Componentes de un proyecto de inversión. Presentación

  • Finanzas
  • 8 minutos de lectura

PROYECTO DE INVERSIÓN: Esta constituido por un conjunto determinado de recursos materiales y humanos que producen bienes y servicios y contribuye a la consecución del objetivos mismo.

La idea esencial es que se trata de una unidad de inversión que tiene una magnitud y autonomía tales que por sí misma puede ser objeto de análisis financiero y eventualmente, de otro tipo de análisis.

componentes-de-un-proyecto-de-inversion-presentacion

Preparación y Presentación de un Proyecto de Inversión

La estructura e intensidad del documento  de “ Proyecto de Inversión” se prepara teniendo en cuenta varios factores, como naturaleza (sector) y complejidad del proyecto, requisitos solicitado por la entidad a quien se dirige el proyecto y función esperada del documento,  esta puede ser una solicitud de crédito, solicitud de recursos presupuestales, justificar la autorización, entre otros.

Preparación y presentación de los proyectos de inversión, que tiene como propósito solicitar recursos de inversión.

En esta estructura general de los  proyectos  de inversión. Se distinguen tres niveles de profundidad.

Identificación de la Idea:  el cual se elabora a partir de la información existente, el  juicio común y la PERFIL O GRAN opinión que da la experiencia. En términos monetarios solo presenta cálculos globales de la inversión, los costos y los ingresos.

Estudio de la Prefactibilidad:  se profundiza la investigación en fuentes secundarias y primarias en investigaciones de mercado , detalla la tecnología que se empleara, determina los costos totales y la rentabilidad económica del proyecto  y es la base en la que se apoyan los inversionistas para poder tomar decisiones

Proyecto Definitivo: contiene toda la información del anteproyecto pero aquí son tratados los puntos finos. Toda aquella información que se presentara no debe alterar la decisión tomada respecto a  la inversión, siempre que los cálculos hechos en el anteproyecto sean confiables y hayan sido bien evaluados.

COMPONENTES DEL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO

1 ESTUDIO DE MERCADO

2 EL CONSUMIDOR

3 LA DEMANDA

  • DISTRIBUCIÓN Y TIPOLOGÍA DE LOS CONSUMIDORES
  • COMPORTAMIENTO ACTUAL
  • FRACCIÓN DE LA DEMANDA QUE ATENDERÁ EL PROYECTO
  • FACTORES QUE CONDICIONAN LA DEMANDA FUTURA

4 LA OFERTA

  • DISTRIBUCIÓN Y TIPOLOGÍA DE LOS OFERENTES
  • COMPORTAMIENTO ACTUAL
  • IMPORTACIONES
  • FACTORES QUE CONDICIONAN LA OFERTA FUTURA

5 EL PRODUCTO

  • IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO
  • ESPECIFICACIÓN TÉCNICA
  • DURABILIDAD
  • PRODUCTO SUSTITUTOS O SIMILARES
  • PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS
  • PRECIO DEL PRODUCTO

6 COMERCIALIZACIÓN

ESTUDIO TÉCNICO

En el estudio de la variabilidad financiera de un proyecto, tiene por objeto proveer información para cuantificar el momento de las inversiones y costo de las operaciones pertinentes en esta área.

Técnicamente pueden existir diversos procesos productivos opcionales, cuya jerarquización puede diferir en función de su grado de perfección financiera, normalmente se estima que deben aplicarse los procedimientos y tecnologías mas modernos, solución que puede ser optima técnicamente, pero no serlo financieramente.

Unos de los resultados de este estudio será definir la función de producción que optimice la utilización de los recursos disponibles en la producción del bien o servicio del proyecto. Aquí se podrá obtener la información de las necesidades de capital, mano de obra y recursos materiales, tanto para la puesta en marcha como para la posterior operación del proyecto.

En particular, del estudio técnico deberán determinarse los requerimientos de equipos de fábrica para la operación y el monto de la inversión correspondiente. Del análisis de las características y especificaciones técnicas de las máquinas se podrá determinar su imposición en planta, la que a su vez permitirá dimensionar las necesidades de espacio físico para su normal operación, en consideración de las normas y principios y administración de la producción.

Si al análisis de estos mismos antecedentes hará posible cuantificar las necesidades de manos de obra por nivel de especialización y asignarles un nivel de remuneración para el cálculo de los costos de operación. De igual manera se deberán deducir los costos de mantenimiento y reparaciones, así como el de reposición de los equipos.

