Competitividad internacional del cluster del vino en Mendoza

En noviembre de 2001, Michael Porter, el conocido economista de la Universidad de Harvard y experto mundial en competitividad (tanto de empresas individuales como de sectores y naciones), disertó en Argentina (en Bs.As. como no podía ser de otra manera) sobre la competitividad de la economía de nuestro país. Y para sorpresa de este economista mendocino, quien no concurrió a la charla pero sí obtuvo el material expuesto durante la misma, uno de los ejemplos que puso Porter para explicar su mundialmente famoso modelo del diamante competitivo fue el sector vitivinícola de Mendoza. ¡Que honor, nada menos que nuestra industria emblemática usada como ejemplo en esa prestigiosa reunión!

¿Que aportó Porter en esta reunión sobre nuestro cluster vitivinícola que aquí no sepamos? [1]

Lo más interesante para analizar son los defectos que el especialista le ve al cluster del vino en Mendoza; generalmente las virtudes o las cosas que están funcionando bien son por nosotros conocidas. Antes de comentar la visión de Porter, para el lector que no está familiarizado con su teoría del diamante competitivo sectorial, podemos decir que dicho especialista sostiene que para competir exitosamente como sector hay cuatro determinantes básicos (condiciones de los factores de producción, calidad de sectores proveedores y conexos, condiciones de la demanda y adecuada estrategia y rivalidad empresarial) que deben funcionar adecuadamente tanto individualmente como en su interacción, y además debe haber una importante concentración geográfica de empresas del sector específico y relacionados (el conjunto de ambos conforma el cluster) para fortificar aun más la ventaja competitiva del conjunto.

¿Cómo estaba funcionando el cluster de nuestra industria emblemática a fines de 2001 en la visión de Porter?]

Presentamos aquí el breve esquema que el especialista expuso en el seminario (con signo + lo que para él funciona bien, con signo – lo que a su juicio es mejorable):

Determinantes de la competitividad. El cluster del vino en Mendoza

Condiciones de los factoresIndustrias proveedoras y conexas (relacionadas con la del vino sin ser proveedoras)
+ Buena calidad de uvas disponibles localmente
+ Existencia de oferentes locales de etiquetas y otros insumos
+ Departamentos de enología especializados en las bodegas
 + Proveedores locales relativamente sofisticados (botellas por ejemplo)
–  Dependencia de tecnología importada (por ejemplo sistemas de irrigación, ciertas prensas)
–  Limitado capital riesgo
–  Limitada existencia de investigación conducida localmente
 –  En general proveedores de maquinarias  no disponibles localmente
Condiciones de la demandaEstrategia y rivalidad empresarial
+ Consumidores argentinos receptivos a nuevos productos+ Ingresos de algunas nuevas empresas en segmentos de alta calidad
+ Inversiones en tecnología agrícola y de bodegas
– Consumidores argentinos se adaptan a gustos y preferencias extranjeros– Tradicional poca rivalidad entre productores de calidad
– La mayoría de las compañías todavía son administradas como empresas de familia

Los que más llaman la atención, entre los aspectos que tenemos en el debe como cluster del vino, y que generalmente no son tema de debate local, son los temas de los gustos locales influenciables por las preferencias extranjeras, la poca investigación (yo agregaría para la innovación) conducida localmente y la poca rivalidad entre bodegas de alta calidad. Los temas de la falta de maquinaria para la industria producida localmente (y la consiguiente dependencia de tecnología extranjera), de las bodegas aun conducidas como empresas familiares y del limitado o inexistente capital riesgo mendocino para la industria (si lo hay disponible desde Bs. As. o del extranjero), son asuntos que en general preocupan a bodegueros y gobierno, es decir hay cierta conciencia sobre que hay que mejorarlos.

El tema de los gustos locales influenciables por las preferencias extranjeras sí que es un tema importante para discutir; los que estamos familiarizados con las ideas de Porter sabemos que él sostiene que un sector verdaderamente competitivo internacionalmente (en la etapa de la innovación -la ideal-) debe tener consumidores adelantados en sus gustos con respecto a los del resto del mundo, para de esta forma permitirle a nuestras bodegas ser vanguardistas ante los cambios por venir en los mercados internacionales e innovar para alcanzar o mantener el liderazgo.

Es entonces un tema interesante para debatir el cómo se puede al menos acercar a nuestros consumidores locales y nacionales a semejante estado de refinamiento en la demanda de vino. Lo de la poca investigación conducida localmente, es probable que Porter se refiera a la investigación para innovar (ya sea empresarial, universitaria o gubernamental, tanto en tecnología de productos como de procesos), siendo también éste un tema para debatir, el autor de esta nota, con la información que maneja, no está en condiciones de afirmar o negar dicho déficit de I+D. Y el tema de la poca competencia entre bodegas de alta calidad realmente es un punto difícil de aceptar, hoy en día hay una importante cantidad de bodegas locales con productos de alta calidad tratando de colocarlos afuera y compitiendo bastante por dichos mercados, competencia que quizás no se note demasiado por la creciente demanda que hay desde el extranjero para con nuestros productos (pareciera que muchos pueden vender lo que se proponen), pero no creemos que falte competencia en el segmento de alta calidad.

En resumen, se puede coincidir o no con todas las afirmaciones de su exposición, pero es un análisis para al menos tener en cuenta, máxime viniendo de M. Porter y su equipo de especialistas, que han revolucionado el análisis teórico del desarrollo económico, incorporando los llamados fundamentos micro (el diamante competitivo, la teoría de los clusters, etc.) al desarrollo económico, disciplina tradicionalmente muy macro enfocada.
Notas:

[1] Seguramente fue alguien de su equipo quien hizo el trabajo, de lo contrario nos hubiéramos enterado que Porter estaba investigando el cluster del vino en Mendoza)

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Laza Sebastián. (2005, noviembre 16). Competitividad internacional del cluster del vino en Mendoza. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/competitividad-internacional-cluster-vino-mendoza/
Laza, Sebastián. "Competitividad internacional del cluster del vino en Mendoza". GestioPolis. 16 noviembre 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/competitividad-internacional-cluster-vino-mendoza/>.
Laza, Sebastián. "Competitividad internacional del cluster del vino en Mendoza". GestioPolis. noviembre 16, 2005. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/competitividad-internacional-cluster-vino-mendoza/.
Laza, Sebastián. Competitividad internacional del cluster del vino en Mendoza [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/competitividad-internacional-cluster-vino-mendoza/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de donrulo en Flickr
DACJ