Creatividad como un proceso mental complejo y su enriquecimiento a través del aprendizaje

INTRODUCCIÓN

Por mucho tiempo el concepto de creatividad fue un tema muy poco estudiado y muy poco abordado, fue hasta hace pocos años donde surgen teóricos que se encargan de profundizar más, desarrollando trabajos y aportaciones referentes al tema.

Aunque para muchos no lo parezca, la creatividad se ha convertido en una de las bases de la innovación, que permite a las organizaciones desarrollar múltiples procesos para ser más competentes. Es por ello,  que la creatividad ha tomado interés en las organizaciones actuales, ya no solo en aspectos de publicidad y diseño sino como una fuente potencial humana que, además de la capacidad de generar ideas, realiza una proyección para ponerlas en práctica para lograr productos, procesos o servicios innovadores.

Debido a que la creatividad se ha considerado como algo complejo, no se ha tomado en cuenta para formar parte de una organización, por lo tanto, cuando existía algo creativo en la organización venia del exterior: provenía de inventores que generaban las cosas para venderlas a las empresas, como por ejemplo la transferencia de la tecnología.

Es común que la creatividad se haya asociado al ámbito artístico, lo cual lo aleja de la administración, ya que no se considera necesaria para la resolución de problemas. Usualmente cuando  ocurre un problema, se define, se resuelve y se continúa con el proceso. Cuando hay dificultades para resolverlo, se intentan diferentes alternativas, inclusive se emplea ensayo y error, o simplemente se le llama a alguien con experiencia en la solución de dicho problema. Es por eso que no se buscara potenciar la creatividad. Sin embargo, en la actualidad esa forma de pensar se ha cambiado, debido a que el mundo es más complejo que antes, además de dinámico y en constante evolución, donde emergen necesidades y problemas, en el que la creatividad de cada individuo es el mejor recurso para resolverlos competitivamente.

DESARROLLO

Antecedentes

Las investigaciones sobre el concepto de creatividad se dan al mismo tiempo  de las ideas que se tenían en cada momento de la historia, que actualmente se desvanecen entre los diferentes problemas que se relacionan con el hecho creativo. Es por eso que hay diferentes intentos de dar sentido a la investigación acerca de la creatividad, por mencionar algunos se tiene a H. Poincaré, Wallas,  Young, Guilford, entre otros que se pueden observar en la tabla siguiente (SERRANO, 2001):

Tabla 1 Autores que contribuyeron al concepto de creatividad.

“Creatividad” es una palabra que se encuentra clasificada como un neologismo inglés usual, sin embargo, este concepto no se consideraba incluido dentro de los diccionarios franceses usuales y de igual manera, tampoco aparecía en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española de 1970 como un concepto formal. Fue hasta la versión de 1992 que este diccionario la define como: “facultad de crear”, capacidad de creación”. En 1971, la Real Academia de la Lengua Francesa discutió acerca de la aceptación o rechazo  de esta palabra y se optó por la negativa. Al dia de hoy este concepto ya se ha generalizado y se emplea a nivel universal.

En la Enciclopedia de Psicopedagogía Océano de 1998, se define “creatividad” como:

Disposición a crear, que existe en estado potencial en todo individuo y en todas las edades”. Mientras tanto, en el Diccionario de las Ciencias de la Educación Santillana de 1995, se señala el termino de creatividad como: “innovación valiosa y  de reciente creación”.

Desde fines del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX predominaba la teoría del

“genio”: determinadas personas nacían con ese don, eran diferentes a las demás y las visitaban las “musas”. Galton y Terman son representantes de esta teoría.

Sin embargo, el artículo de Guilford “Creativity” (1950) y el libro de Brewster Ghiselin “The creative process” (1952) marcaron el final definitivo de la teoría del “genio” y empezó a ponerse énfasis en los “procesos específicos del pensamiento” (Salas, 2002).

Guilford, distinguió entre el pensamiento convergente y el pensamiento divergente. El primero tipo de pensamiento, apoya que sólo existe una solución correcta para cada problema. Basándonos en nuestros conocimientos previos, ordenamos de manera lógica la información disponible para llegar a esa solución indiscutible que acaba con el problema planteado. El pensamiento divergente, en cambio, observa y contempla varias opciones que desembocan en respuestas múltiples, pudiéndose ser, todas ellas, correctas (Morcillo, 2005).

