Control interno en la gestión de las universidades públicas del Perú

I.- TITULO DEL ESTUDIO DE INVESTIGACION

“EL NUEVO MARCO DE LA AUDITORIA INTERNA Y SU INFLUENCIA EN LA OPTIMIZACION DEL GOBIERNO CORPORATIVO DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS “

II.- NOMBRE DEL GRADUANDO:

III.- LUGAR DEL DESARROLLO DE LA TESIS:

LUGAR: LIMA – PERU

IV.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

4.1. ANTECEDENTES BIBLIOGRAFICOS

Las prácticas del saber que desde siempre fueron espontáneas, con el transcurrir del tiempo fueron organizadas e institucionalizadas, fueron limitadas y fijadas en las universidades, donde los saberes organizados se guardaron, se especializaron, y se difundieron hasta hoy. Desde entonces, la historia de las universidades es la historia de las instituciones que contienen saberes para guardar, saberes para distribuir, saberes para descubrir, saberes que se producen, se inventan, se censuran, o simplemente se repiten.

La Ley Universitaria No. 23733, establece que las Universidades están integradas por profesores, estudiantes y graduados. Se dedican al estudio, la investigación, la educación y la difusión del saber y la cultura, y a su extensión y proyección sociales. Tienen autonomía académica, normativa, administrativa y económica dentro de la ley. La norma en mención establece que las Universidades organizan su régimen de gobierno de acuerdo con la Ley y sus Estatutos, atendiendo a sus características y necesidades. El gobierno de las Universidades y de las facultades se ejerce por la Asamblea Universitaria, El Consejo Universitario, el Rector y el Consejo Universitario y Decano de cada Facultad. La Ley Universitaria, que son recursos económicos de las Universidades. i) Las asignaciones provenientes del Tesoro público; ii) Los ingresos por concepto de leyes especiales; y, iii) Los ingresos propios.

Cada Universidad pública elabora su proyecto de presupuesto anual y lo remite a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), quien lo presenta y sustenta ante el Poder ejecutivo.

Las asignaciones presupuestales de cada Universidad son determinadas por el Poder Legislativo, sobre la base de las propuestas y la información recibida.

La Ley Universitaria establece que las Universidades Públicas están sujetas al Sistema Nacional de Control. La Asamblea Nacional de Rectores puede ordenar la práctica de auditorias destinadas a velar por el recto uso de los recursos de las Universidades. Dentro de los seis meses de concluído un período presupuestal, las Universidades Públicas rinden cuenta del ejercicio a la Contraloría General, informan al Congreso y publican gratuitamente en el Diario Oficial el balance respectivo.

El Estatuto de la Universidad Pública, establece las funciones de la Asamblea Universitaria, la misma que entre otras, tiene las siguientes atribuciones: Pronunciarse sobre la memoria anual del Rector y evaluar el funcionamiento de la Universidad, aprobar su presupuesto de funcionamiento de acuerdo a los plazos señalados por la Ley. El Estatuto refiriéndose al consejo Universitario, indica entre otras las siguientes atribuciones: Supervisar la vida académica, administrativa y económica de la universidad; aprobar el Plan de Desarrollo Institucional y el Plan anual de Funcionamiento y Desarrollo de la Universidad y elevarlo a la Asamblea Universitaria para su ratificación ; APROBAR EL PRESUPUESTO General de la Universidad y darlo a conocer a la Comunidad Universitaria, autorizar los actos y contratos que atañen a la Universidad y resolver todo lo pertinente a su economía; cautelar los bienes y rentas de la Universidad, decidir la adquisic9ión de bienes muebles e inmuebles o valores a titulo oneroso y su enajenación, alquiler y gravámenes, etc.

El Reglamento de Organización y Funciones de las Universidades Públicas establece que la Oficina General de Control Interno, es el órgano encargado de: efectuar el control en el ámbito de la Universidad, de conformidad con la Ley del Sistema Nacional de Control y demás disposiciones pertinentes y emitir los informes con las medidas correctivas del caso.

La Resolución de Contraloría Nº 072-98-CG, aprueba las normas técnicas de control interno para el Sector Público. En el preámbulo de esta norma se indica que conforme al Decreto Ley Nº 26162 (Norma actualmente derogada) la Contraloría General de la República como Ente Rector del Sistema Nacional de Control, debe formular procedimientos y operaciones a ser empleados por las entidades públicas en su accionar, a fin de optimizar sus sistemas administrativos de gestión y control interno; dentro de la política de modernización del Estado corresponde establecer pautas básicas homogéneas que orienten el accionar de las entidades del Sector Público, hacia la búsqueda de la efectividad, eficiencia y economía en sus operaciones, en el marco de una adecuada estructura del Control Interno y probidad administrativa. En tal sentido, en el marco de flexibilidad señalado, resulta necesario proporcionar a las Entidades Públicas normas técnicas de control gerencial, que coadyuven a una adecuada orientación y unificación de sus controles internos, favoreciendo un funcionamiento orgánico y uniforme de la gestión pública y de utilización de los recursos públicos, en un ambiente satisfactorio de control interno y probidad.

