Comportamiento del peso mexicano después de la elección de Donald Trump

INTRODUCCIÓN

Es de suma importancia voltear a ver lo que sucede en todas partes del mundo, ¿Por qué? México un país que su economía se basa en el sistema capitalista, y esto como efecto, hace que nos involucremos dentro de la globalización, por eso, nuestra moneda y economía depende de muchas circunstancias que suceden al exterior del país, y uno en principal, lo que sucede en Estados Unidos de Norte América, por tal motivo, la candidatura del magnate Donald Trump, y sus propuestas egocentristas puso en riesgo y sacudió la moneda mexicana alcanzando devaluaciones históricas, y esto se vio reflejado en la economía de miles de mexicanos, al saberse la noticia que en efecto el gano la presidencia, el peso colapso. En este trabajo se tratara de explicar cómo afecta el señor Donald Trump en la economía mexicana, si lograse cumplir las mayorías de sus propuestas en campaña, y de alguna otra manera, todos los mexicanos debemos de tomar conciencia y enfrentar juntos este gran reto, en colaboración con nuestros representantes nacionales y sobre todo, nuestro representante en el mundo, el señor presidente Enrique Peña Nieto, esperando que junto a su equipo de trabajo, ya tendrá un plan en caso de que esto llegue a huracán económico.

ABSTRACT

It is very important to turn to see what happens in all parts of the world, why? Mexico a country whose economy is based on the capitalist system, and this as an effect, causes us to get involved in globalization, so our currency and economy depends on many circumstances that happen outside the country, and one in principal, What happens in the United States of America, for that reason, the candidacy of the magnate Donald Trump, and his egocentric proposals put at risk and shook the Mexican currency reaching historical devaluations, and this was reflected in the economy of thousands of Mexicans, To know the news that in effect he won the presidency, the weight collapsed. This paper will try to explain how Mr. Donald Trump affects the Mexican economy, if he can meet the majority of his proposals in the campaign, and in some other way, all Mexicans must be aware of and face this great challenge together, in Collaboration with our national representatives and above all, our representative in the world, Mr. Enrique Peña Nieto, hoping that together with his team, will already have a plan in case this reaches an economic hurricane.

PALABRAS CLAVES

Peso mexicano, Donald Trump, Dólar, Economia, TLCAN

DESARROLLO

Ninguna economía en el mundo ha resentido tanto la victoria inesperada de Donald Trump en las elecciones estadounidenses del pasado martes 8 de noviembre como la mexicana.

Sin embargo, la amenaza de deportar a millones de migrantes; con la consecuente pérdida de miles de millones en remesas para varios países, la advertencia de que se revisarán tratados comerciales internacionales con Asia, y la promesa del magnate de construir una nueva política económica estadounidense basada en el proteccionismo, ha puesto a temblar a todas las economías del mundo.

México, el peso se desploma a niveles de 2008

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

Nada más confirmarse el triunfo de Trump, quien basó buena parte de su campaña en amenazar a México con la construcción de un muro, que además “pagará México”, el dólar alcanzó un máximo histórico de 20.73 pesos por dólar.

Tres días después, y a pesar de que el nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade salió ante los medios de comunicación para pedir “calma” y para asegurar que se tomarán las medidas (aunque no dijo cuáles) para mantener la economía mexicana estable, el dólar rompió otro récord llegándose a vender hasta en 21.45 pesos en ventanilla bancaria. O en otras palabras, en tan solo tres días con Trump, la moneda mexicana pasó de 18.16 dólares a 21.45, una devaluación de más del 16% respecto al dólar.

Además, la promesa electoral del republicano de recortar las remesas que envían millones de mexicanos, en 2015, llegaron al país casi 25 mil millones de dólares en remesas, según datos del Banco de México, y la amenaza de acabar con el actual Tratado de Libre Comercio argumentando que éste es desfavorable económica y laboralmente para su país, y de gravar con tasas de hasta 35% a los bienes de consumo que México exporta a Estados Unidos, no ha hecho más que avivar la incertidumbre de la economía mexicana.

La pérdida del valor no ha sido sorpresa, era de esperarse. Durante la campaña, el primer golpe lo recibió cuando Ted Cruz, el candidato que tuvo más posibilidades de vencer a Donald Trump en las elecciones de su partido, se retiró de la pelea y dejó al magnate a sus anchas en mayo de este año. Inmediatamente después la divisa mexicana perdió valor, mientras que las otras monedas de países emergentes no se inmutaron.

El efecto Trump volvió a hacer de las suyas, cuando el peso se depreció 7.8% en tan solo ocho días y el dólar llegó a ofertarse hasta en 20.13 pesos por billete verde en las casas de cambio y bancos. No es casualidad que esto ocurriera una semana después de que una encuesta de CNN/ORC saliera a la luz, indicando que el exdueño de Miss Universo le estaba pisando los talones a Clinton, acercándosele cada vez más en las encuestas a nivel nacional y superándola en algunos estados. En Ohio, por ejemplo, Trump presumía una intención de voto de 46%, mientras que para Clinton la cifra era 41%, y en Florida la balanza se inclinaba 47% en favor del magnate, versus 41% en pro de Clinton, según la misma encuesta.

