Cooperación internacional relativa a la energía atómica

  • Economía
  • 11 minutos de lectura

1. Antecedentes

El presidente de los Estados Unidos Dwight D. Eisenhower propuso, en 1953, en un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la creación de un organismo internacional dedicado exclusivamente a la utilización de la energía atómica con fines pacíficos. En 1954, dicha asamblea apoyó unánimemente la propuesta y aprobó la Resolución 810 (IX), también llamada “Átomos para la paz”, en la que se manifestaba la esperanza de que en breve plazo sería establecido un organismo internacional al respecto. Actualmente los productos, servicios y programas de la Agencia incorporan los esfuerzos e intereses de los 128 estados miembros de la Agencia.

El Estatuto, que creó la Organización Internacional de Energía Atómica, fue redactado por un grupo de delegados de sólo ocho Estados, luego ampliado a doce, que se reunió en Washington y después aprobado en una Conferencia Internacional celebrada en Nueva York, el 23 de octubre de 1956. El Estatuto entró en vigor el 29 de julio de 1957.

La Agencia mantiene su sede en el Centro Internacional de Viena, cerca del famoso río Danubio. También tiene oficinas en Canadá, Ginebra, New York y Tokio, laboratorios en Austria y Mónaco, y sostiene un centro de investigaciones en Trieste (Italia) que es administrado por la UNESCO_.

2. Organización internacional de energía atómica

La OIEA aunque creada en el marco de las Naciones Unidas, no es un organismo especializado; se trata de una organización intergubernamental autónoma vinculada con las Naciones Unidas por un Acuerdo, aprobado también en la misma Conferencia de 1957, por el que se le reconoce el carácter de “organismo que bajo los auspicios de las Naciones Unidas, estará encargado de las actividades internacionales concernientes a la utilización de la energía atómica con fines pacíficos”.

¿Por qué no es un organismo especializado?. Un organismo especializado es una organización pública internacional, creada por un tratado diferente que la Carta de las Naciones Unidas, pero vinculado a ella de conformidad con los artículos 57 y 63_ de dicha Carta; en razón de este vínculo, goza de los derechos y asume las obligaciones establecidas respecto a dichos organismos en la Carta y en el acuerdo de vinculación celebrado al efecto. El sistema de la Carta no es un sistema centralizado, salvo cuando el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y previó la existencia de organizaciones distintas pero vinculadas a las Naciones Unidas. Por ello, el artículo 57 de la Carta estableció que los organismos especializados intergubernamentales, con atribuciones internacionales en materia económica, social, cultural, educativa, sanitaria y otras, serán vinculados a las Naciones Unidas, conforme al artículo 63. Este artículo referente a las funciones del Consejo Económico y Social dispone, que este órgano podrá concentrar acuerdos con los organismos especializados para establecer la forma en que estos organismos quedarán vinculados a la organización; acuerdos sujetos a la aprobación de la Asamblea General.

Además, el Consejo, conforme al mismo artículo 67, podrá coordinar las actividades de los organismos especializados mediante consultas y recomendaciones.

Pero la OIEA, aunque similar por conducto de la Asamblea General y no del Consejo Económico y Social, y por ello se encuentra también vinculada al Consejo de Seguridad.

Por estas razones la OIEA no es un organismo especializado, creado dentro del sistema de los artículos 57 y 63 de la Carta, sino una organización intergubernamental autónoma que funciona bajo los auspicios de las Naciones Unidas y cuya relación está fijada en el acuerdo celebrado entre ellas. Este vínculo se traduce en la obligación de presentar también informes al Consejo de Seguridad en las cuestiones de competencia de éste de presentar informes al consejo Económico y Social, también sobre cuestiones de su competencia. La OIEA deberá examinar las resoluciones que tome la Asamblea u otro órgano de Naciones Unidas que sean de su incumbencia y presentar un informe de las medidas tomadas. El Secretario General de las Naciones Unidas podrá participar, sin derecho a voto, en las reuniones de la Conferencia General y del Consejo de Gobernadores, cuando se traten problemas de mutuo interés.

3. Objetivos de la O.I.E.A.

Según los artículos 2° y 3° de su Estatuto, los objetivos de la OIEA son:

Acelerar y aumentar la contribución de la energía atómica a la paz, la salud y la prosperidad en el mundo entero y tratará de asegurar que la asistencia que preste no será utilizada para fines militares.

Fomentar y facilitar en el mundo entero la investigación, el desarrollo y la aplicación práctica de la energía atómica con fines pacíficos.

