Data Warehouse en las organizaciones

  • Tecnología
  • 5 minutos de lectura

Las organizaciones cada día se plantean estrategias basadas en la prioridad al cliente, existe más demanda en la calidad de los servicios, hay más exigencia  en la respuesta inmediata que se le debe de dar al cliente y sobre todo hay necesidad de que el almacenamiento de la información de las organizaciones sea potente, es decir se necesitan de bases de datos que realicen  mejor el procesamiento de información  y sean capaces de dar respuesta inmediata a peticiones que se requieren.

Debido a lo planteado anteriormente, las organizaciones han optado por una solución para mejorar la gestión de la información de las bases de datos, siendo esta la forma adecuada de fomentar su éxito, mejorar el desempeño empresarial, reducir costos y lograr cambios.

Data warehouse llega como solución a las organizaciones en la década de los 90, a partir de entonces comenzó a resolver aquellos problemas que afrontaban los sistemas de información, como es el coste, la redundancia de datos y la perdida de información, cambió las formas en que las bases de datos manejaban la información en las organizaciones, es decir, eliminó las BD tradicionales para darle paso a la gestión de cantidades enormes  de información, a los procesos de consulta, al acceso de usuarios y a la  eliminación de  toda aquella información inservible, facilitando la toma de decisiones en las organizaciones.

William Inmon (1992) describe el data warehouse como “una colección de datos orientados a temas, integrados, no-volátiles y variante en el tiempo, organizados para soportar necesidades empresariales”. Inmon fue considerado el padre de las bases de datos y de echo fue el primer ingeniero en utilizar este término.

Otra definición acerca de DW es de Susan Osterfeldt (1993) “considero al DW como algo que provee dos beneficios empresariales reales: Integración y Acceso de datos. DW elimina una gran cantidad de datos inútiles y no deseados, como también el procesamiento desde el ambiente operacional clásico”.

Con respecto a lo que definen estos dos autores un DW o almacen de datos es una herramienta tecnológica  en la cual se encuentran almacenados los datos de una organización, permitiendo acceder a la información corporativa de esta misma. DW es capaz de mejorar la calidad y la atención que se le da al cliente,  soportar cantidades enormes de datos, integrar y depurar la información, responder de forma inmediata a los usuarios  y sobre todo lograr el impacto positivo en los procesos empresariales, esto último quiere decir que si los clientes ven la calidad en que las empresas manejan sus datos, se interesaran en ellas y si no es así entonces las empresas desecharan lo que no está funcionando correctamente y mejoraran sus procesos.

Se tiene en claro que para competir en el mercado como organización, se necesita que la información contenida  este estructurada y que se adecue de acuerdo a las necesidades de los usuarios, así también los datos deben estar organizados por temas para que sea  más fácil al momento de acceder a una determinada información, con DW la información se obtiene en el momento requerido.

Las grandes empresas almacenan información de todo tipo como: registros de ventas, transacciones, asistencia de empleados, quejas de clientes y mucho más, es por ello que se requiere que toda esa información se encuentre almacenada de forma segura, donde no exista ningún problema de perdida de datos. Ahora la pregunta es ¿por qué es importante que una organización cuente con DW? Primeramente porque toda organización debe manejar de manera íntegra sus  grandes volúmenes de información evitando la redundancia de datos, pero existen aún  más beneficios de utilizar DW y son los siguientes:

Reducción de coste: se deben simplificar las tareas en donde el usuarios pueda crear sus propias consultas ad hoc, están consultas son aquellas en donde se le da la mayor libertad posible a los usuarios de realizar consultas abiertas sin limitaciones, teniendo como beneficio el trabajo en una sola base de datos y reducción de tiempo invertido.

Mejorar el modelo de comportamiento de la empresa: DW permitirá acceder de manera fácil a toda la información de la organización, provocando una mejor comunicación con el personal de trabajo de la empresa.

Fomentar los procesos de cambio: no se limita en cuanto a la información, por el contrario permitirá tener conocimiento más profundo de todos los procesos que se realicen en la organización, además si hubiese algún fallo en los procesos se toman medidas necesarias para corregirlo o en su caso eliminarlo.

