Contaminación del río Chotano en Perú, una situación de Equilibrio de Nash

En los últimos años la contaminación del río Chotano en la provincia de Chota ha aumentado de manera alarmante. Entiéndase por contaminación del río a la modificación nociva que sufre el agua dulce. La presencia de coliformes, los residuos sólidos, los desechos del camal municipal, entre otros, son los principales elementos contaminantes del mencionado río. Esta situación ha suscitado que la Universidad Nacional Autónoma de Chota (UNACH) y otras universidades de la región desarrollaran algunas investigaciones y plantear alternativas de solución.

Chota es la tercera provincia con mayor población del departamento de Cajamarca Perú. Su capital Chota se encuentra a 2388 msnm en la meseta de Acunta, rodeado por los ríos San Mateo y Colpamayo que forman el río Chotano. Tiene como actividad económica principal a la agricultura y la ganadería. Con frecuencia los habitantes y productores de esta provincia utilizan estos ríos en sus actividades agropecuarias y domésticas.

Más allá de las especificaciones técnicas, las causas y las posibles consecuencias que podrían ocasionar la contaminación del río Chotano, surge la siguiente interrogante: ¿qué están haciendo los chotanos para solucionar dicho problema, o al menos para mitigarlo?, ¿en quién recae la responsabilidad? Según un sondeo de opinión pública, algunos pobladores manifiestan que las autoridades locales son los responsables directos en la solución de dicho problema. Por su parte, las autoridades sostienen que no pueden mejorar la situación del río si la población no se involucra en el mismo.

En este trabajo se aborda precisamente esta disyuntiva que viene enfrentando la población de Chota en el cuidado del río Chotano. Para ello se apoyó en la Teoría de Juegos.

La contaminación del río Chotano, problema de todos, responsabilidad de nadie

A pesar de la importancia del río Chotano en la actividad económica de la provincia, a la fecha no se muestran los intentos de solución a la creciente contaminación del mencionado río. Esto se debe a que no existe incentivo suficiente en la población para cuidar o dejar de contaminar. “Por qué tengo que cuidar si los demás van a seguir arrojando su basura”, manifiesta una ciudadana. Si la Municipalidad cumpliera su función, el río no estaría en la situación donde se encuentra, concluye.

Según las autoridades locales, la construcción de un relleno sanitario, así como la implementación de lagunas de oxidación, la reubicación del canal municipal y la ejecución de proyectos de saneamiento, solucionarían dicho problema; y para ello se necesita que la población se involucre, enfatizan. Sin embargo, eso no cambiaría la situación del río ya que un problema va mucho más allá que la carencia de algo.

Por lo tanto, la contaminación del río Chotano es una situación que afecta a todos sin que nadie se responsabilice de él, llegando a una situación denominada el máximo perjuicio social. Según la Teoría de Juegos, dos o más jugadores llegan a esta situación cuando cada uno de ellos toma la mejor estrategia y que todos conocen la estrategia de los otros.

En el caso de la contaminación del río Chotano, la mejor estrategia que toma la población es seguir contaminando, dado que los demás también lo harán. Individualmente no existe incentivo para cuidar el río debido a que el costo marginal que le genera hacerlo es mucho mayor que el resultado que quiere obtener. Además, cuidar el río implica costo en términos de recurso y tiempo.

Partiendo de la situación de que toda la población chotana no se involucra en cuidar el río -ya que es la mejor decisión para ellos-¿qué pasaría si alguien sale de esta situación?, es decir, que un habitante promedio decidiera cuidarlo; haciendo uso responsable del mismo, entregando sus residuos sólidos al camión recolector, practicando el reciclaje, etc., no obstante, esta medida no soluciona el problema debido a que su acción es una pequeñísima porción respecto a lo que hagan los demás (no cuidar).

Por el contrario, si todos los demás decidieran cuidar (acción de cooperación o actuar como monopolio) y uno de ellos decidiera no hacerlo, el río dejaría de ser contaminado y todos saldrían beneficiados, independientemente lo que haga este último. Sin embargo, esta situación es insostenible debido a que siempre habrá alguien que rompa el acuerdo y seguir contaminando. Por ejemplo, el que contamina diría: “lo que pueda arrojar un empaque de galleta al río no perjudicaría significativamente ya que el resto no está contaminando”.

