Consejos de inversión en renta fija y bonos

Se trata de un riesgo diferente si lo comparamos con la volatilidad de la renta variable. Pero, al fin y al cabo, riesgo también.

Esa es una razón suficiente para no actuar a ciegas, sino actuar convenientemente, aplicando la fórmula más óptima

Los bonos son instrumentos complejos, invertir en bonos no es escapar al riesgo que cualquier inversión tiene (excepto cash). Es un riesgo diferente a la renta variable, pero riesgo sin duda alguna. Siempre ha existido la impresión en el inversor que experimenta la volatilidad de la renta variable que el lugar más seguro es la renta fija, los bonos.

La realidad es que es importante conocer el riesgo de esta inversión y buscar la fórmula más óptima de adquirir estos productos.

Una reacción típica del inversor de renta fija es la compra de fondos de inversión de renta fija.

Es la forma más adecuada, al parecer. La sencillez de un fondo de inversión hace que sea para el inversor nuevo el producto adecuado. La conveniencia de la compra de fondos de renta fija ha sido la razón de que este producto haya sido el favorito en el inversor de este tipo de renta.

¡Ojo¡ Los bonos de renta fija también pueden ser perdedores

Si observamos los resultados en el cualquier fondo de renta fija en los últimos años veremos que a pesar de que los tipos de interés han caído a niveles históricos muy pocos presentan beneficios.

Esta realidad deja perplejo a muchos inversores que buscaban un rendimiento pequeño pero seguro y de pronto se encuentran con pérdidas.

La respuesta a esto es que hay que reconocer que un fondo de inversión de renta fija no es un bono aunque esté compuesto de ellos.

La característica de los fondos de inversión de no garantizar rendimientos ha creado en este país y en los inversores de renta fija una necesidad de búsqueda y establecimiento de relaciones con asesores de inversión especializados en renta fija.

Cuando se compra un bono, que es una obligación, sea de una entidad o compañía, una agencia del Gobierno, del departamento del Tesoro, etc., se establece un tipo de interés (cupón) que es pagado periódicamente.

Si el inversor espera el vencimiento de ese bono recibe la cantidad invertida más los intereses de ese período. De esta forma se garantiza el rendimiento de la inversión.

Es un fondo de inversión de renta fija la composición del mismo es de bonos, que son comprados y vendidos según las estrategias del gestor del mismo.

Esto produce gastos y, en numerosos casos, pérdidas que, si son añadidas a los gastos de gestión del fondo, pueden producir pérdidas globales.

Forma ideal de invertir en renta fija

La forma ideal de invertir en renta fija bajo la dirección de un asesor especializado es crear una cartera de bonos de vencimientos escalonados, que, al vencerse, son renovados.

De esta manera, nunca se pierde asumiendo que la calidad de la deuda sea de calidad.

La forma idónea de invertir en renta fija es una cartera o portafolio de bonos individuales, diversificando el número de entidades que emiten esa deuda y los vencimientos.

Esta forma de invertir en renta fija es la que se está en estos días desarrollando de una manera importante en el mercado norteamericano.

Los dos riesgos de invertir en renta fija es la calidad del papel que, en caso de quiebra o suspensión de pagos, puede no pagar el principal, por lo que hay que elegir calidad; el segundo es el movimiento de tipos de interés. Cuando estos suben baja el valor del papel y viceversa.

Más recomendaciones

En estos momentos de tipos de interés de niveles históricamente bajos, y con la Reserva Federal dispuesta a subir tipos en cuanto la recuperación económica madure (quizá en septiembre), resulta conveniente no comprar bonos individuales a largo plazo sino a corto (no más de dos años).

Cuando los tipos suban y lleguen a un nivel históricamente alto se podrá comprar a mayor vencimiento y garantizar rendimientos.

Este desánimo del inversor pasará una vez la economía empiece a madurar en su crecimiento y el tiempo ayude a olvidar los malos momentos actuales. Hasta que eso ocurra la inversión de renta fija será el refugio del inversor.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Maza Juan Manuel. (2003, abril 11). Consejos de inversión en renta fija y bonos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/consejos-inversion-renta-fija-bonos/
Maza, Juan Manuel. "Consejos de inversión en renta fija y bonos". GestioPolis. 11 abril 2003. Web. <https://www.gestiopolis.com/consejos-inversion-renta-fija-bonos/>.
Maza, Juan Manuel. "Consejos de inversión en renta fija y bonos". GestioPolis. abril 11, 2003. Consultado el 14 de Diciembre de 2017. https://www.gestiopolis.com/consejos-inversion-renta-fija-bonos/.
Maza, Juan Manuel. Consejos de inversión en renta fija y bonos [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/consejos-inversion-renta-fija-bonos/> [Citado el 14 de Diciembre de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de yinghai83 en Flickr