Conexiones ocultas. Propuestas para comprender a Fritjof Capra.

  • Otros
  • 5 minutos de lectura

Si Albert Einstein consideraba las teorías científicas como creaciones libres podemos asegurar que la obra de las conexiones ocultas de Fritjof Capra, doctor en física teórica en la universidad de Viena y, en la actualidad, director de un centro de investigación en Berkeley, está inundada de ese pensamiento del premio Nobel.

Este nuevo ensayo del autor de la tao de la física extrae su título de la frase <> pronunciada por Václav Havel.

Así pues, escribiremos no solamente en relación a lo visible sino también a lo no perceptibles al ojo humano, más bien, a la visión trascendental que pose cualquier mortal. Con tal fin, me apoyo en la cita de William Blacke << Un poder que por sí sólo hace al poeta es la Imaginación, la visión divina>>.

Por lo tanto, el primer análisis que hacemos de la obra es dividir en dos la concepción general de la composición: por una parte, el autor hace un recorrido global –nada científico en principio– sobre la realidad y, por otro lado, ejecuta un diálogo entre los conocimientos físicos y el misticismo.

En este manuscrito propone que la sociedad debe ejercer un pensamiento sistémico no lineal. Para ello, explora las implicaciones sociales de los más recientes principios científicos. Y nos recuerda que la investigación teórica en la Historia estuvo basada en un pensamiento en línea, no obstante, a partir de la década de los 80, la revolución de los ordenadores, se empieza a aplicar la teoría de la complejidad a procesos matemáticos. Ahora bien, en una obra mayor suya, la trama de la vida, demostró el impacto de su propuesta en organismos vivos. En esta aplica su teoría al campo de las interacciones humanas.

Capra postula que, si queremos mantener la vida en el futuro, las leyes en que se basan nuestras instituciones sociales deben ser compatibles con la organización de que la naturaleza ha desarrollado para mantener la “trama de la vida”.

Hemos comentado las características de cosmovisión del físico teórico en la elaboración de este conjunto de ideas las cuales las presenta en dos partes y un epílogo. Así pues, tenemos un primer bloque que consta de los tres primeros capítulos que hacen referencia sus títulos a los conceptos de vida, muerte y sociedad. En el segunda parte la secciona en cuatro apartados que nos indica la dirección para alcanzar los retos del siglo XXI. Para finalizar, nos sugiere vivir con sentido común.

De tal forma, describe su marco conceptual del pensamiento sistémico a través de las explicaciones de la vida como una organización cuyo patrón básico es la red. Por consiguiente, observamos que a todos los niveles de la vida el trabajo en red se ha convertido en fenómenos sociales.

Asimismo, sabemos que vivimos en la era de la información en la que constatáremos que el progreso económico y los modus vivendi están involucrados en dos redes. Una es el capitalismo global y la otra el ecodiseño. Del tal modo, la primera maneja redes electrónicas de fluidez financieras y de información. Mientras que los ecodiseñedares se refugian en el paraguas de la alfabetización ecológica con una práctica de comunidades sostenibles.

No obstante, en este contesto se contraponen las dos posturas. Vemos que para la economía globalizada su fin consiste en maximizar la riqueza y el poder de sus elites para el enfoque ecológico consiste en crear una sostenibilidad de la trama de la vida. En fin, se pronostica un choque entre los dos planteamientos.

Pero, se está produciendo un cambio del pensamiento mecanicista a un pensamiento sistémico y ecológico de nuestro tiempo. Dentro de estos parámetros de transformación social quienes más trabajan por ello son el movimiento feminista y los ecologistas los cuales abogan por una nueva dirección de los valores. Así, vemos que el primero a través de una redefinición de las relaciones entre sexos y el segundo formulando una nueva interacción entre la humanidad y la naturaleza. De tal forma, ambos intentaran romper con la obsesión de consumo iniciada en la ideología de la masculinidad.