Las normas de control interno para el sector público son guías generales dictadas por la Contraloría general de la República, con el objeto de promover una sana administración de los recursos públicos en las entidades en el marco de una adecuada estructura del control interno. Estas normas establecen las pautas básicas y guían el accionar de las entidades del sector público hacia la búsqueda de la efectividad, eficiencia y economía en las operaciones. Los Titulares (El Rector en el caso de las universidades) de cada entidad son responsables de establecer, mantener, revisar y actualizar la estructura de control interno, que debe estar en función a la naturaleza de sus actividades y volumen de operaciones, considerando en todo momento el costo-beneficio de los controles y procedimientos implantados.

La traducción del Internal Control Integrated Framwork por el Instituto de Auditores Internos de España- Coopers & Lybrand SA., nos permite entender que los nuevos elementos del control interno: entorno de control, evaluación de los riesgos, actividades de control, información y comunicación y supervisión, deben ser los llamados a aplicarse en las Universidades Públicas, para que aporten el ambiente en el que los trabajadores desarrollen sus actividades y cumplan con sus responsabilidades de control, evalúen los riesgos relacionados con el cumplimiento de determinados objetivos, establezcan las ayudas para asegurar que se pongan en práctica las leyes, estatuto, reglamento, manuales, directivas, etc del gobierno corporativo de la universidades para hacer frente a dichos riesgos. Asimismo estos componentes permitirán que la información relevante se capte y se comunique por toda la universidad y luego supervisar y modificar según las circunstancias todos los mecanismos de gestión, de modo que se alcance eficacia y eficiencia de las operaciones, fiabilidad de la información financiera y económica y se cumplan las leyes y normas aplicables.

En todo este contexto el control interno y su herramienta fundamental la auditoria interna, serán un medio utilizado para la consecución de los fines y no un fin en si mismo.

De lo antes indicado, se puede deducir, que los antecedentes que se han determinado, están constituido por aspectos eminentemente normativos y doctrinarios, los que serán conocidos, comprendidos, analizados e interpretados adecuadamente para luego pasar a ser utilizados en el trabajo de investigación

La Universidades Públicas, no carecen de normas, menos de órganos institucionales para llevar a cabo el control de su gestión, todo esto está establecido y constituído; pero el problema es que todos estos mecanismos no vienen aportando eficiencia y eficacia al gobierno corporativo de estas entidades, por lo que es necesario introducir el nuevo marco del control interno que contribuya a la optimización de la gestión gubernativa de la universidades.

4.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

4.2.1. DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA

Los conceptos y prácticas de control interno que se vienen aplicando en la universidades públicas, no han contribuido a solucionar la problemática del gobierno de estas entidades.

En este contexto se ha determinado la siguiente realidad:

a) Falta de definición del entorno de control, que marque la pauta del funcionamiento de la organización y gestión de las universidades públicas e influya en la concientización de sus autoridades, docentes, alumnos y trabajadores con respecto al sistema de control interno institucional

b) Falta de evaluación de los riesgos que enfrentan las universidades públicas en el marco de la previsión y ejecución de la planificación, organización, dirección, integración y sistema de control interno

c) Falta de definición de las actividades de control, expresadas en las políticas y los procedimientos que ayudan a asegurar que se lleven a cabo las instrucciones de las autoridades universitarias. Esto incluye problemas de control en aprobaciones, autorizaciones, verificaciones, conciliaciones, revisiones, salvaguarda de activos y segregación de funciones.

d) Falta de información y comunicación, esto es, la información no está adecuadamente identificada y recopilada y además la comunicación no se lleva a cabo en la forma y plazo que permita cumplir a cada miembro de la comunidad universitaria con sus responsabilidades. En este mismo marco, otro problema es disponer de información y no saber aplicarla adecuadamente en la toma de decisiones.

e) Falta de una adecuada supervisión, es decir el sistema de control interno imperante no dispone de actividades de supervisión continuada, evaluaciones periódicas o una combinación de ambas cosas, lo que no permite efectuar la superación de la problemática de las actividades de estas entidades educativas.

f) Otro problema que enfrenta la auditoria interna en las universidades públicas es la falta de aplicación de las normas para el ejercicio profesional del auditor interno, lo que es imprescindible en el nuevo marco para que pueda influir en la optimización del gobierno corporativo de las universidades públicas.

En este panorama, los componentes del nuevo marco de la auditoria interna: entorno de control, evaluación de los riesgos, actividades de control, información y comunicación y supervisión no están vinculados entre sí, es decir no generan una sinergia y por tanto no forman un sistema integrado que responda de una manera dinámica a las circunstancias cambiantes del entorno. De este modo el sistema de control interno no está entrelazado con las actividades operativas de las universidades y por tanto no influye en la optimización del gobierno corporativo de las entidades estatales de educación superior.

