Creación de una empresa solidaria basada en el modelo de Razeto

RESUMEN

La presente investigación está fundamentada en el desarrollo de un proyecto social basado en el modelo de Luis Razeto para la conformación de empresas solidarias, la cual tuvo como objetivo general  determinar los elementos y factores necesarios para la elaboración de la propuesta de la creación de una empresa solidaria de Guardería, en el municipio Valera, Parroquia Mendoza fría, Estado Trujillo. La metodología empleada requirió de  un proceso de organización y programación ejercicios, actividades y prácticas conformadas en dos sesiones de estudio individual y de trabajo grupal. El desarrollo del proyecto permitió adquirir las destrezas, conocimientos y herramientas necesarias para la estructuración y consolidación futura de la empresa, en cuanto a la conformación del grupo solidario, el desarrollo de la unidad de producción y los factores necesarios para su creación.

Palabras Claves: Guardería, factor material, factor C, factor tecnología, factor gestión, factor financiamiento, empresa solidaria

INTRODUCCIÓN

En los últimos años en Venezuela la economía ha requerido de la gestión de empresas solidarias que permitan el ingreso de recursos económicos que satisfagan necesidades de los individuos que viven en el país. Esta forma asociativa orientada al cumplimiento de sus fines económicos, aseguran la integración social y cultural aprovechando los elementos de cada integrante para la producción en beneficio del bien común.

Es así como surge la idea de la creación de la empresa solidaria Guardería “Madres UVM” la cual  es una guardería independiente que tiene como principal ventaja el no estar sujetas a ningún tipo de normas externas, exceptuando aquellas que impone la legislación actual a todo el sector y las derivadas de la clientela. El principal punto fuerte es la cartera de clientes, su confianza y el segmento de mercado.

Tomando en cuenta que el cuidado de los niños y niñas es una actividad importante para los padres ya que a través de estas guarderías se sienten tranquilos porque sus hijos están seguros, cuidados y logrando una educación, mientras tanto el padre como la madre trabajan y no tienen familiares cerca o disponibles para encargarse de los niños y niñas. Anteriormente se creía que esto sólo era necesidad de sociedades ubicadas en grandes capitales, sin embargo ya no es prioritivo de esta población económica activa, actualmente se ven desde las zonas rurales.

La creación de la guardería “Madres UVM” constituye un reto que obliga al sector universitario a contar cada vez más con recursos humanos que brinden servicios con altos estándares de calidad, que mejoren la competitividad y den los resultados de satisfacción esperados por los padres y a la vez beneficie a los socios o propietarios de la empresa. Por tanto, la guardería realizará sus operaciones a través de la Universidad Valle del Momboy. El trabajo está estructurado por tres capítulos:

Capítulo I correspondiente a los Aspectos Básicos. Allí se hace referencia a la presentación y descripción de la Empresa y del grupo solidario, la presentación de los objetivos que se propone la empresa solidaria, la descripción de los productos o servicios que ofrecerá la empresa, exponiendo sus cualidades así como los  valores distintivos y el mercado potencial o comunidad en que se inserta la actividad a desarrollar.

El Capítulo II  conformado por los factores necesarios los cuales abarcan descripción de los factores propios: fuerza de trabajo; medios – materiales de producción; la tecnología; la gestión; posibles fuentes de financiamientos, Factor C;  presentación de las proporciones definidas y la descripción de los factores externos.

Capítulo III  hace referencia al Teorema de la empresa y la proporcionalidad de los factores. El mismo contiene todos los elementos identificados como factores necesarios, su porcentaje de importancia, después de haber analizado la verdadera importancia en su fase inicial, capaces de generar beneficios para la empresa solidaria.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL:

Determinar los elementos y factores necesarios para la elaboración de la propuesta de la creación de una empresa solidaria de Guardería basada en el modelo de Razeto

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Precisar los Elementos básicos para la creación de una Empresa Solidaria de una Guardería basada en el Modelo de Razeto.

Identificar los factores necesarios para la creación de una Empresa Solidaria de Guardería basada en el Modelo de Razeto.

Presentar la proporción de los diferentes factores en el teorema para la creación de una Empresa de Guardería basada en el Modelo de Razeto.

CAMPO DE ACCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El campo de acción de la presente investigación corresponde a la Universidad Valle del Momboy, ubicada en la Ciudad de Valera, Municipio Valera del Estado Trujillo, en fecha comprendida entre los meses de Mayo a Diciembre del año 2012; este lapso de tiempo fue el que llevó al grupo solidario desarrollar la idea de investigación y proponer la Creación de la empresa. El estudio está basado en la línea de investigación Desarrollo Humano Sustentable (DHS)  de la Universidad Valle del Momboy  la cual apunta a promover con ética y calidad procesos de relevancia, bajo el componente de la Sociedad Científica Economía Social, Proyecto Desarrollo.

