Derechos humanos de las personas en estado vegetativo permanente. Ensayo

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DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS EN ESTADO VEGETATIVO
PERMANENTE
Autora: Gretell Leyva Salazar
Este ensayo se propone tratar el tema de los derechos humanos de las
personas en estado vegetativo permanente, para ello se ocupará de
conceptualizar estos términos y otros relacionados con ellos, y que son
imprescidibles para el desarrollo y cabal entendimiento de esta temática.
También se explicará detalladamente el estado vegetativo persistente,
diferenciádolo del permanente, para una mejor comprensión de éste último. Se
expondrá el por qué del reconocimiento de los derechos humanos a las
personas que se encuentran en este estado, así como otras custiones
relacionadas con esta temática.
Persona, dignidad y derechos humanos.
En primer lugar cabe señalar qué entedemos por persona, específicamente
persona natural, la que interesa para el tema en cuestión. La persona natural o
física, no es más que el ser humano, el hombre jurídicamente hablando, esa
magnífica unión entre materia y espiritualidad, una substancia -entendiéndose
por esta tanto la esencia en sí, como el sujeto que sobre ella persiste- racional,
que por el simple hecho de poseer naturaleza humana es digna, y a la cual el
Derecho le reconoce personalidad para participar en el tráfico jurídico.
Esta dignidad ontológica, natural a todos los seres humanos, sin distinción, y
no se verá lacerada por ningún menoscabo físico o moral que sufra el sujeto1.
Dignidad que constituye la base sobre la cual se sustentan los derechos y
deberes de los que son titulares las personas, dentro de estos, los derechos
humanos definidos como aquellos poderes, y prerrogativas que corresponden a
todo ser humano por el mero hecho de serlo, son esos “derechos iguales e
inalienables de todos los miembros de la familia humana” 2.
1 Diferenciándose de la dignidad como valor moral que se gana en virtud del comportamiento del sujeto.
2 Según el Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada el 10 de
diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
1
Se reconoce que todo ser humano posee esa dignidad, sin discriminación de
ningún tipo, constituyendo un valor inmutable e intocable, que no va a
depender de circunstancias concretas existenciales, ni subordinarse al juicio
de nadie. Con lo cual concuerdan expresamente la Federación Mundial de
Asociaciones de Médicos Católicos, específicamente en sus reflexiones sobre
los problemas científicos y éticos relativos al estado vegetativo. Así como, en el
Código de Ética y Deontología Médica especialmente en el artículo 4.1, del
Capítulo II: Principios generales, que expresa como deberes principales del
médico.el respeto por la vida humana y la dignidad de la persona y el cuidado
de la salud del individuo y de la comunidad, al igual que en el Capítulo VI.
También en el Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos
Humanos, se hace referencia a esta dignidad intrínseca a todos los seres
humanos.
Estado vegetativo
Antes de entrar a analizar la dignidad y titularidad de derechos en los
pacientes en estado vegetativo, es necesario precisar algunos elementos al
respecto: el individuo en estado vegetativo no tiene capacidad de respuesta; se
define en la actualidad como una condición caracterizada por: estado de vigilia,
alternancia de ciclos de sueño y vigilia, ausencia aparente de conciencia de sí y
del ambiente circunstante, falta de respuestas de comportamiento a los
estímulos del ambiente, mantenimiento de las funciones autonómicas y de
otras funciones cerebrales.
Sobre los términos permanente y persistente.
Alrededor de la aplicación de los términos de persistente o permanente a este
estadio, han existido diversos criterios, principalmente en cuanto al
permanente, ya que, el estado vegetativo comienza siendo persistente, pero, o
es reversible, o acaba haciéndose permanente, irreversible. Lo cual trae
consigo importantes consecuencias médicas, porque en ese estado irreversible
las obligaciones derivadas del principio de no maleficencia son muy distintas a
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las que existen en otras circunstancias y conductas que en el estado vegetativo
permanente pueden resultar perfectamente lícitas, se calificarían de ilícitas en
situaciones donde exista posibilidad de recuperación.
El término persistente se refiere a una condición de trastorno funcional que se
extiende desde el pasado hasta el momento en que seexamina al paciente, y
sin un pronóstico definido para el futuro; mientras que permanente denota
irreversibilidad, un paciente en estado vegetativo persistente se convierte en
permanente cuando el diagnóstico de irreversibilidad se puede establecer con
un alto grado de certeza clínica.
Debido a que actualmente, no se puede predecir con exactitud cuales de de
los pacientes en estado vegetativo se recuperarán y cuales no, ya que ese alto
grado de certeza clínica, no es exacto del todo y es necesario que se creen
criterios clínicos específicos para el uso del término permanente. El tiempo de
observación en el estado vegetativo para añadir el calificativo de persistente o
de permanente ha variado. Unos prefieren esperar 12 meses después de un
trauma, así como 3 meses después de un daño hipóxico. Otros abogan por
esperar de 1 a 3 meses después de un daño hipóxico y de 3 a 6 meses
después de un trauma, etc. Inclusive hay quienes prefieren usar persistente, ya
que aceptan la posibilidad de una recuperación neurológica total o parcial.
