Contribuyentes en San Luis Potosí que no conocen sus obligaciones fiscales. Investigación

En la actualidad cumplir con las  disposiciones tributarias, adecuada y oportunamente no es tarea fácil. A pesar de que con la reforma fiscal han desaparecido algunos impuestos; tal es el caso del impuesto a depósitos en efectivo (IDE) o el impuesto empresarial a tasa única (IETU); los contribuyentes deben cumplir con las obligaciones  derivadas de otros más; como el impuesto sobre la renta (ISR), el impuesto al valor agregado (IVA),  el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), etc.

obligaciones-fiscales-de-los-contribuyentes-san-luis-potosi

Las dificultades de los contribuyentes comienzan cuándo deben inscribirse en el Registro Federal de Causantes (RFC), y deben elegir de una lista de opciones considerable, un régimen fiscal al que deben pertenecer. La mayoría de las personas, al realizar este proceso, no prestan la suficiente atención a la información que se les proporciona o dejan que un tercero realice los procedimientos, deslindándose parcial o totalmente de sus responsabilidades tributarias; por tal motivo se agudizan más las dificultades de identificar y conocer sus obligaciones fiscales.

Un reciente estudio realizado por la Organización para la Cooperación  y el Desarrollo Económico (OCDE) muestra que en 2014, año de la reforma fiscal y con el doble de crecimiento económico, los ingresos tributarios apenas crecieron 0.8 puntos, al pasar de 9.7 por ciento del PIB en 2013 a 10.5 por ciento del PIB en 2014, por tal motivo especialistas coinciden en que la reforma fiscal no generó cambios representativos. Chile y Perú superaron a México en el índice de ingresos fiscales como porcentaje del PIB.

Planteamiento del problema.

A partir de la información anterior, se busca determinar qué porcentaje de  los contribuyentes de la capital potosina conocen sus obligaciones fiscales en lo que va del año 2016. La investigación se realizará dentro de las instalaciones del SAT en San Luis Potosí, utilizando como unidad de estudio a los contribuyentes que acuden diariamente.

Objetivos de la investigación.

  • Conocer el nivel de información que poseen los contribuyentes sobre sus obligaciones fiscales.
  • Dar a conocer la importancia de la información de cumplir con las responsabilidades fiscales.

Pregunta de investigación

¿Qué porcentaje de la población tributaria de la capital potosina conoce sus obligaciones fiscales?

Justificación de la investigación

Las razones que motivan a esta investigación, es comprender la perspectiva, las dudas y los métodos que utilizan los contribuyentes para poder cumplir con sus obligaciones fiscales y así poder tener una visión más concreta hacia lo que se puede hacer para resolver el problema. En la actualidad se puede observar que las personas que tienen mayor duda sobre su manera de tributar son los que anteriormente eran del Régimen de pequeños contribuyentes (REPECO) o del Régimen intermedio y pasaron a formar un sólo régimen llamado Régimen de incorporación Fiscal (RIF).

Sin embargo no sólo son los contribuyentes pertenecientes al RIF los que carecen de información sobre sus obligaciones fiscales, ya que las empresas con ingresos mayores, tampoco tienen conocimiento del sistema tributario; ya que en estos casos las empresas y asociaciones son manejadas por un contador; incluso ajeno a la organización y los contribuyentes se deslindan de sus obligaciones.

Para este año, también se espera que empiecen a darse las auditorías electrónicas a todos los contribuyentes para validar su cumplimiento de las obligaciones fiscales correspondientes. Esta auditoría se hará tanto a personas físicas como morales, con el objetivo de saber si han declarado sus ingresos correctamente y no están evadiendo impuestos.

El procedimiento para llevar a cabo ésta investigación, será a través de encuestas realizadas a los contribuyentes que acuden a las instalaciones del SAT de la capital potosina; para saber el grado de información que poseen acerca del tema. Y así poder obtener un porcentaje para saber quiénes conocen o tienen la información necesaria de sus obligaciones fiscales y cuáles son los faltantes de información a los usuarios.

Partiendo de la información anterior, podemos establecer la siguiente hipótesis:

El 70% de la población tributaria de San Luis Potosí desconoce o tiene poca información referente a sus obligaciones fiscales.

