Consejos de vendedores para buscar efectivamente empleo

  • Talento
  • 4 minutos de lectura

Muchas personas a la hora que no saben qué curso dar a su vida profesional, cuando se les plantea esta pregunta quieren salir corriendo. ¿Vendedor? A algunos les parece hasta ofensivo, sobre todo si consideramos las partes negativas de éste, las llamadas de prospectación en donde no necesariamente vas a ser bien atendido por tus futuros clientes, el reto de cubrir las metas establecidas por la empresa y la frustración de ver que tu bono de desempeño no fue el que esperabas.

Mucha gente al buscar trabajo siente que no va a ningún lado y ni siquiera sabe por dónde empezar. ¿La razón? Porque el hecho de buscar trabajo es muy parecido al hecho de llevar a cabo una labor de ventas.

Los vendedores conocen el poder del pensamiento positivo, aunque haya personas que duden de esta situación. “Si nunca he sido bueno para bailar, el hecho de pensar positivo no me va a hacer volverme un bailarín” Sin embargo el hecho de pensar negativamente no nos va a llevar a ningún lado, ni a ningún trabajo. Ya bastante negatividad vas a tener que sobrellevar con tu búsqueda por los rechazos que tengas que afrontar, no cargues tú negatividad adicional.

Aunque el hecho de no ser negativo, no te puede volver un buen bailarín, si puede cambiar tu actitud hacia los problemas, hacia la vida y hacia la forma en que enfoques tu búsqueda de empleo. El ser positivo no implica que te vuelvas un sabelotodo que sabe hacer todo. Lo único que se espera de ti es que hagas –y lo hagas bien- lo que dices en tu currículum y lo puedas demostrar con una sonrisa y una actitud confiada y segura de ti mismo.

El ser vendedor va más allá de tener una personalidad encantadora. Los expertos en ventas y en cerrar contratos millonarios nos pueden dar estos consejos.

Vuélvete emocionalmente fuerte: Los buenos vendedores tienen una gran confianza en ellos mismos, no sólo en el producto que están vendiendo, ellos saben que un “no” no significa “definitivamente no” como los demás pensamos sino que un “no” significa un “tal vez después”

Los buenos vendedores son más asertivos ante todo, son puntuales, son desenvueltos, son aplomados, tienen el control de la situación.

Busca a algún experto que te asesore: Alguien que te ayude a pulir tu currículum y carta de presentación, que te critique objetivamente. Haz simulacros de entrevista con esta persona para superar tus debilidades. No trates de empezar a practicar tus técnicas de entrevista en la empresa de tus sueños porque tienes más probabilidades de no conseguir el puesto que buscas.

Lleva un registro de todo lo que hagas. En la búsqueda de empleo a veces tenemos tan poco tiempo y tantas cosas que hacer que no notamos ningún progreso y eso puede hacernos sentir frustrados. Así como debemos ponernos metas realistas y no esperar hacer 2000 llamadas diario, también debemos felicitarnos por los tramos avanzados por cortos que sean. Para avanzar grandes distancias, sólo puedes avanzar un paso a la vez.

Conoce tu producto. O sea tú, no te limites a pensar en qué sabes hacer, sino en las cualidades que posees para llevar a cabo el trabajo. Por ejemplo, si sabes trabajar bajo presión, no sólo digas que entregas los reportes a tiempo.

Conoce tus probabilidades. No todos los trabajos tienen la misma demanda que otros, tal vez un ingeniero nuclear no tenga la misma oferta de trabajo que un contador. Por eso el ingeniero no se debe frustrar si tiene que trabajar el doble que el contador para conseguir trabajo. Debe ponerse metas realistas y si sabe que tiene que enviar 100 currículums para conseguir unas 15 entrevistas, tendrá que mandar unos 1000 para recibir 150 entrevistas. El ser tenaz te ayuda a mejorar tus probabilidades.

Sonríe. El sonreír te genera entusiasmo adicional, el entusiasmo te vuelve atractivo, aún cuando no te ven y sólo te oyen por teléfono.

No dejes al último el trabajo difícil. A veces puede ser muy incómodo empezar a hacer llamadas por teléfono por temor a la respuesta que recibamos.

Generalmente el trato que recibimos es mejor que el que temimos. No pasa nada, cuando inicias la actividad que sufriste tanto, ves que era más fácil de lo que pensabas.

Conoce a tu cliente. Aprende lo más que puedas de la empresa para la que quieres trabajar, ¿Cuáles son sus productos?, ¿Sus marcas? ¿Su posicionamiento frente a la competencia? Eso te puede ayudar a ver qué se puede esperar de ti ya que entres a trabajar allí.

Escucha. No sólo te limites a contestar lo que te preguntan, tú también haz preguntas para que puedas conocer más del trabajo potencial, de la empresa en general y de las personas con quienes vas a trabajar.

Pide el trabajo. El hecho de llegar con una actitud muy asertiva no te va a hacer parecer que estas suplicando por el trabajo. Comentarios como: “Me interesa mucho el trabajo ¿Cuándo puedo tener una respuesta por parte de ustedes?” Te puede ayudar a conseguir ese empleo más que si muestras desinterés e indiferencia. Mucha gente asume la actitud de “Que me rueguen” porque así piensan que se encarecen más. No te encareces más, simplemente van a escoger a alguien más interesado. ¿La razón? Si no ten ven convencido pueden temer que a los 15 días les renuncies. Eso es muy costoso para la empresa y muy inconveniente para todos. Sin embargo…

No presiones. Hay una línea entre ser un vendedor agradable, mostrar interés y ser asertivo, y entre mostrar desesperación y actitud de “sin ti me muero” ¿No recuerdas aquella ocasión en que esa persona del sexo opuesto demostró tal dependencia emocional de ti que lo primero que hiciste fue salir corriendo?

Recuerda que estás buscando formar una amistad con alguien no lo veas como que estás buscando un trabajo. Es más importante primero hacer amigos, y luego hacer negocios.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Alamillo Alba. (2007, agosto 15). Consejos de vendedores para buscar efectivamente empleo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/consejos-de-vendedores-para-buscar-efectivamente-empleo/
Alamillo, Alba. "Consejos de vendedores para buscar efectivamente empleo". GestioPolis. 15 agosto 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/consejos-de-vendedores-para-buscar-efectivamente-empleo/>.
Alamillo, Alba. "Consejos de vendedores para buscar efectivamente empleo". GestioPolis. agosto 15, 2007. Consultado el 14 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/consejos-de-vendedores-para-buscar-efectivamente-empleo/.
Alamillo, Alba. Consejos de vendedores para buscar efectivamente empleo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/consejos-de-vendedores-para-buscar-efectivamente-empleo/> [Citado el 14 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de camerajohn en Flickr
DACJ