En concordancia con ellos se considera más adecuado utilizar el término
persistente, ya que permanente infiere irreversibilidad, cosa que no siempre
sucede así. En consecuencia, ha existido una tendencia a llamarle estado
vegetativo a los pacientes desde un inicio y añadir el calificativo persistente
después de un período de observación de 1 a 3 meses para pacientes con
daño hipóxico y de 3 a 6 meses para los que sufren daño traumático.
Los pacientes en EVP son personas vivas.
Pese a que algunos los han definido como muertos, mediante una extención de
la definición de muerte encefálica (ME) a los estados de inconsciencia
permanente, intentando homologarlas, lo cual se ha convertido en una
importente controversia bioética de los últimos tiempos. Existen suficientes
razones científicas para demostrar que son diferentes y que los pacientes en
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EVP son personas vivas. En primer lugar, mientras que en el estado de ME se
han perdido las funciones de todo el encéfalo, y se ha demostrado
científicamente que al perderse la actividad del sistema nervioso superior no
hay vida. Si entendemos que la vida es el estado de actividad de los seres
organizados y la máxima representación de ese estado es el sistema nervioso,
no se puede hablar de vida cuando no existe actividad nerviosa superior
demostrada como sucede en la ME- aceptaremos que la ME es la verdadera
muerte, el punto s allá del cual no es posible el retorno. El EVP es una
condición clínica caracterizada por la inconciencia con preservación total o
parcial de las funciones del tallo y el hipotálamo.3Son seres humanos que
duermen y despiertan. Y mientras que exista al menos alguna función de las
estructuras encefálicas, estamos frente a una persona viva, no cumplen con los
criterios de muerte encefálica, ni cardiopulmonar. Respecto a su expectativa de
vida, por lo general, es superior a los seis meses, por lo que tampoco puede
llamárselos terminales. Por lo que se incluyen, o deben incluirse en la categoría
de enfermos crónicos no terminales, que mantiene la obligación moral, según el
principio bioético de no maleficencia, de brindarles todos los medios
terapéuticos y de cuidado.33
En el cuadro clínico de pacientes en EVP, han apareciendo síntomas y signos
como parpadeo, bostezo, respuestas a estímulos dolorosos, signos
piramidales, expresión emocional, alteraciones en los reflejos de estiramiento
muscular, rigidez de descerebración, entre otros, que demuestran que estos
pacientes están vivos.
Negar el soporte vital
Dejar de suministrar la hidratación y nutrición a los pacientes en estado
vegetativo permanente es dejarla morir de hambre y desidratación, hay autores
que lo equiparan con la utanasia pasiva. Otros clasifican la hidratación e
igualmente la nutrición artificial como formas de tratamiento médico, y por tanto
los enfermos o sus representantes legales podrían decidir terminar el
3 Hodelín Tablada, Ricardo: Muerte encefálica y estado vegetativo persistente. Controversias actuales.
Encontrado en: Acosta Sariego, José R (editor científico): Bioética desde una perspectiva cubana.La
Habana, 2007. Ed. Publicaciones Acuario, Centro Félix Varela
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tratamiento y que no había diferencias éticas entre suspender el tratamiento o
demorarlo. Algunos autores han separado las diversas posiciones en dos
grupos: aquellos que piensan que los pacientes en EVP son personas dignas
de cuidado, de respeto, que no se les puede privar al menos de los mínimos
cuidados médicos, de una adecuda alimentación, y los que sustentan que estos
no son seres humanos o que aun siéndolo se encuentran en un estado tal que
la vida no merece ser vivida, por lo que no consideran obligatorio brindarles
atención médica específica, y que podría ser legítimo privarlos del soporte vital
y dejarlos morir.
Dignidad y derechos humanos de las personas en EVP
Si todas las personas humanas son dignas y la dignidad es el fundamento de
los restantes derechos, y todos los hombres deben tener igual capacidad para
ser titulares de derechos y deberes, independientemente de que exista alguna
afectación física o psicológica que limite su capacidad de hecho u otra
distinción, el artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
lo reafirma al establecer que : Toda persona tiene todos los derechos y
libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza,
color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen
nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.
Entonces las personas en estado vegetativo permanente, son seres humanos
vivos, y por tanto dignos y titulares de todos los derechos proclamados en la
Declaración Universal de los Derechos Humanos, en virtud del carácter
universal de los mismos, por tanto tiene derecho a que se les garantice el goce
y la protección de los bienes supremos que son la vida4 y la dignidad humana,
presupuestos para los restantes derechos, y a que se les proteja de cualquier
tipo de discriminación o de cualquier acto que viole sus derechos
fundamentales, en virtud de los artículos 7 y 8 de dicha declaración.
