Creatividad e innovación a través del Design Thinking

El individuo creativo es alguien que “resuelve problemas con regularidad, elabora productos o  define cuestiones nuevas en un campo de un modo que al  principio es considerado nuevo, pero que al final llega a ser aceptado en un contexto cultural concreto”. Gardner (1995).

Introducción

El presente trabajo estará basado en la metodología llamada Design Thinking, un concepto implementado por IDEO considerada una de las empresas más innovadoras del mundo; las partes del proceso que conforman este modelo y su estrecha relación con la creatividad y que a su vez comparte su definición con la finalidad del Design Thinking, además se observa que la creatividad esta inmersa de alguna manera en las etapas de esta metodología.

Desarrollo

Comenzaremos por comentar brevemente el surgimiento de este concepto: IDEO  que es una de las empresas más innovadoras del mundo y que mantiene una estrecha relación con la universidad de Stanford, atribuye su éxito a su método de innovación denominado Design Thinking que la traducción al español seria pensamiento de diseño, en palabras cortas se definiría como el método a través del cual se pueden observar retos y solucionar problemas.

El CEO de IDEO, Tim Brown define al Design Thinking como un enfoque que utiliza la sensibilidad del diseñador y sus métodos de resolución de problemas para satisfacer las necesidades de  las personas de un método tecnológicamente factible y comercialmente viable. En otras palabras el DT es una innovación que se enfoca en las personas. (Brown, 2010)

Una de las características principales del DT es que se enfoca más en el proceso del diseño que en el producto final, y a su vez se integra de elementos multidisciplinarios como área de ciencias sociales, técnicas de diseño y empresas. De esta forma va estableciendo cada etapa de su proceso las cuales son:

  • Adquirir conocimiento sobre el usuario y el problema en general de la situación (Comprensión).
  • La segunda etapa se basa en la empatía con el usuario al hacer una observación cercana (Observación).
  • La tercera etapa es definir al usuario para el cual se está encontrando la solución al problema o el producto (Definición).
  • La cuarta etapa se basa en la generación de todas las ideas posibles. (Idear)
  • La quinta etapa es la construcción de prototipos a partir de la generación de las ideas más viables. (Construir).
  • En su última fase se evalúa a partir de las reacciones de los usuarios con base en los prototipos elegidos (Probar).

En ese sentido el Design Thinking y la creatividad guardan estrecha relación o analizando a mayor profundidad, este modelo surge gracias a la creatividad de un grupo de personas que utilizaron esta capacidad de crear, innovar, generar nuevas ideas para resolver problemas con soluciones originales y valiosas.

El DT es un proceso en el cual se logra una gran generación de ideas a través de sus etapas, y una de sus mayores ventajas es que permite probar sus pasos sin un orden rígido esto permite que se logren replantear el problema desde una perspectiva diferente y a su vez encontrar diferentes alternativas para la solución de un problema.

Conclusión

Realmente la importancia de esta metodología que surge de la creatividad, son los múltiples beneficios que produce donde prácticamente no existe un área de la actividad humana que no se pueda ver beneficiada con el uso de un modelo que se centra en las personas para la resolución de problemas. Esta metodología no solo puede ser funcional en el área empresarial, su modelo permite que sea aplicable en problemas de relevancia mundial, tratando de solucionar problemas en el área de la salud, educación, ecología y educación por mencionar algunas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

2+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Reyes Juárez Said. (2019, julio 23). Creatividad e innovación a través del Design Thinking. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/creatividad-e-innovacion-a-traves-del-design-thinking/
Reyes Juárez, Said. "Creatividad e innovación a través del Design Thinking". GestioPolis. 23 julio 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/creatividad-e-innovacion-a-traves-del-design-thinking/>.
Reyes Juárez, Said. "Creatividad e innovación a través del Design Thinking". GestioPolis. julio 23, 2019. Consultado el 23 de Agosto de 2019. https://www.gestiopolis.com/creatividad-e-innovacion-a-traves-del-design-thinking/.
Reyes Juárez, Said. Creatividad e innovación a través del Design Thinking [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/creatividad-e-innovacion-a-traves-del-design-thinking/> [Citado el 23 de Agosto de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de thinkpublic en Flickr