Realizar cualquier operación o servicio que sea de utilidad para investigación y desarrollo, incluida la provisión de materiales, servicios, equipo e instalaciones.
Actuar, cuando se le solicite, como intermediario para que un miembro del organismo preste servicios o suministre materiales a otro.
Fomentar el intercambio y la formación de expertos en el campo de la utilización pacífica de la energía nuclear.

Aplicar, cuando se le solicite, salvaguardias a cualquier arreglo bilateral o multilateral o a cualquiera de las actividades de un Estado en el campo de la energía atómica.

4. Órganos

Los órganos son la Conferencia General y la Junta de Gobernadores. Estos dos órganos conjuntamente deciden los programas y presupuesto de la Agencia, y designan al Director General.

Conferencia General

Se reúne una vez al año y participan representantes de todos los Estados miembros, actualmente la componen 128 miembros. Establece y dirige la política general de la Organización, elige la Junta de Gobernadores y examina su informe, aprueba la admisión de nuevos Estados, el presupuesto y las reglas en lo que respecta a la facultad de la Junta para contratar préstamos y aceptar contribuciones voluntarias, aprueba las reformas del Estatuto y propone a la Junta el examen de cualquier asunto.

Junta de Gobernadores

Este es el órgano ejecutivo de la Organización y está integrada por treinta y cinco miembros, de los cuales la Junta misma elige trece miembros, a saber: cinco deben representar a los países más avanzados en tecnología, tres deben representar a América Latina y tres a Africa y Medio Oriente y dos a países como Bélgica, la República Checa, Eslovaquia y Polonia que sean importantes proveedores de materiales. Los veintidós restantes son elegidos por la Conferencia General. La Junta se reúne cuatro a cinco veces al año (en Marzo y Junio, en Setiembre antes y después de la sesión anual de la Conferencia General, y en Diciembre inmediatamente después de la reunión de su Comité de Asistencia y Cooperación Técnica). Tiene atribuciones para ejercer las funciones de la Organización, con sujeción a su responsabilidad ante la Asamblea General. Nombra cada cuatro años al Director General, a reserva de la aprobación de la Conferencia General. Prepara el presupuesto y su informe anual.

Secretaría

Lleva a cabo la administración y ejecución de los programas y actividades aprobados por los órganos de la Agencia. Está encabezada por un Director General, quien ocupa ese cargo por un término de cuatro años, y está asistido por seis agentes o diputados, los cuales encabezan seis departamentos diferentes.

Actualmente son:

Director General: Dr. Mohamed ElBaradei
Diputado del Departamento de Ciencia y Aplicaciones: Mr. Sueo Machi
Diputado del Departamento de Administración: Mr. Víctor M. Mourogov
Diputado del Departamento de Energía Nuclear:
Diputado del Departamento de Cooperación Técnica: Mr. Juhui Qian
Diputado del Departamento de Seguridad Nuclear: Mr. Zygmund Domaratski
Diputado del Departamento de Salvaguardias: Mr. Pierre Goldschmidt

5. Miembros

Dieciocho ratificaciones fueron necesarias para la entrada en vigor del Estatuto de la Agencia. El 29 de Julio de 1957, los Estados habían ratificado el Estatuto.

(El año indica el año de incorporación y los nombres de los estados están en inglés y no son necesariamente sus designaciones históricas)

  • 1957 Afghanistan, Albania, Argentina, Australia, Austria, Belarus, Brazil, Bulgaria, Canada, Cuba, Denmark, Dominican Republic, Egypt, El Salvador, Ethiopia, France, Germany, Greece, Guatemala, Haiti, Holy See, Hungary, Iceland, India, Indonesia, Israel, Italy, Japan, Republic of Korea, Monaco, Morocco, Myanmar, Netherlands, New Zealand, Norway, Pakistan, Paraguay, Peru, Poland, Portugal, Romania, Russian Federation, South Africa, Spain, Sri Lanka, Sweden, Switzerland, Thailand, Tunisia, Turkey, Ukraine, United Kingdom, United States, Venezuela, Viet Nam, Yugoslavia
  • 1958 Belgium, Cambodia, Ecuador, Finland, Islamic Republic of Iran, Luxembourg, Mexico, Philippines, y Sudan
  • 1959 Iraq
  • 1960 Chile, Colombia, Ghana, y Senegal
  • 1961 Lebanon, Mali, y Democratic Republic of the Congo
  • 1962 Liberia, Saudi Arabia
  • 1963 Algeria, Bolivia, Côte d’Ivoire, Libyan Arab Jamahiriya, Syrian Arab Republic, y Uruguay
  • 1964 Cameroon, Gabon, Kuwait, y Nigeria
  • 1965 Costa Rica, Cyprus, Jamaica, Kenya, y Madagascar
  • 1966 Jordan, Panama
  • 1967 Sierra Leone, Singapore, y Uganda
  • 1968 Liechtenstein
  • 1969 Malaysia, Niger, y Zambia
  • 1970 Ireland
  • 1972 Bangladesh
  • 1973 Mongolia
  • 1974 Mauritius
  • 1976 Qatar, United Arab Emirates, y United Republic of Tanzania
  • 1977 Nicaragua
  • 1983 Namibia
  • 1984 China
  • 1986 Zimbabwe
  • 1992 Estonia, Slovenia
  • 1993 Armenia, Croatia, Czech Republic, Lithuania, y Slovakia
  • 1994 The Former Yugoslav Republic of Macedonia, Kazakhstan, Marshall Islands, Uzbekistan, y Yemen
  • 1995 Bosnia and Herzegovina
  • 1996 The Republic of Georgia
  • 1997 Latvia, Malta, Republic of Moldova
  • 1998 Burkina Faso