Guilford (1950) y Dedboud (1992), han sugerido ocho como las habilidades que componen a la creatividad: Guilford demostró además, que la creatividad y la inteligencia son cualidades diferentes. Estas habilidades son:

  1. Sensibilidad para los problemas
  2. Fluidez
  3. Flexibilidad
  4. Originalidad
  5. Redefinición
  6. Análisis
  7. Síntesis
  8. Penetración (Serrano, 2004).

En relación con el proceso creativo de Torre (1984) establece una diferenciación de los estudios que se han ayudado de las diferentes investigaciones realizadas en la materia, así distingue:

  1. La preparación. Apunta a que cualquier proceso empieza con el planteamiento de una necesidad o problema.
  2. La incubación. Se corresponde con la fase relacionada con la inspiración y que según Guilford continúa encubriendo la realidad que se desconoce.
  3. La iluminación. Presenta vaguedad nocional, y se corresponde con el resultado del proceso.
  4. La evaluación y la verificación. Se corresponde con el momento de comprobar si se trata de la mejor idea posible.

Por su lado. Tejada ( 1989.   19) distingue tres esquemas conceptuales que explican el proceso creativo

  1. La creatividad como serie secuencial de estadios de actividad donde cada una contribuye de una manera determinada al conjunto del proceso.
  2. La creatividad como niveles verticales de funciones psíquicas. La actividad creativa conlleva un intercambio de energía entre los diferentes niveles o estratos.
  3. La creatividad como tipos de operaciones mentales. Por lo que el acto creativo implica la mezcla de distintas maneras de pensamiento en un nuevo campo relacional (Artero, 2001).

Conceptos relacionados con la creatividad

 La creatividad siempre se ha relacionado con muchas actividades y habilidades; dentro de las cuales se pueden mencionar la capacidad de invencion, la inspiración, la imaginación o la libertad por mencionar algunos. Todos estos nos proporcionan una idea del nivel que pueden alcanzar lar personas cuando deciden desarrollarse como seres creativos.

Además de la capacidad de creacion, es una comun suponer que la persona creativa requiere inspiración, Esta palabra implica tomarse un tiempo para relajarse,  tomar aire, inhalar, lo cual proviene de la antigua creencia griega de que las musas, soplaban al oído de los artista e inventores para depositaren ellos las ideas. Hoy sabemos que la inspiración no es espontanea, sino producto de todo un proceso que va desde la idea original, el acopio de información, el tiempo dedicado a la obra y demás elementos.

Otro concepto relacionado con este tema es la capacidad de invencion, es decir, la capacidad que tiene el ser humano de traducir y transformar una idea en una obra, hacer posible una solución original que quizá para otras personas resulta algo loco, o algo imposible. En algún momento, por ejemplo, a alguien se le ocurrió que sería necesario un aparato capaz de llamar a otras personas a distancia y fue asi como se  invento el teléfono, que gracias a la inventiva siguió evolucionando hasta los aparatos celulares de los que el ser humano es prisionero hoy en dia.

Gracias a que alguien imagino grandes inventos, hoy disfrutamos de cosas que en su momento jamas se habrian pensado. La imaginación, es la posibilidad de producir imágenes en la mente sin la presencia de los objetos, lo cual es el detonante para crear, pero lo más importante es que esto no se quede a nivel mental (Bautista, 2013).

Creatividad e Imaginación

Existe un gran riesgo al adquirir mucho conocimiento: la creatividad se puede esfumar. Un niño no conoce mucho del mundo y de la “realidad”, por lo que es común que use su imaginación. La mayoría de inventos fueron creados teniendo como base 15% conocimiento previo y 85% creatividad e imaginación. Es importante que tengamos conocimiento, pero es más relevante la imaginación y creatividad. Existen millones de personas que conocen pero muy pocas que innovan, y estas últimas son las personas que con pasión y creatividad han tenido éxito al inventar cosas útiles.