METODOLOGÍA EMPLEADA

La metodología no es otra cosa que pasos a seguir para la realización de actividades con el fin de alcanzar un objetivo o propósito. La metodología seguida para este estudio está basada en la orientación  al grupo en su proceso de formación y en las distintas etapas de la creación de la empresa ofrecida por Luis Razeto, conformada por unidades que fueron desarrolladas a partir de la lectura de los  textos correspondientes.

El desarrollo de cada unidad incluyó una serie de actividades, que fueron cuidadosamente programadas y preparadas. Las actividades previstas en cada unidad consistieron, básicamente, en la ejecución de trabajos individuales o en pequeños grupos, y una jornada para su realización.

Los trabajos individuales se realizaron desde el hogar, el cual se trató de responder a los cuestionarios asignados respecto a las lecturas sugeridas. Una segunda versión estuvo basada en el trabajo grupal para dar cumplimiento a las actividades que requirieron del análisis del léxico, lecturas complementarias y material de apoyo y así contribuir con la consolidación de la idea en la creación de la empresa solidaria. Todas estas actividades fueron realizadas a través del sistema de aula virtual de la Universidad.

DESARROLLO

A continuación se presenta el procedimiento para el desarrollo de las actividades estructuradas por capítulos donde se evidencia cómo fueron alcanzados los objetivos específicos propuestos para la creación de la empresa solidaria Guardería “Madres UVM”

CAPITULO I

Aspectos Básicos

El capítulo I conforma los aspectos básicos para la creación de una empresa solidaria basada en el modelo de Luis Razeto, en este caso, Guardería. El mismo contiene la descripción de la empresa, sus objetivos, productos y servicios que ofrece, así como el mercado potencial y el plan de marketing

Descripción de la Empresa  y del grupo solidario

De acuerdo con Ceballos (2001:106) “una empresa solidaria son las personas jurídicas organizadas para realizar actividades sin ánimos de lucro en las cuales los trabajadores o usuarios, según el caso, son simultáneamente sus aportantes y gestores”; es decir,  un grupo de personas se organizan con el fin de prestar servicios generando un beneficio propio y a la comunidad donde está inserta y se caracteriza porque sus propietarios son los mismos administradores y trabajadores.

Por otra parte, Ceballos (ob.cit) señala “estas empresas son creadas con el objeto de producir, distribuir, conjunta y eficientemente bienes y servicios para satisfacer las necesidades de sus miembros.” Dentro de esta perspectiva, la creación de la empresa denominada “Madres UVM”  es una Guardería, destinada a brindar servicios de cuidados de niños y niñas  que sus padres pertenezcan a la Universidad Valle del Momboy ya se administrativos, profesores y alumnados.

GRUPO SOLIDARIO

La empresa fue creada por el grupo solidario conformado por dos miembros María Daniela Mejia y Elismar Santiago, quienes poseen habilidades, capacidades, conocimientos que serán brindados a través de los servicios de la empresa.   Una de las bases que sostienen  e impulsa al grupo es el Factor C, determinado en una actividad realizada donde se declaró el tiempo que se lleva conociéndose entre sí  y trabajando juntos, la confianza, la solidaridad, la voluntad, la unión, el trabajo en equipo y sobre todo el mismo enfoque hacia un objetivo común y preciso como lo es el organizar un trabajo propio para satisfacer necesidades básicas que mejoren la calidad de vida del grupo solidario. De este modo se representó dicho factor mediante un símbolo que describe la unión, el amor, y los demás elementos que abarca el factor C.

OBJETIVOS DEL GRUPO SOLIDARIO

  • Realizar nuestra empresa solidaria
  • Lograr que nuestra empresa solidaria sea exitosa
  • Ofrecer un servicio de excelente calidad a los clientes
  • Lograr la satisfacción de nuestros clientes

Figura. 1  Logo del Equipo Solidario

Una vez definido el factor C se procede a definir cuáles serán los objetivos de la empresa solidaria para dar cumplimiento a las metas y objetivo comunes del grupo que permitirá la satisfacción personal, grupal y social.

OBJETIVOS DE LA EMPRESA SOLIDARIA

  • Promover el cuidado de los niños y niñas de los trabajadores y alumnados de la UVM.
  • Ofrecer calidad de servicio, asesoramiento en el cuidado de niños y niñas.
  • Ofrecer la oportunidad de ayudar a los trabajadores y alumnados de la UVM en el cuidado de sus hijos.

Descripción de los servicios que ofrecerá la empresa

La guardería Madres UVM presentara el servicio de cuidar a los niños y niñas mientras sus padres se encuentre laborando o estudiando dentro de la UVM para presentar mayor facilidad en sus actividades diarias y así cumplir con sus metas ya que se ha observado que en diversas oportunidades los padres no disponen del tiempo y recursos suficientes para cuidar o ingresar a sus hijos a una guardería privada.