El sistema de control interno de las universidades públicas, no ha podido ser eficiente y eficaz porque sus mecanismos no han sido incorporados en la infraestructura de estas instituciones y por tanto forman parte de la esencia de la misma, lo que viene repercutiendo en la ineficacia del gobierno corporativo de las universidades y por ende en los servicios de la comunidad universitaria

4.2.2. . PROBLEMA PRINCIPAL:

FALTA DE INFLUENCIA DE LOS MECANISMOS TRADICIONALES DE LA AUDITORIA INTERNA EN EL PROCESO DE GESTION INSTITUCIONAL, LO QUE NO FACILITA LA OPTIMIZACION DEL GOBIERNO CORPORATIVO DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS Y REDUNDA NEGATIVAMENTE EN LOS AHEHOS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.

4.2.3. PROBLEMAS SECUNDARIOS:

1) ¿ DE QUE MANERA INCORPORAR A LOS COMPONENTES DEL NUEVO MARCO DEL CONTROL INTERNO EN LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL, DE MODO QUE DERIVE EN LA OPTIMIZACION DEL GOBIERNO CORPORATIVO DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS?

2) ¿ COMO EFECTUAR EL PROCESO DE LA AUDITORIA INTERNA, DE MODO QUE INFLUYA EN LA OPTIMIZACION DEL PROCESO DE GESTION DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS Y REPERCUTA EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA ?

4.2.4. DELIMITACION DE LA INVESTIGACIÓN .

DELIMITACION ESPACIAL

. Las universidades públicas de nuestro país.

1. DELIMITACION TEMPORAL

Es una investigación de actualidad

2. DELIMITACION SOCIAL

Abarcará a la comunidad universitaria compuesto por autoridades, docentes, estudiantes, y trabajadores de las universidades públicas.

3. DELIMITACION CONCEPTUAL

EL NUEVO MARCO DE LA AUDITORIA INTERNA:

Consiste en evaluar un conjunto de proposiciones organizativas, administrativas, legales, financieras, económicas y sociales, con la finalidad de determinar si las metas, objetivos, políticas, estrategias, presupuestos, programas y proyectos de inversión emanados de la gestión se están cumpliendo de acuerdo a lo previsto. En este contexto la auditoria interna contribuirá con la optimización de los gobiernos corporativos, cuando esté incorporado en la infraestructura de las universidades públicas y formando parte de la esencias de las mismas.

OPTIMIZACION DEL GOBIERNO CORPORATIVO:

Se refiere al grado en el cual las universidades públicas logran sus metas y objetivos que pretendían alcanzar, previstos en los planes estratégicos y fijados por los órganos institucionales.

La auditoria interna funciona a distintos niveles de eficacia. Cuando el sistema de control interno de una universidad alcanza el estándar descrito, a continuación, puede considerarse en un sistema que ha contribuido en la optimización de su gestión.

4.3. MARCO TEORICO

4.3.1. MARCO CONCEPTUAL

(1) AUDITORIA INTERNA.

Según Elorrega [1] , la auditoria interna es fundamentalmente un control de controles. A continuación el autor, haciendo referencia a Charles Bacón, indica que la auditoria interna es una actividad de evaluación independiente dentro de una organización, cuya finalidad es examinar las operaciones contables, financieras y administrativas, como base para la prestación de un servicio efectivo a los más altos niveles de dirección. También dice que expresado de otro modo, es un control administrativo que funciona sobre la base de medición y evaluación de otros controles.

(2) AUDITORIA INTERNA

Es aquella que se practica por los propios empleados y funcionarios de una entidad, con la finalidad de proporcionar al gobierno corporativo un servicio de carácter proteccionista y constructivo, de donde se deduce que la principal diferencia con respecto a la auditoria externa radica precisamente en la dependencia económica y de dirección del Auditor interno.

Es conveniente hacer notar que por la frecuencia y cantidad de revisiones que se efectúan, muchas empresas se ven precisadas a utilizar empleados que no tiene la preparación adecuada para la práctica de la auditoria. Estas situaciones propias de la auditoria interna, resultan incongruentes con las normas relativas a la personalidad profesional del auditor referentes a la “independencia mental” y al “adiestramiento y capacidad profesional”

No hay que olvidar que la auditoria interna es un servicio realmente gerencial, por lo que sus objetivos deben ir aparejados a los objetivos de las autoridades del gobierno de las universidades, los mismos que se pueden resumir en. I) reducción de costos y gastos; ii) incremento de la eficiencia de las operaciones; iii) Eliminación del mal uso de los bienes y derechos de las instituciones (activos); y, iv) Obtención de mejores rendimientos (rentabilidad).

