Diferencias en la evaluación de un crédito comercial y un microcrédito

Desde siempre hemos escuchado hablar que no es lo mismo evaluar un crédito comercial que un crédito PYME, pero nunca nos hemos detenido a determinar las diferencias.

Precisamente el presente artículo pretende identificarlas, considerando la experiencia adquirida a lo largo de trece años laborando en entidades bancarias y de microcrédito.

La principal diferencia que he podido identificar se encuentra en el tratamiento de los Estados de Ganancias y Pérdidas. En la evaluación de los préstamos comerciales se respeta la práctica contable; mientras que en los préstamos PYMES la información financiera se ajusta a las necesidades del evaluador.

Así encontramos que mientras que en los préstamos comerciales se trabaja con información ACUMULADA, en los préstamos PYMES se trabaja con información de un MES normal o típico.

Así mismo, mientras que en los créditos comerciales, los gastos financieros se refieren a intereses cancelados; en los créditos PYMES se refieren a la totalidad de las cuotas mensuales (capital + intereses) de las obligaciones financieras, producto del giro del negocio, que tenga el deudor.

Por otro parte, en los créditos PYMES se agrega una nueva partida en el Estado de Ganancias y Pérdidas: los gastos familiares, correspondientes a los egresos de la unidad familiar, tales como, deudas por créditos hipotecarios y tarjetas de crédito, gastos por educación, por servicios básicos, por servicio de cable, por movilidad, por enfermedad, etc.

Diferencias en la evaluación de un crédito comercial y un microcrédito

Por otro lado, en los créditos PYMES, el Excedente permite evaluar si el negocio puede cubrir la cuota de un nuevo préstamo, para lo cual la relación Cuota/Excedente se comparará con determinados ratios, que variarán dependiendo de si se trata de un cliente nuevo o recurrente. Mientras que en los créditos comerciales, la evaluación será más compleja, dependiendo de si
se trata de un préstamo para capital de trabajo o activo fijo. Por ejemplo, para el caso de un préstamo para activo fijo se utilizará el EBITDA o el Flujo de Caja Neto; y para capital de trabajo, el ciclo operativo expresado en nuevos soles.

Como se puede apreciar, el análisis no es el mismo para ambos tipos de créditos; y pasar esto por alto es un grave error que aún se observa en las entidades de microcrédito, Cajas Municipales y Cooperativas, que pretenden copiar el molde de un crédito PYME en un crédito comercial, con resultados desastrosos. Por lo que creo que es el momento de corregir.

Cita esta página

Lozano Flores Iván. (2011, enero 25). Diferencias en la evaluación de un crédito comercial y un microcrédito. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/diferencias-en-la-evaluacion-de-un-credito-comercial-y-un-microcredito/
Lozano Flores Iván. "Diferencias en la evaluación de un crédito comercial y un microcrédito". gestiopolis. 25 enero 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/diferencias-en-la-evaluacion-de-un-credito-comercial-y-un-microcredito/>.
Lozano Flores Iván. "Diferencias en la evaluación de un crédito comercial y un microcrédito". gestiopolis. enero 25, 2011. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/diferencias-en-la-evaluacion-de-un-credito-comercial-y-un-microcredito/.
Lozano Flores Iván. Diferencias en la evaluación de un crédito comercial y un microcrédito [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/diferencias-en-la-evaluacion-de-un-credito-comercial-y-un-microcredito/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de mikeshaheenphotography en Flickr