Desde mi punto de vista, siguiendo los criterios personalistas, considero que la
vida es un valor absoluto, y que mientras la persona siga viva, como es el caso
4 Artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que plantea que: Todo individuo tiene
derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
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de los enfermos en estado vegetativo permanente, sería un acto inhumano
dejar de suministrarle nutrición e hidratación, además porque pese a que al
estado vegetativo permanente le es consustancial la irreversibilidad, como ha
quedado demostrado aun los mecanismos para denotar esta fase no son muy
exactos y se han visto casos, en los que el paciente se recupera. Por tanto, se
deben respetar los derechos de estas personas y darles la oportunidad de que
puedan seguir vivos. Además, según la Federación Mundial de Asociaciones
de Médicos Católicos, en sus reflexiones sobre los problemas científicos y
éticos al estado vegetativo, reconoce la dignidad y derechos de los pacientes
en este estado, reconociéndoles además otros derechos particulares a estos
enfermos, derecho a: una valoración correcta y profunda de diagnóstico, con el
fin de evitar posibles errores y orientar del mejor modo posible las
intervenciones de rehabilitación; una asistencia fundamental, que abarque
hidratación, alimentación, calefacción e higiene; a la prevención de las posibles
complicaciones y el control de cualquier signo de recuperación; un adecuado
proceso de rehabilitación, prolongado en el tiempo, que favorezca la
recuperación y el mantenimiento de los objetivos alcanzados; ser tratado como
cualquier otro paciente, con la debida asistencia y con un trato afectuoso.
Asi como nacen esos derechos para las personas en EVP, nace el deber
correspondiente, no solo para los médicos y las instituciones, sino también para
la sociedad en general, de garantizar la realización y garantía de esos
derechos.
Por lo cual la decisión de suspender la alimentación y la hidratación, cuya
suministración al paciente en estado vegetativo es necesariamente asistida,
tiene como consecuencia inevitable y directa la muerte del paciente.
Constituyendo un acto de eutanasia, por omisión, que debe ser moralmente
inaceptable. Por más que sea deber social trabajar para que todos los seres
humanos tengan una mejor calidad de vida, no quiere decir que eso se pueda
usar com escusa para dejar morir a esas personas, tampoco se debe tomar
esa decisión teniendo en cuenta factores como la edad, la posición social, u
otros, porque no existe una vida más valiosa que otra, todas las vidas
humanas son igual de importantes y dignas, sin distinción de ningún tipo, y por
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tanto es deber de todos respetar la vida y la dignidad de todas las personas,
incluyendo la nuestra.
Bibliografía
Libros:
- Acosta Sariego, José R (editor científico): Bioética desde una perspectiva
cubana.La Habana, 2007. Ed. Publicaciones Acuario, Centro Félix Varela.
Artículo: Hodelín Tablada, Ricardo: Muerte encefálica y estado vegetativo
persistente. Controversias actuales.
- Lolas, Fernando; Quezada, Alvaro; Rodríguez, Eduardo (Editores):
INVESTIGACIÓN EN SALUD. DIMENSIÓN ÉTICA, Manual de Bioética.
Glosario, Chile, s.ed. , 2006, 390p.
-Tealdi, Juan Carlos (director): Diccionario latinoamericano de bioética.
Bogotá:UNESCO - Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética: Universidad
Nacional de Colombia, 2008, 660 p. art: Hodelín Tablada, Ricardo: Vida en
estado vegetativo persistente.
Legislaciones:
-Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre
de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
- Código español de Ética y Deontología Médica de 1990. Capítulo II: Principios
generales, Artículo 4.1. Capítulo VI: Artículo 25.1. Artículo 28.3.

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Leyva Salazar Gretell. (2017, febrero 22). Derechos humanos de las personas en estado vegetativo permanente. Ensayo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/derechos-humanos-las-personas-estado-vegetativo-permanente-ensayo/
Leyva Salazar, Gretell. "Derechos humanos de las personas en estado vegetativo permanente. Ensayo". GestioPolis. 22 febrero 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/derechos-humanos-las-personas-estado-vegetativo-permanente-ensayo/>.
Leyva Salazar, Gretell. "Derechos humanos de las personas en estado vegetativo permanente. Ensayo". GestioPolis. febrero 22, 2017. Consultado el 24 de Febrero de 2018. https://www.gestiopolis.com/derechos-humanos-las-personas-estado-vegetativo-permanente-ensayo/.
Leyva Salazar, Gretell. Derechos humanos de las personas en estado vegetativo permanente. Ensayo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/derechos-humanos-las-personas-estado-vegetativo-permanente-ensayo/> [Citado el 24 de Febrero de 2018].
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