Se realizan acciones encaminadas a crear el mejor ambiente posible para que el niño desarrolle integral y armónicamente el potencial propio de su personalidad. El programa educativo se sustenta en teorías del desarrollo infantil y su objetivo es proporcionar al niño atención completa y suficiente en experiencias formativas que lo enriquezcan física, emotiva, social e intelectualmente, satisfaciendo con plenitud las necesidades que esta etapa del desarrollo humano requiere. Además, de recibir actividades asistenciales que benefician su salud al fomentar la adquisición de hábitos de alimentación, higiene y cuidado del medio ambiente.

Se presentara una oportunidad de que el estudiante pueda prestar un servicio a la guardería a través de la universidad como becado o realización de trabajo comunitario, adquiriendo mayor conocimiento en actividades que se presenta en la vida como lo es el cuidado de los niños y niñas. Un horario flexible para las necesidades de los trabajadores y estudiantes de la UVM que comenzaría de las 8 am hasta las 6 pm.

Mercado Potencial en el que se inserta la agencia

A la hora de plantearse la entrada en el sector, uno de los dilemas estratégicos será a qué grupo o grupos de población dirigirse, con el fin de no malgastar recursos en el lugar erróneo. Para determinar el mercado objetivo o potencial se deben responder las siguientes preguntas ¿A qué grupo de personas nos dirigimos?, ¿Cuántos son nuestros clientes potenciales?

En principio, la Guardería se encontrará con unas barreras importantes que tendrá que salvar de cara a competir con las guarderías tanto privadas como públicas puesto que muchas de ellas ya tienen una imagen de marca y un grado de fidelización de clientes establecidos. Por ello, desde el punto de vista estratégico, sería muy inteligente centrarse en segmentos de prestar el servicio de guardería a los trabajadores y alumnado de la UVM específicamente.

SEGMENTO DEL MERCADO:

Un concepto muy conocido y utilizado en la filosofía del marketing es la segmentación de los mercados. Según esta teoría es posible conocer y entender con mayor precisión cuales son las necesidades primordiales que desean satisfacer los consumidores de un producto específico para destinar de manera más eficiente los recursos de la empresa y obtener mejores resultados de los esfuerzos de marketing que se realizarán para cumplir los objetivos.

La segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien de servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del éxito de una empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado.

La segmentación es también un esfuerzo por mejorar la precisión del proceso de marketing de una empresa. De acuerdo a lo anterior la guardería está dirigida según los gustos y preferencias de acuerdo al perfil de las personas que desean el cuidado, protección y enseñanza de sus hijos. El segmento de mercado está conformado por madres y padres que desean el mejor cuidado para sus hijos en el tiempo que se encuentre trabajando u capacitándose para un mejor futuro.

CARACTERÍSTICAS DEL SEGMENTO DEL MERCADO:

Va dirigido a las personas que necesitan decidir quién va a cuidar de sus hijos ya que esta es una de las elecciones más difíciles que los padres deben hacer cuando los bebés crecen, el trabajo y los estudios son las razones más habituales para hacer uso de la guardería.

Al trauma que supone la separación física del niño se une la preocupación por la atención que recibirá, las condiciones del centro donde pasará gran parte del día, si estarán seguros y bien cuidados, la comida, el trato, entre un sin número de interrogantes y por supuesto, la carga económica que ello conllevará.

VENTAJAS COMPARATIVAS:

  • Un buen proyecto.
  • Conociendo sus competidores.
  • La innovación de un proyecto de una guardería para la universidad UVM.
  • Conoce el mercado
  • Conoce sus clientes.

EXTERNALIDADES:

Desarrollo económico. Competencia. Ofertas al consumidor. Promociones.

Objetivos del estudio del mercado:

La guardería madres UVM es una guardería que se dedica a ofrecer servicios en beneficio de los trabajadores y alumnados de la UVM, tales como: cuidado, enseñanza, comodidad, tranquilidad de su hijos, por lo tanto el objetivo del estudio del mercado se basa en:

Satisfacer la necesidad del cuidado de los niños y niñas de las personas establecidas en la Universidad Valle del Momboy. Conocer las preocupaciones y necesidades de los trabajadores y alumnados de la UVM. Elaborar un plan estratégico para la empresa, que le permita sentir seguridad, efectividad y flexibilidad al momento de confiar a sus hijos en la guardería, con el propósito de sobresalir y lograr un mejor posicionamiento en el mercado global.

MERCADO OBJETIVO:

Bastante amplio, niños y niñas de 2 meses hasta los 5 o 6 años.

Estrategias de Mercado

Oportunidades publicitarias que permiten promocionar el servicio dentro de la universidad para así dar a conocer el proyecto que puede beneficiar a muchas madres que siente preocupaciones por el cuidado y desarrollo de sus hijos.

Las publicidad para el comienzo de la guardería seria aceptar niños a un costo menor que las demás guarderías.

