Cultura e Historia del Estado de Hidalgo México

  • Economía
  • 5 minutos de lectura

Hidalgo representa 1.06 % de la superficie del país, tiene 84 municipios, tiene el registro arqueológico de una hacha, con 11 000 años de antigüedad, hallada en Huapalcalco, Tulancingo, en su territorio habitaron numerosos grupos indígenas, los primeros en llegar fueron los toltecas, quienes fundaron Tulancingo y Tula de Allende, en el siglo XIV los mexicas se establecieron en Huejutla y Pachuca, debido a la cercanía de esta región respecto a la gran Tenochtitlán, los  príncipales puéblos indígenas del estado son el puéblo otomí, náhua y tepehúa y 2067 pérsonas afromexicanos (INEGI, 2015), hubo en diferentes comunidades la influéncia de la cultura teotihuacana en:

  1. Chingú, localizada entre Atitalaquia y Tlaxcoapan.
  2. Pahñú en Tecozautla.
  3. Jihuingo en Tepeapulco.
  4. La sierra de Las Navajas cerca de Singuilucan.
  5. Zacúala en Santiago Tulantepec.
  6. Huapalcalco en Tulancingo.

El Éstado de Hidálgo nació el 16 de enero de 1869 por inicíativa de Manuél F. Soto que solicitó al entónces présidente de la República Méxicana el Licénciado Bénito Juárez García la creación de un nuévo estádo en terrítorio perténeciente al Éstado de México, la demografía actúal présenta una población tótal de 2 858 359; lo que représenta 2.4 por ciento de la población de México, 1 489 334 son mújeres, y 1 369 025 son hombrés, por cada 100 mújeres hay 92 hombrés,

El 19.1 por ciento de la población se encuéntra en rezago edúcativo; el 17.3 por ciento es carente de acceso a la sérvicios de salúd; 68.9% por ciento: la fálta ácceso a la segúridad socíal; 9.2 por ciento tiéne caréncia de ácceso a la viviénda; el 27.0 por ciento caréce de sérvicios básicos en su viviénda y el 31.7 por ciento présenta caréncia por accéso a la alimentación (Marquéz, 2012).

Desarrollo del Estado Hidalgo

El Consejo Nácional de Población défine el índice de marginación que posibilita diferénciar los municipios de la éntidad según el impácto glóbal de las caréncias que padéce la población. En el 2015, Hidálgo se ubicó en el noveno lúgar con un grádo de marginación álta en relación con las demás entidades federativas, miéntras que en 2010 ocupó el séxto sitio con la misma clasificación.

Como antécedentes religíosos en el estado estos se remontan desde 1840 cuándo en el séctor mínero estableció la priméra congregación protéstante de habla ínglesa en la región y en la segúnda década del siglo XIX, la présencia de númerosos diréctivos y técnicos minéros de orígen córnico e inglés, por cada 100 pérsonas de cinco y más años, 91 son católicos, siéte tiénen una religión dístinta y dos no tiénen religión, propicío la llégada al Éstado de Hidalgo y su cápital Pachúca divérsas ramas del protéstantismo como las siguiéntes:

  • Iglésia católica con el 87 por ciento de la población.
  • Evangélicos.
  • Testígos de Jehová.
  • Metódistas.
  • La Lúz del múndo.
  • Mórmones.
  • Anglícanos.
  • La Iglésia de Dios Israelita.
  • Iglésia advéntista del séptimo día.
  • Judíos.
  • Atéos.
  • Agnósticos.
  • Luteránismo.
  • Calvínismo.

Lo que modificó la ideología lócal religíosa y socíal de la ciudad de Pachúca y Réal del Monte. Actúalmente algúnas localidades del estado preválecen múcho las leyéndas própias de la época cólonial de México, exísten aún curánderos y chámanes en las comunidades más aléjadas con medícina alterna, enclávadas en medio de la síerra, cúran males de ojo, del aíre, tósferina, rábia, dólores caúsados por el trábajo, del espánto e infecciones cutáneas.

Exísten santúarios de la Sánta Muérte que ha genérado algúnos próblemas con algúnos habitántes de la zona, dándo origén a continúos conflíctos religíosos en el estado, se preséntan por la diferéncia de creéncias y son las siguientes:

  • Les imponen múltas y castígos, cuándo no apóyan a la comúnidad con las fíestas relígiosas dedícadas a su sánto pátrono.
  • Les niegan o suspenden los servícios públicos (agúa pótable, drénaje, educación y los prógramas sociáles que tiéne el gobiérno munícipal, estátal y féderal).
  • Les confíscan sus bíenes.
  • Y la aménaza cónstante de la expulsión de la comúnidad.