MARCO TEÓRICO

Para poder cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes, es necesario realizar distintos procesos y procedimientos fiscales. Según Rafael de Piña (1984 p.400) señala que un proceso es el conjunto de actos regulados por la ley y realizados con la finalidad de alcanzar la aplicación judicial del derecho objetivo y la satisfacción consiguiente del interés legalmente tutelado en el caso concreto, mediante una decisión del juez competente.

Según Pedro Aragoneses (1960 p.255) la evolución de un proceso administrativo se opera después de una lenta y progresiva evolución de jurisdiccionalización de los órganos encargados de resolver los llamados recursos contenciosos administrativos.

Toda contribución implica deber, y todo deber, es una obligación. Obligación es un término que procede del latín obligatio  y que refiere a algo que una persona está forzada por una imposición legal o por una exigencia moral. La obligación crea un vínculo que lleva al sujeto a hacer o a abstenerse de hacer algo de acuerdo a las leyes o las normativas.

Tributario, por su parte, es aquello perteneciente o relativo al tributo, un concepto que puede utilizarse para nombrar a la entrega de dinero al Estado para las cargas públicas. Un tributo, en ese sentido, es un impuesto.

La obligación tributaria es el vínculo que se establece por ley entre el acreedor (el Estado) y el deudor tributario (las personas físicas o jurídicas) y cuyo objetivo es el cumplimiento de la prestación tributaria. Por tratarse de una obligación, puede ser exigida de manera coactiva.

Según el SAT, las obligaciones fiscales varían, según el régimen fiscal en el que esté registrado.

Para cumplir fácilmente con las obligaciones requeridas, como la presentación de declaraciones, el cálculo y pago de impuestos, entre otras, el SAT menciona  que el contribuyente tiene derecho a:

  • Que le brinden la asistencia e información necesaria acerca de sus derechos y obligaciones en materia fiscal, así como para cumplir con ellas.
  • Que las autoridades publiquen los textos actualizados de las normas tributarias en sus sitios de internet.
  • Que las autoridades fiscales realicen campañas de difusión, a través de medios de comunicación masiva, para fomentar y generar la cultura contributiva y divulgar tus derechos como contribuyente, entre otras.
  • De acuerdo a la información proporcionada por el SAT, cuando una persona haya dejado de cumplir alguna obligación fiscal o hubiera cometido un error (por ejemplo, no presentar declaraciones o presentarlas con errores u omisiones), deberá presentar la declaración omitida o hacer las complementarias correspondientes de manera voluntaria antes de que la autoridad le requiera.

Si se corrigen los errores o se cumplen las obligaciones de manera voluntaria o espontánea no se le impondrán sanciones o multas; sin embargo, si lo hace por requerimiento de la autoridad se le impondrá la sanción que corresponda (generalmente pago de una multa, salvo que la ley disponga otra sanción).

Si se omitió hacer los pagos mensuales de los impuestos en el plazo establecido por las disposiciones fiscales también deberá pagar recargos y actualizaciones, aun cuando cumpla de manera espontánea o voluntaria.

En todos los casos se le debe notificar por escrito cualquier requerimiento o sanción que se le aplique.

Algo que también es importante saber acerca del tema fiscal es ¿Cuáles son sus elementos?

Los elementos de la obligación Fiscal: Toda obligación requiere de elementos, sin los cuales no existe; esos elementos son el sujeto y el objeto.

Para comprender un poco más acerca del tema fiscal y conocer que no todos los ingresos son tributarios como la mayor parte de los derechohabientes lo pensábamos, es importante mencionar que; Contamos con ingresos No Tributarios que son aquellos ingresos financieros que provienen de las diversas fuentes de financiamiento a las que el Estado debe recurrir, estos ingresos se incrementan a los ingresos fiscales de los contribuyentes e integran al presupuesto nacional. (Juárez, 2012).

La SHCP, aclara que para tranquilidad de todos los usuarios el SAT tienen que estar trabajando en conjunto y de manera permanente con los ciudadanos y las nuevas tecnologías para hacerles más fácil la vida a cada contribuyente cumplido asimismo se debe mantener siempre un dialogo permanente para facilitar el cumplimiento de las declaraciones, y para esto el  Acuerdo tributario busca garantizar que el marco fiscal no sufra cambios: SHCP: La lógica del Acuerdo de Estabilidad Tributaria no busca otorgar ningún tipo de beneficio a ningún sector en específico sino que busca garantizar a hogares trabajadores y empresarios que el marco fiscal no va a sufrir cambios de aquí al 2016.