CAPITULO II

Factores Necesarios

Toda empresa  para sostener  su existencia necesita satisfacer a sus trabajadores o socios para ello requieren de factores necesarios que contribuyan a la consolidación y prosecución de la empresa. Al respecto el modelo que ofrece Luis Razeto  señala que para la creación de una empresa es necesario combinar un conjunto de factores productivos dentro de estos están los factores propios y los factores externos. A continuación se detalla cada uno de ellos para precisar la información.

Factores propios

Los factores propios son aquellos que son de propiedad de la empresa, o que sus dueños o titulares colocan en la empresa como sus aportes directos. Entre los factores propios están:

Factor Fuerza de Trabajo

Según Razeto  la fuerza de trabajo es la capacidad de hacer que tienen las personas, e implica un esfuerzo sostenido en el tiempo, el ejercicio de energías físicas y mentales, el despliegue de habilidades y destrezas, la aplicación de la voluntad, en la realización de tareas previamente asignadas y previstas de cumplirse en tiempos definidos. La misma es individual y colectiva: cada persona tiene cierta fuerza de trabajo, pero el trabajo se realiza habitualmente combinando las energías y capacidades de un grupo de trabajadores.

De acuerdo a lo expuesto, en la empresa Guardería Madres UVM la fuerza de trabajo es:

Capacidad de comunicación. Capacidad de captar necesidades de la gente. Responsabilidad. Conocimientos. Habilidades y destrezas.

Factor Medios Materiales de Producción

Los medios materiales de producción son los objetos físicos que se emplean en la producción, e incluyen el local donde se trabaja, las máquinas, herramientas y equipos que se utilizan, los insumos y materias primas con que se elaboran los productos, los implementos con que se prestan los servicios, los lugares donde se almacenan los objetos, la energía eléctrica y demás instalaciones indispensables, etc.

Los medios materiales tienen en común con la fuerza de trabajo, que también ellos presentan distinta productividad, dependiendo de su especialización, de su calidad y del tiempo en que pueden operar. Hay medios materiales más eficientes que otros, en cuanto algunos rinden más y otros menos. Hay medios materiales de larga duración, que se deprecian muy lentamente, y otros que se deterioran rápidamente o que se consumen completamente al emplearse en la producción.

Dentro de la empresa Guardería “Madre UVM” el factor, medios materiales de producción está conformado por:

Tabla 1 Medios materiales y Forma financiamiento

MEDIO MATERIALFORMA FINANCIAMIENTO
CorralesDonación
JuguetesCooperación
ColchonesDonación
CuentosAportes
SillasCooperación
MesasCooperación
TelevisorDonación
DvdDonación
BañeraAportes
PelículasAportes
Aire AcondicionadoAportes
CocinaDonación
ProtectoresAportes
RadioAportes
Juegos DidácticosAportes
NeveraDonación

Fuente: Grupo solidario Guardería “Madres UVM” (2012)

Factor Tecnología

La tecnología es el conocimiento práctico, el saber cómo hacer las cosas, el conjunto de informaciones necesarias para producir. La tecnología no son las máquinas; las máquinas “contienen” tecnología en cuanto en ellas los conocimientos han sido aplicados y se encuentran objetivados, determinando que ejecuten actividades precisas predefinidas.

En cuanto a la tecnología, es conocimiento, saber e información, es un factor humano. La tecnología se “objetiva” no solamente en las máquinas e instrumentos materiales, sino también en las personas: tecnología es el saber del ingeniero, del mecánico, del artesano. La tecnología se expresa también en el diseño de los productos, en las fórmulas y cálculos relativos al proceso productivo, en los procedimientos y en los sistemas organizativos, en las secuencias racionales que siguen los procesos y las actividades. Este factor en la empresa Guardería “Madres UVM” está representado por: capacitación del personal, manejo de artefactos.

Factor Gestión

La gestión es la toma de decisiones. El funcionamiento de una empresa requiere constantemente adoptar decisiones relativas a múltiples funciones y aspectos, las que deben ser las más convenientes para el logro de sus objetivos, y adoptadas oportunamente y con agilidad. Esto implica que toda empresa organice un sistema de gestión.

Las decisiones que han de tomarse son de distintos niveles: algunas se refieren al funcionamiento y organización general de la empresa, otras versan sobre cuestiones operativas muy particulares. Algunas comprometen procesos de larga duración, y otras tienen validez para el día, la hora o el minuto. En la empresa que se pondrá en marcha relacionada con la Guardería “Madres UVM” el factor gestión está conformado por: habilidad para relacionarse con la gente, capacidad de planificación, habilidad para la toma de decisiones, capacidad de trabajo en equipo, compromiso ético, asignación de actividades en el equipo, aceptar apoyo del equipo.