Comentar someramente un dato, moderé en el 2003 la presentación “Fundamentos de la Renta Básica. La perestroika del capitalismo” con el subtítulo teoría alternativa sobre la economía política en la sociedad tecnológica y del bienestar donde aboga Ramiro Pinto Cañón por conceder a cada ciudadano carácter personal y no familiar 421 euros para cubrir gastos, es para todas las personas, ni se deben hacer cursos obligatorios ni realizar trabajos. Por consiguiente, lo propone como un derecho no como una asistencia salarial.

En este contexto, apliquemos el pensamiento sistémico al ámbito de las organizaciones. Capra deduce que a lo que se resiste la gente no es al cambio sino que se le impongan determinados cambios. Otra afirmación suya dentro de la metáfora de la red es comprenderla vida significa comprender los procesos de cambio inherentes. También nos habla de la gestión del conocimiento. Y finalmente, saber que Perter Senge es un defensor de esta corriente dentro de este territorio.

En esa línea, su amigo el sociólogo Manuel Castells acuña el término <>. Sin embargo, en todo esta argumentación dulce para el teórico vienés con sus puntos de referencia hallamos en El mito de la cultura del filósofo asturiano Gustavo Bueno presentado en la Tertulia los Manzanos el 15 de mayo de 1999 el toque amargo, pues, crítica al autor catalán como contraejemplo de lo que entendemos pudiera ser un análisis de la Idea de Cultura en su libro La cultura y las culturas.

Otro punto que aborda desde su orientación es la pregunta que se hizo el bardo errante de Shelley ¿Qué es la vida? En el libro de C. U. M. Smith que lleva el mismo nombre en la portada nos aclara que <> o <>Ahora bien, este director centro de investigación llega a la conclusión que los sistemas vivos son sistemas químicos que contienen ADN y no están muertos, lo cual equivaldría a decir, esencialmente, que << un sistema vivo es un sistema que está vivo>>, lo cual no pasa de ser una tautología. Según su enfoque en este pequeño ejercicio nos demuestra que las estructuras de las células no basta para definirla vida, para ello, necesitamos definir también los procesos metabólicos de la célula es decir, los patrones de relación entre macromoléculas. De acuerdo con esta perspectiva, centraremos nuestra atención en la célula, considerada como un todo más que en sus partes.

Finalmente, introduciremos la siguiente dicotomía planteada por dos magníficos pensadores alemanes. Kant consideraba científica una materia en proporción directa con la cantidad de matemáticas que contenía pero, para mí autor favorito, Goethe se opuso a las matemáticas. Su idea más profunda de la naturaleza de la empresa científica era que se trataba de una búsqueda de formas. La dinámica no lineal nos habla del término matemático: Fratal. Indagamos en él halláremos las formas ghoetianas, tal vez, y digo sólo tal vez, nos encontraremos ante punto crítico de la red. Por consiguiente, concluyo con la primera propuesta: La trama de la vida está unida por esa red.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Pardo Álvarez Jesús Ángel. (2005, septiembre 28). Conexiones ocultas. Propuestas para comprender a Fritjof Capra.. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/conexiones-ocultas-propuestas-comprender-fritjof-capra/
Pardo Álvarez, Jesús Ángel. "Conexiones ocultas. Propuestas para comprender a Fritjof Capra.". GestioPolis. 28 septiembre 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/conexiones-ocultas-propuestas-comprender-fritjof-capra/>.
Pardo Álvarez, Jesús Ángel. "Conexiones ocultas. Propuestas para comprender a Fritjof Capra.". GestioPolis. septiembre 28, 2005. Consultado el 8 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/conexiones-ocultas-propuestas-comprender-fritjof-capra/.
Pardo Álvarez, Jesús Ángel. Conexiones ocultas. Propuestas para comprender a Fritjof Capra. [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/conexiones-ocultas-propuestas-comprender-fritjof-capra/> [Citado el 8 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de hulagway en Flickr
DACJ