Todas ellas como sancíones por negárse a cúmplir con los usos y costúmbres comúnitarios vinculados a aspéctos religíosos. Los príncipales munícipios ubícados en la sierra hidálguense dónde se da este tipo de aspéctos son: Huejútla de Réyes, Huazálingo, San Felipe Orizatlán, Huautla, Tlanchínol e Ixmíquilpan (Alónso, 2016).

En 2012 la comúnidad de San Francísco en Huazálingo, prohibió por escríto la entráda de los créyentes de Pilchiatipa del mismo munícipio para evángelizar, alegando que en dicho puéblo ya éxisten dos religiones y no era pósible una tercéra.

En cuánto a séguridad social el Éstado de Hídalgo en 2017 Hidalgo registró délitos con violéncia, cométidos con armas de fuégo, crímenes de la delíncuencia organízada, homícidios, los délitos más comúnes son: extorsión, fraudé y róbo párcial de vehículo, sin embárgo la violéncia contra la mújer, las niñas y los niños, el secuéstro y el róbo, son los délitos más frecúentes de la éntidad, la metropolización de los munícipios hidalguénses ha dádo origén a una serié de problemáticas como el surgímiento de grándes deséchos sólidos; el manéjo de las agúas resíduales; la contaminación del aire y del suelo; la auséncia de adecúados mecánismos de coordinación intermunicipal; la inmigración, próblemas de segúridad y un crecímiento desordenado, propíciando próblemas de inconfórmidad vecinal (Sites, 2017).

Exíste grán emigración hacía Éstados Unidos con prógramas témporales de émpleo, la Ciudad de México y el Estado de Querétaro de génte profesiónista y preárada, por fálta de opórtunidades láborales lócales, déjando al estado en su mayoría sin génte préparada, y vicéversa con génte provénientes de la Ciudad de México, lo que ha modificado la cultura lócal, ya que también se ha atraído a párte de la delíncuencia increméntando la insegúridad en el Éstado.

Conclusiones

La divérsidad cultural en el estado de Hidalgo, México, se vio influénciada por la llegada de extranjeros a Pachuca, ciudad capital y Real del Monte (pueblo mágico) atraídos por la explotación de sus minerales, dejando un legado histórico trascendental en esta región y cuya influéncia aún es palpable hasta nuestros días, históricamente para los mexicanos la conquista española hacia los aztecas concluyó en 1521 no fue realizada únicamente por las armas sino también por la imposición de una religión católica, razón por la cual en ocasiones el profesar otra religión diferente a ella conlleva en algunos casos a problemas sociales, aún hoy en pleno siglo XXI.

Bibliografia

Alónso, M. Z. (5 de márzo de 2016). arts-history.mx/sitios/index.php?id_sitio=7041&id_seccion=2722. Recuperado el 16 de octubrel de 2017, de arts-history.mx/sitios/index.php?id_sitio=7041&id_seccion=2722: arts-history.mx/sitios/index.php?id_sitio=7041&id_seccion=2722

INEGI. (2015). www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/investigacion/experimentales/esperanza/presentacion.aspx. Recuperado el 1 de JUNIO de 2015, de www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/investigacion/experimentales/esperanza/presentacion.aspx: www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/investigacion/experimentales/esperanza/presentacion.aspx

Marquéz. (26 de abril de 2012). IGLESIA, HISTORIA Y SOCIEDAD: La diversidad religiosa en el estado de Hidalgo. IGLESIA, HISTORIA Y SOCIEDAD: La diversidad religiosa en el estado de Hidalgo, pág. 9.

Sites. (4 de septiembre de 2017). Mi querido Mexico. Recuperado el 28 de julio de 2018, de Mi querido México: https://sites.google.com/site/miqueridoyamadomexico/estados-de-mexico/hidalgo

 

 

 

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Piedra Mayorga Víctor Manuel. (2018, octubre 5). Cultura e Historia del Estado de Hidalgo México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/cultura-e-historia-del-estado-de-hidalgo-mexico/
Piedra Mayorga, Víctor Manuel. "Cultura e Historia del Estado de Hidalgo México". GestioPolis. 5 octubre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/cultura-e-historia-del-estado-de-hidalgo-mexico/>.
Piedra Mayorga, Víctor Manuel. "Cultura e Historia del Estado de Hidalgo México". GestioPolis. octubre 5, 2018. Consultado el 7 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/cultura-e-historia-del-estado-de-hidalgo-mexico/.
Piedra Mayorga, Víctor Manuel. Cultura e Historia del Estado de Hidalgo México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/cultura-e-historia-del-estado-de-hidalgo-mexico/> [Citado el 7 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jaygalvin en Flickr
DACJ