Costos fijos en el proceso de costeo de un producto

Para una mejor organización de los conceptos contables que intervienen en el proceso de costeo de un producto se ha dado por catalogar a la mano de obra y al valor de los materiales como costos variables. Es decir que son los que solo ocurren cuando hay producción. Si por alguna causa su empresa deja de recibir pedidos, para procesar, y por lo tanto se ve obligada a suspender la producción usted tendrá que despedir a los operarios y ya no tendría que asumir dichos costos.

Sin embargo existen otros costos que se consideran siempre presentes. Esto ocurre con los llamados Gastos Generales y los llamados Gastos De Administración, estos son los llamados costos fijos. Aparte de estos también debe contarse la Depreciación De Maquinas Y Herramientas como un costo más para la conformación del costo total.

Empecemos por los gastos generales. Estos son el arriendo, los servicios públicos, publicidad, transportes, papelería, servicios de correo etc. Estos, aunque no se este produciendo nada se deben seguir pagando. Si usted ha llevado una contabilidad más o menos organizada se podrá dar cuenta de cual fue el valor de los gastos generales en los meses pasados, así que podrá sacar un promedio de cuanto es su presupuesto mensual.

Un poco más complejos son los gastos administrativos. Estos incluyen los gastos personales del gerente propietario y también puede hacérsele un seguimiento mensual para saber su promedio, sin embargo no todos los gastos personales constituyen un Costo Fijo. Es decir que si usted como propietario no hace ningún trabajo como operario y su acción es puramente administrativa todo el valor de los gastos personales es costo fijo. O sea que solamente el valor del tiempo que usted le dedica al la administración de su empresa constituye un costo fijo.

Ahora bien, para determinar cual parte del gasto personal es costo fijo debe estimar primero cuantas horas a la semana usted le dedica a su negocio y cuantas horas de estas le gasta a la administración.

  • Determine el total de horas que usted trabaja en el mes. (El valor semanal lo multiplica por 4).
  • Cuantas horas le dedica a la administración ( el valor semanal lo multiplica por 4).
  • Calcule el valor de la hora del gerente-propietario. Dividiendo los gastos personales mensuales entre las horas trabajadas al mes.
  • Ahora cuál es el valor del tiempo que le gasta a la administración multiplicando el valor de la hora por el número de horas mensuales dedicadas a esta actividad.

Ahora si podemos saber exactamente cuanto valen los costos fijos ya que estos son iguales a los gastos generales mas el valor del tiempo del gerente propietario gastado en la administración del negocio.

Si usted sigue este orden puede utilizar estos datos para calcular los costos fijos promedio con los cuales podrá cotizar durante los próximos meses y esto le facilitará la función de costeo.

Ahora bien, podemos encontrar el costo fijo del producto para lo cual es necesario que siga los siguientes pasos.

  • Determine el total de horas mensuales que efectivamente se aplican a la producción en su empresa. Si usted tiene un número fijo de trabajadores esto se determina multiplicando 180 por el número fijo de trabajadores. Llegado el caso que sus empleados no sean todos fijos trate de estimar lo mas exactamente posible el número total de horas efectivamente trabajadas, sumando las horas promedio que trabaja cada uno de los operarios.
  • Luego, si usted divide el total de costos fijos por esta cantidad total de horas, el resultado será el costo fijo por hora efectivamente trabajada.
  • Si usted toma el Costo Fijo Por Cada Hora Efectivamente Trabajada y lo multiplica por las horas que requiere el producto para ser elaborado, el resultado será el costo fijo del producto.

Lo anterior significa que entre mas horas efectivas se trabaje en la empresa menor el costo fijo por hora y por ende será también menor el costo del producto. Con lo cual le permite a usted competir en mejores condiciones.

Esta es una de las razones por las cuales las grandes empresas cuando las ventas están buenas trabajan a todo su potencial. Inclusive aumentan los turnos de producción a los horarios nocturnos.

Antes de terminar con esta parte debemos aclararle que usted no debe hacer estos cálculos cada vez que haga una cotización, ya que los costos fijos varían muy poco mes a mes, de la misma forma que las horas efectivamente trabajadas también tienden a mantenerse estables. Sin embargo es recomendable que este atento a los efectos externos de reglamentación y tarifas que pueden influenciar en sus costos fijos para que haga el recálculo. También se recomienda ser conciente de los cambios internos en la estructura de producción que puede variar sus horas efectivas. En fin, no olvide actualizar sus datos cada dos o tres meses.

Para terminar veamos un aparte sobre la depreciación de las máquinas y herramientas.

El concepto de depreciación es muy sencillo, como nada es eterno, incluso las maquinas y las herramientas entonces debemos considerar su desgaste en el tiempo y según su uso.

En este proceso de depreciación, ellas le transfieren valor a los productos, por lo tanto es necesario que este desgaste sea cargado a los costos del producto.

Para calcular cuanto debe cargar al costo del producto por depreciación haga lo siguiente.

  • Estime cuanto durará la vida útil de sus máquinas y herramientas, si mantiene el ritmo de producción que lleva en este momento. Si usted cuida mucho sus equipos este lapso será mayor.
  • Calcule un promedio para facilitar las cuentas.
  • Multiplique el tiempo estimado en meses por las horas efectivamente trabajadas al mes.
  • Divida el valor de su equipo en general por la cantidad anterior y obtendrá la depreciación po hora de trabajo.

Este ultimo valor lo debe aumentar a los costos de su producto para considerar el desgaste de sus maquinas por cada hora que le dedico a la fabricación de ese producto.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Guerrero Marín Manuel Andrés. (2001, diciembre 11). Costos fijos en el proceso de costeo de un producto. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/costos-fijos-proceso-costeo-producto/
Guerrero Marín, Manuel Andrés. "Costos fijos en el proceso de costeo de un producto". GestioPolis. 11 diciembre 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/costos-fijos-proceso-costeo-producto/>.
Guerrero Marín, Manuel Andrés. "Costos fijos en el proceso de costeo de un producto". GestioPolis. diciembre 11, 2001. Consultado el 24 de Mayo de 2018. https://www.gestiopolis.com/costos-fijos-proceso-costeo-producto/.
Guerrero Marín, Manuel Andrés. Costos fijos en el proceso de costeo de un producto [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/costos-fijos-proceso-costeo-producto/> [Citado el 24 de Mayo de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de wwarby en Flickr
DACJ