(3) NUEVO MARCO DE LA AUDITORIA INTERNA

La nueva concepción tiende a considerar a la auditoria interna como un servicio de asistencia técnica a las autoridades y trabajadores, centro de la institución, aún cuando sin descuido de su primordial responsabilidad de revisar las operaciones y evaluar el funcionamiento del control interno . Fiscalizar a la par que asesorar ha de ser, pues, según esta modalidad, el verdadero objetivo de la auditoria interna en el nuevo marco de la competitividad y la globalización.

En el nuevo marco, la finalidad de la auditoria interna, es prestar un servicio de asistencia constructiva a la administración, con el propósito de mejorar la conducción de las operaciones y de obtener un mayor beneficio económico para la entidad o un cumplimiento más eficaz de sus objetivos institucionales

(4) DEFINICION DE AUDITORIA INTERNA SEGÚN EL INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DEL PERU.

La auditoria interna, es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización.

Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

(5) NORMAS DE AUDITORIA INTERNA

Son los requisitos de calidad relativas a la personalidad, trabajo y a la información que rinde como resultado de dicho trabajo.

Al respecto tenemos: Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas (NAGAS), Normas Internacionales de Auditoria (NIAS), Normas de Auditoria Gubernamental (NAGUS), Normas para el Ejercicio Profesional de la Auditoria Interna, etc

(6) CONTROL

El control es el proceso puntual y continuo que tiene por objeto comprobar si la programación y gestión de la Cooperación Técnica Internacional ejecutada por las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo se ha efectuado de conformidad a lo planificado y alcanzado los objetivos programados.

El control es puntual, cuando se aplica eventualmente a ciertas áreas, funciones, actividades o personas.

El control es continuo cuando se aplica permanentemente. Comprende al control previo, concurrente y posterior.

El control es eficaz, cuando no entorpece las funciones administrativas y operativas y además cuando se toman en cuenta las sugerencias y recomendaciones de los órganos responsables del mismo y cuando se aplican las medidas correctivas necesarias para optimizar la gestión empresarial.

Andrade [2] , sostiene la siguiente teoría: El control eficaz consiste en evaluar un conjunto de proposiciones financieras, económicas y sociales, con la finalidad de determinar si las metas, objetivos, políticas, estrategias, presupuestos, programas y proyectos de inversión emanados de la gestión se están cumpliendo de acuerdo a lo previsto.

El control eficaz, es el proceso de comprobación destinado a determinar si se siguen o no los planes, si se están haciendo o no progresos para la consecución de los objetivos propuestos y el proceso de actuación, si fuese preciso, para corregir cualquier desviación.

De forma más concisa, E. Gironella Mas Grau, citado por el Informativo Caballero Bustamante [3] , denomina “Control interno al plan de organización y el conjunto de métodos y procedimientos que sirven para ayudar a la dirección en el mejor desempeño de sus funciones”

(7) NUEVOS COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO

El control interno consta de cinco componentes relacionados entre sí. Estos se derivan del estilo de gobierno de las instituciones y están integrados en el proceso de gestión.

El entorno de control aporta el ambiente en el que ls personas desarrollan sus actividades y cumplen con sus responsabilidades de control. Sirve como base de los otros componentes. Dentro de este entorno, los directivos evalúan los riesgos relacionados con el cumplimiento de terminados objetivos. Las actividades de control se establecen para ayudar a asegurar que se pongan en práctica las directrices de la dirección para hacer frente a dichos riesgos. Mientras tanto, la información relevante se capta y se comunica por toda la organización. Todo este proceso es supervisado y modificado según las circunstancias.

(8) EFICACIA

De acuerdo con el COSO [4] , los sistemas de control interno funcionan a distintos niveles de eficacia. De la misma forma, un sistema determinado puede funcionar de manera diferente en momentos distintos.

Cuando un sistema de control alcanza el estándar a continuación, puede considerarse un sistema “eficaz”.

El control interno puede considerarse eficaz si: i) Se están logrando los objetivos operacionales de la entidad; ii) Disponen de información adecuada hasta el punto de lograr los objetivos operacionales de la entidad; iii) Si se preparan de forma fiable la información financiera, económica y patrimonial de la entidad; y, iv) Si se cumplen las leyes y normas aplicables.

Mientras que el control es un proceso, su eficacia es un estado o condición del proceso en un momento dado, el mismo que al superar los estándares establecidos facilita la eficacia de la gestión institucional.

La determinación de si un sistema de control es “eficaz” o no y su influencia en la eficacia del gobierno corporativo de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, constituye una toma de postura subjetiva que resulta del análisis de si están presentes y funcionando eficazmente los cinco componentes: entorno de control, evaluación de los riesgos, actividades de control, información y comunicación y supervisión.

Su funcionamiento eficaz proporciona un grado de seguridad razonable de que una o más de las categorías de objetivos establecidos va a cumplirse. Por consiguiente, estos componentes también son criterios para determinar si el control interno es eficaz.

