Departamento de Alta Verapaz Guatemala

ASPECTOS TERRITORIALES:

El departamento de Alta Veparaz está localizado al norte de la República de Guatemala, a 15º 29’ 00” latitud norte y 90º 19’ 35” longitud oeste. Tiene una extensión de 8686 Km² (8% del territorio nacional) y, junto al Departamento de Baja Verapaz (3124 Km²), conforman la Región II (Norte), cuya extensión es de 11810 Km², equivalentes al 10.8% del total del país.

medio-ambiente-y-manejo-de-recursos-naturales

Alta Verapaz limita al norte con el Petén; al oeste con El Quiché; al sur con Zacapa y Baja Verapaz y al este con Izabal.

Se integra con 16 municipios que son: Cobán (cabecera departamental), Santa Cruz Verapaz, San Cristóbal Verapaz, Tactic, Tamahú, Tucurú, Panzós, Senahú, San Pedro Carchá, San Juan Chamelco, Lanquín, Cahabón, Chisec, Chahal , Fray Bartolomé de las Casas y Santa Catalina La Tinta.

Descripción de Aspectos Fisico-Naturales

Fisiografía:

El 91% del territorio del departamento de Alta Verapaz está en la región fisiográfica denominada Tierras Altas Sedimentarias (Cuadro No. 1), cuya geoforma ha sido originada por pliegues, fallas y procesos erosivos.

Zonas de Vida

De acuerdo con la clasificación de Zonas de Vida de Holdridge, el departamento de Alta Verapaz presenta 5 Zonas de Vida, (Ver Mapa, Anexo 4) siendo la de mayor representatividad la denominada Bosque muy Húmedo Subtropical (cálido), que ocupa el 72% de su territorio (Cuadro No. 2). Esta zona se caracteriza por una precipitación que va de los 1,587 mm. a 2,066 mm. anuales y altitudes que van desde 80 hasta los 1,600 msnm.

REFERENCIAS:

  • bmh – S (c) = Bosque muy húmedo Subtropical cálido.
  • bmh – S (f) = Bosque muy húmedo Subtropical frío.
  • bp – S = Bosque pluvial Subtropical.
  • bp-MB = Bosque pluvial Montano Bajo.
  • bh – S (t) = Bosque húmedo Subtropical templado.

Alta Verapaz presenta temperaturas anuales cuyos promedios oscilan entre 17ºC y 21ºC, una precipitación promedio superior a los 2,000 mm. anuales y una humedad relativa promedio del 88%. De acuerdo con Thormthwaite, el clima de este departamento se difine como Semicálido muy húmedo sin estación seca definida.

El complejo montañoso de la región está conformado por las sierras de Chuacús, Chamá y Las Minas, las cuales en su conjunto, forman una barrera natural a los vientos fríos provenientes del norte (Dávila y Castro, 1,990).

Los recursos hídricos son abundantes, destacándose los ríos Chixoy, Cahabón y Polochic, cuyos caudales medios anuales son 484 m³/seg, 165.5 M³/seg y 71.9 m³/seg, respectivamente.

POTENCIALES DE USO Y EXPLOTACION

Areas con Potencial Agrícola, Silvícola y Pecuario

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA), existen 8 clases de capacidad productiva de la tierra, en función de los efectos combinados del clima y las características permanentes del suelo. De estas ocho clases agrológicas, la I , II, III, y IV son adecuadas para cultivos agrícolas con prácticas culturales específicas de uso y manejo; las clases V, VI y VII pueden dedicarse a cultivos perennes, específicamente bosques naturales o plantados; en tanto que la clase VIII se considera apta sólo para parques nacionales, recreación y para la protección del suelo y la vida silvestre.

En Alta Verapaz están representadas siete de las ocho clases agrológicas indicadas, predominando las clases VII, IV y III, que ocupan el 49%, 17% y 18%, respectivamente, del territorio de dicho departamento (Cuadro No. 3).

De los datos de Cuadro No. 3 se deduce que el 61% de la tierra de Alta Verapaz tiene capacidad de uso para bosque. Sin embargo, el uso que se le da a los suelos es fundamentalmente agrícola, tal como se evidencia en el Cuadro No. 4.

Areas de Potencial Turístico y Sitios Naturales

Alta Verapaz posee un considerable número de áreas de potencial turístico y sitios naturales que, aunque son visitados por turistas nacionales y extranjeros, aún tienen un potencial no aprovechado.

Entre dichas áreas y sitios naturales están:

  1. Cobán: Balneario “Talpetate”, Parque Nacional “Las Victorias”, Balneario “San José La Colonia”, Laguna Lachuá
  2. San Pedro Carchá: Balneario “Las Islas”, Río Canihá, Río Tzunutz
  3. San Juan Chamelco: Balneario Chió, Cuevas del Rey Marcos, Balneario Xucaneb.
  4. San Cristóbal Verapaz: Represa Pueblo Viejo, Laguna Chichoj
  5. Tactic: Balneario Chamché, Pozo Vivo, Templo Chi-Ixim
  6. Lanquín: Semuc Champey, Grutas de Lanquín, Balneario Chitem
  7. Cahabón: Rápidos del Río Cahabón
  8. Chisec: Sierra Chinajá, Grutas de Candelaria
  9. Senahú: Balneario Nahuc, Río Chiacté, Ruinas de Chijolom, Ruinas de Sanquintzul, Ruinas de Seamay.
  10. Chahal: Caídas de Agua Las Conchas
  11. Tamahú: Aguas azufradas.
  12. Panzos: Agua Caliente
  13. Santa Cruz Verapaz: Templo católico, balneario El Arco, Cuevas de Chitul.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Melgar Ceballos Marvin. (2006, julio 14). Departamento de Alta Verapaz Guatemala. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/departamento-de-alta-verapaz-guatemala/
Melgar Ceballos, Marvin. "Departamento de Alta Verapaz Guatemala". GestioPolis. 14 julio 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/departamento-de-alta-verapaz-guatemala/>.
Melgar Ceballos, Marvin. "Departamento de Alta Verapaz Guatemala". GestioPolis. julio 14, 2006. Consultado el 23 de Marzo de 2019. https://www.gestiopolis.com/departamento-de-alta-verapaz-guatemala/.
Melgar Ceballos, Marvin. Departamento de Alta Verapaz Guatemala [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/departamento-de-alta-verapaz-guatemala/> [Citado el 23 de Marzo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de lonqueta en Flickr
DACJ