a la vez que se mantiene o aumenta el nivel de calidad.

El precio depende del tipo de mercado en que opera la empresa, de si tiene muchos competidores, o si tiene el mercado para ella sola. Para poder comprender cual es el precio máximo que una empresa puede fijar a su producto es necesario que analicemos los costos de producción.

diferencia-entre-costeo-convencional-y-marginal-y-su-aplicacion-en-situaciones-de-produccion

CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS

BASICOS

COSTEO CONVENCIONAL (TRADICIONAL):

Se basan en las unidades producidas para calcular las tasas de asignación de los costos indirectos.

En la metodología convencional, los costos son asignados a los productos en el ámbito de unidades; esto supone que todos los costos dependen del volumen de producción.

Hasta hace poco tiempo muchas empresas utilizaban las horas de mano de obra directa como variable fundamental para asignar los costos a los productos, sin embargo, debido al aumento en la mecanización en las fábricas, se cambió este criterio para aplicar o asignar costos: ahora se utilizan horas-máquina.

Uno de los principales problemas para determinar el costo de los productos en los sistemas de costeo tradicionales es el

de la asignación a los productos de los gastos indirectos de fabricación, venta y administración, debido a que los

gastos de venta y administración se consideran gastos de periodo y no costos del producto.

Los gastos indirectos de fabricación son asignados a los productos con base en una tasa determinada, la cual se obtiene seleccionando un criterio de aplicación que

normalmente no contempla la relación causa- efecto de la incursión del producto en dicho costo. No se acostumbra

identificar o asignar los gastos de administración y venta a

una actividad específica, producto o a un determinado cliente: siempre se llevan al periodo. Este problema

provoca una distorsión en el costo de los productos y servicios y una pérdida de relevancia de la información.

Costos indirectos: los costos indirectos de fabricación, estos son los componentes que suministran la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto.

Los costos indirectos de fabricación (CIF) son todos aquellos costos que se acumulan de los materiales y la mano de obra indirectos mas todos los incurridos en la producción pero que en el momento de obtener el costo del producto terminado no son fácilmente identificables de forma directa con el mismo.

COSTO MARGINAL:

Es el costo de la última unidad producida, corresponde a los costos variables

implicados en el crecimiento de la producción de una unidad del bien en que los costos fijos han sido repartidos entre las unidades producidas.

La actividad de costos tradicional en las empresas manufactureras no registra los costos de:

  • No producir tales como baja calidad, o de maquina dañada, o de las partes que se requieren para la producción pero que no han sido enviadas.
  • Aun así, estos costos no registrados y no controlados llegan en algunos casos a ser tan altos como los que la contabilidad tradicional registra.

Asignación de procesos

El método tradicional utiliza medidas relacionadas con el volumen, tal como la mano de obra (horas o costo) como único generador para asignar los costos a los productos.

Costos variables directos de manufactura

El modelo tradicional que ha utilizado por décadas la administración y la contabilidad de costos ha clasificado los materiales y la mano de obra como costos variables y directos.

Por ejemplo: en una fábrica de pantalones la tela que se usa para cada pantalón es variable y directa, así como la mano de obra para cortar y coser cada pantalón, pero el sueldo del supervisor es un costo indirecto y fijo.

COSTO DEL PRODUCTO VS. COSTO DEL

PERIODO

➢Los sistemas tradicionales de contabilidad de costos diferencian los costos del producto y del periodo utilizando definiciones básicas de la contabilidad financiera.

➢Los sistemas tradicionales sólo utilizan los costos que pueden ser inventariables, que se conocen como costos del producto.

ATRIBUCIÓN VS. ASIGNACIÓN.

El sistema de costeo tradicional asigna los GIF (gastos indirectos de fabricación) bajo el supuesto básico de que éstos tienen una estrecha relación con las unidades producidas.

Los GIF son asignados al producto utilizando un prorrateo.

El sistema tradicional de costeo es correcto en el caso de que una empresa produzca en su planta un solo producto, puesto que todos los GIF serían identificados fácilmente a un producto en lo particular.

LA UTILIZACIÓN DEL PRORRATEO ARBITRARIO PUEDE TRAER GRAVES REPERCUSIONES PARA LA EMPRESA:

Bajo el sistema de costeo tradicional, no se toma en cuenta el costo que tiene el atender las órdenes del electrónico, lo cual puede ocasionar que la empresa mantenga una cartera de clientes cuyo costo es más alto que los ingresos que recibe de ella.

➢El precio de venta del producto es mayor a los costos invertidos en su producción, o, al contrario, el precio puede ser menor ocasionando poca competitividad en el mercado. ➢Márgenes de utilidad difíciles de explicar.

➢Eliminación de un producto que aparenta ser muy costoso, sin embargo, es el que subsidia a los otros productos poco competitivos.

➢Si se decide emprender un proceso de reducción de costos, el sistema de costos tradicional es poco útil puesto que en él es imposible determinar cuáles actividades consumen recursos y no agregan valor a la empresa.

LA TÉCNICA DEL COSTEO

Como antes se mencionó el sistema del costeo tradicional se basa en el supuesto de que todos los gastos indirectos de fabricación son generados con forme el producto pasa por su proceso de producción, esta visión resulta incorrecta debido a que:

➢Existen gastos indirectos de fabricación que son independientes al número de unidades producidas.

➢La diversidad misma de productos que una compañía puede hacer. Implica que sistemáticamente cada tipo de unidad producida tendrá diferentes proporciones de gastos indirectos de fabricación.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
MENDOZA CASTAÑON MARINA. (2005, octubre 18). Diferencias entre costos marginales y convencionales. Presentación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/diferencias-entre-costos-marginales-y-convencionales-presentacion/
MENDOZA CASTAÑON, MARINA. "Diferencias entre costos marginales y convencionales. Presentación". GestioPolis. 18 octubre 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/diferencias-entre-costos-marginales-y-convencionales-presentacion/>.
MENDOZA CASTAÑON, MARINA. "Diferencias entre costos marginales y convencionales. Presentación". GestioPolis. octubre 18, 2005. Consultado el 17 de Noviembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/diferencias-entre-costos-marginales-y-convencionales-presentacion/.
MENDOZA CASTAÑON, MARINA. Diferencias entre costos marginales y convencionales. Presentación [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/diferencias-entre-costos-marginales-y-convencionales-presentacion/> [Citado el 17 de Noviembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de nestle en Flickr