La diferencia entre éxito y fracaso

  • Autoayuda
  • 1 minuto de lectura

Alguna vez un estudiante de la Universidad me preguntó mi definición sobre la palabra ÉXITO. Mi respuesta fue muy sencilla y rápida…. … Éxito, significa logro.

Nuevamente me preguntó, y que significa Logro ? Tomándome un poco más de tiempo le dije Logro significa Esfuerzo. Y nuevamente me cuestionó diciendo, y qué significa Esfuerzo ? Mi respuesta fue un poco más lenta, y confusa…

Es muy difícil definir la palabra esfuerzo, porque cada quien tiene su propio concepto, para algunos significa sacrificio, para algunos otros perseverancia o dedicación, para otros significa llegar a una meta y para otros… (no sé…)

Después de darle vueltas al concepto llegamos a la conclusión de que el esfuerzo no tiene una definición universal, nadie está capacitado para catalogar a las demás persona sobre el tema,

no existe definición cuantitativa o cualitativa sobre Mucho Esfuerzo o Poco Esfuerzo (cuando lo que analizamos no es una tarea física).

El valor al esfuerzo de las personas se debe evaluar en forma aislada, tiene más mérito aquel maratonista que siempre llegaba en cuarto o quinto lugar y después de realizar un esfuerzo logra llegar en primer lugar, y no aquel que siempre llegaba en primer lugar y sin mayor esfuerzo vuelve a llegar en primer lugar, (la definición de esfuerzo para estos dos maratonistas es totalmente diferente).

Aquí surgió el cuarto cuestionamiento,

  • De qué depende el esfuerzo?
  • Depende del conocimiento?,
  • Depende de la experiencia?,
  • Depende de … ?

Mi respuesta esta vez fue más segura, porque a lo largo de la plática aquel estudiante me estaba convenciendo de lo que yo debería responder.

y mi respuesta fue…

El Esfuerzo depende de la Actitud. Pero antes de que vuelva a preguntarme quiero agregar que:.

  • La Actitud es una consecuencia, de la satisfacción que las personas sienten por lo que hacen y…
  • … la Satisfacción es una consecuencia del cumplimiento de objetivos individuales.

O sea que el único que puede calificar el esfuerzo es quien lo realiza, porque la única comparación válida, es con uno mismo, en relación a los objetivos que nos hemos trazado.

Fue hasta este momento, cuando en el semblante de aquel estudiante percibí convencimiento de mi respuesta; y es que…

…hasta yo estaba convencido, pero más que convencido, sentí que ya podía respirar tranquilo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Herrera Monterroso Haroldo Eduardo. (2005, febrero 17). La diferencia entre éxito y fracaso. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/diferencia-exito-fracaso/
Herrera Monterroso, Haroldo Eduardo. "La diferencia entre éxito y fracaso". GestioPolis. 17 febrero 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/diferencia-exito-fracaso/>.
Herrera Monterroso, Haroldo Eduardo. "La diferencia entre éxito y fracaso". GestioPolis. febrero 17, 2005. Consultado el 18 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/diferencia-exito-fracaso/.
Herrera Monterroso, Haroldo Eduardo. La diferencia entre éxito y fracaso [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/diferencia-exito-fracaso/> [Citado el 18 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de village9991 en Flickr
DACJ