¿Cuándo hablar de sexualidad con nuestros hijos?

Cuando somos padres hablamos continuamente con nuestros hijos sobre todo tipo de temas, les enseñamos cuáles son los colores, los nombres de los animales, a comportarse y adquirir modales…pero por lo general existe una tendencia clara a posponer los temas relacionados con la sexualidad.

Al principio, los vemos muy pequeños para hablar de ello y después creemos que no están preparados, que cuando crezcan un poco más será más fácil pues lo entenderán mejor. La realidad es que en muchos casos, quiénes no están preparados para hablar sobre sexualidad con los hijos son los padres.

En varias ocasiones, los pacientes y amigos me han preguntado sobre cuándo se debe comenzar a hablar de sexualidad con nuestros hijos y mi respuesta es contundente: es mejor empezar a hablar con ellos en los primeros momentos de niñez.

Los niños tienen curiosidad innata por conocer todo el mundo que les rodea y les es cercano, de hecho sienten curiosidad por las diferencia entre niños y niñas. Aprovecha este interés para enseñarles de forma correcta las partes del cuerpo así como las dudas que les vayan surgiendo. Según van creciendo, su atención se irá centrando en adquirir más detalles tales como ¿de dónde vienen los niños? o ¿cómo se ha metido en la barriga mi hermanita? Utiliza estos periodos para instruirles poco a poco y para que aprendan que pueden hablar contigo sobre estos y otros temas. No olvides adaptar las conversaciones a cada edad del niño.

La sexualidad es un tema muy amplio e importante en la vida de todo ser humano que no debe dejarse al azar, su educación debe ser programada y explicada correctamente pues abarca aspectos tan importantes como  el amor y el desamor, el deseo, el desarrollo humano, la reproducción, el placer, el saber qué es una relación sana y cuál una enfermiza, los riesgos de internet y las redes sociales, el erotismo, los peligros de las ets,  la masturbación…

Según van creciendo, es imprescindible ilustrarlos sobre los cambios que experimentarán en la pubertad, tanto cambios físicos como psíquicos. Es un buen momento para hablar de sentimientos con ellos, es una parte muy importante y en la que estarán muy confusos.

Si tus hijos están entrando o han entrado ya en la adolescencia, sin duda van a requerir de tus consejos. Tendrás que hablar con él/ella sobre cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual (ets), embarazos, conductas de riesgo, no ceder ante las presiones sociales…

Algunas investigaciones muestran que los hijos son más activos sexualmente de lo que sus padres imaginan, por lo que no esperes a que sea demasiado tarde para educarles e informarles correctamente sobre sexualidad, es tu responsabilidad. Recuerda que a más información, menos riesgos.

Si todavía no han abordado el tema de la sexualidad, puedes ponerte hoy mismo a ello, pero eso sí, no trates de dar toda la información de golpe en un solo día, esto sólo creará más confusión. Lo más importante es que seas muy accesible a tu hijo, habla sin juzgar. Entiende que es un tema delicado, y no puedes pretender que se abra a ti y vuelque todas sus inquietudes en un solo día. Debe sentir que tiene tu confianza y apoyo antes de estar dispuesto a compartir sus preocupaciones. En breve te mostraré unos prácticos tips sobre cómo hablar de sexualidad con nuestros hijos adolescentes.

Cita esta página

Hidalgo Ana. (2016, febrero 19). ¿Cuándo hablar de sexualidad con nuestros hijos?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/cuando-hablar-sexualidad-hijos/
Hidalgo Ana. "¿Cuándo hablar de sexualidad con nuestros hijos?". gestiopolis. 19 febrero 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/cuando-hablar-sexualidad-hijos/>.
Hidalgo Ana. "¿Cuándo hablar de sexualidad con nuestros hijos?". gestiopolis. febrero 19, 2016. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/cuando-hablar-sexualidad-hijos/.
Hidalgo Ana. ¿Cuándo hablar de sexualidad con nuestros hijos? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/cuando-hablar-sexualidad-hijos/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de dionhinchcliffe en Flickr