Tabla 3 Factores del Grupo Solidario

Factor trabajo (oficios y profesiones, las habilidades y destrezas, y las demás capacidades laborales desarrolladas en sus anteriores experiencias de trabajo). Humanware. Conocimientos y habilidades.Factor Tecnología (saberes y conocimientos prácticos que correspondan a los estudios, cursos de capacitación y demás aprendizajes efectuados por cada uno). Software. Procedimientos, manuales y procesos. Hardware. Materiales, maquinarias y equipos.Factor Gestión (capacidades directivas y de organización que se aprecien en base a la experiencia laboral y a la participación y cargos desempeñados en organizaciones sociales). Orgware. Estructuras y formas de organización,  comunicación, relaciones.Factor C (organizaciones sociales en que participan las personas)

Factor financiamiento

Toda empresa necesita de financiamiento para llevar a cabo sus actividades. El mismo es dotar de dinero y crédito para la adquisición de bienes y servicios con los cuales operara la empresa. Para Razeto el financiamiento es necesario porque la empresa no es un ente aislado, autosuficiente, y cuya producción permanezca en su interior. Ella debe establecer relaciones económicas con terceros: abastecedores, proveedores de factores, clientes, etc. La empresa necesita lo que otros ofrecen, y produce bienes y servicios para otros. En la empresa solidaria el financiamiento viene dado por el aporte propio de los socios en medios materiales o en dinero efectivo, también donación y cooperación.

De acuerdo con lo expresado anteriormente por Razeto se ha considerado que para la empresa Guardería “Madres UVM” el factor financiamiento viene declarado por los aspectos que cubren la adquisición de los productos necesarios para la creación de la guardería “Madres UVM” y esto se dará a través de los dos integrantes que conforman el grupo solidario con los cuales podrá iniciarse las operaciones de la empresa.

Factor C

Según Razeto, el Factor C es la solidaridad convertida en fuerza productiva; que se crea con la unión de conciencias, voluntades y sentimientos tras un objetivo compartido; y que su calidad -consistente en la fuerza, consistencia y permanencia de los vínculos que integran la comunidad o el grupo humano de la empresa- es determinante de su productividad. Tomando en cuenta los elementos que conforman este factor, el grupo posee elementos que se convierten en fuerza productiva tales como: espíritu de colaboración, innovación, ánimo para trabajar en la Guardería “Madres UVM” y la tecnología, trabajo en equipo, comunicación, compromiso, cooperación, confianza, adaptación a los cambios, convivencia.

Factores externos

Según Razeto, los factores externos son aquellos que la empresa debe contratar en el mercado, pues los necesita para producir y no forman parte de su patrimonio. De acuerdo a lo expuesto por el autor, la empresa Guardería “Madres UVM” no necesita de los factores externos para iniciar sus operaciones, a medida que se vayan ejecutando las actividades y ofreciendo los servicios, se hará una revisión y se tomará la decisión de acceder a factores externos, si la evaluación realizada evidencia que lo amerita.

CAPITULO III

TEOREMA DE LA EMPRESA Y PROPORCIONALIDAD DE LOS FACTORES

El Teorema  y sus proporciones definidas

Este capítulo corresponde a la identificación de los elementos  que abarca los factores necesarios, los resultados de su combinación para la mayor producción, tanto particular como general.

Con respecto al teorema de la empresa según Razeto consiste en resolver la ecuación básica de la empresa; o sea, en diseñar la combinación de factores con que la empresa solidaria podría funcionar con eficiencia, aprovechando adecuadamente la productividad potencial de cada factor. Es identificar aquella proporcionalidad entre los seis factores que asegure que sean empleados con eficiencia productiva. Significa que es la combinación de conocimientos, habilidades, destrezas, recursos en la operatividad para una mayor producción. Para dicha combinación se debe respetar las proporciones, es decir las cantidades de cada factor para que exista un equilibrio entre los mismos, además de ellos se debe tomar en cuenta las características de cada uno de ellos.

En este sentido, el grupo solidario de la empresa a ser creada siguiendo lo expuesto por el autor ha examinado e identificado los factores que se necesitan para consolidar la creación y ha definido su mejor combinación para una mayor y mejor productividad. Para ello se tomó en cuenta los elementos necesarios, la cantidad, calidad, la productividad y la combinación proporcional de éstos el cual se refleja en el siguiente cuadro:

Figura 2 El Teorema

Fuente: Grupo solidario Guardería Madres UVM (2012)

Análisis del Teorema de Factores

El factor medios materiales ocupa el 32% permitiéndonos concluir que este factor representa el más alto porcentaje, todo ello debido a que como la empresa se está iniciando necesita de una inversión mayor que permitirá que esta pueda comenzar a operar.

Los factores Fuerza de Trabajo, Factor C y Factor Tecnología representa un 16% cada uno y en este aspecto creemos que existe una combinación equilibrada de factores resultando para nosotros muy positivo.

El Factor Gestión y El Factor Financiamiento representa el 8% donde el grupo tiene la capacidad de tomar las decisiones y hacer planes estratégicos más convincentes para el logro de los objetivos y conseguir los materiales necesarios para comenzar a operar la empresa.

