¿Cuáles son los métodos de actualización de estados financieros?

Existen dos métodos principales para realizar una óptima actualización de estados financieros:

El método de ajustes al costo histórico por cambios en el nivel general, conocido también como Método de índices, que consiste en corregir la unidad de medida empleada para la contabilidad tradicional, utilizando la moneda valorada en precios constantes en lugar de valores nominales.

El Método de costos específicos o valores de reposición, que se aplica cuantificando valores actuales del mercado aplicables a inventarios, activos fijos y otros bienes tangibles, así como los costos y gastos relacionados con dichos rubros.

Método de los índices

Consiste en corregir la unidad de medida empleada por la contabilidad tradicional, utilizando unidades monetarias constantes en lugar de unidades monetarias nominales.

Bajo este enfoque los costos históricos en los estados financieros se ajustan por el numero de unidades monetarias corrientes que representan un valor equivalente de poder adquisitivo. Así todos los valores se expresan en unidades corrientes de igual poder adquisitivo.

Como se usa un índice general de precios para establecer los costos históricos, la contabilidad de unidades monetarias constantes muestra los efectos de los cambios en el nivel general de precios.

Método de actualización de costos específicos, llamado también valores de reposición:

Se funda en la medición de valores que se generan en el presente, en lugar de valores provocados por intercambios realizados en el pasado.

Este método difiere de la contabilidad de unidades monetarias constantes en que los activos y gastos se muestran en los estados financieros al costo corriente para remplazar aquellos recursos específicos. El costo corriente de reposición de un activo específico puede subir o bajar a una tasa diferente del nivel general de precios. Así, la contabilidad de costo corriente muestra los efectos en los cambios específicos de precios, en lugar de los cambios en el nivel general de precios.

Por razones de congruencia y para lograr que las cifras que integran la información contable tengan significado, se recomienda no mezclar los dos métodos en la actualización de los inventarios y de los activos fijos. De llevarse a cabo por razones de carácter práctico sólo podrá efectuarse entre activos de naturaleza diferentes.

Cita esta página

GestioPolis.com Experto. (2001, abril 5). ¿Cuáles son los métodos de actualización de estados financieros?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/cuales-son-los-metodos-de-actualizacion-de-estados-financieros/
GestioPolis.com Experto. "¿Cuáles son los métodos de actualización de estados financieros?". gestiopolis. 5 abril 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/cuales-son-los-metodos-de-actualizacion-de-estados-financieros/>.
GestioPolis.com Experto. "¿Cuáles son los métodos de actualización de estados financieros?". gestiopolis. abril 5, 2001. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/cuales-son-los-metodos-de-actualizacion-de-estados-financieros/.
GestioPolis.com Experto. ¿Cuáles son los métodos de actualización de estados financieros? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/cuales-son-los-metodos-de-actualizacion-de-estados-financieros/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de lwr en Flickr