Podemos mencionar que un adeudo fiscal es la obligación que adquiere una persona cuando no liquida sus impuestos a cargo en los plazos fijados o paga un monto menor al que le corresponde.

Cuando no se tiene el conocimiento adecuado sobre las obligaciones fiscales traer varios problemas para el contribuyente, generado consecuencias que se generan por el incumplimiento de sus obligaciones fiscales, debido a esto genera multas, recargos, auditorías.

  • Actualización: es el incremento que sufre un adeudo por el efecto de inflación. Se paga con el objeto de que el fisco reciba una cantidad equivalente a la que hubiera recibido en la fecha en que se debió haber pagado.
  • Recargo: son una especie de intereses moratorios y se pagan para recompensar a la autoridad por el tiempo que pasó al no pagar oportunamente. Según información del SAT, esta tasa es de 1.13% por cada mes transcurrido.
  • Multas: es una penalización por cada obligación no presentada. La ley determina el monto o porcentajes de multas según el tipo de infracción.

Pueden ir de 1,100 a 13,720 las obligaciones no declaradas de manera espontánea dentro del plazo correspondiente o de 1,100 a 27,440 por cada obligación en caso de que ya se le haya hecho el requerimiento de pago.

  • Gastos de ejecución: se originan cuando el SAT hace un cobro de un adeudo de manera forzosa; es decir, a través del embargo de bienes, y para ello tiene que realizar diversas acciones que le implican gastos.

Éstos debe pagarlos el contribuyente de manera adicional al adeudo original.

MARCO METODOLÓGICO.

Tipo de investigación.

La investigación que se lleva a cabo es del tipo cuantitativo, esto nos permite examinar los datos de manera científica y objetiva, en forma numérica con ayuda de herramientas de campo como la estadística.

Determinación de la población a estudio.

Como lo menciona los datos del INEGI, el municipio de San Luis Potosí concentra 772 604 habitantes, que representa casi treinta por ciento del total estatal, La estructura de la población, según el sexo y edad se modifican con el tiempo, por la influencia de factores demográficos.

De acuerdo a la base de datos del padrón del SAT, en el mes de marzo de 2016 se registró un total de  877,120 contribuyentes en San Luis Potosí.

Tipo de muestreo

El cálculo del tamaño de la muestra es uno de los aspectos a concretar en las fases previas a la investigación de mercados, pues determina el grado de credibilidad que se concede a los resultados que se obtienen. (Feedback Networks Technologies, S.L., 2001-2013).

Para Ander – Egg (1998 p. 115). La muestra es el conjunto de operaciones que se realizan para estudiar la distribución de determinados caracteres en la totalidad de una población universo o colectivo partiendo de la observación de una fracción de la población considerada.

Las muestras pueden ser probabilísticas o no probabilísticas. Una muestra probabilística se elige mediante reglas matemáticas, por lo que la probabilidad de selección de cada unidad es conocida de antemano. Por el contrario, una muestra no probabilística no se rige por las reglas matemáticas de la probabilidad. De ahí que, mientras en las muestras probabilísticas es posible calcular el tamaño del error muestral, no es factible hacerlo en el caso de las muestras no probabilísticas.

Acorde a este dato se realizó el cálculo de la muestra de la siguiente manera:

El total del universo es de 877,120 contribuyentes en la capital potosina, teniendo como nivel de confiabilidad  un 95% y como nivel de error 5%; el resultado fue 384 encuestas por aplicar.

Técnicas de recolección

A partir del resultado de la muestra se determinó que se realizarán 384 encuestas, realizando un cuestionario de siete preguntas cerradas de opción múltiple.

La encuesta se aplicará de manera digital, por medio de la plataforma portaldeencuestas.com, se enviará a través de correo electrónico y en el SAT se realizará a los contribuyentes que asistan a las instalaciones.

DISEÑO Y TRABAJO DE CAMPO

La encuesta aplicada es la siguiente:

RESULTADOS

El 67% de la población  tributaria encuestada si  conoce el régimen fiscal al que pertenece.

El 59% de las personas  encuestadas no conoce sus derechos como contribuyente.