Representación de costos beneficios

Toda empresa solidaria posee factores propios y algunas de ellas factores externos, estos implican costos-beneficios, unos generan costos y otros no, por ejemplo los factores propios, que son los que aportan los socios, no representan costo alguno, por el contrario, los aportes que formarán parte del capital se recompensa con los excedentes que se obtengan de la operatividad de las actividades. Ahora bien, los factores externos que son los que se realizan mediante aportes de terceros, o sea, de otras personas naturales o jurídicas que deciden “colocar” factores en esa empresa si genera costos directos.

Dentro de esta perspectiva, Razeto señala los socios o integrantes de la empresa pueden colocar factores en ella también en calidad de externos, esto es, sin integrarlos al patrimonio de la empresa sino exigiendo a ésta un pago fijo por su uso. Por ejemplo, los socios pueden aportar a la empresa una cantidad de dinero, sea como un aporte de capital (en cuya caso constituirá para la empresa un factor “propio”), sea como un crédito que la empresa deberá restituir pagándole adicionalmente un interés por el tiempo en que lo utilice (siendo para la empresa un factor “externo”). Del mismo modo, si un socio aporta un local, será para la empresa un factor propio si se transfiere su propiedad y dominio, o un factor externo si la empresa debe pagarle el arriendo por su uso. La misma fuerza de trabajo puede ser integrada a la empresa como aporte, o bien mediante contrato con el compromiso de un salario o sueldo fijo.

Ante lo expresado la empresa a ser creada será necesario para iniciar sus operaciones los factores externos, pues no se requiere fondos aportados por entidades financieras, ni préstamo alguno, lo necesario es la fuerza de trabajo; herramientas, equipos y otros bienes materiales útiles; los conocimientos, saberes prácticos, habilidades y creatividad (factor tecnológico); las capacidades organizativas y de liderazgo (factor gestión), el espíritu de cooperación y solidaridad, sus capacidades para generar confianzas, convivencia e integración grupal (Factor C).

Pero si es necesario un aporte de los padres de cada niño o niños para la cancelación de unas cuotas que está comprendida de 450 Bs. por niño, los cuales se utilizara para la cancelación de personal de limpieza, de mantenimiento y trabajadores que requiera para la mejor calidad de servicio.

Formas de aportar

Según Razeto existen diferentes maneras en que los socios pueden efectuar sus aportes de factores a la empresa. De ellos dependerán muchas cosas, entre las cuales: la estructura de propiedad de la empresa, la composición de sus costos, la eficiencia operacional, el uso y distribución de los excedentes, la fuerza de cohesión grupal, etc. Como la participación en la empresa es una decisión libre y voluntaria de cada socio o participante, así también los aportes que efectúen y el modo de hacerlos dependerán de la decisión soberana de cada uno. Para tomar las decisiones pertinentes, es importante conocer y distinguir las cinco principales formas en que los socios de la empresa pueden hacer sus aportes de factores. Ellas son:

Donación.

Los miembros del grupo solidario pueden regalar o donar a la empresa solidaria algunos de los factores que poseen. Regalan fuerza de trabajo cuando hacen trabajo voluntario no remunerado; regalan medios materiales cuando aportan gratuitamente herramientas, mobiliario, el uso de un local, etc. sin cobrar por ello; regalan tecnología cuando entregan y comparten sus conocimientos, regalan factor gestión cuando aportan sus capacidades organizativas, administrativas y de liderazgo, sin esperar ser recompensados por ello; regalan financiamiento cuando hacen aportes voluntarios de dinero u ofrecen sus capacidades de crédito sin exigir el pago de intereses; regalan Factor C cuando ponen de su parte todo lo que pueden para favorecer la integración grupal, la solución de controversias internas, la relación con otras organizaciones, etc.

Aporte patrimonial valorizado.

Los miembros del grupo solidario pueden efectuar aportes de factores transfiriendo su propiedad a la empresa de modo que pasan a formar parte del patrimonio de ella; pero estos aportes no son regalados sino que, valorizados monetariamente, son contabilizados en la cuenta de aportes de los socios. De este modo los socios a portantes pasan a ser propietarios de la empresa en proporción al monto valorado de los aportes efectuados por cada uno.

En base y en proporción a estos aportes, los socios adquieren respecto a la empresa determinados derechos, básicamente, el de participar en la distribución de las utilidades en proporción a los aportes efectuados, y el de rescatar el valor de sus aportes si en el futuro deciden retirarse de la empresa cuotas de dinero y aportes de capital, medios materiales transferidos a la empresa, derechos sobre patentes e inventos, son de este tipo. Para valorizarlos, se calcula su valor a precios de mercado.

Aporte no patrimonial del derecho de uso usufructo.

Los miembros del grupo solidario pueden aportar factores a la empresa sin transferir la propiedad de ellos, sino ofreciendo solamente que sean utilizados productivamente en la empresa. El factor aportado permanece de propiedad de las personas, pero es utilizado por la empresa, que se beneficia con su usufructo.     Estos aportes pueden hacerse de dos maneras. Una manera es que sean donaciones que hacen las personas a la empresa, pero no de la propiedad sino del uso y beneficio que generan a la empresa por períodos de tiempo prefijado o indefinido. La otra manera es que sean aportes no patrimoniales pero valorizados y reconocidos en la cuenta de aportes de los socios, que dan derechos proporcionales sobre el patrimonio y las utilidades.