“La gestión eficaz está relacionada al cumplimiento de las acciones, políticas, metas, objetivos, misión y visión de la empresa; tal como lo establece la gestión empresarial moderna” [5]

“La gestión eficaz , es el proceso emprendido por una o más personas para coordinar las actividades laborales de otras personas con la finalidad de lograr resultados de alta calidad que una persona no podría alcanzar por si sola. En este marco entra en juego la competitividad, que se define como la medida en que una empresa, bajo condiciones de mercado libre es capaz de producir bienes y servicios que superen la prueba de los mercados, manteniendo o expandiendo al mismo tiempo las rentas reales de sus empleados y socios. También en este marco se concibe la calidad, que es la totalidad de los rasgos y las características de un producto o servicio que refieren a su capacidad de satisfacer necesidades expresadas o implícitas” [6]

Gestión eficaz, es el conjunto de acciones que permiten obtener el máximo rendimiento de las actividades que desarrolla la empresa” [7]

Gestión eficaz, es hacer que los miembros de una empresa trabajen juntos con mayor productividad, que disfruten de su trabajo, que desarrollen sus destrezas y habilidades y que sean buenos representantes de la empresa, presenta un gran reto para los directivos de la misma. [8]

(9) ESTANDARES DE LA GESTION Y EL CONTROL

Son Estándares la: Ley Universitaria No. 23733, Reglamento General, Estatuto de la Universidad, Plan Estratégico Institucional, Manual de: Políticas, Manual de Riesgos, Manual de Organización y Funciones, Manual de Procedimientos; Reglamentos de: Control Interno, reglamento de Auditoria Interna, Reglamento de Auditoria Externa. Otros Estándares de control son los documentos fuente, libros principales y auxiliares, estados financieros y los estados, observaciones y recomendaciones de control interno financiero resultantes de la auditoria.

(10) EL GOBIERNO CORPORATIVO

Cada Universidad Pública requiere tomar decisiones, coordinar múltiples actividades, dirigir personas, evaluar el desempeño con base en objetivos previamente determinados, conseguir y asignar diferentes recursos, etc. Las Universidades necesitan que las autoridades del gobierno corporativo realicen numerosas actividades administrativas orientadas hacia áreas o problemas específicos.

El gobierno corporativo, se ha vuelto tan importante como el mismo trabajo por ejecutar, a medida que éste fue especializándose y que la magnitud de las operaciones fue creciendo de modo alarmante. El gobierno de una Universidad no es un fin en si mismo, pero sí un medio de lograr que las cosas se realicen de la mejor manera posible, al menor costo y con la mayor eficiencia y eficacia.

El gobierno corporativo, en las próximas décadas, será incierto y desafiante, pues se verá afectado por un sinnúmero de variables, cambios y transformaciones llenos de ambigüedad e incertidumbre.

4.4. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL TRABAJO

El nuevo marco de la auditoria interna, cuya autoría corresponde al Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Comisión (COSO) de seguro van a ser muy beneficiosos para la mejora de la práctica del control interno y del efecto positivo que tendrá sobre las funciones de auditoria interna y especialmente en la optimizción del gobierno (planeación, organización, dirección, integración y control) de las universidades públicas.

Para el éxito de las universidades públicas, es fundamental la practica de del nuevo marco de la auditoria interna y además que se disponga de un sistema de control interno que contribuye al logro de las metas, objetivos, misión y visión institucional.

Ante la amplitud de los antiguos conceptos empleados y la superación de las viejas definiciones restrictivas y mecanicistas de la auditoria interna, el nuevo marco con los paradigmas del control interno se convertirán en una herramienta eficaz para satisfacer las necesidades de un óptimo gobierno corporativo de las universidades nacionales.

El sistema de control interno de las universidades públicas, será más eficiente y eficaz cuando los controles, que aplica la auditoria interna, se incorporan en la infraestructura de las universidades públicas y forman parte de la esencia de la misma, lo que no viene sucediendo en este caso, repercutiendo en la ineficacia del gobierno de las universidades, lo que afecta los servicios que requiere la comunidad Universitaria.

Las autoridades de las Universidades Públicas, en el corto, mediano y largo plazo se enfrentarán con problemas multifacéticos cada vez más complejos que los anteriores y deberán dedicar su atención a eventos y grupos ubicados dentro y fuera de la universidad, los cuales le suministrarán información contradictoria que complicará su diagnóstico perceptivo y su visión de los problemas por resolver o de las situaciones por enfrentar, como las exigencias de la sociedad, de los clientes (alumnos), de los proveedores, de las entidades de supervisión y control, los desafíos de los competidores, las expectativas de la alta dirección, de los subordinados, etc. Sin embargo todas esas exigencias, desafíos y expectativas sufren profundos cambios que sobrepasan la capacidad del administrador para seguirlos de cerca y comprenderlos de manera adecuada. Con la inclusión de nuevas variables, a medida que el proceso se desarrolla, esos cambios tienden a aumentar y crean una turbulencia que perturba y complica la tarea administrativa de planear, organizar, dirigir y controlar una entidad eficiente y eficazmente.

