Compromiso energético y esfuerzo cardiovascular de los trabajadores

  • Talento
  • 5 minutos de lectura

La carga metabólica o gasto energético es una medida del esfuerzo físico que se realiza durante la ejecución de un trabajo, por lo que es uno de los principales componentes que conforman las condiciones de trabajo, cuya intensidad es influenciada por el nivel de trabajo físico requerido en determinadas condiciones
Ambientales.

Lo anterior ha quedado demostrado en diversas investigaciones realizadas con el objetivo de valorar la sobrecarga térmica en diferentes ambientes (1-3).

Existen diversos métodos para calcular el gasto energético siendo el más exacto el basado en la ergo espirometría pero su aplicación se presta a laboratorios debido a la tecnología necesaria por lo que se circunscribe mejor a trabajos de laboratorio. Estas razones conllevan al uso de otras metodologías por ejemplo: tablas que consideran la postura, el sexo, el tipo de movimientos entre otros.

En estudios de terreno en un gran número de sujetos se han establecido métodos indirectos de estimación basados en la gran correlación existente entre el gasto energético y algunas variables fisiológicas fundamentalmente la frecuencia cardiaca y el volumen minuto respiratorio (4-9).

En investigaciones realizadas por la autora se ha estimado el compromiso energético a partir del volumen minuto respiratorio en nueve actividades de la construcción y en trabajadores que laboran en talleres de hilado.

En los momentos actuales el compromiso energético se estima a partir de la norma ISO 8996 y de los criterios de expertos Frimat, Chamoux y Manero. No se ha aplicado el volumen minuto respiratorio ya que no se dispone de los instrumentos necesarios.

La metodología realizada por Manero es una experiencia cubana y además un logro del instituto de Salud de los Trabajadores, los egresados de la Maestría en Salud Ocupacional poseen los conocimientos para su aplicación pero este es un pequeño grupo que no puede abarcar todo el universo laboral por lo que se hace necesario que todo el personal comprometido en la salud de los trabajadores conozca estos criterios y en el caso de egresados de otros países apliquen y seleccionen el que estimen mas adecuado.

También sirven de gran ayuda en la formación de los ingenieros industriales ya que esta temática se estudia en Ergonomía en el tercer año de la carrera.

Estas metodologías basadas en la frecuencia cardiaca tienen mucha importancia ya que conjuntamente se puede valorar el esfuerzo cardiovascular lo que permite conocer si hay desajuste fisiológico o si por el contrario un puesto que requiere gran esfuerzo no lo refleja debido a que haya un bajo aprovechamiento de la jornada de trabajo.

Objetivos:

Proporcionar al personal que trabaja en el campo de la salud ocupacional una herramienta sencilla y útil para evaluar el compromiso energético y el esfuerzo cardiovascular de los trabajadores.

Materiales y métodos:

Se analizaron los puestos de trabajo inspector de vehículos, albañil e hiladores y personal de mantenimiento. El tamaño de la muestra fue de 11,12, 13 y 10 trabajadores respectivamente, para un total de 46 trabajadores.

La valoración de la carga metabólica en los hiladores y albañiles se realizó a través del volumen minuto respiratorio, norma ISO 8996 y los criterios de expertos Frimat Chamoux y Manero.

A los inspectores de vehículos y al personal de mantenimiento se les aplicó la norma ISO 8996 y los criterios de expertos.

Análisis de los resultados:

En el cuadro 1 se exponen los centros y número de trabajadores estudiados en cada centro.

En la tabla 2 se exponen los criterios de la carga física de trabajo considerando los métodos empleados. Como se puede observar no existen diferencias en cuanto a la clasificación de actividad física en los métodos empleados en los puestos de trabajo estudiados.

El puesto inspector de vehículos según la norma ISO puede clasificarse como régimen metabólico bajo a partir del criterio Frimat como carga física mínima y a partir del costo cardiaco absoluto y el costo cardiaco relativo su clasificación es de muy ligero y ligero.

Como puede observarse estos resultados guardan correspondencia, lo mismo se aprecia en los restantes puestos de trabajo por lo que no difiere significativamente la clasificación de un método con respecto a otro.

La importancia de la aplicación de estos métodos radica en la información que brindan además sobre el esfuerzo cardiovascular comprometido en la realización de las actividades.

Que se conoce rápidamente

Por supuesto que cada método tiene sus ventajas y desventajas, pero no cabe dudas que la valoración de la carga física de trabajo mediante el monitoreo de la frecuencia cardiaca es mas fácil y aporta un dato fisiológico importante que corresponde precisamente a conocer los valores alcanzados de la frecuencia cardiaca durante la jornada de trabajo o un periodo de esta, en caso que no dispongamos de un pulsímetro o frecuencímetro bastara solamente con la medición a través del pulso radial.