Aportes compensados.

Los miembros del grupo solidario pueden efectuar aportes de los distintos tipos de factores, sin que se valoricen en la cuenta de aportes de capital de los socios ni que se los remunere como externos, pero obteniendo a cambio ciertas compensaciones de parte de la empresa, del grupo solidario o de otros socios.

Aporte de factores externos remunerados.

Los miembros del grupo solidario pueden aportar factores suyos a la empresa en términos contractuales o de mercado, siendo esos aportes remunerados a precios preestablecidos, por el tiempo en que estén a disposición de la empresa. De este modo, los socios pueden efectuar créditos a la empresa, arriendos, ventas, leasing, etc. Para la empresa que necesita recurrir a factores externos suele ser más conveniente contar con factores externos aportados por los socios que por terceros, siempre que, naturalmente, sean efectuados al más bajo costo en que podrían obtenerse en el mercado.

Para la empresa que será creada Guardería Madres UVM, se analizó detenidamente los aportes que se van a realizar como factores propios, resultando en su mayoría en forma de donaciones por parte de los socios y familiares que de una forma u otra han querido colaborar con la creación de la misma sin condición alguna.

Las donaciones estarán representadas de la siguiente manera:

Tabla 3 Aportes individuales Socio 1

Propuesta de aportes individuales

Nombre: ELISMAR SANTIAGO

FactorEspecificaciones(*)Modalidad de aporte
Fuerza de trabajoEstudiante

Responsable

Creatividad.

C
TecnologíaConocimiento en computación, Sé manejar Word, power point, Publisher. Ayuda al momento de utilizar algún programa de computación C
Medios materiales1 televisor en uso

3 cuentos  en uso

2 Juegos didácticos nuevos

5Juegos recreativos nuevos

 C

A

A

A

GestiónComprensión, apoyo, amistad, valoración de las personas: escucho las opiniones del grupo tanto del grupo focal como en su vida personal, valoro cada una de las capacidades que posee.

Trabajo en equipo, cooperación, capacidad de análisis, toma de decisión: Trabajar juntos para lograr las metas del equipo, toma de decisión convenientes para el quipo, analizar todas las alternativas antes de tomar alguna decisión

Motivación, apoyo: Desarrollo de todas las técnicas posibles para el cumplimiento de las actividades

C

D

Financiamiento Cuenta de Ahorros. C
Factor C Conocimiento

Trabajo en Equipo

Solidaridad.

Apoyo Familiar.

Unión.

Respeto hacia los demás.

C

D

Fuente: Grupo solidario (2012)

Tabla 4 Aportes individuales Socio 2

Propuesta de aportes individuales

Nombre: MARIA DANIELA MEJIA

FactorEspecificaciones(*)Modalidad de aporte
Fuerza de trabajov  Motivadora

v  Creativa

v  Trabajo en equipo

v  Estudiante

v  Trabajadora

v  Responsable

 

 

D

Tecnologíav  Experiencia

v  Cariñosa

v  Capacitación del Personal

v  Responsable

 

D

Medios materialesv  Nevera

v  Televisor

v  Dvd

v  Cocina

v  Colchones

v  Corrales

v  Radio

v  Juguetes

v  Juegos Didácticos

v  Aire Acondicionado

 

 

 

A

Gestiónv  Capacidad de trabajo en equipo

v  Compromiso Ético

v  Aceptación de apoyo en el equipo

 

D

Financiamientov  Donaciones

v  Aportes

v  Reciprocidad

v  Cooperación

 

B

Factor Cv  Respeto

v  Comunicación

v  Adaptación a los cambios

v  Cooperación en el trabajo

v  Compromiso

v  Confianza

v  Expresar las ideas

v  Convivencia

v  Colaboración

 

 

D

Fuente: Grupo solidario (2012)

Tabla 5 Aportes de los Socios

Aporte propio de los socios.
NOMBRE
DONACIÓN
CANTIDAD
CONDICIONES
PROBABILIDAD
Elismar Santiago
Televisor en uso
Cuentos  en uso
Juegos didácticos nuevos
Juegos recreativos nuevos
1

3

2

 

5

Sin Condición
100%
Maria Daniela Mejia
Nevera
Televisor
Dvd
Cocina
Colchones
Corrales
Radio
Juguetes
Juegos Didácticos
Aire Acondicionado
1

1

1

1

10

5

1

10

5

1

Sin Condición
100%

Fuente: Grupo solidario Guardería “Madres UVM” (2012)

Donaciones  familiares:

  • Donaciones de efectivo para la ayuda de compra de equipos o lo necesario para la instalación de la empresa.

 Tabla 6 Costo de Oportunidad.