¿Cómo desarrollar la creatividad y la imaginación? Teniendo una pasión y constancia. Tal vez las ideas no vengan a la primera, pero seguramente el soñar y desear algo encenderá un foco en nuestras cabezas. Por ejemplo, Steve Jobs, el fundador de Apple (Mac, iPod, iPhone, etc.) nunca se graduó en la universidad. Solo requirió de pasión y creatividad para lograr lo que hizo. Thomas Alva Edison, el inventor de la luz incandescente, el fonógrafo y otros aparatos, era considerado un pésimo alumno en el colegio. Solo requirió de imaginación y constancia para cosechar sus victorias.

La creatividad organizacional

El termino creatividad, utilizado en el contexto de las organizaciones,tiene diferentes interpretaciones. Las principales teorias que exploran la creatividad se agrupan en cuatro categorias: cualidades personales, tecnicas conceptuales,comportamientos y procesos. Cada uno de estos elementos incluye una o varias variables de influencia para la creatividad. En conjunto, describen las posibles causas del proceso creativo, se puede observar una persona con cualidades creativas.

  1. Cualidades personales: La creatividad depende mas de la persona que de la organizaciony de sus condiciones. Las personas creativas tienen unas cualidades comunes como la independencia, la autonomia, la intuicion y la espontaneidad.
  2. Cualidades conceptuales: Existe un conjunto de tecnicas que se fijan en la cognicion. Esto proporciona modelos de pensamiento que aportan una vision mas intuitiva a la hora de afrontar la solucion de problemas en situaciones complejas.  Las personas retoman lo que han aprendido para analizar como resolvieron situaciones anteriores y asi elaborar nuevas estrategias.
  3. Comportamientos: Las acciones y actividades que aportan algo nuevo, deben tener esmerada atencion. Un producto creativo significa una respuesta de conducta novedosa, no es un comportamiento predefinido para ello. Los adecuados comportamientos traen como consecuencia la puesta a punto de tecnicas creativas que generen a largo plazo mayores grados de actuacion creativa.
  4. Proceso: La creatividad es un fenomeno complejo que exige capacidades, tecnicas y acciones individuales, asi como condiciones en la organización. La combinacion de estos factores permitira que emerge algo nuevo. La creatividad es la consecuencia de la gestion y la interaccion entre la persona y el contexto de la organización.

La creatividad requiere no solo herramientas adecuadas para el desarrollo si no tambien estimulos de la direccion que potencien el afloramiento del talento creativo.  La creatividad solo sobrevive en organizaciones donde el clima potencia ese proceso. Por lo general, el clima de una empresa es un punto dificil de propiciar y requiere un compromiso total de la direccion.

Los aspectos que caracterizan el ambiente en las empresas creativas son los siguientes:

  • Reto. El grado de participacion de los empleados y el grado de esfuerzo exigido.
  • Libertad. Margen que tienen las personas para definir y desarrollar su trabajo.
  • Dinamismo. Grado de actividad de la organización.
  • Tiempo para imaginar. Dedicacion a nuevas ideas.
  • Apoyo a las ideas. Como se reciben, se cuidan, se ponen en practica.
  • Debates. Libertad para cuestionar procesos, normas, conocimiento.
  • Asuncion de riesgos. Las ideas pueden tener errores o ambigüedad

La creatividad constituye una ayuda para la solucion de problemas dentro de una organización.  Aporta nuevas formas para analizar la naturaleza de un problema y para generar una amplia variedad de opciones para la solucion.

Creatividad e innovacion se miran como sinonimos y aunque son  conceptos intimamente relacionados no son exactamente lo mismo.  Se puede llegar a una innovacion sin creatividad, y una idea no necesariamente se consolida como innovacion.

Ambos conceptos estan relacionados porque, en una organización, la creatividad solo tiene sentido cuando se busca su aplicación practica. Esto es innovacion

El concepto de  innovacion , representa en si mismo, una solucion creativa, es decir, supone un cambio que se realiza con el proposito de solucionar un problema o mejorar una situacion.

De una forma mas elemental, pero no por eso menos clara, Simon Majaro define ambos terminos de la siguiente manera:

  • Creatividad es el proceso mental que ayuda a generar ideas.
  • Innovacion es la aplicación practica de unas ideas, que se implantan con el fin de alcanzar los objetivos  de la organización de forma mas eficaz.