Todo este panorama de riesgos e incertidumbre en el gobierno de las universidades, va a ser contrarrestado si se tiene en cuenta el nuevo marco de la auditoria interna, lo que permitirá alcanzar eficiencia y eficacia en la gestión de las instituciones y derivar en la optimización del gobierno corporativo de las Universidades Públicas.

V. OBJETIVOS

5.1. OBJETIVO GENERAL:

DETERMINAR QUE LA APLICACION DEL NUEVO MARCO DE LA AUDITORIA INTERNA APORTA EL GRADO DE SEGURIDAD RAZONABLE AL GOBIERNO CORPORATIVO DE LA UNIVERSIDADES ACERCA DE LA CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS QUE PERMITAN LA OPTIMIZACION INSTITUCIONAL EN FAVOR DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.

5.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. FACILITAR LAS PAUTAS, PARA CONCRETAR LA EDUCACION Y CONCIENTIZACION DEL PERSONAL RESPECTO AL CONTROL, LO QUE PERMITIRA INCORPORAR A LOS COMPONENTDES DEL NUEVO MARCO DEL CONTROL INTERNO EN LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y REPERCUTIRA EN LA OPTIMIZACION DEL GOBIERNO CORPORATIVO DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS.

2. DETERMINAR QUE EL PROCESO DE LA AUDITORIA INTERNA PARA QUE SEA EFECTIVA E INFLUYA EN LA OPTIMIZACION DEL PROCESO DE GESTION DE LAS UNIVERSIDADES PBULICAS, DEBE CONSIDERAR LA EVALUACION, MONITOREO Y EL ASESORAMIENTO A LAS AUTORIADADES COMPONENTES DEL GOBIERNO CORPORATIVO.

VI.- PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS

6.1. HIPÓTESIS GENERAL:

LA APLICACION DE LOS COMPONENTES DEL NUEVO MARCO DE LA AUDITORIA INTERNA MARCARA LA PAUTA DE LA GESTION Y CONTROL INSTITUCIONAL, LO QUE REPERCUTIRA EN LA OPTIMIZACION DEL GOBIERNO CORPORATIVO DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS Y POR ENDE EN LA SATISFACCION DE LOS REQUERIMIENTOS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.

6.2. HIPÓTESIS SECUNDARIAS

1. LA CONCIENTIZACION DEL PERSONAL RESPECTO AL CONTROL, PERMITIRA INCORPORAR A LOS COMPONENTES DEL NUEVO MARCO DEL CONTROL INTERNO EN LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL, LO QUE DERIVARA EN LA OPTIMIZACION DEL GOBIERNO CORPORATIVO DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS

2. DETERMINAR QUE EL PROCESO DE LA AUDITORIA INTERNA PARA QUE SEA EFECTIVA E INFLUYA EN LA OPTIMIZACION DEL PROCESO DE GESTION DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS, DEBE CONSIDERAR LA EVALUACION, MONITOREO Y EL ASESORAMIENTO A LAS AUTORIDADES COMPONENTES DEL GOBIERNO CORPORATIVO.

6.3. VARIABLES E INDICADORES DE LA INVESTIGACIÓN:

1. VARIABLE INDEPENDIENTE :

X. NUEVO MARCO DE LA AUDITORIA INTERNA

Ø INDICADORES:

X.1. COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO

X.2. PROCESO DE LA AUDITORIA INTERNA

2. VARIABLE DEPENDIENTE:

Y . OPTIMIZACION DEL GOBIERNO CORPORATIVO

Ø INDICADORES:

Y.1. ESTRUCTURA ORGANIZACIONL

Y.2. PROCESO DE GESTION

VII. METODOLOGÍA

7. 1. TIPO DE INVESTIGACION

Este trabajo, será una investigación científica del tipo básica o pura, por cuanto presenta la teorización integral a través de principios, normas, conceptos, procesos y procedimientos que aplican las Universidades Públicas. En este sentido, se dispondrá de la información administrativa financiera y presupuestaria, los Informes de Auditoria interna y externa y las memorias. Asimismo se contará con las Leyes orgánicas, Estatutos, Reglamentos Generales e internos, manuales, directivas y otros documentos relacionados con la gestión y el control de las universidades.

Se estima que todo este banco de datos representará el sustento empírico y numérico para llegar a conclusiones.

1.7.2. NIVEL DE INVESTIGACIÓN

Es una investigación del nivel descriptivo – explicativo, por cuanto presenta la realidad actual de las Universidades Públicas en lo referido a la gestión y control del gobierno corporativo de estas entidades.