Quincenal 1225 x c/u de los niños
Quincena 2225 x c/u de los niños
Mensualidad450 x c/u de los niños

Fuente: Grupo solidario Guardería “Madres UVM” (2012)

La cantidad de niños puede variar pero se toma en consideración un aproximado de 25 niños y niñas. Eso nos daría 25*450bs= 11.250 mensual

Tabla 7 Posibles Donaciones

Fuente de la DonaciónCantidad esperadaCondicionesProbabilidadAcumulado
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY50.000,00Cooperación50%50.000,00
NEW ERA CYBER CONEXIÓN5.000,00Donación100%55.000,00
ÓPTICA LEAL5.000,00Donación100%60.000,00

Fuente: Grupo solidario Guardería “Madres UVM” (2012)

Tabla 8 Presupuesto De Costos Y Financiación

PRESUPUESTO DE COSTOS
ÍTEMS DE COSTOS DE INVERSIÓN FIJAPrecio 1Precio 2Precio 3
AIRE ACONDICIONADO4.800 Bs4.000 Bs3.200 Bs
BAÑERAS1.200 Bs2.000 Bs1.500 Bs
COCINA3.900 Bs5.000 Bs4.000 Bs
COLCHONETAS3.600 Bs4.000 Bs3.750 Bs
CORRALES14.500 Bs16.800 Bs22.000 Bs
CUENTOS500 Bs600 Bs400 Bs
DVD500 Bs700 Bs550 Bs
ESTANTES PARA GUARDAR MORRALES2.500 Bs4.000 Bs3.000 Bs
MESAS1.380 Bs2.000 Bs2.000 Bs
NEVERA4.500 Bs5.700 Bs5.000 Bs
RADIO1.700 Bs2.000 Bs1.000 Bs
SILLAS2.670 Bs3.600 Bs1.500 Bs
TELEVISOR2.850 Bs3.500 Bs4.000 Bs
ALFOMBRA60 Bs150 Bs80 Bs
JUGUETES1.000 Bs1.000 Bs1.000 Bs
JUEGOS DIDÁCTICOS500 Bs800 Bs600 Bs
SUB TOTAL45.160 BS55.850 BS53.580 BS
ÍTEMS DE COSTOS OPERACIONALES INÍCIALES
Luz100 Bs150 Bs80 Bs
Gas20 Bs25 Bs16 Bs
Trabajadores1.800 Bs3.600 Bs5.400 Bs
Mantenimiento1.000 Bs1.400 Bs2.000 Bs
Instalaciones de aire600 Bs1.500 Bs1.000 Bs
Instalación de cocina500 Bs1.000 Bs800 Bs
SUB TOTAL4.020 BS7.675 BS9.296 BS
TOTAL49.180 BS63.525 BS62.876 BS

Fuente: Grupo solidario Guardería “Madres UVM” (2012)

REFLEXIONES FINALES

Finalizado el proyecto de creación de una empresa solidaria, en este caso, de la Guardería “Madres UVM” se pudo concluir que el desarrollo de las actividades propuestas para llegar a la planificación y puesta en marcha de una empresa solidaria permitió obtener conocimientos acerca de la organización en sociedades para satisfacer necesidades de sus miembros, a través de la gestión de los medios de producción. Este tipo de empresas benefician justamente a los propietarios por cuanto cada uno ejerce acciones, poniendo todo de sí para la consecución de objetivos comunes.

Las empresas solidarias requieren de la conformación de un equipo que tenga como base principal la confianza, integración, habilidades y conocimientos que permitan gestionar factores y elementos necesarios para participar activamente en la búsqueda de organizar en forma racional y eficiente las actividades que permitan consolidar el objetivo propuesto y los beneficios esperados tanto social como económicamente.

Este tipo de empresas consideran relevante la gestión por cuanto la propiedad esta en las propias manos de los socios, así mismo está regida por principios éticos sociales, con propósitos claros y con un enfoque de justicia equidad,  igualdad y deseos de superación, elementos que sustituye las prácticas individualistas para generar procesos de producción.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Santiago Mejía Elismar. (2014, febrero 4). Creación de una empresa solidaria basada en el modelo de Razeto. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/creacion-de-una-empresa-solidaria-basada-en-el-modelo-de-razeto/
Santiago Mejía, Elismar. "Creación de una empresa solidaria basada en el modelo de Razeto". GestioPolis. 4 febrero 2014. Web. <https://www.gestiopolis.com/creacion-de-una-empresa-solidaria-basada-en-el-modelo-de-razeto/>.
Santiago Mejía, Elismar. "Creación de una empresa solidaria basada en el modelo de Razeto". GestioPolis. febrero 4, 2014. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/creacion-de-una-empresa-solidaria-basada-en-el-modelo-de-razeto/.
Santiago Mejía, Elismar. Creación de una empresa solidaria basada en el modelo de Razeto [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/creacion-de-una-empresa-solidaria-basada-en-el-modelo-de-razeto/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de calamity_photography en Flickr
DACJ