Creatividad e innovacion  son dos palabras que van de la mano. La idea de una organización creativa o innovadora tiene mas posibilidades de alcanzar la excelencia, goza de la aceptacion universal, pero lo cierto es que en la practica pocas organ izaciones logran traducir la teoria en la practica. Existe una brecha entre el proceso de  generacion de ideas y la implantacion de estas (Soler, 2010).

Tipos de creatividad

Creatividad Plástica: La que tiene caracteres propios la claridad y precisión de las formas, aquellas cuyos materiales son imágenes que se aproximan a la perfección; imprime formas a la realidad y en las cuales predominan las asociaciones con las relaciones objetivas determinadas. Esta se desarrolla con mayor grado en las artes visuales como en la pintura y la escultura, así como en la oratoria, en cuanto a que esta es capaz de generar formas imaginativas en el oyente.

Creatividad Difluente: Consiste en imágenes de contarnos vagos e indecisos, los cuales se convocan y unen según modos menos rigurosos de asociación. Es opuesta a la práctica  y predominan en ella los sentimientos, Son manifestaciones de dicha creatividad: los sueños, espíritu novelesco e imaginativo, espíritu quimérico,  simbolismo religioso y místico. Dentro de esta área entran las bellas artes como las letras y la música.

Creatividad Filosófica: La creatividad filosófica realiza una construcción de imágenes que son  para él, conocimiento e interpretación del mundo. Para comprenderla hay que señalar las siguientes puntuaciones:

  • Es un modo de pensar conceptual, que transforma en símbolos abstractos las imágenes
  • Se vale de analogías y comparación
  • Acompaña a la ciencia en grado máximo incondicional y permanente.

Creatividad Científica Se aboca a la investigación e implica la búsqueda de la verdad y de los principios. Depende de la naturaleza de los materiales con los que se trabaja dé acuerdo con los diferentes campos de la ciencia.

Creatividad Práctica-Inventiva Se ocupa de detalles de lo que hace ordinario, posee habilidades que actúa sobre las cosas y los procesos para hacer más útil o productiva una herramienta o maquinaria o más útil o productiva un método. En alto nivel produce la invención de aparatos sofisticados y nuevas tecnologías.

Creatividad Social Se caracteriza por su material prima humana, La persona con creatividad social es capaz de generar nuevas relaciones humanas, fundar grupo o asociaciones originales, así como organizar actividades sociales o políticas. Como podemos observar, la creatividad se extiende a todas las áreas de qué hacer humano e influye en el de manera significativa, transformando su vida y su entorno (Bautista, 2013).

Creatividad Analógica: Los más grandes innovadores han utilizado analogías para resolver problemas complicados. Las analogías nos permiten pasar información de un dominio a otro para lidiar con problemas desconocidos. Las analogías te permiten pensar fuera de los parámetros comunes y dar lugar a nuevas ideas. Puedes tomar lo conocido e intentar crear una analogía hacia lo desconocido, un proceso que en el mundo del arte se conoce como “des familiarización”.

Creatividad Narrativa: Las historias suelen seguir un orden coherente, en general basado en la cronología. Suponen una mezcla compleja de personajes, acciones, tramas y gramática. La manera en la que cuentas la historia también incide en su atractivo. Además es sencillo reconstruirlas y crear algo nuevo, por lo que puede ser sumamente útil para pensar de maneras diferentes.

La Creatividad Intuitiva: La intuición no es algo que podamos amoldar con tanta facilidad, sino que debes lograr vaciar tu mente. Existen numerosas formas de lograrlo (meditación, yoga, cánticos…), pero supone crear un estado de consciencia tal para que las ideas empiecen a fluir con naturalidad (Universia, 2013).

Elementos del proceso creativo

Los estudios de la creatividad, sugieren que el proceso creativo puede comprender mejor a través de las siguientes fases Alvarado y Rojas (1995):

l.- Cognición o Conocimiento: Se debe estar consciente de la necesidad de crear, de solucionar un  problema o exterioriza las ideas que preocupan.

2.- Concepción o Inmersión: El individuo aporta todo que lo que está en su mano para solucionar el problema o investigar a fondo las posibilidades de la idea que germina. El creador lee, discute, pregunta, colecciona, explora; luego, con las ideas, avanza posibles soluciones y sopesa sus fuerzas y debilidades.

