Desplome de la confianza de los consumidores en Lima Metropolitana

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

Una de las variables que afectan la economía de un país —así como algunos indicadores como la inflación, el tipo de cambio, el comportamiento de los consumidores y de los inversionistas, entre otros— son las expectativas. Si bien, los indicadores mencionados pueden variar en un periodo a raíz de las expectativas, su influencia en la marcha de la economía de un país tomara relevancia y sostenibilidad en el tiempo si las expectativas mencionadas se transforman en hechos concretos, como lo es una errática política económica o la inestabilidad política de un Estado, entre otros factores internos. Y también la influencia negativa de factores económicos y geopolíticos externos.

Para efectos prácticos de lo expuesto veamos el caso actual de las expectativas de confianza de los consumidores en Lima Metropolitana. Recientemente fue publicado en el diario El Comercio, el Índice de Confianza del Consumidor en Lima Metropolitana de Apoyo Consultoría (Indicca) para el mes de  noviembre, el cual revela que ya son diez meses consecutivos de pesimismo entre los consumidores limeños. La última vez que el Indicca estuvo por encima de 50 puntos (el umbral que separa el optimismo del pesimismo) fue en enero del año 2018. En el mes de noviembre, el indicador registró una lectura de 46 puntos; su segundo dato más bajo hasta dicho mes en el año 2018.

Cabe señalar que viendo el detalle en los distintos niveles socioeconómicos (NSE) de la capital, resaltan importantes diferencias entre los más altos y los menos favorecidos. Así tenemos que la medición del Indicca  para los NSE A y B cayó a 50 puntos y se ubica al filo del pesimismo, mientras que en los sectores C, D y E el deterioro llevó al indicador hasta los 45 puntos, que es su segunda lectura más baja hasta dicho mes en el año 2018.

Según el citado estudio habría dos determinantes claves para el creciente pesimismo. El primero de ellos es que cierta mejora en las cifras macroeconómicas no contagia los bolsillos de la gente en los NSE más bajos. El segundo determinante clave para el pesimismo es que todas las personas en Lima perciben la debilidad del mercado laboral y las crecientes dificultades para conseguir empleo.

Ello debido a que en los NSE A y B la percepción de facilidad para conseguir un trabajo se mantiene pesimista, en 47 puntos. En tanto, los NSE C, D y E vieron el empleo en su peor momento de los últimos ocho años y medio: el índice mostró una lectura de 41 puntos.

En base a los resultados del estudio realizado por Apoyo Consultoría, podemos apreciar que la confianza de los consumidores en Lima Metropolitana se está desplomando, a entender de muchos ciudadanos, debido a la inestabilidad política. Sin embargo, considero que el problema es más estructural. Es la percepción de la población de que aún no se está combatiendo como se debe a los tres grandes problemas de nuestro país: la corrupción, la inseguridad ciudadana y las trabas burocráticas.

En tal sentido, mientras el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial no enfrenten con firmeza, transparencia y adecuadas estrategias los tres grandes problemas indicados, no se podrá influir positivamente en las expectativas de los inversionistas y los consumidores en el corto, mediano y largo plazo. Es inaceptable seguir escuchando todas las semanas en los medios de prensa  noticias sobre denuncias de corrupción, robos, asaltos, homicidios y diferentes tipos de actos delictivos, así como quejas sobre las trabas burocráticas en entidades del Estado. Los peruanos queremos un Gobierno que brinde una solución objetiva, real y sostenible en el tiempo a estos problemas. Así como tomando las acciones que correspondan, teniendo para ello en consideración el desenvolvimiento del inestable entorno económico y geopolítico externo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2019, enero 7). Desplome de la confianza de los consumidores en Lima Metropolitana. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/desplome-de-la-confianza-de-los-consumidores-en-lima-metropolitana/
Taype Molina, Martín. "Desplome de la confianza de los consumidores en Lima Metropolitana". GestioPolis. 7 enero 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/desplome-de-la-confianza-de-los-consumidores-en-lima-metropolitana/>.
Taype Molina, Martín. "Desplome de la confianza de los consumidores en Lima Metropolitana". GestioPolis. enero 7, 2019. Consultado el 27 de Mayo de 2019. https://www.gestiopolis.com/desplome-de-la-confianza-de-los-consumidores-en-lima-metropolitana/.
Taype Molina, Martín. Desplome de la confianza de los consumidores en Lima Metropolitana [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/desplome-de-la-confianza-de-los-consumidores-en-lima-metropolitana/> [Citado el 27 de Mayo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tafs en Flickr