1.7.3. METODOS DE INVESTIGACION

1) DESCRIPTIVO

El que permitirá detallar, especificar, particularizar los hechos que se han suscitado en las Universidades Públicas en lo referido a la gestión y control, de modo que permitan sacar conclusiones válidas para ser utilizadas en el trabajo de investigación

2) ANALÍTICO

Este método permitirá examinar la incidencia de los mecanismos de control en la gestión institucional tomando por separado sus actividades de programación y gestión de las Universidades , para poder formular conclusiones sobre su incidencia en la optimización de la gestión y el control de las Universidades

1.7.4 DISEÑO DE LA INVESTIGACION

El diseño que se aplicará en la investigación es el de objetivos, cuyo detalle se presenta en la Contrastación y verificación de las hipótesis.

De acuerdo con el diseño propuesto, la representación gráfica es la siguiente:

OE1 CP1

OG CF = HG

OE2 CP2

Leyenda:

OG = Objetivo general

OE = Objetivos específicos

CP = Conclusiones parciales

CF = Conclusión final

HG = Hipótesis general

1.7.5. POBLACIÓN

Está conformada por todas las universidades públicas de nuestro país

1.7.6. MUESTRA

La muestra de este trabajo de investigación estará constituida por las siguientes universidades públicas>

  • Universidad Nacional Federico Villarreal
  • Universidad Nacional mayor de San Marcos
  • Universidad Nacional de Ingeniería

Con el objeto de obtener los datos que permitan consolidar la información del trabajo de investigación se realizarán entrevistas a las autoridades de los gobiernos corporativos de las universidades y encuestas a los docentes, trabajadores administrativos, alumnos y egresados.

1.7.7. TÉCNICAS DE RECOPILACION DE DATOS

Ø Análisis documental.- Se utilizarán para obtener datos de las normas que rigen el gobierno corporativo de las universidades públicas.

Ø Entrevistas.- Para obtener datos de las autoridades que conforman los gobiernos corporativos de las universidades públicas.

Ø Encuestas.- Para aplicar cuestionarios de preguntas a los docentes, trabajadores administrativos, alumnos y egresados con el fin de obtener datos para el trabajo de investigación.

1.7.8.INSTRUMENTOS DE RECOPILACION DE DATOS

Ø Ficha bibliográfica– Para recopilar datos de las normas legales, contables, de auditoria, de libros, revistas, periódicos, trabajos de investigación e Internet relacionados con el tema de investigación.

Ø Guía de Entrevista.- Para recopilar datos de las entrevistas que se realicen a las autoridades de los gobiernos corporativos de las universidades públicas

Ø Ficha de encuesta.- Aplicado para obtener datos de los docentes, trabajadores administrativos, alumnos y egresados sobre el tema de investigación.

1.7.9. TECNICAS DE ANALISIS

Se aplicarán las siguientes técnicas:

a) Formulación de cuadros con cantidades y porcentajes

b) Formulación de gráficos

c) Conciliación de datos

d) Indagación

e) Rastreo

1.7.10. TECNICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS.

a) Ordenamiento y clasificación

b) Registro manual

c) Registro computarizado con Excel

d) Registro computarizado con SPSS

VIII. CRONOGRAMA DE TRABAJO
FASES O ETAPAS YOct-03Nov-03Dic-03Ene-04Feb-04Mar-04Abr-04May-04Jun-04Jul-04Ago-04Set-04Oct-04
ACTIVIDADES
I. TEMA DE TESIS:
1.1. FORMULACIONXX
1.2. PRESENTACIÓNX
1.3. APROBACIÓNX
II. PLAN DE TESIS:
2.1. RECOLECCION DE DATOSXXXXXXX
2.2. FORMULACION DEL PLANXX
2.3. PRESENTACIÓNX
2.4. REVISION DEL PLANX
2.5. CORRECCION DE OBSERVACIONESX
2.6. APROBACION DEL PLANX
III. DESARROLLO DE LA TESIS:
3.1. RECOLECION DE DATOSXXXXXXXXXX
3.2. ORGANIZACIÓN INFORMACIÓNXXXXX
3.3. PROCESAMIENTOXXXX
3.4. INTERPRETACION Y ANÁLISISXXX
3.5. REDACCIÓN TESISX
3.6. PRESENTACIÓN TESISX
3.7. SUSTENTACIÓN Y APROBACIÓNX
IX. PRESUPUESTO
PRESUPUESTO DE INGRESOS:
PARTIDASUBPARTIDACONCEPTOPARCIALTOTAL
01.00RECURSOS PROPIOS9,000.00
01.10APORTE DEL RESPONSABLE9, 000.00
TOTAL INGRESOS9,000.00
PRESUPUESTO DE EGRESOS:
PARTIDASUBPARTIDACONCEPTOPARCIALTOTAL
01.00PERSONAL3,000.00
01.10ASESORIA ESPECIALIZADA3,000.00
02.00BIENES3,000.00
02.10MATERIAL DE ESCRITORIO1,000.00
02.20SUMINISTROS COMPUTADORA800.00
02.30COMPRA DE LIBROS Y TEXTOS600.00
02.40COMPRA DE REVISTAS Y OTROS600.00
03.00SERVICIOS3,000.00
03.10MOVILIDAD400.00
03.20DIGITACION400.00
03.30IMPRESIONES / COPIAS EMPASTADO700.00
03.40TRAMITES DE GRADUACIÓN1,500.00
TOTAL EGRESOS9,000.00

X.- BIBLIOGRAFIA.