De hallarse valores alarmantes del compromiso cardiovascular o energético que pudieran afectar la salud o el buen desempeño de las tareas se dispondrá de otros métodos que permitan conocer las posturas u operaciones responsables del problema y tomar medidas correctoras.

Conclusiones:

Por todo lo anteriormente expuesto podemos inferir que la valoración de la carga física de trabajo de los trabajadores a partir del monitoreo de la frecuencia cardiaca es un método fácil, económico y útil, que debe ser conocido y empleado por el personal que trabaja en centros laborales en el campo de la salud ocupacional.

También permite hacer una valoración de la sobrecarga térmica mas adecuada a partir del conocimiento de la carga física de trabajo.

Beneficios:

Estos métodos permiten conocer el esfuerzo energético y cardiovascular de los trabajadores en la realización de las tareas correspondientes de una forma rápida, eficaz y económica.

Referencias bibliográficas.

1. Padilla M C y col.: Sobrecarga térmica y sus efectos en los trabajadores de tres actividades de la construcción. Rev. Ing Ind., 1994 oct; 15(3):63-66

2. Padilla M C y col: El trabajo y la sobrecarga térmica en la mujer trabajadora cubana. Una experiencia en un taller de hilado. Rev. Ing Ind., 1997 enero; 12(3):33-38

3. Padilla M C y col.: Sobrecarga térmica y sus efectos en nueve actividades de la construccion.Rev Ing Ind, 1999.marzo 10 (3):57-61.

4. Malhotra,M y col.:Pulse count as a measure of energy expenditure appl physiol 1964 18:994-996.

5. Verma s y col.: Indirect assessments of energy expenditure at different work rates.1979 ergonomics 22:1039-1044.

6. Arana, V.I Echeberria.: Monitorización de la frecuencia cardiaca en el estudio de la carga física de trabajo, 1999 Rev. MAPFRE seguridad n°73 primer trimestre.

7. Álvarez F.: Valoración de la frecuencia cardiaca en el estudio de la carga física de trabajo 1999 Rev. MAPFRE seguridad n°73 primer trimestre.

8. During y Edwards r.: Pulmonary ventilation as an index of energy expenditure.1955 quart j.exp.physiol 40:370-377.

9. Manero AR y col.: Métodos prácticos para estimar la capacidad física de trabajo 1986 100:170-182.

Tabla 1. Relación de centros de trabajo y número de trabajadores.

Centro de trabajoNº de trabajadores
Taller de inspección de vehículos11
Contingente de la construcción12
Taller de hilado13
Departamento mantenimiento10
Total46

Tabla 2.Clasificación de la actividad física a partir de los Criterios aplicados.

ActividadVMRw/m2Norma ISO 8996w/m2FrimatChamouxCCAManeroICCV
Inspector de vehículosL(100)RMB(106)CFM(2-4)ML(8.2)L(6.7)
AlbañilL(120.1)RMB(116.5)L(6.0)L(17)L(15.5)
HiladorL(89.5)RMB(100)L(6.5)L(15.4)L(13.5)
Personal de mantenimientoL(130.4)RMB(132)L(6.4)L(15)L(15,8)

CCA: Costo Cardiaco Absoluto

ICCV: Indicador de costo cardiaco verdadero

RMB: Régimen metabólico Bajo

CFM: Carga física Mínima

ML: Muy ligero

L: Ligero

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Padilla Méndez Consuelo. (2006, mayo 4). Compromiso energético y esfuerzo cardiovascular de los trabajadores. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/compromiso-energetico-y-esfuerzo-cardiovascular-de-los-trabajadores/
Padilla Méndez, Consuelo. "Compromiso energético y esfuerzo cardiovascular de los trabajadores". GestioPolis. 4 mayo 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/compromiso-energetico-y-esfuerzo-cardiovascular-de-los-trabajadores/>.
Padilla Méndez, Consuelo. "Compromiso energético y esfuerzo cardiovascular de los trabajadores". GestioPolis. mayo 4, 2006. Consultado el 17 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/compromiso-energetico-y-esfuerzo-cardiovascular-de-los-trabajadores/.
Padilla Méndez, Consuelo. Compromiso energético y esfuerzo cardiovascular de los trabajadores [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/compromiso-energetico-y-esfuerzo-cardiovascular-de-los-trabajadores/> [Citado el 17 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tomsaint en Flickr
DACJ