¿Cómo tomar las mejores decisiones de inversión?. Ensayo

  • Finanzas
  • 5 minutos de lectura

Cualquier persona en la vida se enfrentará con un sin número de situaciones donde tendrá que tomar decisiones financieras, específicamente aquellas que tiene que ver con inversión, que es el tema que nos ocupa, adicionalmente debemos considerar que también el saber discernir entre diferentes proyectos de inversión no solo puede ser útil en las finanzas de una empresa sino también en las finanzas personales así como  en la toma de decisiones en general.

En los últimos años se han fomentado en todos los ámbitos el emprender tu propio negocio, como es de esperarse no todos tiene la habilidad de poder seleccionar cuál de todas las opciones existentes de negocio es la más factible, es decir la menos riesgosa y más rentable. Para llegar a tomar la mejor decisión es necesario aprender algunas técnicas sencillas para determinar cuál es el proyecto de inversión que cubre nuestras expectativas financieras de la mejor manera. Como es sabido perfectamente todos los inversores se encuentran en busca de aquel proyecto que maximice su rentabilidad, siempre tienen en la mente las preguntas de ¿Cuánto ganaré con relación a lo invertido?, ¿Cuándo recuperare mi inversión? y ¿Qué tanto riesgo representa esta inversión?, al parecer estas son las tres preguntas que más se cuestionan los inversionistas en los diferentes proyectos de inversión en los que se interesan.

Generalmente aquellas personas que se encuentran en busca de un negocio rentable, previo a tomar una decisión dentro de todas las opciones que consideran viables, someten a todas sus opciones a un proceso de evaluación financiera para determinar cuál es la mejor opción, para posteriormente seleccionar de entre las mejores las más acercada a lo deseado, es decir la opción que cumple en mayor medida las expectativas del inversor.

Para poder seleccionar el mejor proyecto de inversión es recomendable hacer un presupuesto de capital que es una técnica que se utiliza por parte de las organizaciones para evaluar y seleccionar los proyectos de inversión de capital a largo plazo, con el objetivo de poder obtener la mejor inversión que maximice el rendimiento para los accionistas así como para beneficiar de la mejor manera a todos los involucrados con la organización, ya sea de manera directa o Indirecta. Este tipo de decisiones son trascendentales ya que tanto sus beneficios o perdidas serán al largo plazo, esto debido ya que en caso de resultar rentable se mantendrá la inversión en operación hasta que deje de serlo, mientras que en caso contrario se tomara de decisión de desinvertir, pero eso no es momentáneo, lo que lleva un proceso recuperar el dinero invertido en caso de que así resulte.

Evidentemente no solo es necesario hacer una evaluación financiera del proyecto, sería un resultado simplista, en necesario hacer adicionalmente un análisis de las condiciones externas que se presentan en el ambiente, me refiero a evaluar cuales son las condiciones que imperan en el lugar donde se planea invertir, tales como las condiciones, económicas tanto micro como macro, políticas, sociales, el análisis de la competencia, comerciales, tipo de cambio, por mencionar algunas, todas estas variables pueden alterar la rentabilidad del proyecto, el inconveniente de esto es que son incontrolables, es por ello que adicionalmente a la evaluación financiera es sumamente importante hacer esta evaluación de manera adicional con el objetivo de que la decisión final de inversión sea más contundente.

Para seleccionar el mejor proyecto de inversión se recomienda llevar a cabo este básico proceso que consta de cinco pasos, el cual nos ayuda a llevar una metodología que nos permita llegar a los mejores proyectos de inversión. A continuación se enumeraran y explicarán los cinco pasos a seguir.

