Debilidades de una organización a través del enfoque del empirismo

Introducción

En la realización de este ensayo hablaremos sobre el tema de las Debilidades analizado desde un punto de vista Empírico según las filosofías de David Hume, Guillermo Ockam y John Locke. Que nos permitirán tener un concepto amplio acerca de las debilidades de una manera más filosófica para aplicarlo en temas de interés con los diferentes enfoques que nos da la filosofía.

El empirismo, es el conocimiento que se origina de la experiencia y trata de un sistema filosófico basado, justamente en los datos de la experiencia. A mi forma de analizar y estudiar este enfoque se puede decir que el Empirismo es un enfoque muy cotidiano porque sin lugar a dudas la experiencia es algo que día con día la ejercemos y no solo al momento de observar y practicar algún acto o actividad si no al momento de llevar a cabo nuestra profesión,

Cuando nos encontramos en el campo de trabajo en base a lo que hacemos buscamos mejorarlo y si en un momento no cumplimos con nuestras expectativas renovamos nuevamente lo que deseamos realizar, pero esto no se llevaría a cabo si no la practicáramos, es por ello que a través de la realización de este ensayo conoceremos a la debilidad en el enfoque empírico basada en la experiencia.

Antecedentes

El empirismo clásico abarca los siglos XVII y XVIII, por lo que se sitúa tanto en la época barroca como en la Ilustración. Es una corriente de pensamiento básicamente inglesa, en una Inglaterra peculiar con respecto al resto de Europa. Las revoluciones burguesas contra el absolutismo de 1640-1650, comunes a toda Europa, sólo lograron triunfar en Inglaterra, donde al poder económico de la burguesía se sumó el poder político de la nobleza. Tras un período de graves crisis políticas y guerras civiles, se instaura en 1688 la monarquía parlamentaria, triunfando así los intereses económicos, políticos y culturales de la burguesía. A partir de ahora será Inglaterra la potencia a imitar, y entre los inspiradores de la Ilustración destacarán dos ingleses: Locke (teórico del liberalismo político) y Newton (ciencia).

El Empirismo toma como modelo la ciencia moderna pero mientras los primeros lo hacen en su aspecto matemático, los segundos recogen la importancia de la experiencia.

Desarrollo

Para comenzar a hablar acerca de las debilidades, desde un enfoque empírico, se puede decir que a medida que las organizaciones crecen, existen necesidades de análisis de las diversas situaciones en las cuales se ven afectadas las empresas y que requieren mayor supervisión, tal es el caso que al centrar nuestra mente en un enfoque empírico se puede afirmar que nada se logra sin una experiencia adquirida y es por esto que comenzare hablando acerca del conocimiento empírico dentro de los diversos puntos de vistas de los siguientes autores que mencionaremos a continuación y que han sido de gran aportación y apoyo dentro de las historia de la filosofía.

David hume quien considera que el empirismo dicta de los orígenes y los límites del saber están en la experiencia, en la percepción, la mente humana que es como un papel en blanco sin ideas innatas. Considerando los sentidos como las herramientas necesarias para construir el conocimiento, negando la intuición intelectual aceptando solo la intuición sensible.

Considerando la impresión como cuando oímos, sentimos, amamos, odiamos o deseamos. Cabe señalar que los seres humanos mientras más ponemos en práctica las impresiones que define Hume logramos aprender de nuestra intuición sensible pues un niño jamás aprenderá a saber que una vela con llama quema al introducir su mano si no lo experimenta de manera propia. Un empirista le sería difícil pensar que aprendemos o adquirimos el conocimiento sin que hayamos sentido una sensación interna o externa dentro de nuestro interior.

John Locke quien considera que el empirismo puede llevar directamente al ateísmo puesto que para él los objetos existen solamente si son percibidos, quien pone en muchos aspectos en duda la existencia de las cosas que no pueden ser percibidas.

Guillermo Ockam afirmaba que una investigación que no reconoce como guía de la verdad revelada, exponiendo que no puede tomar por guía más que a la realidad misma en que el hombre vive como se nos da por la experiencia.

En base a lo anterior comentado por estos filósofos entonces se puede definir al Empirismo como el “conocimiento que se origina desde la experiencia”.