1. Andrade E., Simón (1999) Planificación de desarrollo. Lima Editorial Rhodas.

2. Contreras, E. (1995) Manual del Auditor. Lima: CONCYTEC

3. Cashin, J. A., Neuwirth P.D. y Levy J.F. (1998) Manual de Auditoria. Madrid: Mc. Graw-Hill Inc

4. Contraloría General de la República. (1998) Manual de Auditoría Gubernamental. Lima: Editora Perú.

5. Contraloría General de la República.( 1998). Normas Técnicas de control interno para el Sector Público. Lima. Diario Oficial El Peruano.

6. Elorreaga Montenegro, Gorostiaga. (2002). Curso de Auditoria Interna. Chiclayo- Perú. Edición a cargo del autor.

7. Federación internacional de contadores- IFAC – (2000) Normas Internacionales de Auditoria. Lima. Editado por la Federación de Colegios de Contadores del Perú.

8. Hernández, F. (1998) La auditoria operativa. Lima: Editorial San Marcos SA.

9. Holmes, A. W. (1999) Auditoria. México: Unión Tipográfica Hispanoamericana.

10. Informativo Caballero Bustamante (Informativo Auditoria). (2002). Control Interno. Lima. Editorial Tinco SA.

11. Instituto Auditores Internos de España- Coopers & Lybrand, SA. (1997). Los nuevos conceptos del control interno- Informe COSO- Madrid. Ediciones Díaz de Santos SA.

12. Instituto de Auditores Internos del Perú. (2001). El nuevo marco para la práctica profesional de la auditoria interna y código de ética. Lima. Edición a cargo The Institute of Internal Auditors.

13. Jonson, G. Y Scholes, K. (1999) Dirección Estratégica. Madrid: Prentice May International Ltd.

14. .Koontz / O’Donnell (1990) Curso de Administración Moderna- Un análisis de sistemas y contingencias de las funciones administrativas. México. Litográfica Ingramex S.A.

15. Panez, J. (1986) Auditoria Contemporánea. Lima: Iberoamericana de Editores SA.

16. Tafur Portilla, Raúl. (1995). “La Tesis Universitaria”. Lima. Editorial Mantaro.

17. Terry, G.R. (1995) Principios de Administración. México: Compañía Editorial Continental SA.

18. Tuesta Riquelme, Yolanda. (2000). “El ABC de la Auditoria Gubernamental”. Tomo I. Lima. Iberoamericana de Editores SA.

19. Universidad Nacional de Ancash e Instituto de Desarrollo Gerencial. (2002). Gerencia y calidad en los sistemas de control. Lima. Edición a cargo de las dos entidades.

[1] Elorreaga Montenegro, Gorostiaga. (2002). Curso de Auditoria Interna. Chiclayo- Perú. Edición a cargo del autor. Pág. 4

[2] Andrade E., Simón (1999) Planificación de desarrollo. Lima Editorial Rhodas. Pág. 120

[3] Informativo Caballero Bustamante (Informativo Auditoria). (2002). Control Interno. Lima. Editorial

Tinco SA. Pág. F1.

[4] Committee of sponsoring organizations of the Treadway Commission(COSO). Madrid. Pág. 55.

[5] . Jonson Gerry y Acholes Kevan: Dirección Estratégica. Edición 2000. pp. 297.

[6] . Instituto de Desarrollo gerencial: Módulo de estudio: Gestión, competitividad y calidad. pp. 27

[7] . Diccionario Enciclopédico Salvat/Uno Edición 2000. pp. 1040.

4 . Terry George: Principios de Administración. pp. 43

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández Celis Domingo. (2011, julio 11). Control interno en la gestión de las universidades públicas del Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/control-interno-en-la-gestion-de-las-universidades-publicas-del-peru/
Hernández Celis, Domingo. "Control interno en la gestión de las universidades públicas del Perú". GestioPolis. 11 julio 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/control-interno-en-la-gestion-de-las-universidades-publicas-del-peru/>.
Hernández Celis, Domingo. "Control interno en la gestión de las universidades públicas del Perú". GestioPolis. julio 11, 2011. Consultado el 14 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/control-interno-en-la-gestion-de-las-universidades-publicas-del-peru/.
Hernández Celis, Domingo. Control interno en la gestión de las universidades públicas del Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/control-interno-en-la-gestion-de-las-universidades-publicas-del-peru/> [Citado el 14 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de hm_matheus en Flickr
DACJ