Benin (membresía aprobada por la Conferencia General de la Agencia que tendrá efecto una vez que los instrumentos legales sean depositados)
Totalidad de Miembros: 128 (al 14 de Setiembre de 1998)

6. Principales actividades de LA O.I.E.A.

Las actividades de la OIEA incluye campos muy importantes:
Concede becas.

Facilita asistencia técnica a los países, ha estableciendo un laboratorio cerca de Viena, por ejemplo.

Entrega material fisionable, inclusive uranio enriquecido, a los miembros.
Desarrolla programas de salvaguardia. El objeto de éstos es asegurar que los materiales nucleares o el objeto destinado a fines pacíficos no sea utilizado de modo que contribuya a fines militares. El sistema, que comenzó por aplicarse a reactores e inclusive a la totalidad de los programas de energía atómica nacionales. todo país en que se realicen proyectos de asistencia o intervenciones del organismo deben aceptar las salvaguardias, que también pueden ser solicitadas. En cada caso de lleva a cabo un acuerdo ad hoc con el Estado en cuestión.

La esencia del sistema consiste en un control estadístico que se desarrolla en cuatro etapas. Primero, los expertos de la OIEA examinan la planta nuclear en cuestión para determinar si puede estar sometida a un control eficaz. Luego, se solicita al Estado interesado que lleve registros detallados de las operaciones de la planta y un inventario de los materiales fisionables. Como tercera etapa, se solicita al gobierno que facilite informes detallados periódicos sobre estos registros.

7. Recursos financieros y humanos

A final de 1997, el número de miembros del staff de la Secretaria era de 2216, de los cuales 912 pertenecían a la categoría más alta de profesionales, y 1304 a la categoría de Servicio General. De estos, 1650 son empleados regulares, 174 prestan servicios temporarios y 203 son del staff extrapresupuestario, también cuentan con 63 expertos voluntarios y 26 asesores. Entre los empleados encontrados 94 nacionalidades distintas.

Los recursos financieros pueden dividirse en dos categorías: el presupuesto regular y las contribuciones voluntarias. Para 1997 la Conferencia General de la Agencia había aprobado un presupuesto general de 222 millones de dólares. Y unos 68 millones provenían de contribuciones voluntarias para el Fondo de Cooperación Técnica.

8. Posibilidades laborales

Como hemos visto la IAEA es un foro intergubernamental para cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear, y como está estipulado en su Estatuto, su misión es asistir asegurando un uso seguro y pacífico del desarrollo de la energía nuclear y sus tecnologías.

Para llevara cabo esta misión, la Agencia está encabezada por un Director General y estructurada orgánicamente en seis departamentos, lo cuales cada uno están encabezados por un diputado o delegado. Y sus órganos decisionales son la Conferencia General y la Junta de Gobernadores, integrada por 35 miembros.

La IAEA tiene alrededor de 2000 miembros en su staff provenientes de más de 80 países con experiencia en una gran variedad de disciplinas científicas, técnicas, administrativas y profesionales. Muchos de estos hombres y mujeres que trabajan para la IAEA están en Viena, aunque también trabajan en las oficinas de Toronto, Tokyo, New York, Mónaco o Ginebra.