Capacidad de la planta

  • Factores que condicionan el tamaño de la planta

Son aquellos donde se indican y explican los factores que condicionan e influyen de manera predominante en la sección del tamaño de la planta.

  • Capacidad instalada

Es aquella que indican cual será la máxima capacidad de producción que se alcanzará con los recursos disponibles. Esta capacidad se expresa en la cantidad a producir por unidad de tiempo, es decir volumen, peso, valor o unidades de producto elaborados por año, mes, días, hora, etc. En algunos casos la capacidad de la planta se expresa, no en términos de la cantidad de producto que se obtiene, sino en función del volumen de materia prima que se procesa.

  • Capacidad utilizada

Se indican y explican el porcentaje de utilización de la capacidad instalada, tomando en cuenta la demanda, curva de aprendizaje. Disponibilidad de materia prima, mano de obra, etc.

PROGRAMA DE PRODUCCIÓN Y VENTAS

  • Programa de producción

Considera la capacidad instalada y el porcentaje de utilización de la capacidad.

Programa de ventas

En este se expresa las cantidades de ventas anuales en unidades monetarias.

Procesos y tecnologías

Son las tecnologías existentes y disponibles para los procesos productivos.

Descripción del proceso productivo

Se describe todas las etapas que conforman el proceso productivo de cada uno de los productos

  • Maquinaria, equipos y herramientas existentes

Son maquinarias, equipos de transporte y de laboratorio, herramientas, vehículos, etc. Necesarios para llevar a cabo los objetivos del proyecto.

Descripción de las instalaciones necesarias

Se describen los requerimientos del terreno, especificando tenencia de la tierra, tamaño, valor, vía de acceso, adecuación para el tipo de actividad que en él se realiza, problemas que presenta, servicios básicos (agua, luz, teléfono, etc.) descripción de la infraestructura y construcción indicando características, valor, tamaño y ubicación.

Distribución física

Se indica la distribución física de maquinaria y equipos dentro de la planta, para establecer el tamaño y localización de las áreas industriales dedicadas a recuperación de insumos, producción, servicios auxiliares, almacenamiento e intercomunicación de la planta.

Factores de determinan la localización 

  • Ubicación del mercado de consumo
  • La localización de las fuentes de materia prima
  • Disponibilidad y características de la mano de obra
  • Facilidades de transporte y vías de comunicación adecuadas
  • Disponibilidad y costo de energía eléctrica y combustible
  • Disposiciones legales, fiscales o de política de localización de la industria manufacturera
  • Disponibilidad de servicios públicos, agua, teléfono, vialidad, infraestructura, eliminación de desechos.

ESTUDIO FINANCIERO

Los objetivos de esta etapa son ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionaron las etapas anteriores , elaborar los cuadros analíticos y antecedentes adicionales para la evaluación de proyecto y evaluar antecedentes anteriores para determinar su rentabilidad.

La sistematización de la información financiera consiste en identificar y ordenar todos los ítem de inversiones, costos e ingresos que puedan deducirse de los estudios previos.

En esta etapa deben definirse todos aquellos elementos que siendo necesarios para la evaluación , los debe suministrar el propio estudio financiero.

Comienza con la determinación  de los costos totales y de la inversión inicial, cuya base son los estudios de ingeniería, ya que tanto los costos totales como la inversión inicial dependen de la tecnología seleccionada, continua con la determinación de la depreciación y amortización de toda la inversión inicial.

Otros de sus puntos importantes es el calculo del capital de trabajo, que aunque también es parte de la inversión inicial, no esta sujeto a depreciación y amortización, dada su naturaleza liquida. Dentro del estudio financiero se puede encontrar:

  • NECESIDADES TOTALES DE CAPITAL : Son las necesidades de recursos monetarios necesarios para el desarrollo y puesta en marcha del proyecto, comprende los activos fijos tangibles e intangibles y el capital de trabajo.
  • REQUERIEMIENTO TOTAL DE ACTIVOS: En este ítem se indica el destino que se dará a los recursos.
  • ACTIVOS FIJOS TANGIBLES E INTANGIBLES: Se desglosan detalladamente todos los activos tangibles e intangibles , que se van a  usar en el proyecto.
  • CAPITAL DE TRABAJO: Es aquel  que se va a destinar  en el proyecto en el tiempo que se estime el mencionado proyecto.
  • MODALIDAD DE FINANCIAMIENTO:  Se indica la modalidad de la inversión, el aporte propio del promotor y el crédito solicitado.
  • FUENTES DE FINANCIAMIENTO: Se señala en el proyecto si el financiamiento se presenta por endeudamiento con algún ente financiero y la situación actual del mismo, de igual manera se indica el ente financiero al que solicitará el crédito actual.
  • CONDICIONES DEL CRÉDITO: Indica el monto del crédito, tasa de interés, periodo de amortización, periodo de intereses diferidos.
  • AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA: Presentar la tabla de amortización del crédito.
  • INVERSIÓN ANUAL DURANTE LA VIDA DEL PROYECTO: Reflejar en un cuadro las inversiones necesarias durante la vida útil del proyecto.
  • DEPRECIACIÓN Y AMORTIZACIÓN DE LA INVERSIÓN: Explicar el método usado para la depreciación de los activos fijos tangibles y el método para la amortización de los activos fijos intangibles.
  • ESTRUCTURA DE COSTO CON FINANCIAMIENTO: Indicar y realizar un análisis descriptivo del cuadro de estructura de costo .
  • FLUJO DE CAJA CON FINANCIAMIENTO: Realizar un análisis descriptivo de los resultados del flujo de caja , durante toda la vida útil del proyecto.
  • CAPACIDAD DE PAGO: Realizar un análisis descriptivo sobre la fuente y uso de los recursos del proyecto , donde se indique la disponibilidad de efectivos anuales.
  • INDICES DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO: Definir conceptualmente los índices financieros y realizar un breve análisis descriptivo de los resultados de los mismos para el proyecto.: TASA

INTERNA DE RETORNO; VALOR PRESENTE NETO; PUNTO DE EQUILIBRIO; COSTOS UNITARIOS.

  • ASPECTOS LEGALES:  Considerar la normativa legal nacional y local vigente relacionada con su proyecto, registro de empresa, especificar el capital social suscrito y pagado, nombres y cedulas de los socios, permisos requeridos, garantías a presentar.
  • ASPECTOS AMBIENTALES: Explicar la incidencia o afectación positiva o negativa del desarrollo del proyecto en el ambiente.

CONCLUSIONES:

El proyecto de inversión, es un sistema que pueden definirse como un conjunto de recursos dispuestos de forma coordinada hasta alcanzar algún o algunos objetivos que, al menos en parte, tienen un carácter económico. Dicho sistema puede ser razonablemente analizado y evaluado como una unidad independiente.

La estructura de preparación y presentación de proyectos de inversión comienza con una idea. Cada una de las etapas siguientes es una profundización de la idea inicial .

La ultima parte del proyecto es la cristalización de la idea con la instalación física de la planta , la producción del bien o servicio y por ultimo la satisfacción de la necesidad humana o social, que fue lo que en un principio  dio origen a la idea y al proyecto, buscando recopilar, crear y analizar en forma sistemática un conjunto de antecedentes que permitan juzgar cuantificar las ventajas y desventajas de asignar recursos a una determinada iniciativa.

En el estudio de la variabilidad financiera de un proyecto, tiene por objeto proveer información para cuantificar el momento de las inversiones y costo de las operaciones pertinentes en esta área.

Técnicamente pueden existir diversos procesos productivos opcionales, cuya jerarquización puede diferir en función de su grado de perfección financiera, normalmente se estima que deben aplicarse los procedimientos y tecnologías mas modernos, solución que puede ser optima técnicamente, pero no serlo financieramente.

Unos de los resultados de este estudio será definir la función de producción que optimice la utilización de los recursos disponibles en la producción del bien o servicio del proyecto. Aquí se podrá obtener la información de las necesidades de capital, mano de obra y recursos materiales, tanto para la puesta en marcha como para la posterior operación del proyecto.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

4+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Saavedra. (2015, mayo 27). Componentes de un proyecto de inversión. Presentación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/componentes-de-un-proyecto-de-inversion-presentacion/
, Saavedra. "Componentes de un proyecto de inversión. Presentación". GestioPolis. 27 mayo 2015. Web. <https://www.gestiopolis.com/componentes-de-un-proyecto-de-inversion-presentacion/>.
, Saavedra. "Componentes de un proyecto de inversión. Presentación". GestioPolis. mayo 27, 2015. Consultado el 17 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/componentes-de-un-proyecto-de-inversion-presentacion/.
, Saavedra. Componentes de un proyecto de inversión. Presentación [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/componentes-de-un-proyecto-de-inversion-presentacion/> [Citado el 17 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 61508583@N02 en Flickr