Trump todavía no pone un pie en la casa blanca y ya está afectando la economía de México. Uno de los motivos que se sabe están impactando a la divisa azteca es el famoso muro que planea construir con el dinero de los mexicanos, lo cual, aunque es poco probable, ya no podría sorprendernos. Pese a todo el presidente electo y algunos de sus allegados ya han hablado de dónde saldrían algunos de los fondos para llevar a cabo este plan: el congreso tendría que ser la respuesta.

¿Adiós TLCAN?

Aunque todas las amenazas del republicano le caen a México como balde de agua fría, la que más ha asustado a los inversionistas fue la que lanzó por primera vez en junio de este año. El candidato juró que si se convertía en presidente iba a acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Canadá y EUA. El acuerdo establece condiciones de bajo costo y otras facilidades para el comercio entre estos países.

Los expertos coinciden en que este capricho de Trump le costaría muy caro a México, que aumentó sus exportaciones significativamente a partir del tratado. Se calcula que 65% de los productos que manufactura el país los exporta, sobre todo en las industrias automotriz y electrónica. Y aunque es muy difícil deshacer un acuerdo comercial como este, Trump le ha enseñado al mundo entero a no subestimarlo.

Automotrices en peligro

El magnate quiso llevar un paso más allá sus propuestas anti comercio con México y amenazó con medidas proteccionistas. Cuando fuera presidente —dijo— le establecería un impuesto de 30% a las exportaciones mexicanas. “No me importan las guerras comerciales cuando estamos perdiendo 58,000 millones de dólares al año”, dijo con firmeza en un debate en febrero.

La propuesta, como era de esperarse, no cayó bien en la industria automotriz mexicana, una de las más fuertes del país y la que más saldría afectada si se impusiera este arancel. En 2015 cruzaron a Estados Unidos alrededor de 118,000 millones de dólares en vehículos y autopartes made in México. No ayuda que Trump haya hecho énfasis en que esta medida está pensada justamente para que las empresas automotrices estadounidenses, como Ford, dejen de producir en México y regresen sus plantas a su país para darles empleo a sus compatriotas.

No sorprende que esto a los inversionistas no les dé mucha confianza.

No todo es Trump

Aunque el magnate tenga mucho que ver con que tus pesos valgan menos últimamente, no es el único responsable detrás de la caída de la divisa. Los márgenes históricos de impopularidad del presidente Enrique Peña Nieto, el bajo precio del petróleo —su commodity más importante—, y el hecho de que la economía del país se contrajera por primera vez en tres años también pusieron su granito de arena.

CONCLUSIÓN

Hay que separar lo que Trump puede de lo que no puede hacer, lo que Trump exageró de lo que mantiene lógica y le corresponde llevar a cabo en su condición de Presidente del país. Yo creo y espero que el agresivo candidato se convierta en un eficiente y más respetuoso Presidente (sin dejar de mantener lo esencial de sus ofertas electorales, que son lo que le logró el respaldo para acceder a la Casa Blanca). Él fue electo para gobernar en beneficio de EEUU, no de México o el resto de países incapaces de resolver sus propios problemas, siempre a la espera del paternalismo foráneo. También es de mucho interés saber que EEUU su economía se basa en gran parte de las exportaciones que realiza al exterior y en especial a México y países de Centro América, por lo cual, un bloqueo entre fronteras afectaría tanto a los países de Centro América, México y el propio EEUU. Lo que nos queda como mexicano, es apoyar a nuestra economía, comprando productos nacionales, apoyando al pequeño productor, haciendo turismo en México, invertir en nuestras tierras, auto consumir y apoyar a la creación de nuevas empresas nacionales, junto con el gobierno, que proponga métodos para aplacar este problema.

Bibliografía

(s.f.). Obtenido de http://www.animalpolitico.com/2016/11/caida-peso-trump-economiamundial/

(s.f.). Obtenido de http://www.vanityfair.mx/people/articulos/donald-trump-el-enemigo-del-pesomexicano-su-relacion-con-la-subida-del-dolar-y-el-despunte-electoral/21584

Cita esta página

Vázquez Ovando Armando. (2016, diciembre 8). Comportamiento del peso mexicano después de la elección de Donald Trump. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/comportamiento-del-peso-mexicano-despues-la-eleccion-donald-trump/
Vázquez Ovando Armando. "Comportamiento del peso mexicano después de la elección de Donald Trump". gestiopolis. 8 diciembre 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/comportamiento-del-peso-mexicano-despues-la-eleccion-donald-trump/>.
Vázquez Ovando Armando. "Comportamiento del peso mexicano después de la elección de Donald Trump". gestiopolis. diciembre 8, 2016. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/comportamiento-del-peso-mexicano-despues-la-eleccion-donald-trump/.
Vázquez Ovando Armando. Comportamiento del peso mexicano después de la elección de Donald Trump [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/comportamiento-del-peso-mexicano-despues-la-eleccion-donald-trump/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de 80038275@N00 en Flickr