Los miembros del staff son servidores civiles internacionales dirigidos por el Director General. Por lo que éstos no siguen ni aceptan instrucciones de ningún gobierno o de otras autoridades esternas a la Agencia. Todos están sujetos a las leyes y regulaciones de los países donde se encuentran, aunque están protegidos con ciertos privilegios e inmunidades en cuanto a los intereses de la Agencia se trata; esta inmunidad incluye la inmunidad de procesos judiciales, exenciones aduaneras, de impuestos sobre los sueldos pagados por la IAEA, y exenciones en lo que a migraciones respecta.

Para los cargos profesionales, la IAEA sigue una política de rotación. Esto significa que los puestos son inicialmente de un periodo de tres años sin derecho o expectativa de extenderlo, renovarlo o convertirlo en otro tipo de puesto. Dependiendo del programa o de los requerimientos la Agencia puede ofrecer la extensión del trabajo por dos años, haciendo que el total de años de trabajo sean de cinco, que es el máximo que un miembro del staff de la IAEA puede estar empleado.

En cuanto al idioma y a otras habilidades, el staff de la IAEA es multilingual. Los negocios de la Agencia son generalmente en inglés, pero el conocimiento de otros idiomas (árabe, chino, francés, ruso o español) es una ventaja. Para la sede de Viena, el conocimiento de alemán es indispensable, tanto para los contactos de trabajo como para la vida cotidiana fuera de las oficinas de trabajo.

Como obtener un Puesto

Los interesados pueden consultar sobre las oportunidades laborales en la IAEA en cualquier momento. Para obtener un puesto especifico, se debe solicitar por escrito siguiendo las directivas necesarias dadas en los Avisos Oficiales de Vacantes Oficiales.

Las solicitudes deben ser enviadas antes de la fecha límite estipulada que figura en los Avisos Oficiales mismos (La planilla para ser llenada por el solicitante debe ser impresa y enviada a la IAEA por un medio que no sea electrónico).

La planilla de antecedentes laborales comienza en el presente y va hacia atrás en el tiempo cronológicamente, debe contener datos exactos de lo periodos de empleo anteriores. Consignando el nombre de la organización, número de teléfono y fax, y la dirección, el nombre del supervisor la que se estuvo a cargo, el título o función que se tiene, el campo de trabajo, las responsabilidades y las mayores habilidades. Dando las razones por las que se dejó de trabajar en esa organización e indicando el número de empleados que se tuvo a cargo.
Las vacantes que la IAEA ofrece aparecen a disposición de los aspirantes unos meses antes que el puesto esté disponible en la Agencia, y para mayor facilidad estos aparecen el la web site de la IAEA. También se puede encontrar información en los países miembros de la IAEA, en Comisiones de Energía Atómica, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, otras organizaciones internacionales, universidades y otras instituciones educativas.

Para cada idioma, incluyendo la lengua madre, se debe indicar el nivel de fluidez que se posee tanto en forma oral como escrita, también la habilidad para leerlo usando los siguientes criterios: Conocimiento Básico, Conocimiento Técnico o Excelente Conocimiento.

9. Programas Científicos y Técnicos

Los programas científico-técnicos de esta Agencia se extienden en muchas áreas del desarrollo global de la energía nuclear. Opera con el único inspector internacional del mundo en materia de energía nuclear (aplicando salvaguardias con el acuerdo de aproximadamente 120 países) y sostiene cerca de 1300 proyectos para asegurar un seguro y efectivo uso de la tecnología nuclear en áreas como la alimentación y la agricultura, la medicina y el cuidado de la salud, industria, ciencia y el medio ambiente.

Resumen:

Los estados se hallan ligados por relaciones de intercambio (cooperación internacional), y para ello coordinan sus políticas por medio de tratados o de regímenes internacionales que poseen carácter orgánico: organizaciones internacionales.

La Agencia Internacional de Energía Atómica está destinada a regular las relaciones de cooperación entre los estados miembros en materia de energía atómica.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
de León Carolina. (2001, junio 28). Cooperación internacional relativa a la energía atómica. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/cooperacion-internacional-relativa-a-la-energia-atomica/
de León, Carolina. "Cooperación internacional relativa a la energía atómica". GestioPolis. 28 junio 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/cooperacion-internacional-relativa-a-la-energia-atomica/>.
de León, Carolina. "Cooperación internacional relativa a la energía atómica". GestioPolis. junio 28, 2001. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/cooperacion-internacional-relativa-a-la-energia-atomica/.
de León, Carolina. Cooperación internacional relativa a la energía atómica [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/cooperacion-internacional-relativa-a-la-energia-atomica/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ifl en Flickr
DACJ