A estas situaciones se conoce como el Equilibrio de Nash. Para entender mejor este equilibrio utilizaremos la siguiente matriz de pagos:

Los demás

 

CuidarNo cuidar
Cuidar

 

1;10;2
No cuidar

 

2;02;2

 

Según esta matriz, todos los valores del primer par ordenado representan el pago para el primer jugador (ciudadano promedio) y el segundo valor, para el segundo jugador (los demás). Pago en términos de disfrutar de un río limpio. La cuestión es determinar la estrategia dominante para cada uno, es decir, la decisión de contaminar o no contaminar.

Para un ciudadano promedio. Si los demás habitantes decidieran cuidar el río, ¿qué es lo mejor que puede hacer?, dado que cuidar tiene un pago de 1 y no cuidar un pago de 2. En este caso el ciudadano elijaría esta última. Por el contrario, si los demás decidieran no cuidar, ¿qué es lo mejor que puede hacer?, dado que cuidar tiene un pago de 0 y no cuidar un pago de 2. En este caso el ciudadano también terminaría eligiendo esta última. Por lo tanto, la estrategia dominante para este ciudadano es no cuidar.

Para los demás. Si un ciudadano promedio decide cuidar el río, ¿qué es lo mejor que pueden hacer?, dado que cuidar tiene un pago de 1 y no cuidar un pago de 2. En este caso los demás elijarían esta última. Por el contrario, si un ciudadano promedio decide no cuidar, ¿qué es lo mejor que pueden hacer los demás?, dado que cuidar tiene un pago de 0 y no cuidar un pago de 2. Para este caso también se elegiría el último. Por lo tanto, la estrategia dominante para los demás también es no cuidar.

Por lo tanto, cada habitante se encuentra atrapado en la trampa de no cuidar el río Chotano debido a que es la mejor decisión para cada uno dado la acción de los demás. ¿Habrá alguna forma de salir de esta “trampa”?

Conclusión 

La contaminación del río Chotano es un claro ejemplo de equilibrio de Nash, donde ninguno de los pobladores puede salir de esta situación.

Vivimos en un mundo lleno de Equilibrios de Nash. Situación que se hace presente no solo en temas ambientales, sino también en las decisiones empresariales, transporte, etc.

Dada la situación actual del río Chotano, actuar de manera cooperativa es una de las alternativas de solución. Desarrollar trabajo articulado entre las autoridades y la población, teniendo como protagonistas a este último.

Referencias:

  • Pindyck,        Rubinfeld,      D         (2013).

Microeconomía. 8ª ed. España: Pearson.

  • Sub Gerencia de Desarrollo Social y

Ambiental de la Municipalidad Provincial de Chota-Cajamarca

  • Dirección de Epidemiología y Salud Ambiental del Hospital de Apoyo José Soto Cadenillas de la ciudad de Chota.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Quispe Araujo Michael Roberto. (2019, enero 10). Contaminación del río Chotano en Perú, una situación de Equilibrio de Nash. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/contaminacion-del-rio-chotano-en-peru-una-situacion-de-equilibrio-de-nash/
Quispe Araujo, Michael Roberto. "Contaminación del río Chotano en Perú, una situación de Equilibrio de Nash". GestioPolis. 10 enero 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/contaminacion-del-rio-chotano-en-peru-una-situacion-de-equilibrio-de-nash/>.
Quispe Araujo, Michael Roberto. "Contaminación del río Chotano en Perú, una situación de Equilibrio de Nash". GestioPolis. enero 10, 2019. Consultado el 18 de Enero de 2019. https://www.gestiopolis.com/contaminacion-del-rio-chotano-en-peru-una-situacion-de-equilibrio-de-nash/.
Quispe Araujo, Michael Roberto. Contaminación del río Chotano en Perú, una situación de Equilibrio de Nash [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/contaminacion-del-rio-chotano-en-peru-una-situacion-de-equilibrio-de-nash/> [Citado el 18 de Enero de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de brindle95 en Flickr
DACJ