Data warehouse permite que las organizaciones experimenten un nuevo ambiente corporativo en el que aprovechen y extraigan la esencia de su trabajo para complacer a los clientes y si la satisfacción a los clientes se logra, la organización genera ganancias, es por ello que DW se plantea cinco objetivos bien definidos para mejorar el desempeño ejecutivo. El primer objetivo es que la información debe ser accesible, esto quiere decir que hay disponibilidad de datos en el momento requerido con un tiempo de respuesta mínimo.

El segundo objetivo es que la información presentada por la organización debe ser consistente, debe ser información limpia y completa, de alta calidad  y sobre todo que esté disponible para todos los usuarios; el tercer objetivo es que DW debe ser resistente a cambios, como organización no se pueden evitar, la necesidad de los clientes y los avances tecnológicos hacen que surjan estos cambios y los DW deben estar dispuestos a superarlos; el cuarto objetivo es la protección de la información, en donde se debe tener mucho cuidado con toda la información confidencial que se maneja en las organizaciones; el quinto  y último  objetivo es la toma de decisiones, con DW ya existe la confianza en las propias  decisiones, estas ya son más claras  y se toman con más rapidez.

Expuesto lo anterior no nos queda dudas de que el data warehouse es inevitable en las organizaciones, pues logra una relación estrecha con los clientes, además está a la vanguardia ante los cambios que se presenten.

Almacen de datos o DW es una potente herramienta que sin duda alguna trae beneficios, da la solución de acceder a los datos en el momento preciso y en el menor tiempo; el mayor temor que tienen las empresas es que se pierda su valiosa información, con DW no existe el miedo de que ese tipo de problemas suceda, por el contrario garantiza la integración de los datos y además realiza un análisis completo para desechar toda aquella información que ya no sirve generando un mejor espacio de almacenamiento.

Con DW no hay redundancia de datos, además hay reducción de costos porque toda la información o los procesos que se vayan a realizar se encuentran en una sola base de datos, así las tareas se reducen para los usuarios y ahorran tiempo en la búsqueda.  Además al contar con DW las organizaciones se encuentran en ventaja, porque presenta calidad en los servicios, calidad en la información y calidad es lo que los clientes buscan hoy en día, por lo tanto DW es la clave del éxito de las organizaciones.

Bibliografías

Inmon, W. H, Wiley, J. (1992). Building the Data Warehouse. USA.

Pablos Heredero, C., Albarran Lozano, I., Castilla Alcala, G. (1998). El proceso de implantacion del data warehouse en la   organizacion: analisis de un caso. Obtenido de El proceso de implantacion del data warehouse en la organizacion: analisis de         un caso.:http://www.aedem-virtual.com/articulos/iedee/v04/043073.pdf

Rizo Rizo, E., Tapanes Mora, M., Febles, J. P., Estrada Senti, V., Sanchez Perez, E., Real Reyes, R. (s.f.). Importancia de la utilización de un Data Warehouse (DW) en las empresas. Obtenido de Importancia de la utilización de un Data

Warehouse   (DW) en  las empresas.:

http://monografias.umcc.cu/monos/2006/Informatica/Importancia%20de%20 la%20utilizacin%20de%20un%20Data%20Warehouse.pdf

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Marroquín Perianza Diana Isabel. (2017, marzo 3). Data Warehouse en las organizaciones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/data-warehouse-en-las-organizaciones/
Marroquín Perianza, Diana Isabel. "Data Warehouse en las organizaciones". GestioPolis. 3 marzo 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/data-warehouse-en-las-organizaciones/>.
Marroquín Perianza, Diana Isabel. "Data Warehouse en las organizaciones". GestioPolis. marzo 3, 2017. Consultado el 16 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/data-warehouse-en-las-organizaciones/.
Marroquín Perianza, Diana Isabel. Data Warehouse en las organizaciones [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/data-warehouse-en-las-organizaciones/> [Citado el 16 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de blakespot en Flickr
DACJ