De acuerdo a la teoría científica para poder partir al tema planteado entonces definiremos el concepto de debilidad desde un punto de vista organizacional según Coulter como “Actividades que la organización no hace bien o recursos que no tiene” cuando se habla de debilidad esto obliga al gerente a reconocer que en el mundo en que nos desenvolvemos actualmente está consolidado de empresas grandes y exitosas diferentes en muchas actividades pero limitadas por recursos o actitudes que deberían desarrollar en su ambiente laboral.

Nada es perfecto, aun las empresas exitosas requieren un análisis profundo de lo que puede ser capaz de ofrecer o no, siempre basándose en lo que está a su alcance. Mientras más la experiencia crece y se centra en esas debilidades que puede tener la organización, se puede asegurar que muchas de ellas se dan precisamente por la falta de elementos o recursos que no tiene. O que muchas de ellas no se plasman con anterioridad para planear el procedimiento a seguir y me refiero con esto a una empresa que mediante la aplicación de la observación se preparo materialmente en equipar sus áreas de servicios, La empresa no se daba cuenta que el problema de la falta de credibilidad hacia los clientes no era las condiciones físicas de la empresa o su infraestructura, que es parte importante de una empresa, Pero no es el todo para cubrir las expectativas del cliente, sino más bien el servicio que ofrecía no era el más idóneo para ser más competitivo, por lo que llegando a la conclusión puedo decir que esta empresa es fuerte en infraestructura a comparación de la competencia pero débil al servicio que prestaba, no se puede considerar fuerte si sus actividades son débiles. ¿Cómo lograra comprender esa necesidad de trabajar con esas debilidades? Me preguntaba, y una de las formas o maneras que podría analizarlo es mediante un análisis profundo del servicio que está prestando a la sociedad, si bien se ha dicho la experiencia permite darse cuenta de lo que no se está realizando de manera correcta, Si tan solo el líder de la empresa experimentara ocupar una posición de cliente aprendería a darse cuenta del servicio que se está prestando y es posible que en base a ello procuraría analizar los errores que conllevan la práctica de su servicio mediante la aplicación y apoyo de las herramientas básicas que nos proporciona el análisis interno.

Conclusión

El empirismo es un pensamiento filosófico que nos habla de que todo cuanto realizamos nace de la experiencia, sus orígenes son por práctica constante de las cosas, por lo tanto si no experimentamos difícilmente aprenderemos.

Por otra parte las debilidades nos dice que son las cosas que no podemos hacer y que a veces las queremos realizar sin recursos o elementos. Más sin embargo podríamos convertir esa debilidad en oportunidades si buscamos las herramientas, y llevamos a cabo una correcta aplicación de los diferentes análisis que nos ofrece la administración estratégica.

Por lo tanto después de haber hecho este análisis de la corriente empírica he llegado a la conclusión que si nosotros no realizamos los planes que nos proponemos jamás aprenderemos a mejorar, Todo trabajo realizado nos proporcionara la experiencia necesaria para lograr el éxito planteado.

Bibliografía

1.- http://html.rincondelvago.com/empirismo_2.html

2.- http://html.rincondelvago.com/hume_empirismo.html

3.- http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/161/html/sec_22.html

4.- http://www.angelfire.com/de2/derbx/ockman.html

5.- Robbins/Coulter Pearson, Administración, Prentice hall, 8tava edición, Pág. 184.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cifuentes Arellano Rubisela. (2011, octubre 19). Debilidades de una organización a través del enfoque del empirismo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/debilidades-organizacion-a-traves-enfoque-empirismo/
Cifuentes Arellano, Rubisela. "Debilidades de una organización a través del enfoque del empirismo". GestioPolis. 19 octubre 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/debilidades-organizacion-a-traves-enfoque-empirismo/>.
Cifuentes Arellano, Rubisela. "Debilidades de una organización a través del enfoque del empirismo". GestioPolis. octubre 19, 2011. Consultado el 24 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/debilidades-organizacion-a-traves-enfoque-empirismo/.
Cifuentes Arellano, Rubisela. Debilidades de una organización a través del enfoque del empirismo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/debilidades-organizacion-a-traves-enfoque-empirismo/> [Citado el 24 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 95072945@N05 en Flickr
DACJ