  1. Elaboración de propuestas. Todas aquellas personas que están involucradas en la compañía hacer propuestas de inversión con el objetivo de expandir las operaciones o para incursionar en nuevos negocios que sea atractivos a la compañía ya sean nuevos así como en industrias diferentes.
  2. Revisión y análisis de propuestas. Generalmente un despacho financiero es el encargado de revisar y analizar de manera detallada la rentabilidad de aquellos proyectos de inversión que sean atractivos para el mejoramiento de las operaciones de la compañía o en la incursión de nuevos negocios.
  3. Toma de decisiones. Ya analizados y con estudio detallado de los proyecto de inversión en la mano, las personas indicadas tendrán que analizarlos para poder tomar decisiones sobre sobre cuáles son los proyectos que benefician a la empresa en caso de ser así, también cabe la posibilidad de rechazarlos por falta de rentabilidad o compatibilidad con la compañía o también porque las condiciones económicas y sociales no son favorables.
  4. Implementación. Esta es la etapa donde se materializa el proyectó, llevando a cabo, es decir hacerlo realidad con el objetivo de que lo antes posible se obtengan los resultados. Es la etapa donde ya se echa a andar y a producir el proyecto para que cumpla con el objetivo inicial.
  5. Este es el momento donde se debe de observar y medir los resultados del proyecto para compararlo con lo que se había pronosticado, en caso de haber alguna variante se deberá corregir para reorientar el proyecto de inversión o en caso de llegar a la conclusión que no es autosustentable así como rentable comenzar a planear de desinversión así como el concurso mercantil.

Todas las compañías así como las personas tienen recursos limitados es por ello que tiene que determinar cuál es el más conveniente, lo que nos lleva al termino racionamiento del capital ya que es un recurso limitado y deberá hacerse uso de este de la manera más racionalmente posible, con el objetivo de obtener la mayor rentabilidad posible en términos financieros así como en el menor tiempo posible.

Otros tres de los elementos más utilizados para evaluar la factibilidad y rentabilidad financiera de los proyectos son el tiempo de la recuperación de la inversión, el valor presente neto y la tasa interna de rendimiento. Con estos tres elementos financieros las empresas pueden tomar decisiones certeras sobre cuál es el proyecto de inversión más apropiado para la compañía tomando  al tiempo de la recuperación de la inversión, cuando genera de rentabilidad y la cantidad neta que hará ganar. Estas solo son una herramienta más que ayuda que permite evaluar de manera integral los proyectos de inversión.

Tras haber leído este pequeño fragmento considero que ya nos encontramos más orientados y capacitados para poder tomar una mejor decisión de inversión, esto no solo puede ser aplicado a las inversiones empresariales sino adicionalmente pueden ser aplicadas a la vida financiera personal y familiar. Al parecer esta información es ampliamente recomendable utilizarla para que nuestras decisiones de inversión estén fundamentadas en estudios tanto cualitativos como cuantitativos, en realidad estos tipos de estudios no son excluyentes al contrario son complementarios el uno del otro.

Finalmente solo quiero incentivarlos a la inversión, ya tenemos una herramienta que nos permitirá tomar mejores decisiones, pero no hay que olvidarse que también las mejores decisiones se toman con base en la experiencia, lo único que tenemos que hacer es perder el miedo e invertir para que con base en la práctica de la inversión se obtengan mejores resultados, además para que ene lo subsecuente se obtengan mejores resultados que obviamente están íntimamente con una buena toma de decisión.

Bibliografía

  • Gitman, L. (2012). Principios de administración financiera. Editorial Pearson. México: 2012.
  • Parkin, M. (2009). Principios de economía. Editorial Pearson. USA: 2009.
  • Griffin, W.(2008). Business. Editorial Adisson Wesley. USA: 2008.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
García Ocampo Hugo Hansel. (2018, junio 19). ¿Cómo tomar las mejores decisiones de inversión?. Ensayo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/como-tomar-las-mejores-decisiones-de-inversion-ensayo/
García Ocampo, Hugo Hansel. "¿Cómo tomar las mejores decisiones de inversión?. Ensayo". GestioPolis. 19 junio 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/como-tomar-las-mejores-decisiones-de-inversion-ensayo/>.
García Ocampo, Hugo Hansel. "¿Cómo tomar las mejores decisiones de inversión?. Ensayo". GestioPolis. junio 19, 2018. Consultado el 14 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/como-tomar-las-mejores-decisiones-de-inversion-ensayo/.
García Ocampo, Hugo Hansel. ¿Cómo tomar las mejores decisiones de inversión?. Ensayo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/como-tomar-las-mejores-decisiones-de-inversion-ensayo/> [Citado el 14 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 159124985@N05 en Flickr
DACJ