Consejos para invertir tu dinero en acciones

  • Finanzas
  • 2 minutos de lectura

Si esta pregunta le ha despertado curiosidad, probablemente sea porque usted disponga de unos ahorros a los que le quiere sacar el máximo provecho. Sin embargo, si es usted uno de los pocos que, a pesar de no tener dinero, continúa leyendo estas líneas, se alegrará, pues lo primero que hay que decir es que para invertir no es necesario disponer de dinero. Seguramente esto le sorprenda, pero ¿qué le impide a usted ir a un banco, pedir prestado e invertirlo en bolsa?

Esta es la filosofía de los hedge funds (Administradores de Fondos o fondos de inversión), tan de actualidad en estos días. En contra de lo que su nombre parece indicar, estos fondos de inversión de cobertura (traducción literal) se apalancan pidiendo prestado el dinero y colocándolo en inversiones de alto riesgo

En condiciones normales esas inversiones ofrecerán rendimientos superiores al costo de los préstamos bancarios, de forma que compense el mayor riesgo asumido, pagando sus deudas y generando interesantes niveles de utilidad.

Volviendo a la pregunta, diremos que la respuesta depende de su horizonte temporal. Si usted quiere invertir a largo plazo para, por ejemplo, pagar los estudios de sus hijos cuando vayan a la universidad, o para vivir mejor cuando le llegue la jubilación, usted debería invertir en bolsa.

De nuevo, esto le puede extrañar, pues probablemente usted piense que el futuro de sus hijos o su jubilación son demasiado importantes como para “jugárselos” en la bolsa.

Para convencerle de lo contrario le invito a hacer unos números. Centrándonos en el mercado norteamericano y utilizando datos de la empresa Ibbotson Associates, si en 1925 usted hubiese invertido 1 dólar en Letras del Tesoro americano, 63 años más tarde (en 1988) tendría 6.72 dólares. Sin embargo, teniendo en cuenta la inflación acumulada en ese período, este dinero se evaporaría.

Si, por el contrario, usted hubiese invertido en Bonos del Estado, habría llegado a 1988 con algo más de dinero: 14.64 dólares. (5.74 dólares en términos reales).

La cosa toma un cariz distinto cuando se invierte en bolsa. Si en 1925 hubiese invertido en el índice Standard & Poors 500, habría llegado a 1988 con 406.45 dólares. Por último, si usted hubiera invertido en una cartera compuesta por acciones de empresas pequeñas de alto riesgo, habría acabado con nada menos que 1,478.14 dólares.

Para entender lo que esto significa, si en lugar de un dólar supone que invierte doscientos mil dólares en 1925, al cabo de 63 años se convertiría en casi 2,956,280 dólares. ¡Piense en la jubilación que podría tener con ese dinero!.

Si su horizonte de Inversión es de corto plazo, por ejemplo a un día, podemos realizar operaciones de reporto sin ningún riesgo y que nos aseguro un rendimiento similar al del mercado ese día, aunque si contamos con poco dinero, las sociedades de inversión son una excelente opción, ya que nos pagan rendimientos superiores a los pagares bancarios con condiciones de liquidez atractivas.

Esta serie de ideas empresariales, tienen como finalidad mostrarle a usted, los diferentes mecanismos de inversión que ofrece el mercado de valores mexicano, sus instrumentos, las diferencias con los instrumentos tradicionales bancarios y los riesgos que cada uno de estos instrumentos genera.

Pero lo más importante, darle alternativas a usted para obtener el mejor provecho a su dinero

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cornejo Hernández Abel. (2002, abril 11). Consejos para invertir tu dinero en acciones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/consejos-invertir-dinero-acciones/
Cornejo Hernández, Abel. "Consejos para invertir tu dinero en acciones". GestioPolis. 11 abril 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/consejos-invertir-dinero-acciones/>.
Cornejo Hernández, Abel. "Consejos para invertir tu dinero en acciones". GestioPolis. abril 11, 2002. Consultado el 16 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/consejos-invertir-dinero-acciones/.
Cornejo Hernández, Abel. Consejos para invertir tu dinero en acciones [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/consejos-invertir-dinero-acciones/> [Citado el 16 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de qihui en Flickr
DACJ