3.- Combustión o momento de inspiración: Es el momento en el que llega la solución.

4.- Consumación o Terminación: Es la fase durante la cual se materializa el proyecto o creación. Puede ser que exija una revisión, modificación o renovación, es decir, una  evaluación.

5.- Comunicación o Acto de Compartir: Se da a conocer el producto.

Todo proceso creativo  requiere de imaginación, conocimiento, experiencia, así como una  nueva organización  de las experiencias, a fin de producir nuevas formas de afrontarlo improvisto (Bautista, 2013).

Los Hemisferios cerebrales y el pensamiento creativo

El cerebro humano consta de dos hemisferios, que se hallan relacionados con áreas muy diversas de actividad y funcionan de modo muy diferente, aunque complementario.

El hemisferio cerebral izquierdo controla el lenguaje, el pensamiento lógico y la escritura. En él se encuentra el centro del habla, del pensamiento que nos permite analizar lo que sucede y del control de la mano derecha. También controla la capacidad para las matemáticas y la sensibilidad.

Es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos

El hemisferio cerebral derecho controla el pensamiento creativo, controla la mano izquierda, la fantasía, el talento musical y todas las actividades artísticas que podemos desarrollar. Se especializa en la percepción visual y espacial, más que en las palabras y conceptos. Su manera de encarar el mundo no es lineal, ordenada y secuencial. Observa la realidad de un modo global; es decir, no se detiene en las partes que componen un todo, sino en lo que ellas conforman en conjunto. El lado derecho del cerebro, además, está más ligado a la intuición y a los sentimientos. Como decía Pascal: “El corazón tiene sus razones, que la razón no comprende” (Bautista, 2013).

PROPUESTA DE TESIS

Uso de la creatividad como un recurso cuantitativo en relación al conocimiento

OBJETIVO 

Demostrar que la creatividad puede ser considerada como un recurso que le da valor a cada miembro de una determinada empresa

Bibliografía

  • Artero, J. J. (2001). TDR. Obtenido de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5036/jjma04de16.pdf.PDF?sequence=4
  • Bautista, a. Y. (17 de marzo de 2013). blogspot. Obtenido de ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 137 : http://primeraunidadcreatividad.blogspot.mx/2013/03/112conceptos-relacionados-con-la.html
  • Morcillo, P. ( 28 de marzo de 2005). madrimasd. Obtenido de editorial: http://www.madrimasd.org/revista/revista28/editorial/editorial.asp
  • Salas, T. H. (2002). biblioteca.ucm. Obtenido de http://biblioteca.ucm.es/tesis/psi/ucmt25705.pdf
  • SERRANO, E. ( 2001).
  • Serrano, M. T. (31 de enero de 2004). Revista.unam. Obtenido de Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf
  • Soler, L. C. (10 de diciembre de 2010). Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://disi.unal.edu.co/~lctorress/tgs/Tgs005.pdf
  • Universia. ( 14 de octubre de 2013). Universia España. Obtenido de http://noticias.universia.es/tiempo-libre/noticia/2013/10/14/1055661/conoce-5tipos-creatividad.html

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Herrera López Ana Laura. (2015, junio 3). Creatividad como un proceso mental complejo y su enriquecimiento a través del aprendizaje. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/creatividad-como-un-proceso-mental-complejo-y-su-enriquecimiento-a-traves-del-aprendizaje/
Herrera López, Ana Laura. "Creatividad como un proceso mental complejo y su enriquecimiento a través del aprendizaje". GestioPolis. 3 junio 2015. Web. <https://www.gestiopolis.com/creatividad-como-un-proceso-mental-complejo-y-su-enriquecimiento-a-traves-del-aprendizaje/>.
Herrera López, Ana Laura. "Creatividad como un proceso mental complejo y su enriquecimiento a través del aprendizaje". GestioPolis. junio 3, 2015. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/creatividad-como-un-proceso-mental-complejo-y-su-enriquecimiento-a-traves-del-aprendizaje/.
Herrera López, Ana Laura. Creatividad como un proceso mental complejo y su enriquecimiento a través del aprendizaje [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/creatividad-como-un-proceso-mental-complejo-y-su-enriquecimiento-a-traves-del-aprendizaje/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de torontorob en Flickr
DACJ