El 38% de la población  tributaria encuestada no  sabe la periodicidad con que debe presentar sus declaraciones.

Sin embargo el 44% de las  personas dijeron que si tienen la obligación de presentar su declaración anual.

El 75% de las personas  encuestadas no conoce el  plazo para realizar el cambio de domicilio.

El 33% de los encuestados  considera regular la  información que se les proporciona sobre sus  obligaciones fiscales, mientras que un 21% la considera mala.

CONCLUSIONES

Sin duda, en nuestro estado el tema fiscal, es motivo de interés; pero a la vez también de confusión ya que por lo que hemos visto a lo largo de la investigación, el tema fiscal comprende muchos aspectos y el desconocimiento del tema puede llevar a tomar decisiones equivocadas, o darle diferente enfoque a lo que realmente se requiere. En esta investigación se trató de ahondar un poco más en la importancia de este tema; conocer los motivos por los cuales es tan complicado registrarse o saber a qué régimen inscribirse.

La desinformación es un problema crucial, y no sólo en la capital potosina, ya que la mayoría de la gente hace el trámite, sin tener la información necesaria de lo que conlleva tal acción.

Es importante la mejora del sistema tributario y necesario aplicar soluciones  a los problemas que existen entre el fisco y los contribuyentes, ya que el cumplimiento de las obligaciones ocupa un lugar poco importante o a veces se desconocen parcial o totalmente las responsabilidades con el fisco; trayendo consecuencias en la recaudación tributaria.

Otro caso que desmotiva a los contribuyentes es la gran cantidad de personas que trabajan en la informalidad, aunque ya se está trabajando más a fondo en eso, aún existe un número considerable de personas en ésta situación. Por este motivo es importante establecer un sistema tributario que sea más equitativo y justo para quienes si pagan impuestos.

Después de ésta investigación, podemos concluir que efectivamente, gran parte de la población tributaria no tiene conocimiento sobre sus derechos y obligaciones fiscales, y que la información que se proporciona con respecto a éste tema, no es la más sobresaliente.

REFERENCIAS

  • (s.f.). Obtenido de http://www.sat.gob.mx/Paginas/Inicio.aspx
  • (s.f.). Obtenido de http://www.inegi.org.mx/default.aspx
  • Enfoque noticias. (27 de 01 de 2014). Obtenido de http://www.enfoquenoticias.com.mx/finanzas/acuerdo-tributario-busca-garantizar-que-elmarco-fiscal-no-sufra-cambios-shcp
  • Feedback Networks Technologies, S.L. (2001-2013). Feedback Networks. Recuperado el 12 de Julio de 2014, de http://www.feedbacknetworks.com
  • Juárez, H. S. (2012). Derecho Fiscal. Derechos Reservados  2012, por RED TERCER MILENIO S.C.
  • Rodríguez, M., & Gregorio. (s.f.). Biblioteca jurídica virtual. Obtenido de http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/90/art/art12.htm
  • Santa, R., & Ilse. (01 de 05 de 2012). El economista. Obtenido de http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2012/05/01/consecuencias-no-pagarsus-impuestos-tiempo

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Aranda Colorado Juana Guadalupe. (2016, mayo 25). Contribuyentes en San Luis Potosí que no conocen sus obligaciones fiscales. Investigación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/contribuyentes-san-luis-potosi-no-conocen-obligaciones-fiscales-investigacion/
Aranda Colorado, Juana Guadalupe. "Contribuyentes en San Luis Potosí que no conocen sus obligaciones fiscales. Investigación". GestioPolis. 25 mayo 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/contribuyentes-san-luis-potosi-no-conocen-obligaciones-fiscales-investigacion/>.
Aranda Colorado, Juana Guadalupe. "Contribuyentes en San Luis Potosí que no conocen sus obligaciones fiscales. Investigación". GestioPolis. mayo 25, 2016. Consultado el 23 de Enero de 2019. https://www.gestiopolis.com/contribuyentes-san-luis-potosi-no-conocen-obligaciones-fiscales-investigacion/.
Aranda Colorado, Juana Guadalupe. Contribuyentes en San Luis Potosí que no conocen sus obligaciones fiscales. Investigación [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/contribuyentes-san-luis-potosi-no-conocen-obligaciones-fiscales-investigacion/> [Citado el 23 de Enero de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de eneas en Flickr
DACJ